miércoles, 23 de agosto de 2017

La batalla por el número uno en el Us Open

Veamos lo que debe suceder en el Us Open para que Nadal mantenga el número uno del mundo o para que Federer o Murray se lo arrebaten. 


Lógicamente Nadal es el que más posibilidades tiene de, en este caso, mantenerse como número uno tras el desarrollo del último Grand Slam de la temporada, el Abierto de los Estados Unidos. El mallorquín acudirá a New York con un colchón de ventaja de 500 puntos sobre Federer y 495 sobre Murray. Y recordar que Stan Wawrinka y Novak Djokovic se pierden esta gran cita lo cual ayuda, de hecho, no volverán hasta el 2018 por lesión. Y tras estos encontraríamos a Alexander Zverev, que está lejos, ya que en caso de ganar el Us Open se colocaría como número cuatro del mundo. 

Tan cierto es que Nadal tiene más posibilidades de continuar como número uno como lo es que Federer tiene más posibilidades de arrebatar en New York el número uno a Nadal que Murray. La clave de ésto último es que el suizo no defiende ningún punto y que Murray, aparte de llegar con poco rodaje no pudo estar ni en Montreal ni en Cincinnati por problemas en la cadera, deberá defender cuartos de final (cayó ante Nishikori), es decir: 360 puntos. Por su parte, Nadal defiende 180 puntos, lo que corresponde por alcanzar los octavos de final, recordemos que perdió ante Pouille en un duelo que se alargó hasta el quinto set. 

Veamos la tabla: 

Tabla, vía AS.
A primera vista, nos hace pensar que durante el Us Open comienza el próximo lunes 28 estaremos más tiempo calculadora en mano que viendo los partidos. Bueno, lo que primero queda más claro es que si uno de los tres se alza con el título también se quedaría con el número uno del ránking ATP. Eso está claro. La otro obvio es que si todos caen en la misma ronda, Nadal mantendría el liderato de la ATP.

Cómo decimos, Rafa, llega con más ventaja que el resto para seguir como el mejor. Por ejemplo, si el español se va a las primeras de cambio Federer deberá alcanzar los cuartos de final como mínimo y Murray hacer semis y que Federer pierda en cuartos. Y si Nadal cae en segunda ronda, tercera ronda, octavos o cuartos de final Federer deberá lograr llegar a semifinales y Murray ser finalista sin que su rival en la final sea el suizo. En caso de que Nadal se despida en semifinales el de Basilea con ser finalista le bastaría y a Murray con ser campeón también. Por lo que Nadal depende mucho de él. 

Una curiosidad: si Nadal cayera en segunda ronda y Federer en cuartos de final, éste se quedaría a tan sólo cinco puntos del número uno del mundo; lugar que no habita desde finales del 2012. 

Pista central Us Open, con techo retráctil
En definitiva, Nadal va a depender mucho de sí mismo y parte con cierta ventaja. Mientras que Murray corre riesgo de caer a la tercera plaza y es el que más depende de la actuación que hagan suizo y español. Puede ocurrir cualquier cosa, la lucha por el número uno está al rojo vivo y Flushing Meadows será un testigo privilegiado de todo esto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario