domingo, 16 de julio de 2017

Post-Wimbledon 2017

Concluyó el tercer Grand Slam de la temporada. Lo más destacado; algunas 'historias' post-Wimbledon 2017, marcado por el octavo Wimbledon de Roger Federer.


Wawrinka, eliminado a las primeras de cambio: El suizo tenía una cierta presión, ya que si ganaba Wimbledon completaría el 'Grand Slam', es decir, ganar, al menos una vez, cada uno de los cuatro majors. Stan no es un tenista que se desenvuelva demasiado bien sobre césped (de 13 participaciones en Wimbledon ha perdido en primera ronda en 6 ocasiones), y lo demostró en esta edición. Wawrinka cayó en primera ronda ante el ruso Daniil Medvedev, nº 49 de 21 años, por 6-4 3-6 6-4 6-1. El joven ruso nunca había ganado un partido de un Grand Slam, y su primera victoria ha sido ante Wawrinka y en la pista central de Wimbledon. Desde la victoria de Ivo Karlovic frente a Lleyton Hewitt (#2) en 2003 en Wimbledon no había ocurrido que la primera victoria de un tenista en un Grand Slam fuese ante un Top 3, algo verdaderamente difícil que ha reeditado Medvedev en esta edición. El entrenador de Medvedev, Gilles Cervara, fue entrevistado por PuntoDeBreak y una de las claves para entender la victoria ante Wawrinka fue: ''Diría que Daniil fue capaz de manejar muy bien el estrés de jugar en un pista importante como ésta. Supo desarrollar su mejor tenis sin ningún miedo de jugar ante un tenista como Wawrinka. Además, Wawrinka no estaba bien físicamente''. Medvedev acabó perdiendo en segunda ronda contra Bemelmans y mostrando una conducta antideportiva; al terminar el partido tiró a la juez de silla monedas al suelo y en el partido también se mostró irrespetuoso, lo que le acabó acarreando una multa de unos 14.000 euros. Medvedev acabó disculpándose por sus actos.

Medvedev (derecha) saludando a Wawrinka tras vencerle

Feli tuvo que retirarse en su debut: Una lástima lo que ha ocurrido a Feliciano López en esta edición de Wimbledon. El toledano venía desplegando un gran tenis sobre césped, de hecho sólo había perdido un partido (finalista en Stuttgart y campeón en Queens) en la gira de hierba. Llegaba con muy buenas sensaciones, y, algo importante, confianza. Sin embargo, Feliciano se retiró por una lesión en el pie cuando el marcador de su partido de primera ronda frente al francés Adrian Mannarino estaba 7-5 1-6 1-6 3-4. López fue claro en rueda de prensa: ''A veces en la vida hay cosas que no se pueden controlar. Venía con muchas ganas, no sé cuántos Wimbledon más voy a poder jugar, así que lo que me ha pasado ha sido una putada''.

Feliciano
























Dolgopolov en el momento de abandonar su duelo ante Federer
Sangría de retiradas en primera ronda: Lo de siempre, ''la polémica eterna''. Además este año no sorprende mucho ya que Wimbledon aumentó el prize money considerablemente, y el premio por jugar primera ronda es de £35.000, lo que a muchos les puede, por así decirlo, salvar la temporada. No todos los que se retiraron en el debut eran conscientes de que iban medio lesionados, pero supongo que muchos sí. Hay un caso que destaca sobre los demás: el serbio Janko Tipsarevic se retiró al cuarto de hora de saltar a pista cuando perdía 0-5 en la primera manga frente a Donaldson. Las otras retiradas en primera ronda, además de de la de Tipsarevic y Feliciano: Dolgopolov (vs Federer 3-6 0-3 ret), Klizan (vs Djokovic 3-0 0-2 ret), Troicki (vs F.Mayer 1-6 ret), Istomin (vs Young 5-7 6-4 6-4 4-2 ret) y también se retiró Nick Kyrgios (vs Herbert 3-6 4-6 ret). Janko Tipsarevic habló sin tapujos sobre el tema: ''No hubiera sido ético si el médico me dice que tengo un desgarro y salto a la pista solo para ganar el dinero. En mi caso he podido ganar dinero a lo largo de mi carrera, pero comprende que si un chico ha jugado muchos torneos Challenger y tiene la oportunidad de ganar 35.000 dólares por perder un partido lo haga y no creo que se le pueda juzgar''. 

Willis
Willis, se quedó a las puertas de volver a jugar el cuadro principal: El año pasado, Marcus Willis nos dejó una historia para enmarcar, ya que siendo el 775 del mundo, ganó 3 partidos de una prequaly y otros tres de la qualy de Wimbledon, pero, además, ganó su partido de primera ronda y en segunda ronda se enfrentó a Roger Federer, contra el que, lógicamente, perdió. Sin embargo, este año  y como 380 del ránking no pudo superar la previa de Wimbledon; ganó los dos primeros partidos, pero en el último no pudo con Ilya Marchenko (4-6 1-6 6-7(4)) y se quedó a las puertas de volver a jugar el cuadro principal del Grand Slam londinense. Eso sí, Willis nunca olvidará aquel Wimbledon 2016.


Willis no se fue con las manos vacías. Si el año pasado fue un protagonista en el cuadro individual, esta vez logró una victoria grandísima en dobles en segunda ronda, junto a su compatriota Clarke, ante los campeones del 2016, Herbert y Mahut (3-6 6-1 7-6 5-7 6-3). Luego cayeron en la siguiente ronda. Incapaz de marcharse de Wimbledon sin tener un cierto protagonismo. Un crack el bueno de Willis.


Tomic
La desfachatez de Tomic: El australiano Bernard Tomic, tras su derrota frente a Mischa Zverev, dejó auténticas perlas, eso sí, cargas de sinceridad y con una buena dosis de desfachatez. ''El tenis ya no me satisface. Poder ganar un trofeo o jugar bien al tenis es algo que no me da ya ningún placer. Es algo que ya he experimentado un montón de veces en mi carrera; me es igual si en el Us Open hago octavos de final o caigo en primera ronda. Sé que jugaré otros diez años y que cuando acabe mi carrera no tendré necesidad de trabajar más'', dijo en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak. Y añadió: ''Sólo tengo 24 años, pero me cuesta encontrar la motivación y las ganas en el día a día. Y sé que el tenis merece un respeto, y que yo no se lo estoy teniendo, pero es mi elección personal. Soy consciente de que debería trabajar más y no lo hago. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero estoy aburrido. Llevo ya dos años sin motivación''. Su principal sponsor, la famosa marca de raquetas Head, puso fin a su contrato con Tomic alegando la realidad que el aussie no ''refleja nuestra actitud por el tenis, nuestra pasión, profesionalismo y respeto por el deporte''. 


Momento en el que el hombre arrebata la toalla al chaval
El niño y la toalla: Jack Sock batió al chileno Garín en 4 sets en primera ronda, al terminar el partido, el vencedor tiraba materiales lo típico; toalla, muñequeras... y entre ellos, una toalla oficial del torneo, pero un hombre de cierta edad se la arrebató, la imagen comenzó a circular por las redes sociales. Sock la vio y tuiteó lo siguiente: ''Si alguien conoce al niño al que desafortunadamente le quitaron la toalla de sus manos que tuitee su nombre y me encargaré de hacerle llegar una''. A ello se unió la organización de Wimbledon. Al tuit de Sock contestó la cuenta oficial del Us Open ''¡Si le encuentras le haremos llegar una toalla del Us Open!'', a lo que se unieron el Australian Open (''Felices de enviarle una toalla del Abierto de Australia) y Roland Garros, éste comentó que ''Contentos de completar el Grand Slam de toallas''. El disgusto se acabó convirtiendo en algo inolvidable para el chaval, el cual ya tiene su toalla de Wimbledon, y tendrá la de los otros tres grandes, además Sock le invitó a ver sus partidos. No hay mal que por bien no venga, se dice ¿no?

El dolor de Bethanie: ''¡Por favor ayudadme! ¡Por favor! ¡Por favor!'', gritaba la tenista Bethanie Mattek-Sands, que dejaron unas duras imágenes. La estadounidense, que se medía a Cirstea, al subir a la red, se resbaló y se dobló la rodilla derecha, lo que provocaron sus gritos estremecedores. Mattek-Sands abandonó la pista en camilla. La compañera de dobles de la estadounidense, no pudo aguantar las lágrimas ante la situación que se estaba viviendo. Por cierto, buscaban ganar en Wimbledon su cuarto trofeo de Grand Slam de dobles consecutivo. Una lástima. ''Me rompí el tendón rotuliano, y voy a necesitar cirugía, así que estaré fuera por un tiempo. Sabía que estaba dislocada o rota, y en ese momento, me asusté mucho'', aseguró al tenista pocos días después de las duras imágenes que se vieron en esa Pista 17 del All England Club.

Ferrer y Ramos se quedaron cerca de llegar a octavos: David Ferrer mejoró su resultado en Wimbledon (en 2016 perdió en segunda ronda), ya que esta vez llegó a tercera ronda, donde fue apeado por el checo Tomas Berdych por 6-3 6-4 6-3. Poca gente auguraba un torneo más o menos notable del alicantino, que llegaba sin victorias sobre césped, y que le tocó en primera ronda Richard Gasquet, sin embargo, Ferru hizo un gran partido ante Gasquet y venció en 4 sets (6-3 6-4 5-7 6-2) y en segunda ronda sólo estuvo unos minutitos en pista por la lesión de su rival, Steve Darcis (3-0 y retirada). Mientras que Albert Ramos logró igualar su resultado del año pasado. El catalán ganó en su debut a Thompson en tres mangas, y en segunda ronda superó en un duro partido a Andrey Rublev (7-5 6-7 4-6 6-3 6-4) y en tercera ronda no pudo con Milos Raonic, finalista del 2016, con el que perdió en tres sets igualados (6-7 4-6 5-7). 


Y antes que ellos, en primera ronda ronda cayeron: Fernando Verdasco (vs Kevin Anderson 6-2 6-7(5) 6-7(8) 3-6), Feliciano López (vs Adrian Mannarino 7-5 1-6 1-6 3-4 ret) y Marcel Granollers (vs Dudi Sela 6-4 3-6 1-6 6-2 1-6)


Ferrer
Granollers

Granollers, el mejor español en el cuadro de dobles: Marcel Granollers, que perdió en su debut en individuales, consiguió llegar, junto a su compañero Ivan Dodig; ronda en la que cayeron ante la dupla formada por el estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus (6-2 3-6 4-6 7-6 3-6). El resto de españoles participantes en el cuadro de dobles se despidieron en primera ronda: Fernando Verdasco (con Copil, vs Klaasen/Ram 3-6 4-6 4-6), Albert Ramos (con Berlocq, vs Cabal/Farah 4-6 6-7 6-7) y Feliciano López y Marc López (vs Reid/Smith 6-3 6-7 2-6 4-6).

Nadal y Bautista, los que llegaron más lejos en el cuadro individual masculino: Tanto Rafa Nadal como Roberto Bautista se despidieron en los octavos de final, con partidos muy diferentes. Bautista no pudo con un intratable Marin Cilic, el croata venció con comodidad (6-2 6-2 6-2), no hay nada que objetar. El castellonense sigue sin romper esa barrera de los octavos en Grand Slam; ha llegado a esa ronda nueve veces, pero no consigue acceder a cuartos porque siempre choca con un rival muy fuerte. Por otra parte, Rafa Nadal lo intentó hasta la extenuación pero Gilles Muller acabó ganando con un marcador de 6-4 6-3 3-6 4-6 15-13 tras 4 horas y 48 minutos de juego el último set duró más de dos horas—, el segundo partido más largo que haya jugado nunca Rafa Nadal (el que más: final Australian Open vs Djokovic, 5 horas y 53 minutos) y en el que más aces ha hecho en su carrera (23). ''Siento que he perdido una oportunidad. Estaba preparado para hacer algo importante aquí en Wimbledon'', reconoció el balear. ''Ponerme dos sets abajo ante un jugador como Gilles Muller es mortal. Es justo vencedor'', admitió Rafa. Muller necesitó hasta cinco bolas de partido para cerrarlo, lo que denota la lucha de Nadal para seguir 'vivo' en el partido, la tónica en el eterno quinto set fue la comodidad de Muller al servicio y el sufrimiento del español con el mismo, Nadal se mantuvo mucho tiempo debido al competidor que es. ''Fui durante muchos juegos siempre por detrás, 0-15, 0-30, y cuando estás mucho tiempo en esas situaciones puedes terminar perdiendo, es lo que pasó. Jugué con una pasión y actitud correctas. Él sirvió muy bien, yo intenté de todo, peor él fue muy consistente, realizó muy buenos tiros y eso es todo'', comentó Nadal.

Nadal

Djokovic y Murray, 'adiós' en cuartos: Novak Djokovic y Andy Murray, que era el campeón defensor, cayeron en los cuartos de final, tras la eliminación en octavos de Nadal, el serbio y el británico eran los únicos que tenían opciones de acabar el torneo siendo número 1, sin embargo, al caer ambos en cuartos de final Murray conserva el número 1, ya que la única opción de Novak por salir de Wimbledon en el nº 1 era ganar el título y que Murray perdiera en cuartos. Djokovic se tuvo que retirar por lesión en el codo cuando perdía contra Tomas Berdych por 6-7(2) 0-2 y Murray se vio superado por Sam Querrey en cinco sets (3-6 6-4 6-7(4) 6-1 6-1). ''Desde que tengo esta lesión, nunca antes había sentido tanto dolor. Obviamente no es una buena señal, pero veremos lo que dicen los médicos y de qué manera modificamos el calendario. Tal vez, cabe la posibilidad de que me pierda la segunda mitad del año, posiblemente no pueda jugar el Abierto de Australia. [...] El objetivo, por supuesto, es evitar el quirófano'', dijo un Djokovic cabizbajo, decaído. Por su parte, Andy Murray comentó que ''desde que comenzó el torneo me dolía la cadera pero he luchado hasta el último momento, lo he dado todo. Estoy orgulloso de ello'' y señaló: ''Ha sido una temporada frustrante en muchos momentos. No he jugado lo suficientemente bien como para merecer el seguir como nº 1 mucho más; dejaré de serlo, pero encontraré la forma de volver''.  Momentos convulsos los que viven en este 2017 el balcánico y el escocés.

Djokovic, momentos antes de su retirada ante Berdych

Martínez y Demoliner
Martínez, la mejor española en dobles: En el cuadro de dobles femenino, María José Martínez, junto a la eslovena Klepac, se despidió en los octavos de final (vs Makarova/Vesnina [2] 4-6 4-6). La pareja íntegramente española formada por Arruabarrena y Parra cayeron en segunda ronda (vs Konjuh/Haddad Maia 4-6 6-4 0-6). Eso sí, en el cuadro del dobles mixtos la única español/a que participó, María José Martínez, junto al brasileiro Demoliner, se quedó a las puertas de la final, ya que perdieron en semifinales ante J.Murray/Hingis (2-6 5-7). 




Muguruza, volvió a alcanzar la gloria: Garbiñe Muguruza, de 23 años, se proclamó campeona de Wimbledon por primera vez, se trata de su segundo Grand Slam (Roland Garros 2016) y su cuarto trofeo WTA. Así que igualó la proeza lograda por Conchita Martínez en 1994, la que ha sido, precisamente, su asesora las dos semanas en el All England Club. Además, le ha superado en cantidad de títulos de Grand Slam; Conchita cuenta con uno y Muguruza ya tiene en su haber dos, y se queda a dos de la española con más Grand Slam (Arantxa Sánchez-Vicario, 4). La hispanovenezolana superó a Venus Williams, de 37 años, por 7-5 6-0; sin duda el primer set marcó el devenir de la final, ya que la norteamericana quedó muy tocada tras desaprovechar dos bolas de set en la primera manga. Garbiñe avanza hasta el puesto nº 5 tras el título en Wimbledon, durante todo el torneo ha derrotado a Alexandrova (6-2 6-4), Wickmayer (6-2 6-4), Cirstea (6-2 6-2), Kerber (4-6 6-4 6-4), Kuznetsova (6-3 6-4), Rybarikova (6-1 6-1) y, en la final, a Venus (7-5 6-0), es decir, Muguruza tan sólo ha cedido un set. ''Serena dijo hace dos años que ganaría aquí y hoy lo he hecho'', dijo Muguruza, que perdió la final de Wimbledon 2015 ante Serena, y dos años después la ha ganado ante su hermana. ''Estoy muy feliz de ganar en este torneo. Antes de comenzar el partido estaba muy nerviosa, por la importancia que tenía un partido como éste. [...] Ha sido un partido durísimo y la clave ha estado en el primer set, que podría haberlo ganado cualquiera'', afirmó la ganadora de dos Grand Slam. Además de dar la gracias a Sam Sumyk,, su entrenador, y a Conchita Martínez, la hispanovenezolana se dirigió a Venus. ''Creo que he tenido el partido más complicado de todos contra Venus. Ella es una tenista increíble y muy difícil de superar. Yo crecí viéndola jugar partidos de estas dimensiones. Ha sido asombroso jugar contra ella en el día de hoy'', concluyó Muguruza.


Muguruza
En cuanto al resto de españolas participantes en el cuadro femenino individual: Carla Suárez se despidió en segunda ronda (ante Peng 2-6 2-6), y en la primera ronda cayeron Sara Sorribes (vs Osaka 3-6 6-7) y Lara Arruabarrena (vs Kontaveit 2-6 4-6).


Asombrosa manera de lograr el título la de Kubot y Melo: En el cuadro de dobles masculino, la dupla formada por el brasileño Marcelo Melo y el polaco Lukasz Kubot se coronaron campeones tras batir en una épica final al austríaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic con un marcador de 5-7 7-5 7-6(2) 3-6 13-11 tras cuatro horas y 39 minutos de partido. Menuda manera de conquistar un Grand Slam, una final inolvidable. Se trata del trofeo número 18 como pareja para Kubot y Melo, además, el brasileño se coloca como número uno del ránking de dobles, regresando a la cima. 
Makarova/Vesnina, campeonas y con bicicleta incluida: Está la manera épica de ganar, como la de Kubot/Melo, y la manera abrumadora de ganar, como la lograda por las rusas Elena Vesnina y Ekaterina Makarova, que se proclamaron campeonas del cuadro de dobles femenino tras arrollar en la final a Chan-Hao Ching y Mónica Niculescu por 6-0 6-0, lo que en el argot tenístico se conoce como una bicicleta. Anteriormente ya había ganado Roland Garros y el Us Open (en 2013 ambos), por lo que sólo les queda por llevarse el título en el Australian Open.


Makarova/Vesnina

Davidovich, campeón junior: El tenista español Alejandro Davidovich batió en la final masculina junior de Wimbledon al argentino Axel Geller por 7-6 6-3 y se coronó campeón. Se trata del primer campeón junior español de Wimbledon desde Manolo Orantes en 1967. Hay futuro.
Davidovich
J.Murray e Hingis, conquistaron el mixtos: El británico Jamie Murray y la suiza Martina Hingis se proclamaron campeones del dobles mixtos tras derrotar en la final al finés Henri Kontinen y la británica Heather Watson por 6-4 6-4 en 1 hora y 10 minutos.
Murray/Hingis



Roger Federer, agiganta (aún más) su leyenda: El suizo Roger Federer conquistó Wimbledon por octava vez en su undécima final tras batir en la final al croata Marin Cilic por 6-3 6-1 6-4 en una hora y 41 minutos, por lo que levantó su decimonoveno Grand Slam (aumentando a cuatro la distancia con su inmediato perseguidor, Nadal; que cuenta con 15). El desglose de Grand Slam de Roger es el siguiente: 8 Wimbledon, 5 Aus Open, 5 Us Open, 1 Roland Garros. Además, se ha proclamado campeón sin perder ningún set en todo el torneo, algo que sólo había conseguido en el Australian Open 2007. Histórico. Más sobre el 8º Wimbledon y la final, aquí
Federer se dirigió a Cilic en pista y le dedicó estas palabras: ''Eres un héroe. Luchó mucho, enhorabuena por tu torneo. Siéntete muy orgulloso por haber llegado hasta aquí, lo que ha pasado es cruel pero espero que tengas mejores momentos de aquí en adelante''. Se trató de la segunda final de Grand Slam cosechada por el croata, la primera la ganó (ante Kei Nishikori en el Us Open 2014).

Federer
Espectacular el 2017 de Federer: sólo ha perdido dos partidos, y ha salido campeón del Australian Open, del Masters Mil de Miami, del Masters Mil de Indian Wells, del ATP 500 de Halle y de Wimbledon. Va como un tiro, regresa al número 3 del ránking ATP y en el de la Race está número 2 ha poco más de 500 puntos de Rafa Nadal. Es el que más títulos ha sumado en lo que llevamos de temporada, sin duda, ha sabido dosificar muy bien su calendario; decidió no aparecer por la tierra batida. La última vez que alcanzó la gloria en la catedral del tenis fue en 2012, lugar donde ya es el rey indiscutible. ''Después de lo que pasó el año pasado, no pensaba que estaría aquí en una final. Nunca dejé de creer y de soñar'', comentó el campeón de 19 grandes. Por cierto, en lo que queda de 2017 Roger Federer no defiende ni un sólo punto, mientras que Nadal sólo defiende 370 y Murray más de 5.000 y Djokovic cerca de 4.000, enorme oportunidad para la leyenda suiza y española, a la cual intentaron retirar hace años. 

''Federer se merece absolutamente esta victoria. Que yo haya tenido problemas físicos o que no haya podido dar lo mejor de mí no tiene que disminuir de ningún modo el éxito que hoy ha conseguido. Son cosas que pasan, es doloroso ver que te ocurre algo así y por eso rompí a llorar, sólo quería ofrecer mi mejor versión pero me resultaba difícil mantener el foco en el partido y en las tácticas. Lo he intentado pero me ha sido imposible'', comentó Cilic. ''Es una derrota devastadora, no lo niego, pero estoy muy orgulloso por lo que he hecho durante estas dos semanas. Me da mucha fuerza para lo que resta de temporada'', añadió el croata. 

''Jamás llegué a pensar en tener tanto éxito cuando logré aquel triunfo sobre Pete Sampras en 2001. Ganar ocho títulos en Wimbledon no es un objetivo que uno se pueda marcar. Por supuesto que siempre fui un soñador, siempre creí en mí y esperaba que algún día pudiera convertir todos esos sueños en realidad. Uno siempre espera volver a tener esa oportunidad de ganar de nuevo Wimbledon, pero para ello es imprescindible llegar al 100% físicamente'', señaló Federer. ''Es algo muy especial, Wimbledon siempre fue mi torneo favorito y siempre será mi torneo favorito. Todos mis héroes dejaron su huella en estas pistas. Haber escrito esta parte de a historia del torneo significa mucho para mí'', reconoció el suizo. ''Os hubierais reído si os dicen que esta temporada iba a ganar dos Grand Slam, yo al menos no me lo hubiera creído'', dijo Roger con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario