martes, 25 de julio de 2017

A la sombra del 'Big4'

Desgraciadamente (o afortunadamente) a David Ferrer le tocó lidiar con la Era del Big 4


Rafa Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray han sido los responsables de que la carrera tenística de David Ferrer no haya sido aún mejor de lo que ya es. Eso es un hecho. El alicantino lleva ya 52 finales ATP la misma cifra que el ex-número 1 del mundo Andy Roddick, con un total de 27 títulos ATP; entre los que figura el Masters Mil de Paris-Bercy 2012, el título de mayor envergadura que posee en sus vitrinas. Además, ha llegado a ser número 3 del mundo, y ha superado las 700 victorias profesionales; 4º en activo, 13º en la historia. Una invidiable trayectoria deportiva, que no ha sido aún más sobresaliente debido al Big4.

David ha quedado como subcampeón en un Grand Slam; Roland Garros 2013. ¿Contra quién perdió esa final? Contra Rafa Nadal. También quedó como finalista en hasta seis Masters Mil; Roma 2010, Montecarlo y Shanghái 2011, Miami y Paris-Bercy 2013 y Cincinnati 2014. ¿Contra quiénes ha perdido esas finales? Rafa Nadal, Rafa Nadal, Andy Murray, Andy Murray, Novak Djokovic y Roger Federer, respectivamente. Además de caer en la final de la Copa de Maestros 2007 ante Roger Federer. La conclusión es bastante clara: Ferru sólo tiene su haber un título grande (Masters Mil o Grand Slam) por culpa del dominio de los cuatro fantásticos, en los torneos de esa categoría ha hecho 9 finales y sólo ha ganado una; Paris-Bercy 2012, es decir, la única en la que no se encontró en la final con algún miembro del Big4 (Jerzy Janowicz). 

Ferrer, con el trofeo de campeón de Paris-Bercy 2012

Todos han hecho su aportación para impedir que David lograse más títulos importantes: Nadal en tres ocasiones, Murray en dos, Federer también en dos y Djokovic en una. Eso sin contar las semifinales perdidas ante uno de esos cuatro. Ferrer nunca ha podido vencer a Roger Federer en sus 16 enfrentamientos, además de esas dos finales, el suizo echó a Ferrer en tres semifinales. A Nadal si que le ha podido derrotar: hasta en seis ocasiones, aunque el head to head es abultado (24-6 para el balear), aparte de esas tres ya citadas finales, Nadal derrotó en siete semifinales a David. El cara a cara ante Djokovic está 5-16, y el serbio le despachó en cinco semis. Mientras que ante Andy Murray (6-14) ha perdido seis semifinales. El cara a cara total de Ferrer con el Big4 es: 17-70. El de Jávea es capaz de definir con una palabra a los del Big4: Nadal; educación, Federer; elegancia, Djokovic; fair-play,y Murray; talento. Difícil encontrar a alguien que sepa definir mejor con una palabra al Big4 que Ferru, por experiencia.

Ferrer, a pesar de encontrarse con un muro infranqueable, se las arregló para hacer una carrera tenística admirable. Todo ello fruto de su lucha, de no rendirse nunca, de resiliencia, de un continuo esfuerzo, del que todavía hace gala. Está claro que Ferru es un enorme competidor que pese a los obstáculos pasará a la historia como un gran jugador que quedó a la sombra del Big4, y que aún así logró hacerse un hueco en la historia y ganar 17 partidos antes esos monstruos y ser Top 3 mundial en esa Era. Eso sí, el tenis es muy injusto; se retirará sin ningún Grand Slam.


Con 35 años y tras casi dos años sin levantar un título, David Ferrer consiguió su tercer título en Bastad tras un gran semana, lo que le da fuerza para continuar en el circuito ATP con ambición y motivación, desde luego ha sido todo un bálsamo para él. ''Todavía estoy muy motivado para jugar al tenis. Voy semana a semana, partido a partido'', comentó el actual 33 del mundo, que ha ascendido 13 puestos en el ránking tras su título en Bastad. Ferrer, un tenista ejemplar; del que hay que disfrutar todo el tiempo que le quede en el circuito ATP, que esperemos que sea el máximo posible.

Preguntado sobre su futuro: ''No sé si en un futuro seré capitán de Copa Davis español, pero lo que si sé, es que seguiré ligado al mundo del tenis. Me motiva y reconforta enseñar a los tenistas más jóvenes que están en proceso de crecimiento''. Además, como no podía ser de otro modo, está orgulloso de lo que ha hecho. ''Miras atrás y dices, bueno, tengo 35 años y tengo 27 títulos, todo lo que quiero. Lo valoras más y sabes que sigues siendo competitivo. He intentado mucho más allá y aceptar la nueva situación de una manera positiva''. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario