domingo, 16 de agosto de 2015

Opinión | Tener un punto ATP

Tener un punto ATP


Pista ITF Futures Lleida (2013; foto @abelrinconv)

A día de hoy sólo 2.227 personas en el mundo están en el ranking ATP, de los cuales unas 130 viven del tenis. Para poder conseguir estar en el ranking debemos alcanzar los octavos de final de un torneo futures, para ello debes acceder desde la 'qualy' y ganar en primera ronda. 

A mí parecer -y creo que al de todos- es muy complicado conseguir tener un punto ATP, de hecho, para vivir del tenis tienes que ser un fuera de serie. Ilusión, esfuerzo, pasión y sobre todo muchas horas en una pista de tenis, también pagarte un club de tenis y gente que te apoye ¿de esa manera podrás conseguir un punto ATP? pues no, hay mucha gente con la ilusión y las ganas de que el tenis se convierta en su profesión, pero muy pocos lo consiguen. Aparte de lo mencionado, debes de tener un gran talento, y si logras pasar la previa de un torneo future y luego ganar en primera ronda, y acceder a octavos, sólo de esa manera tendrás un punto ATP.

Los padres que obligan a niños a ir a torneos -que es lo primero que tienes que hacer para ir cogiendo rodaje y competir con chavales de tú edad- y que si pierden le riñen y gritan, a mí me parece de poca cabeza y digno de alguien que no sabe lo que está haciendo; o sí y es un... Tienes que animarle -y si el chaval no quiere, pues no le obliges- y apoyarle y no enfadarte porque tu hijo haya perdido un punto, haga doble falta o pierda un partido. Todo eso me parece repugnante. 

El coste que puedes tener jugando torneos futures es de unos 40.000 euros de media al año, con eso nos hacemos una idea de lo difícil que es vivir del tenis, mucho dinero necesitas para ser tenista y cubrir los costes de viajes, materiales... si tienes la suerte de que al acercarte a una marca consigas que sea tu sponsor ya te ahorras algo de dinero, pero es muy complicado, las marcas no suelen acercarse al jugador y si lo haces tú puedes llevarte un no por respuesta,  pero hay que intentarlo.

Admiro y respeto a todo el que está en el ranking ATP, llámese Novak Djokovic y esté el número 1 del mundo con más de 13.000 puntos o llámese Bogdan Djurdjevic y esté el número 2.227 con un punto. Y también respeto a todos los que lo han intentado, incluye a los que lo han dejado teniendo o no puntos ATP. 


No sólo es el conseguir el punto, sino que si pasa un año y no consigues sumar otro, tienes que ir al torneo future donde lo lograste y defender el punto, sino, pues vuelves a quedarte sin ránking. Y tendrás que volver a intentarlo y estar más horas en pista con un coach. El problema llega cuando no tienes fondos económicos. Además, el prize money de un future es escaso, muy poco dinero te llevas jugando en ese tipo de torneos, también hay que tener en cuenta lo que cuesta poder organizar un torneo, pero también la ATP podría hacer algo.

Ser deportista de élite está al alcance de pocas personas, sea cual sea el deporte. En el tenis todo es muy complicado, muchos se van a países como Guinea, Irak o Egipto a jugar futures, ya que en esos países hay menos nivel y van a buscar puntos, pero se pierde mucho dinero.

Que nadie crea que su hijo va a ser un Federer, un Sampras, un Nadal, un Djokovic o un número 1 por que para poder serlo tienes que ser Federer, Sampras, Nadal o Djokovic. Muchos tienen madera, pero la presión y compararlos con esos tenistas los puede dejar -probablemente- OUT. Leí un tuit hace poco de Sergio Troncoso y tiene toda la razón, respecto a Kozlov y Tiafoe, dos grandes promesas, lo siguiente respondió a José Morón : 
Y reconozco que los Karlovic y los Isner, sólo con el saque no hubieran llegado donde han llegado, pues eso ''muchos los llamados y muy pocos los elegidos''.



Quien tuviera un punto ATP... Y dinero para intentarlo...






·Más opiniones:

¡Resiste, revés a una mano, resiste!

Las mejores webs de tenis

No quiero más aces

Debacle española en la Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario