Nadal no ocupaba el trono del tenis desde el 6 de julio de 2014, es decir, hace 1.142 días, que entonces quedó en manos del serbio Novak Djokovic y que ahora se encontraba en las de el británico Andy Murray. El español no ha desistido, no se ha rendido, y ha conseguido volver a ser el número uno del mundo. Todos sabemos que Rafa Nadal no se caracteriza por ser una persona pusilánime, sino todo lo contrario. Nunca hay que dudar de las leyendas, porque si no, te tragas el silencio más vergonzoso; es decir, el que están padeciendo aquellos que algún día dudaron de la capacidad del mejor —o uno de los mejores— deportistas españoles de la historia. 'Silence please', como se diría en el argot tenístico. Aunque se trate, al fin y al cabo, de algo nimio no está mal recordarlo.
La enorme temporada 2017 que está haciendo Nadal ha propiciado que llegue al Us Open como cabeza de serie número uno. Algo poco imaginable, ya que el mallorquín comenzó el curso siendo el noveno del mundo. Campeón de Roland Garros, Montecarlo, Madrid, Barcelona y finalista del Australian Open son sus principales logros en lo que llevamos de año, que le elevan al número uno. Nadal acumula 141 semanas como número uno y ahora podrá aumentarlas. En el Us Open se volverán a hacer las cuentas por la lucha del número uno, ahora de nada sirven; incluso cayendo en su debut en Cincinnati aparecerá en lo más alto el próximo lunes. Nadal, con 31 años se convierte en el segundo tenista más veterano en alcanzar el número uno del mundo tras Agassi (33).
Nadal con su 10º Roland Garros, cosechado en este 2017 |
Como sabemos, Djokovic y Wawrinka no regresarán hasta 2018. Pero en Cincinnati tampoco estarán Murray (defendía 600 puntos por la final), Cilic (defendía el título) y Nishikori, es decir, que del Top 6 mundial sólo Nadal estará presente. Ante cualquier atisbo de molestias físicas —o directamente de lesión— no hay que forzar, y aún más cuando el Us Open está a la vuelta de la esquina (28 de agosto).
Nadal subrayó que ''la pasión y el amor por el juego me han dado la oportunidad de volver a lo más alto. Quiero disfrutar el momento, pero sobre todo estar preparado para competir aquí, que es lo más importante''. ''Fui número uno del mundo por primera vez en Cincinnati 2008 y ha vuelto a ocurrir aquí'', comentó. ''Que no esté Roger en el torneo [Cincinnati] son malas noticias pero volver al número uno es algo especial para mí. Muchas cosas han ocurrido en este tiempo, como lesiones o momentos complicados'', añadió. Y agregó: ''Roger y yo estamos teniendo una gran temporada. Creo que los dos vamos a tener la oportunidad de estar en esa posición hasta el final del año. Depende de los resultados... Así que vamos a ver. Tengo una oportunidad aquí para competir bien esta semana y voy a tratar de hacerlo''.
Nadal volverá a reinar en el circuito ATP, mostrando, una vez más, de lo que es capaz. Totalmente merecido. Además, de aquí a final de año nos queda una bonita lucha por el número uno entre Nadal, Federer y, quizás, Murray, que será retomada en el último Grand Slam del curso; el siempre imponente Abierto de los Estados Unidos.
Top 10 Más semanas como número uno del ránking ATP:
1. Roger Federer → 302
2. Pete Sampras → 286
3. Ivan Lendl → 270
4. Jimmy Connors → 268
5. Novak Djokovic → 223
6. John McEnroe → 170
7. Rafa Nadal → 141
8. Bjorn Borg → 109
9. Andre Agassi → 101
10. Lleyton Hewitt → 80
No hay comentarios:
Publicar un comentario