Tardó, 79 años, pero volvió. De la mano de Andy Murray, Gran Bretaña volvió a ganar la Copa Davis. Además, Gran Bretaña (con 10 ensaladeras) se convierte en el tercer país con más Copa Davis, tras Estados Unidos (32) y Australia (28).
Todo comenzó con la victoria a remolque de David Goffin ante Kyle Edmund (3-6 1-6 6-2 61 6-0) en 5 sets y con la victoria de Andy Murray sobre Ruben Bemelmans (6-2 6-2 7-5) en tres mangas; el viernes. El sábado llegó un punto crucial el de dobles, que saldó con la victoria de la dupla escocesa (los hermanos Andy y Jamie Murray) ante Goffin y Darcis en 4 sets. Por lo que toda la presión se traspasaba a Goffin y a Murray, el primero para llevar la final al 5º y definitivo punto y continuar con opciones de conquistar la ensaladera y el segundo para que Reino Unido volviera a ganar la competición por naciones tras casi 80 años.
Andy, cumplió. El escocés derrotó a un gran David Goffin (6-3 7-5 6-3) y selló la final, esta quedó 1-3 para los visitantes y, por fin, Gran Bretaña volvió a alzarse con la ensaladera. Desde que se creara el Grupo Mundial en 1981, sólo tres tenistas han conseguido un pleno de victorias en un año en Copa Davis: el norteamericano John McEnroe -en 1982-, el sueco Mats Wilander -en 1983-, y, ahora, Andy Murray, que ha firmado un 8-0 en individuales, porque en los tres partidos de dobles que estuvo presente los ganó también, es decir, que Reino Unido ha ganado 12 puntos (partidos) este año en la Davis, en once de ellos estuvo presente Andy Murray (8 individuales y 3 dobles) y esos once se saldaron con triunfo. Además, de esta victoria ante Bélgica (3-1) en la final, Gran Bretaña tuvo que deshacerse antes, a lo largo de este 2015, de: Estados Unidos (3-2), Francia (3-1) y Australia (3-2). Por su parte, los belgas deberán de esperar para ganar por primera vez la Copa Davis, que se les sigue resistiendo (como ha muchos otros países) y parece que han desaprovechado una gran oportunidad.
Murray auténtico héroe, no sólo por devolver la Davis a su país tras casi 80 años, sino porque se proclamó campeón de Wimbledon (2013) y hacía 77 años que un británico no lo lograba, y porque consiguió el oro olímpico (en Londres 2012) y hacía 104 años que un británico no mordía la medalla de oro en unos juegos olímpicos en la disciplina del tenis. Pues eso, el héroe británico.
- Palmarés histórico de la Copa Davis:
1. Estados Unidos 32 ensaladeras
2. Australia 28
3. Gran Bretaña 10
4. Francia 9
5. Suecia 7
6. España 5
7. Alemania 3
8. Rusia y República Checa 2
9. Croacia, Italia, Sudáfrica, Serbia y Suiza 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario