Verdasco |
Fernando VERDASCO (Nº 49): Hacía tiempo que el madrileño no finalizaba un año con un balance negativo de victorias (24) y derrotas (26), además de no conquistar ningún título. En cuanto a los grand slam, Verdasco, donde ha llegado más lejos ha sido en el Australian Open y Wimbledon. En Melbourne alcanzó la tercera ronda tras batir a Ward y Soeda, pero en dicha ronda se vió superado por Djokovic, mientras que en Londres batió a Klizan y Thiem, pero en tres sets cedió ante Wawrinka. Se despidió en segunda ronda en Paris y New York. Donde quedó más cerca de una final, fue en el ATP 250 de Houston (jugaba como campeón defensor), sin embargo, en semifinales no pudo con Querrey. También cayó en semis, en el ATP 250 de Quito (vs Feliciano). Por otra parte, cabría destacar los octavos en el Masters Mil Miami (donde derrotó a Nadal) y los octavos en el Masters Mil de Madrid (donde venció a Cilic y García-López, pero perdió ante Ferrer). Un año para intentar olvidar, y reponer fuerzas para en el 2016 aspirar a más, ya que ahora se encuentra casi fuera de los 50 mejores del mundo.
Albert RAMOS (Nº 54): Temporada estable del catalán. Ha jugado bastantes partidos en el ATP World Tour (16 victorias y 23 derrotas), además de merodear en los Challengers -donde siempre destaca-. Un 2015 que no podrá olvidar simplemente por el hecho de haber vencido a Roger Federer, en tercera ronda del Masters Mil de Shanghai, en el que se clasificó desde la previa. Disputó los cuatro grand slam, en todos se despidió en el debut; excepto en Wimbledon (que tras vencer a Istomin, cedió en segunda ronda ante Tsonga). También cabe subrayar los cuartos en el ATP 250 de Auckland, la tercera ronda lograda en el Masters Mil de Indian Wells, los cuartos en el ATP 250 de Ginebra y los mencionados octavos en Shanghai. Por otra parte, en los Challengers, Ramos, consiguió un trofeo (San Benedetto), y tres semifinales en torneos de esa categoría.
Ramos |
Pablo ANDÚJAR (nº 64): Comenzaba el curso como 40 del mundo, y lo finaliza 24 puestos más abajo. Tan sólo recurrió a los Challengers dos veces ( con sendas derrotas en el debut). Sin duda, el mejor torneo que ha disputado ha sido el ATP 500 de Barcelona, donde no pudo con Nishikori en la final, el conquense se colaba en la ronda final tras haber vencido a tenistas de la talla de Ferrer, Fognini y Feliciano, además de Ramos y Mayer. Según él la semana en la ciudad Condal fue una de las mejores de su carrera. Asimismo, logró la tercera ronda en Roland Garros y Wimbledon. Por otra parte, en el resto de torneos habría que señalar los cuartos de final en los ATP 250 de Ginebra Y Gstaad.
Andújar |
Pablo CARREÑO (nº 67): El asturiano sigue estancado, se espera mucho de este joven con mucho futuro. En los Challengers deslumbra, pero a la hora de codearse con el resto en el circuito ATP World Tour no es el mismo; este año: 14 victorias y 25 derrotas. Distinguir de las semifinales conseguidas en el ATP 250 de Estoril, cuartos en el ATP 250 de Gstaad, cuartos en el ATP 250 de Winston-Salem y los octavos en el Masters Mil de Paris-Bercy. Eso sí en ningún grand slam pasó de segundo ronda. Si nos pasamos a los Challengers cambian los resultados: campeón en Perugia, en Poznan y finalista en Sevilla, entre otros resultados en Challengers. Veremos como le irá en 2016, pero tenemos depositada mucha confianza en Carreño.
Carreño |
IÑIGO CERVANTES (Nº 72): Iñigo Cervantes (a los 25 años) ha logrado meterse en el top-100 por primera vez (comenzó este curso como nº 248), y, sobre la bocina, ya que alcanzó la final en uno de los últimos challengers del año (Montevideo; 16 al 22 de noviembre), el sacrificio ha tenido su recompensa. Subrayar los siguientes resultados en Challengers (además de la final en Montevideo): semifinales en Mersin, finalista en Ostrava, finalista en Eskisehir, campeón en Vicenza, campeón en Marburg y semifinales en Sevilla. Le puso la 'guinda' a su gran 2015 coronándose campeón en el ATP Challenger Tour Finals. Al igual que Muñoz, su objetivo primordial es disfrutar y permanecer en el top-100.
Cervantes |
Nico ALMAGRO (Nº 73): Malditas lesiones. Una temporada en la que ha llegado a pisar el
puesto 174 del ránking ATP, y, que, finalmente solventó la situación y acaba el nº 73, pero con un 2016 por delante en el puede recuperar su nivel, y sí eso sucede, podríamos ver al Almagro que estuvo top-10, lo cual son palabras mayores. En el circuito Challenger logró un título (Genova). No ha sido un año malo, sí equilibrado (18 victorias y 20 derrotas), incluso consiguió hacer semifinales en dos ATP 250 (Buenos Aires y Kitzbuhel). Temporada que ha servido para arrancar y volver a empezar a coger su nivel, a ver si el próximo año Almagro, con permiso de las lesiones, endereza el rumbo de nuevo. Decir que el murciano levantó este año su primer trofeo de dobles.
Almagro |
Daniel MUÑOZ-DE LA NAVA (nº 75): Tremendo, al igual que Cervantes, a los 33 años el trabajo tuvo su recompensa, Muñoz de la Nava ha conseguido en una de sus mejores temporadas meterse por primera vez en el top-100, y en enero de 2015 estaba en el puesto 206 del mundo. A base de grandes actuaciones en los Challengers lo logró, el objetivo que muchos quieren (top-100) pero pocos llegan. Destacan los siguientes resultados en challengers: campeón en Nápoles, campeón en Moscú, campeón en Meknes, finalista en Blois, finalista en Manerbio y finalista en Casablanca. Finalizó el año con una gran actuación en el ATP Challenger Tour Finals, quedó como finalista al caer en la final ante Cervantes. Tras este objetivo ya cumplido, ahora tiene un reto aún mayor: mantenerse en el top 100.
Muñoz |
Marcel GRANOLLERS (nº 84): Cuesta abajo, aunque parece que los frenos ya los tiene, e
incluso puede acelerar el próximo curso. Del 55 al 84, descenso importante en el ránking en un 2015 en el que Granollers no ha rendido bien, recurrió a varios Challengers, pero en ese tipo de torneos tampoco hizo buenas actuaciones. En cuanto a torneos de mayor nivel, semifinales en el ATP 250 de Zagreb y octavos en el ATP 500 de Barcelona y en el Masters Mil de Madrid, esos han sido sus tres mejores resultados en esta temporada que ya ha concluido. En la modalidad de dobles, tampoco le ha ido bien (sólo destacar la final en Roma), y tanto que ha roto con Marc López -su pareja de dobles de estos últimos años- con la que consiguió, entre otras cosas, la Copa de Maestros de dobles en 2012. Le sobra calidad para volver arriba... la cuestión es si podrá.
Granollers |
Daniel GIMENO-TRAVER (Nº 98): Irregular. El año comenzó muy bien para Gimeno, proclamándose campeón en el Challenger de Bucaramanga, finalista del ATP 250 de Casablanca, semifinalista en el ATP 250 de Bucarest, cuartos en Estambul (poniendo en aprietos a Federer), cayó en segunda ronda de Roland Garros y a partir de ahí, comenzó una tendencia a la baja. Con un total de 10 derrotas seguidas en primer ronda, es decir, acudió a 10 torneos en los que entre todos no consiguió ni una sola victoria. De más a menos, ese ha sido el 2015 de Gimeno. Eso sí, si quiere continuar en condición de top-100 deberá de ser más regular.
Gimeno-Traver |
¡15 españoles en el top-100, de esa manera concluye el 2015 para la armada! Espectacular, ningún país tiene tantos top-100 como España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario