El equipo Rumano, con Andrian Ungur (nº 193), Marius Copil (nº 202), Horia Tecau (nº 3, de dobles) y Florin Mergea (nº 11, de dobles) vencieron a Eslovenia por 3-0 y serán el rival de España en la primera eliminatoria del playoff de ascenso al Grupo Mundial, que tendrá lugar en Rumanía el próximo 15 de julio. Quien gane esa eliminatoria consigue el billete para la eliminatoria definitiva de septiembre, la cual decide si pasas al Grupo Mundial o te quedas en el Grupo I, en el caso de los países del Grupo I, porque en el caso de los del Grupo Mundial que han perdido en primera ronda del mismo se juegan el seguir en él o descender al Grupo I.
España (capitaneada por Conchita Martínez), al ser cabeza de serie, estaba exenta de disputar esa primera eliminatoria. Ya entrarán en acción en julio, para jugar -por 5ª vez consecutiva una eliminatoria como visitante- ante Rumanía, un equipo sin tenistas individuales reconocidos, pero con dos doblistas consolidados y expertos en la modalidad, el equipo rumano está capitaneado por Andrei Pavel (ex-nº 13 del mundo). España y Rumanía se han enfrentado 3 veces en la Davis (2-1 para España), la última hace 40 años, por lo que no tenemos referencias recientes, así que todo se hace más complicado de vaticinar.
'A priori' España favorita, con esa misma condición acudió a las últimas eliminatorias, pero nos llevamos sorpresas; España perdió ante Alemania (1-4) en 2014 en primera ronda del Grupo Mundial, ante Brasil (1-3) en 2014 (que nos llevó al Grupo I), ante Rusia (2-3) en 2015 (que nos llevó a jugar play-off para no descender al Grupo II, aunque no ocurrió esa tragedia por ganó a Dinamarca; 0-5). Ante Rumanía, otra vez, favoritos, pero con los precedentes que tenemos no hay que hacerse ilusiones, como visitantes España no es igual, en el fondo la Copa Davis es eso, una competición que nunca sabes que es lo que te va a ocurrir, y España (ganadora de 5 Copa Davis este siglo; 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) está ahora en el Grupo I (siendo el país con más top-100; nada más y nada menos que 14), algo inimaginable hace unos años.
La Copa Davis siempre es complicada, y, aunque nunca se consigue 'cuadrar' con el calendario ATP, esta eliminatoria coincide justo después de la celebración de Wimbledon, pues eso; 'siempre pilla mal'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario