Unas declaraciones coherentes y razonables de las que se pueden discrepar, así fueron las de Djokovic, que te dejan 'muy tocado' por ser las siguientes a otras tan lamentables e incluso alarmantes como las de Moore, director del torneo de Indian Wells, ahora ya es ex-director ya que sus espantosas declaraciones le han llevado a dimitir. ''Si yo fuera una mujer tenista me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Rafa Nadal y Roger Federer. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte. En mi próxima vida quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son muy afortunados''. Lo mejor que podía hacer tras decir eso es dimitir, y así ha sido.
Pero, claro, tras esas declaraciones de Raymond Moore, todo lo que se dijese respecto al tema... iba a ser muy peligroso, sobre todo si lo que no vas a decir es tu repulsa. Y Djokovic, fue de los pocos que 'coincidió', digamos, con Moore. NO exactamente por lo que dijo, sino por el tema del dinero, el serbio se metió en un lío diciendo lo siguiente: ''Tengo un respeto tremendo por lo que están consiguiendo las mujeres en el deporte global. Sé por lo que pasan con sus cuerpos, que son tan diferentes a los de los hombres [...] Ya sabes, las hormonas y esas cosas, no necesitamos entrar en detalles. Tengo gran admiración y respeto por ella, que compiten a tan alto nivel.'' ''Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que (el dinero) debe ser distribuido justamente, la ATP debería luchar por ello''
No creo que esté muy equivocado Novak Djokovic, el serbio está planteando que se les pague más a los que congregan más gente y 'hacen' más dinero, no es una cuestión de hombres y mujeres, que es como muchos lo quieren 'vender'. Al fin y al cabo es un negocio y quien atraiga más pues debería ganar más, eso es lo que quiso decir el número uno y reciente campeón de Indian Wells.
Bajo mi punto de vista no debió de decir eso, simplemente haber manifestado su desacuerdo con las palabras de Moore, el cual luego -ya demasiado tarde- pidió perdón, para, finalmente, dimitir. No creo que esto -lo de Djokovic- sea sexismo, es algo que piensan la gran parte de los tenistas masculinos. La cuestión es como medir eso, porque hay encuentros de primera ronda de hombres que están medio vacías las gradas y una primera ronda de Serena Williams es seguro que tendrá más espectadores que uno de Stakhosvky, ésto último lo ha dicho Andy Murray y lo comparto, el británico y el ucraniano se han enzarzado en twitter. Todo depende mucho, según el país, el/la tenista... eso sí, las tv pagan más por encuentros de hombres. Algo complicado. A mí parecer se debería dejar como está, como está (el reparto) ahora está bien. Me refiero a torneos mixtos, como Indian Wells. Jugáis a 3 sets y en el mismo lugar, es justo cobrar lo mismo. Aún así algún que otro Masters Mil mixto no paga lo mismo a hombres y mujeres, algo que se debería arreglar de inmediato. Este tema no se debería de haber tocado, no era necesario.
Aunque, lo que quizá sea más injusto es que en los Grand Slam mujeres y hombres cobren lo mismo. No por el hecho de ser hombre y mujer, sino porque los hombres juegan a 5 sets y las mujeres como cualquier otro torneo, a 3 sets. Un hombre que juega el individual en un Grand Slam no tendrá prácticamente opción de apuntarse al dobles, y mucho menos de intentar llegar a rondas finales en el cuadro de dobles. Una mujer tiene más oportunidad para eso. ¿Porque no juegan ellas a 5 sets? Creo que están muy preparadas, quizá más que muchos hombres.
Me resulta poco correcto que Djokovic se queje de sus ganancias ¿Más? ¿¿¡Que quieres más pasta!?? Aquí los únicos que deberían de quejarse y mucho, son los jugadores de Challengers y Futures, ya basta de subir el prize money en la élite -cualquier tenista de hace 30 años que hiciese algo parecido a lo de Djokovic ganó muchísimo menos-, lo que hay que hacer es dejarse de reabrir debates que no nos llevan a ningún lado y apoyar a la base, a los de abajo, que hay muchos que tienen que dejarlo por el dinero.
De nuevo, el tenis en la mayoría -por no decir todos- los importantes medios de comunicación, pero no por el tenis en sí, sino por un debate que debería de estar más que cerrado. Me da pena, porque el tenis sólo sale cuando hay supuestos amaños, cuando el doping de Sharapova y, ahora, con esto. Que le vamos a hacer, eso 'vende' más....
Hay que saber cuando decir algo de ese tipo que se puede llevar al extremo; lo digo por Novak. Moore y Djokovic la cagaron, perdón por la expresión, el primero más que el segundo. Nole, en que momento... más inoportuno hablaste sobre algo de lo que ya no se debería hablar. En fin, ¿que será lo siguiente por lo que el tenis salga en todos los medios de comunicación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario