martes, 8 de marzo de 2016

Los 'eclipsados'

Tras haberse jugado la primera ronda de Copa Davis, nos damos cuenta de los eclipsados

Bautista

Cada vez que se juegan eliminatorias de Copa Davis, te das cuenta de los tenistas -por decirlo de alguna manera- eclipsados. Como ingreses en el top-100, top-50 o top-30 y tengas un compatriota entre los diez mejores, serás eclipsado por él. Veamos algunos casos. Antes, mencionemos a los top-10 a día de hoy: Novak Djokovic (Serbia), Andy Murray (Gran Bretaña), Roger Federer (Suiza), Stan Wawrinka (Suiza), Rafael Nadal (España), Kei Nishikori (Japón), Tomas Berdych (República Checa), David Ferrer (España), Jo-Wilfried Tsonga (Francia) y Richard Gasquet (Francia). 

Previamente, decir que, actualmente, no hay jugadores suizos eclipsados, ya que Stan Wawrinka en los últimos dos años se ha convertido en un tenista de élite, de tal manera que tiene dos Grand Slam, aunque antes sufría de 'eclipsamiento' (?) por culpa de Roger Federer. Tras el ganador de 17 Grand Slam (nº 3) y Stan The Man (nº 4), no encontramos ningún tenista suizo hasta el puesto nº 144; Marco Chiudinelli. Hay que decir que estando en esos puestos es normal no ser mediático, aunque, ya querrían muchos ser el 144º mejor del mundo en su oficio. De hecho, Chiudinelli y Laaksonen (éste, nº 213) cobran protagonismo cuando toca Copa Davis y Federer y Wawrinka no acuden, aunque -normalmente- para mal. Suiza ha perdido en primera ronda ante Italia, ésta sin Fognini, por un claro 5-0.  

Por parte del resto de top-10, si que eclipsan a otros compatriotas suyos que son top-100. 

En cuanto a Japón, Nishikori es el centro mediático y ha 'despertado' el tenis en su país. Sin embargo, se nos pasa por alto que tras Kei, encontramos a Taro Daniel (nº 86) y Yuichi Sugita (nº 99), además de Ito (nº 120) y Nishioka (nº 124). En cuanto, a Sugita e Ito (ambos de 27) no se espera más de ellos. Pero, los que sí tienen bastante margen de mejora son Daniel (23 años) y Nishioka (20 años). Ojito al tenis japonés en los próximos años.


Taro Daniel


Por parte de Gran Bretaña, Andy Murray se lleva todos los focos -no es para menos, al igual que todos los top 10-. Sin embargo, tenemos en el puesto número 51 a Aljaz Bedene (aunque se nacionalizó el año pasado, era eslovaco) y, a un tenista de gran proyección, Kyle Edmund (nº 82), éste británico de 21 años apunta maneras de 'top'. 

La República Checa también cuenta con dos top-60, que, a pesar de tener un buen ránking, tienen un compatriota del nivel de Tomas Berdych. Se trata de Lukas Rosol (nº 50) y Jiri Vesely (nº 56). Rosol, es ya un veterano, y, de hecho, ha sido el héroe en la última serie de Copa Davis (victoria de los checos ante Alemania por 2-3). Sin embargo, el joven Vesely, se desconoce más de él, ya que en la Davis no cobra mucho protagonismo, ya que suelen jugar casi siempre Berdych y Stepanek (los cuales ganaron dos Davis seguidas), y, también Rosol. Stepanek, porque ha estado lesionado, pero, él y Berdych siempre han sido los ídolos checos. 

Los serbios, quizá, ahora estén sufriendo más. Ya que, Djokovic lo acapara todo -y con razón-. Viktor Troicki (23º), Dusan Lajovic (68º) y Filip Krajinovic (97º), sobre todo estos dos últimos, apenas, hay referencias sobre ellos -más allá de alguna que otra participación en la Davis-. El nivel actual de Novak es inigualable, no solo eclipsa a sus compatriotas, sino -prácticamente- a todos los tenistas. Aunque, el pasado fin de semana Serbia sufrió bastante para vencer a Kazajistán (3-2), con un Djokovic más extraño de lo habitual llevado al límite por Kukushkin (el de Belgrado venció tras 5 horas), y Troicki cerró la eliminatoria. 


Troicki


Veamos ahora a los que sufren más este fenómeno (?). Los españoles y los franceses, ya que España (15) y Francia (10) son los países que más top-100 tienen. Está claro que Rafa Nadal ha sido -y es- el foco mediático, y, aunque, en menor medida, David Ferrer; también. Feliciano López y Fernando Verdasco, respectivos 21º y 65º del mundo, no han sido tan eclipsados porque han cobrado mucho protagonismo en la Copa Davis, en la última década. Está claro que Roberto Bautista (nº 17), Guillermo García-López (nº 38), Tommy Robredo (nº 41), Albert Ramos (nº 49), Pablo Carreño (nº 52), Iñigo Cervantes (nº 59), Nico Almagro (nº 61), Daniel Muñoz de la Nava (nº 69), Pablo Andújar (nº 70), Daniel Gimeno (nº 91) y Marcel Granollers (nº 92), y, a las puertas del top-100, Roberto Carballés (nº 107). Si cualquiera de los citados tenistas ganan un ATP 250 es al 90% probable que ni lo mencionarán en telediarios o prensa generalista, si hace lo propio Nadal ocurre lo mismo pero al contrario. Lo que está claro es que el tenis español no está tan mal como muchos creen, hay mucho más allá de Nadal.

Gasquet y Tsonga, además de Monfils, Simon y Paire, son los más mediáticos en su país. Todos son top-22. Todo se hace más complicado para Jeremy Chardy (32º), Nico Mahut (44º), Adrian Mannarino (60º), Paul Mathieu (62º) y Lucas Pouille (67º).


Pouille

Para los medios de comunicación en general, los tenistas que se parten el alma día a día no 'vende' (no estoy diciendo que los top-10 no lo hagan, por supuesto que sí; sino no estarían donde están; son unos fenómenos. Pero, el resto, tiene también muchísimo mérito). Creo que sería necesario que se informase más sobre aquellos tenistas que han conseguido y son top-100, y, que aunque no sean campeones de Grand Slam, se merecen el mismo respeto que los demás. Lo que no puede ser es que determinada prensa hable de otras cosas ajenas a tenistas y, luego, cuando logran grandes resultados ni se comente sobre ellos. A veces, no nos damos cuenta de que llegar a octavos o cuartos de final de un Grand Slam es algo muy meritorio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario