miércoles, 16 de marzo de 2016

Opinión | ¿Cuándo?

¿Cuándo?

Raonic


He colocado la foto de Milos Raonic; aunque podría haber puesto una de Grigor Dimitrov, Kei Nishikori, Alexander Zverev, Nick Kyrgios, Borna Coric, Thanasi Kokkinakis... es decir, los que están llamados a 'dominar' el tenis en un futuro cercano. La pregunta es ''¿Cuándo?'' Cuando van a encadenar títulos, títulos de mayor nivel, como ocurría en un pasado. Todos recordamos a Hewitt y Nadal, con menos de 20 años levantando algún que otro Grand Slam, o antes: Chang, Becker, Sampras o Wilander. También muchos casos de tenistas de 21, 22 o 23 años con un título 'major', pero eso queda 'un poco lejos' para algunos de los tenistas antes citados.

Ahora los tenistas se cuidan más, digamos, y siguen con un alto nivel tras pasar de los 30 años, antes con esa edad muchos de los top se encontraban dando sus últimos raquetazos. También, y es algo importante, muchos jóvenes han pasado por la universidad o la han compaginado con el tenis, a algunos la jugada no le ha salido muy bien, ya que perdieron ránking y finalmente dejaron la universidad, se puede decir que perdieron el tiempo, porque es muy complicado jugar challengers o ATP 250 mientras estás en la universidad. 

Raonic o Dimitrov ya saben lo que es llegar a semifinales en un Grand Slam (Wimbledon 2014, y Raonic también en Australia 2016), parecía que abrían el camino, que se empezaba a hacer un sendero, del que todavía quedarían muchos kilómetros por recorrer. Pero parece que ese sendero lleva un tiempo parado, sin continuarse, sin que nadie camine por él, sin ni siquiera acercarse al final del mismo. 

Están todos lejos. No digo que alcanzar octavos o cuartos en un Masters Mil o tercera o cuarta ronda en un Grand Slam sea un mal resultado para un joven tenista que apunta alto y que ya es o está (a las puertas) del top 100 incluso diría que es un grandísimo resultado, visto lo visto hoy en día sino que se ha entrado en un dinámica en la cual hacer un resultado del que antes era poco celebrado, como algo más en la evolución de un determinado joven tenista, y ahora es algo increíble en el que se alcanzas esas rondas eres ya un auténtico relevo de los Nadal, Federer o Djokovic. Creo que no es así. O quizá si, pero a mí parecer explotarán algo más tarde lo que muchos esperan, esperan que sea en breve. Miren Dimitrov, hace dos años se pensó que ya iba a ser un miembro más del top-10, que se iba a instalar en él, y mírenlo ahora; se encuentra 26º del mundo y estancado


Zverev


Cuando se termine esta temporada se podrán sacar bastantes conclusiones. Yo, al menos, le tengo mucha fe a Alexander Zverev, es que tiene todos los golpes, tal cual, en la red debe mejorar pero hoy en día no es tan importante, y si tuviera que apostar por uno de esos jóvenes que llegase a ser top 5, sin duda, lo haría por el germano Zverev. Otro que le veo con una gran carrera tenística, es Borna Coric. El croata, aunque sin tener un golpe claro, definitivo, se maneja muy bien en situaciones poco favorables y no se enfada mucho. Ésto último, es de lo más preocupante de Nick Kyrgios, se le va la pinza mucho en pista, y le falta consistencia. Eso sí, talento y descaro tiene para dar y regalar. También me gusta bastante Taylor Fritz, que ya ha alcanzado el top 90 y que hizo semifinales en el ATP 250 de Delray Beach, no obstante, creo que se están creando demasiadas expectativas respecto a él, eso no es bueno. Ya veremos. Uno de los que le tengo poca fe, es Thanasi Kokkinakis, el griego siendo tan joven tiene ya bastantes molestias físicas que le obligan a retirarse o ausentarse de muchos torneos. Mi predicción es que será un top-30 más, sin pena ni gloria, que más quisieran mucho ser eso. 

Volviendo a los más mayorcitos, Kei Nishikori ya jugó una final de Grand Slam (Us Open 2014, cayó ante Cilic), lo tiene todo para ser un gran campeón, sin embargo, le ocurre como a Kokkinakis, las molestias y lesiones físicas no le van a dejar en paz. Pero si le respetan, llegará el día en que conquiste el título en Melbourne, París, Londres o New York. En cuanto a Raonic (que no es un tipo de jugador que me guste), tampoco es que esté falto de molestias, pero con servicio impecable y un gran revés, sin despreciar a su portentosa derecha, también lo veo como posible campeón de Grand Slam en 2017 o 2018, incluso este año, ¿porque no?

Creo, sin duda alguna, que cuando Nadal, Federer y Djokovic estén retirados va a repartirse más los títulos de Grand Slam, es decir, con más distintos campeones en los torneos de mayor prestigio, ya que me parecería muy extraño que alguno de los jóvenes mencionados antes hiciesen lo que estos tres monstruos: ganar 35 de los últimos 41 Grand Slam, excepciones: Murray y Wawrinka (ambos 2), Del Potro y Cilic. Respecto a Juan Martín del Potro que regresó de su lesión en Delray Beach, decir que es el último joven (20 años) vencedor de un Grand Slam, se hizo con el Us Open 2009.

Esperemos que no se estanquen, y empiecen a hacer actuaciones mejores en Masters Mil o Grand Slam, aún asi, cuanto menos presión; mejor. Muchos de esos nombres los veremos grabados en los trofeos de Grand Slam. Tiempo al tiempo. Paciencia, eso es lo que necesitamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario