lunes, 31 de julio de 2017

Federer y Nadal, en la lucha por el número 1 en pleno 2017

Roger y Rafa. Nadal y Federer. Son los dos tenistas en mejores condiciones para alcanzar el número 1 del mundo esta temporada.


Sí, estamos en 2017. Nadie se hubiera imaginado que en pleno 2017 Rafa Nadal y Roger Federer se postulasen como los dos tenistas con más posibilidades de concluir el año en la cima del ránking e incluso que pudieran desarrollar una bonita batalla e intercambiarse el número 1 en un corto periodo de tiempo. Pero así es.

Nadal ha cosechado ya 7.095 puntos y Federer 6.545, son el primero y segundo en la clasificación de la race to London. El español ha salido campeón en dos Masters Mil (Montecarlo y Madrid), un Grand Slam (Roland Garros) y, además, del ATP 500 de Barcelona, su enorme gira en tierra batida hizo que tuviese grandes posibilidades de terminar Wimbledon en el número uno, sin embargo su derrota ante Muller en octavos de final provocó que no regresara al número 1 del mundo justo tres años después de la última vez que le vimos en dicho puesto. Mientras, Roger Federer ha conquistado dos Grand Slam (Australia y Wimbledon), dos Masters Mil (Miami e Indian Wells) y el ATP 500 de Halle. Sólo ha perdido dos partidos.


Federer con su octavo Wimbledon
El adiós al 2017 por lesión de Novak Djokovic y el desconcertante año que está haciendo Andy Murray, hacen que Federer y Nadal pueden librar una batalla a corazón abierto de aquí a final de año por el número uno. Murray está ahora mismo en la cúspide con un total de 7.750 puntos, y Nadal (7.465) y Federer (6.545) son sus inmediatos perseguidores. Todavía más a favor de que sean el español y el suizo los que acaben alcanzando el número uno es que Rafa sólo defiende 370 puntos en lo que resta de temporada y Roger ninguno; ya que el suizo, el año pasado, tras Wimbledon, no volvió a jugar para recuperarse de su lesión. Y bien que se recuperó, salió muy reforzado de su 'parón' de 6 meses que va a reeditar Djokovic porque está desplegando un excelso tenis. A todo esto hay que añadir que Andy Murray defiende la friolera de 5.460 puntos en lo que queda de curso

Federer está deslumbrando al mundo con lo que está logrando con casi 36 años. La última vez que el helvético estuvo en el puesto número uno del ránking ATP data de octubre de 2012; cuatro años después y tras ser enterrado o descartado por muchos hoy es verosímil que regrese a la cima y sume más semanas en la misma, de hecho, él es el tenista que ha estado más semanas en el número 1 de la historia: un total de 302; de las cuales 237 fueron consecutivas. Por su parte, Nadal, otro que quisieron retirar, no es Nº 1 desde junio de 2014 y ha permanecido 141 semanas (séptima marca histórica). 


Nadal con su décimo Roland Garros

A priori, Nadal jugará hasta 7 torneos en lo que queda de 2017: Montreal, Cincinnati, Us Open, Pekín, Shanghái, Basilea, París, y un octavo: La Copa de Maestros; uno de los grandes torneos que nunca ha conquistado. Roger Federer jugará los mismos; eso sí, no aparecerá por Pekín y es muy probable que no dispute París. Todo esto no es oficial, todavía no han aclarado que torneos van a disputar. Nadal tiene aún más cerca el Nº 1 tras la baja de Murray en Montreal, con que llegue a semifinales le sirve.

Sobre esta tema, el español dice que ''No es algo que me plantee [el Nº 1]. Yo voy por mi camino. Si después eso me lleva a conseguir lo otro, muy bienvenido sea'', y acerca de su gran año, agrega: ''Es difícil mantener el nivel que tanto Federer como yo hemos mantenido estos primeros siete meses de la temporada''. Mientras que el de Basilea comenta lo siguiente: ''Obviamente, Rafa está en una gran posición para terminar como Nº 1. Para él va a ser sobre todo un tema de permanecer libre de lesiones. Para mí es volver a ganar, exactamente donde lo dejé en Miami''. Estas declaraciones de Federer son previas a Wimbledon, donde ganó.


Sería fantástico, y es lo más previsible, que Roger Federer o Rafa Nadal terminaran el 2017 en el puesto número 1 del mundo, y el que no lo consiguiera que acabe en el puesto número 2. Nos esperan varios meses de 2017 vibrantes e ineludibles. Sí; estamos 2017, perdonadme que insista.


miércoles, 26 de julio de 2017

Djokovic no volverá a competir hasta 2018

Novak Djokovic volverá al circuito ATP en 2018. El serbio anunció que no jugará más en lo que queda de 2017 por lesión.



365 días después de que Roger Federer anunciase que se iba a perder todo lo que quedaba de 2016, ha sido Novak Djokovic el que ha anunciado lo mismo: El balcánico se perderá lo que queda de 2017 debido a su lesión en el codo y regresará al circuito ATP en 2018.

Por lo que, Novak Djokovic no estará presente en el Us Open. Se perderá la gira norteamericana y la asiática, además de la Copa de Maestros y las semis Copa Davis. El serbio defendía de aquí a final de año un total de 3.740 puntos; así que dicha cifra se le irá restando del ránking ATP conforme vayan pasando los torneos en lo que logró puntos el año pasado; campeón Toronto, Finalista Us Open, Semifinales en Shanghái, Cuartos en París y Finalista de la Copa de Maestros. Djokovic saldrá del Top 10 y es muy probable de que comience el 2018 sin estar en el Top 15. La última vez que estuvo fuera del Top 15 fue hace una década a principios de 2007.  

Nole lo comunicó en rueda de prensa: ''Todos los médicos que he consultado, y todos los especialistas que he visitado tanto en Serbia como en todo el mundo, han acordado que esta lesión requiere un periodo largo de descanso. Haré lo que sea necesario para recuperarme y estar nuevamente en mi plenitud física para 2018. Voy a utilizar este descanso para fortalecer mi cuerpo y también para mejorar ciertos elementos del tenis que no he sido capaz de trabajar en estos últimos años. Cinco meses pueden parecer largos, pero estoy seguro de que pasarán rápidamente porque hay mucho trabajo por hacer. Estoy seguro de que estaré listo para el inicio de la nueva temporada en Australia''.

También confirmó que Andre Agassi continuará siendo su coach. ''Agassi va a ayudarme a recuperar la forma y a recuperarme completamente de esta lesión'', dijo Novak para finalizar. 


En definitiva, Novak Djokovic concluye su 2017 con dos títulos, dos ATP 250: Doha y Eastbourne, y con un bagaje de 32 victorias y 8 derrotas. El actual número 4 del mundo, llevaba seis años consecutivos ganando al menos un Grand Slam y siete llegando al menos a una final, además llevaba trece temporadas seguidas (Australia 2005-Wimbledon 2017) sin perderse ningún Grand Slam; la rachas se rompen cuando no le veamos competir en el próximo Us Open. El último año en el que Nole no disputó la Copa de Maestros fue en 2006, llevaba 10 temporadas consecutivas clasificándose para la gran cita de final de año.

¿Le vendrá tan bien este parón como le ha venido a Roger Federer? El suizo regresó en 2017 como una exhalación, y lleva una temporada espectacular. 



martes, 25 de julio de 2017

A la sombra del 'Big4'

Desgraciadamente (o afortunadamente) a David Ferrer le tocó lidiar con la Era del Big 4


Rafa Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray han sido los responsables de que la carrera tenística de David Ferrer no haya sido aún mejor de lo que ya es. Eso es un hecho. El alicantino lleva ya 52 finales ATP la misma cifra que el ex-número 1 del mundo Andy Roddick, con un total de 27 títulos ATP; entre los que figura el Masters Mil de Paris-Bercy 2012, el título de mayor envergadura que posee en sus vitrinas. Además, ha llegado a ser número 3 del mundo, y ha superado las 700 victorias profesionales; 4º en activo, 13º en la historia. Una invidiable trayectoria deportiva, que no ha sido aún más sobresaliente debido al Big4.

David ha quedado como subcampeón en un Grand Slam; Roland Garros 2013. ¿Contra quién perdió esa final? Contra Rafa Nadal. También quedó como finalista en hasta seis Masters Mil; Roma 2010, Montecarlo y Shanghái 2011, Miami y Paris-Bercy 2013 y Cincinnati 2014. ¿Contra quiénes ha perdido esas finales? Rafa Nadal, Rafa Nadal, Andy Murray, Andy Murray, Novak Djokovic y Roger Federer, respectivamente. Además de caer en la final de la Copa de Maestros 2007 ante Roger Federer. La conclusión es bastante clara: Ferru sólo tiene su haber un título grande (Masters Mil o Grand Slam) por culpa del dominio de los cuatro fantásticos, en los torneos de esa categoría ha hecho 9 finales y sólo ha ganado una; Paris-Bercy 2012, es decir, la única en la que no se encontró en la final con algún miembro del Big4 (Jerzy Janowicz). 

Ferrer, con el trofeo de campeón de Paris-Bercy 2012

Todos han hecho su aportación para impedir que David lograse más títulos importantes: Nadal en tres ocasiones, Murray en dos, Federer también en dos y Djokovic en una. Eso sin contar las semifinales perdidas ante uno de esos cuatro. Ferrer nunca ha podido vencer a Roger Federer en sus 16 enfrentamientos, además de esas dos finales, el suizo echó a Ferrer en tres semifinales. A Nadal si que le ha podido derrotar: hasta en seis ocasiones, aunque el head to head es abultado (24-6 para el balear), aparte de esas tres ya citadas finales, Nadal derrotó en siete semifinales a David. El cara a cara ante Djokovic está 5-16, y el serbio le despachó en cinco semis. Mientras que ante Andy Murray (6-14) ha perdido seis semifinales. El cara a cara total de Ferrer con el Big4 es: 17-70. El de Jávea es capaz de definir con una palabra a los del Big4: Nadal; educación, Federer; elegancia, Djokovic; fair-play,y Murray; talento. Difícil encontrar a alguien que sepa definir mejor con una palabra al Big4 que Ferru, por experiencia.

Ferrer, a pesar de encontrarse con un muro infranqueable, se las arregló para hacer una carrera tenística admirable. Todo ello fruto de su lucha, de no rendirse nunca, de resiliencia, de un continuo esfuerzo, del que todavía hace gala. Está claro que Ferru es un enorme competidor que pese a los obstáculos pasará a la historia como un gran jugador que quedó a la sombra del Big4, y que aún así logró hacerse un hueco en la historia y ganar 17 partidos antes esos monstruos y ser Top 3 mundial en esa Era. Eso sí, el tenis es muy injusto; se retirará sin ningún Grand Slam.


Con 35 años y tras casi dos años sin levantar un título, David Ferrer consiguió su tercer título en Bastad tras un gran semana, lo que le da fuerza para continuar en el circuito ATP con ambición y motivación, desde luego ha sido todo un bálsamo para él. ''Todavía estoy muy motivado para jugar al tenis. Voy semana a semana, partido a partido'', comentó el actual 33 del mundo, que ha ascendido 13 puestos en el ránking tras su título en Bastad. Ferrer, un tenista ejemplar; del que hay que disfrutar todo el tiempo que le quede en el circuito ATP, que esperemos que sea el máximo posible.

Preguntado sobre su futuro: ''No sé si en un futuro seré capitán de Copa Davis español, pero lo que si sé, es que seguiré ligado al mundo del tenis. Me motiva y reconforta enseñar a los tenistas más jóvenes que están en proceso de crecimiento''. Además, como no podía ser de otro modo, está orgulloso de lo que ha hecho. ''Miras atrás y dices, bueno, tengo 35 años y tengo 27 títulos, todo lo que quiero. Lo valoras más y sabes que sigues siendo competitivo. He intentado mucho más allá y aceptar la nueva situación de una manera positiva''. 




domingo, 23 de julio de 2017

Ferru vuelve a sonreír

El español se llevó el título en Bastad; el primero en casi dos años y el 27º de su carrera deportiva


21 meses. Ese es el tiempo que ha transcurrido entre un título y otro de David Ferrer, la segunda espera más larga de su carrera (4 años entre 2002 y 2006). El alicantino no se alzaba con un trofeo ATP desde octubre de 2015 (Viena). David Ferrer superó en la final del ATP 250 de Bastad (Suecia) al ucraniano Alexandr Dolgopolov por un marcador de 6-4 6-4 y tras 1 hora y 26 minutos de juego, y logró su 27º título ATP 12º sobre arcilla de su carrera tenística en su 52º final ATP

El partido comenzó con máxima igualdad. En los primeros juegos fueron recurrentes los deuce y aparecieron las primeras bolas de break. Sin embargo, se asentaron, poco después, al servicio y disiparon momentáneamente sus dudas. Aún así, con el 4-4, Ferru decidió ir a cambiar de raqueta y parece que le vino muy bien: consiguió un break determinante. El alicantino cerró el primer set por 6-4. Por cierto, las condiciones meteorológicas no eran idóneas: nubosidad y, sobre todo, un molesto viento.

En la segunda manga, Dolgopolov parecía haber decaído por perder el primer parcial y salió tan perdido y errático que Ferrer se colocó, tras dos roturas, 5-1 arriba y era muy inminente la victoria del español. Sin embargo, el ucraniano comenzó a desplegar su característico juego, y el panorama cambió radicalmente. Había peligro de una hipotética impresionante remontada; se puso 4-5 abajo, y tocaba servicio para David, no podía fallar, ya que podría ser un subidón para Alexandr y llevar la final a un arriesgado tercer set. Finalmente, y tras mucho sufrir para poder cerrar el partido, a la 7ª bola de campeonato David Ferrer no dejó escapar la oportunidad y Dolgopolov envió una bola al pasillo de dobles que desató la alegría del valenciano. Por fin. Tras 21 meses, Ferru volvió a conquistar un título ATP. Lo necesitaba tras un año muy duro, y regresa al Top-40, aunque se acercará al Top-30, quedará aproximadamente en el puesto nº 33 (esta semana estaba 46º). El gladiador conquistó Bastad por tercera vez y ya lleva 328 victorias sobre tierra batida; 9ª marca histórica.



''Han sido casi dos años sin ganar un título ATP, así que para mí es muy especial ganar aquí en Bastad, además hacerlo por 3ª vez. Estoy realmente feliz por cómo he jugado durante toda la semana'', dijo David. Durante su buena semana en Bastad, Ferrer ha batido a: Federico Delbonis (6-3 6-4), Dustin Brown (6-2 6-3), Henri Laaksonen (7-5 3-6 7-6), Fernando Verdasco (6-1 6-7 6-4) y, en la final, a Dolgopolov (6-4 6-4). ''Estaba muy nervioso al final, es imposible ganar fácil en este deporte, mucho menos cuando juegas con rivales de la talla de Dolgopolov. Ha habido un momento en el que estaba pensando demasiado. Él tiene un talento innato, tiene mucha potencia en todos sus tiros. En ese momento del final del 2º set ha jugado mucho mejor que yo, menos mal que el partido ya estaba muy avanzado. Espero volver el próximo año a repetir'', comentó el de Jávea. 

Ferrer que ha estado tantísimos años como Top 10, señaló: ''Acepto mi nuevo ranking, no es un desastre. Lo importante es que todavía me divierto, todo es diferente pero ahora tengo 35 años, es algo normal. Hoy he ganado un torneo y este es el motivo por el que todavía sigo jugando. Este año no estaba siendo una buena temporada''. ''Todavía estoy muy motivado para jugar al tenis. Voy semana a semana, partido a partido. No sé lo que pasará en el futuro'', añadió.



·Campeones españoles en Bastad, 11 títulos con sello español: 

1975. Manuel Orantes a José Higueras 6-0 6-3
1986. Emilio Sánchez-Vicario a Mats Wilander 7-6 4-6 6-4
2002. Carlos Moyà a Younes El Aynaoui 6-3 2-6 7-5
2005. Rafa Nadal a Tomas Berdych 2-6 6-2 6-4
2006. Tommy Robredo a Nikolay Davydenko 6-2 6-1
2007. David Ferrer a Nicolás Almagro 6-1 6-2
2008. Tommy Robredo a Tomas Berdych 6-4 6-1
2010. Nicolás Almagro a Robin Soderling 7-5 3-6 6-2
2012. David Ferrer a Nicolás Almagro 6-2 6-2
2016. Albert Ramos a Fernando Verdasco 6-3 6-4
2017. David Ferrer a Alexandr Dolgopolov 6-4 6-4

lunes, 17 de julio de 2017

Y ya van 19

Federer continúa asombrando al planeta, con un 2017 incalificable. Está a un Grand Slam de alcanzar la veintena


Se consumó lo que denominé, a mediados de abril, 'Operación Wimbledon'; en el que decía, entre otras cosas, ''irá a por todas consciente de que probablemente sea su última bala para conquistar el ansiado 8º Wimbledon''. Así es, Federer levantó, por fin, el octavo Wimbledon, es decir, su 19º Grand Slam (lleva un colchón de ventaja de cuatro sobre Nadal; 15).

Un 8 de agosto (es decir, 8/8, de ahí que el 8 sea su número favorito) de 1981 nació en Basilea (Suiza) un tal Roger Federer, nombre que consensuaron Lynette y Robert Federer; los padres. En su infancia tuvo que elegir entre un amplio abanico de deportes que él practicaba: tenis, fútbol jugó en categorías inferiores del FC Basel, baloncesto, hockey, tenis de mesa... Sin duda, su dilema se centró en los dos primeros y, por fortuna, eligió el tenisSe libró del servicio militar obligatorio debido a un problema de espalda. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 conoció a Mirka Vavrinec mientras jugaban el dobles para Suiza, Mirka tuvo que retirarse del tenis en 2002 por una grave lesión. Se casaron en 2009, año en el que Mirka dio a luz a dos gemelas Myla Rose y Charlene Riva y en 2014 también dio a luz, esta vez dos gemelos Leo y Lennny. Y con su fundación, que lleva su nombre, realiza muchas labores humanitarias, centrándose en África. 

¿Y a qué vendrá esto? Muy simple: para que no tengáis dudas de que Roger Federer es un ser humano. Porque las dudas que tenéis muchos, sobre todo desde que empezó el 2017, son comprensibles. Entiendo que sea complicado discernir qué es ese suizo que hace lo que le da la gana, perdón, raqueta en mano. Sobre todo, os he contado algo biográfico de él porque ojo a lo que os cuento ahora. 

Mirka y Federer
Roger Federer, que en unos días cumplirá 36 años, cuenta con 19 Grand Slam, de los cuales 8 son Wimbledon líder absoluto en majors, en total posee 93 títulos ATP (a uno de Ivan Lendl; segundo en la lista), es con diferencia el que más títulos sobre hierba tiene (17, el segundo en esa lista tiene 10; Sampras), ha superado las 1.100 victorias (ya tiene en total 1.111; la primera data de 1998), ya ha certificado su acceso a la Copa de Maestros 2017 dominador absoluto, también, con 6, ya que es el nº 2 en la race a sólo 500 puntos del nº 1 (Nadal) y ha ganado los dos Grand Slam que ha disputado este curso, empezó el 2017 siendo el número 17 del ránking y hoy a regresado al Top 3, es el tenista con más semanas en el puesto número 1 del ránking (302) y este año tiene opciones reales de volver a ocupar la cima ya que no defiende ningún punto de aquí a final de año y está a menos de 1.500 puntos de el mismo, es el tenista con más victorias en Wimbledon (91) y en el Aus Open (87), además de ser de los poquísimos en ganar 5 veces consecutivas Wimbledon (2003-2008, junto a Borg;1976-1980) y el Us Open (2004-2008, único en la Era Open), es el que más títulos lleva en 2017 (Australian Open, Miami, Indian Wells, Halle y Wimbledon); año en el que su bagaje es de 31 victorias y 2 derrotas. Podría seguir diciendo más cosas: como que el último tenista en ganar Wimbledon sin ceder sets fue Bjorn Borg en 1976, algo que, 41 años después, ha reeditado Federer.

Pero no voy a continuar relatando más hazañas de Don Roger (aunque, seguro, me habré saltado algo relevante) porque las dudas que os disipé antes; os convencí, fácilmente (o eso creo), de que era humano, puede que os las vuelva a ubicar y no era mi intención; sino justo lo contrario. 

De lo que no hay dudas es de que su parón ha sido muy efectivo; la decisión de no aparecer por ningún torneo de tierra batida ha sido muy inteligente, ha sabido dosificar muy bien su calendario. Algo clave, muy importante, a su edad.


''Os hubierais reído si os dicen que esta temporada iba a ganar dos Grand Slam, yo al menos no me lo hubiera creído'', dijo Roger con una sonrisa. ''El objetivo es evidente, regresar para defender la corona. Con mi edad es muy difícil dar algo por sentado, se depende mucho de la salud. Aunque por defender el trono volveré como sea. La gente puede estar tranquila, este no ha sido mi último partido en Wimbledon'', señaló el de Basilea, insaciable, y eterno donde los haya. ''Quiero seguir, es lo único que tengo claro. Me encanta jugar, tengo un equipo maravilloso, mi mujer es mi apoyo número 1 y me vuelven loco las grandes citas. No me importan el número de entrenos o las horas de viaje. Puedo decir al 100% que jugaré Cincinnati, en Montréal todavía no lo sé'', comentó el suizo, que ya mira hacia futuras citas, en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak.  

En pleno 2017, y después de que quisieran retirar a Rafa Nadal y Roger Federer, son ellos los que están dominando el circuito. Eternos

Por cierto, ¿que más tiene que hacer Federer para ser considerado el mejor tenista de la historia? En mi opinión, nada más. 



·Quizá le interese: Post-Wimbledon 2017; lo más destacado.

domingo, 16 de julio de 2017

Post-Wimbledon 2017

Concluyó el tercer Grand Slam de la temporada. Lo más destacado; algunas 'historias' post-Wimbledon 2017, marcado por el octavo Wimbledon de Roger Federer.


Wawrinka, eliminado a las primeras de cambio: El suizo tenía una cierta presión, ya que si ganaba Wimbledon completaría el 'Grand Slam', es decir, ganar, al menos una vez, cada uno de los cuatro majors. Stan no es un tenista que se desenvuelva demasiado bien sobre césped (de 13 participaciones en Wimbledon ha perdido en primera ronda en 6 ocasiones), y lo demostró en esta edición. Wawrinka cayó en primera ronda ante el ruso Daniil Medvedev, nº 49 de 21 años, por 6-4 3-6 6-4 6-1. El joven ruso nunca había ganado un partido de un Grand Slam, y su primera victoria ha sido ante Wawrinka y en la pista central de Wimbledon. Desde la victoria de Ivo Karlovic frente a Lleyton Hewitt (#2) en 2003 en Wimbledon no había ocurrido que la primera victoria de un tenista en un Grand Slam fuese ante un Top 3, algo verdaderamente difícil que ha reeditado Medvedev en esta edición. El entrenador de Medvedev, Gilles Cervara, fue entrevistado por PuntoDeBreak y una de las claves para entender la victoria ante Wawrinka fue: ''Diría que Daniil fue capaz de manejar muy bien el estrés de jugar en un pista importante como ésta. Supo desarrollar su mejor tenis sin ningún miedo de jugar ante un tenista como Wawrinka. Además, Wawrinka no estaba bien físicamente''. Medvedev acabó perdiendo en segunda ronda contra Bemelmans y mostrando una conducta antideportiva; al terminar el partido tiró a la juez de silla monedas al suelo y en el partido también se mostró irrespetuoso, lo que le acabó acarreando una multa de unos 14.000 euros. Medvedev acabó disculpándose por sus actos.

Medvedev (derecha) saludando a Wawrinka tras vencerle

Feli tuvo que retirarse en su debut: Una lástima lo que ha ocurrido a Feliciano López en esta edición de Wimbledon. El toledano venía desplegando un gran tenis sobre césped, de hecho sólo había perdido un partido (finalista en Stuttgart y campeón en Queens) en la gira de hierba. Llegaba con muy buenas sensaciones, y, algo importante, confianza. Sin embargo, Feliciano se retiró por una lesión en el pie cuando el marcador de su partido de primera ronda frente al francés Adrian Mannarino estaba 7-5 1-6 1-6 3-4. López fue claro en rueda de prensa: ''A veces en la vida hay cosas que no se pueden controlar. Venía con muchas ganas, no sé cuántos Wimbledon más voy a poder jugar, así que lo que me ha pasado ha sido una putada''.

Feliciano
























Dolgopolov en el momento de abandonar su duelo ante Federer
Sangría de retiradas en primera ronda: Lo de siempre, ''la polémica eterna''. Además este año no sorprende mucho ya que Wimbledon aumentó el prize money considerablemente, y el premio por jugar primera ronda es de £35.000, lo que a muchos les puede, por así decirlo, salvar la temporada. No todos los que se retiraron en el debut eran conscientes de que iban medio lesionados, pero supongo que muchos sí. Hay un caso que destaca sobre los demás: el serbio Janko Tipsarevic se retiró al cuarto de hora de saltar a pista cuando perdía 0-5 en la primera manga frente a Donaldson. Las otras retiradas en primera ronda, además de de la de Tipsarevic y Feliciano: Dolgopolov (vs Federer 3-6 0-3 ret), Klizan (vs Djokovic 3-0 0-2 ret), Troicki (vs F.Mayer 1-6 ret), Istomin (vs Young 5-7 6-4 6-4 4-2 ret) y también se retiró Nick Kyrgios (vs Herbert 3-6 4-6 ret). Janko Tipsarevic habló sin tapujos sobre el tema: ''No hubiera sido ético si el médico me dice que tengo un desgarro y salto a la pista solo para ganar el dinero. En mi caso he podido ganar dinero a lo largo de mi carrera, pero comprende que si un chico ha jugado muchos torneos Challenger y tiene la oportunidad de ganar 35.000 dólares por perder un partido lo haga y no creo que se le pueda juzgar''. 

Willis
Willis, se quedó a las puertas de volver a jugar el cuadro principal: El año pasado, Marcus Willis nos dejó una historia para enmarcar, ya que siendo el 775 del mundo, ganó 3 partidos de una prequaly y otros tres de la qualy de Wimbledon, pero, además, ganó su partido de primera ronda y en segunda ronda se enfrentó a Roger Federer, contra el que, lógicamente, perdió. Sin embargo, este año  y como 380 del ránking no pudo superar la previa de Wimbledon; ganó los dos primeros partidos, pero en el último no pudo con Ilya Marchenko (4-6 1-6 6-7(4)) y se quedó a las puertas de volver a jugar el cuadro principal del Grand Slam londinense. Eso sí, Willis nunca olvidará aquel Wimbledon 2016.


Willis no se fue con las manos vacías. Si el año pasado fue un protagonista en el cuadro individual, esta vez logró una victoria grandísima en dobles en segunda ronda, junto a su compatriota Clarke, ante los campeones del 2016, Herbert y Mahut (3-6 6-1 7-6 5-7 6-3). Luego cayeron en la siguiente ronda. Incapaz de marcharse de Wimbledon sin tener un cierto protagonismo. Un crack el bueno de Willis.


Tomic
La desfachatez de Tomic: El australiano Bernard Tomic, tras su derrota frente a Mischa Zverev, dejó auténticas perlas, eso sí, cargas de sinceridad y con una buena dosis de desfachatez. ''El tenis ya no me satisface. Poder ganar un trofeo o jugar bien al tenis es algo que no me da ya ningún placer. Es algo que ya he experimentado un montón de veces en mi carrera; me es igual si en el Us Open hago octavos de final o caigo en primera ronda. Sé que jugaré otros diez años y que cuando acabe mi carrera no tendré necesidad de trabajar más'', dijo en declaraciones recogidas en PuntoDeBreak. Y añadió: ''Sólo tengo 24 años, pero me cuesta encontrar la motivación y las ganas en el día a día. Y sé que el tenis merece un respeto, y que yo no se lo estoy teniendo, pero es mi elección personal. Soy consciente de que debería trabajar más y no lo hago. Es la pescadilla que se muerde la cola, pero estoy aburrido. Llevo ya dos años sin motivación''. Su principal sponsor, la famosa marca de raquetas Head, puso fin a su contrato con Tomic alegando la realidad que el aussie no ''refleja nuestra actitud por el tenis, nuestra pasión, profesionalismo y respeto por el deporte''. 


Momento en el que el hombre arrebata la toalla al chaval
El niño y la toalla: Jack Sock batió al chileno Garín en 4 sets en primera ronda, al terminar el partido, el vencedor tiraba materiales lo típico; toalla, muñequeras... y entre ellos, una toalla oficial del torneo, pero un hombre de cierta edad se la arrebató, la imagen comenzó a circular por las redes sociales. Sock la vio y tuiteó lo siguiente: ''Si alguien conoce al niño al que desafortunadamente le quitaron la toalla de sus manos que tuitee su nombre y me encargaré de hacerle llegar una''. A ello se unió la organización de Wimbledon. Al tuit de Sock contestó la cuenta oficial del Us Open ''¡Si le encuentras le haremos llegar una toalla del Us Open!'', a lo que se unieron el Australian Open (''Felices de enviarle una toalla del Abierto de Australia) y Roland Garros, éste comentó que ''Contentos de completar el Grand Slam de toallas''. El disgusto se acabó convirtiendo en algo inolvidable para el chaval, el cual ya tiene su toalla de Wimbledon, y tendrá la de los otros tres grandes, además Sock le invitó a ver sus partidos. No hay mal que por bien no venga, se dice ¿no?

El dolor de Bethanie: ''¡Por favor ayudadme! ¡Por favor! ¡Por favor!'', gritaba la tenista Bethanie Mattek-Sands, que dejaron unas duras imágenes. La estadounidense, que se medía a Cirstea, al subir a la red, se resbaló y se dobló la rodilla derecha, lo que provocaron sus gritos estremecedores. Mattek-Sands abandonó la pista en camilla. La compañera de dobles de la estadounidense, no pudo aguantar las lágrimas ante la situación que se estaba viviendo. Por cierto, buscaban ganar en Wimbledon su cuarto trofeo de Grand Slam de dobles consecutivo. Una lástima. ''Me rompí el tendón rotuliano, y voy a necesitar cirugía, así que estaré fuera por un tiempo. Sabía que estaba dislocada o rota, y en ese momento, me asusté mucho'', aseguró al tenista pocos días después de las duras imágenes que se vieron en esa Pista 17 del All England Club.

Ferrer y Ramos se quedaron cerca de llegar a octavos: David Ferrer mejoró su resultado en Wimbledon (en 2016 perdió en segunda ronda), ya que esta vez llegó a tercera ronda, donde fue apeado por el checo Tomas Berdych por 6-3 6-4 6-3. Poca gente auguraba un torneo más o menos notable del alicantino, que llegaba sin victorias sobre césped, y que le tocó en primera ronda Richard Gasquet, sin embargo, Ferru hizo un gran partido ante Gasquet y venció en 4 sets (6-3 6-4 5-7 6-2) y en segunda ronda sólo estuvo unos minutitos en pista por la lesión de su rival, Steve Darcis (3-0 y retirada). Mientras que Albert Ramos logró igualar su resultado del año pasado. El catalán ganó en su debut a Thompson en tres mangas, y en segunda ronda superó en un duro partido a Andrey Rublev (7-5 6-7 4-6 6-3 6-4) y en tercera ronda no pudo con Milos Raonic, finalista del 2016, con el que perdió en tres sets igualados (6-7 4-6 5-7). 


Y antes que ellos, en primera ronda ronda cayeron: Fernando Verdasco (vs Kevin Anderson 6-2 6-7(5) 6-7(8) 3-6), Feliciano López (vs Adrian Mannarino 7-5 1-6 1-6 3-4 ret) y Marcel Granollers (vs Dudi Sela 6-4 3-6 1-6 6-2 1-6)


Ferrer
Granollers

Granollers, el mejor español en el cuadro de dobles: Marcel Granollers, que perdió en su debut en individuales, consiguió llegar, junto a su compañero Ivan Dodig; ronda en la que cayeron ante la dupla formada por el estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus (6-2 3-6 4-6 7-6 3-6). El resto de españoles participantes en el cuadro de dobles se despidieron en primera ronda: Fernando Verdasco (con Copil, vs Klaasen/Ram 3-6 4-6 4-6), Albert Ramos (con Berlocq, vs Cabal/Farah 4-6 6-7 6-7) y Feliciano López y Marc López (vs Reid/Smith 6-3 6-7 2-6 4-6).

Nadal y Bautista, los que llegaron más lejos en el cuadro individual masculino: Tanto Rafa Nadal como Roberto Bautista se despidieron en los octavos de final, con partidos muy diferentes. Bautista no pudo con un intratable Marin Cilic, el croata venció con comodidad (6-2 6-2 6-2), no hay nada que objetar. El castellonense sigue sin romper esa barrera de los octavos en Grand Slam; ha llegado a esa ronda nueve veces, pero no consigue acceder a cuartos porque siempre choca con un rival muy fuerte. Por otra parte, Rafa Nadal lo intentó hasta la extenuación pero Gilles Muller acabó ganando con un marcador de 6-4 6-3 3-6 4-6 15-13 tras 4 horas y 48 minutos de juego el último set duró más de dos horas—, el segundo partido más largo que haya jugado nunca Rafa Nadal (el que más: final Australian Open vs Djokovic, 5 horas y 53 minutos) y en el que más aces ha hecho en su carrera (23). ''Siento que he perdido una oportunidad. Estaba preparado para hacer algo importante aquí en Wimbledon'', reconoció el balear. ''Ponerme dos sets abajo ante un jugador como Gilles Muller es mortal. Es justo vencedor'', admitió Rafa. Muller necesitó hasta cinco bolas de partido para cerrarlo, lo que denota la lucha de Nadal para seguir 'vivo' en el partido, la tónica en el eterno quinto set fue la comodidad de Muller al servicio y el sufrimiento del español con el mismo, Nadal se mantuvo mucho tiempo debido al competidor que es. ''Fui durante muchos juegos siempre por detrás, 0-15, 0-30, y cuando estás mucho tiempo en esas situaciones puedes terminar perdiendo, es lo que pasó. Jugué con una pasión y actitud correctas. Él sirvió muy bien, yo intenté de todo, peor él fue muy consistente, realizó muy buenos tiros y eso es todo'', comentó Nadal.

Nadal

Djokovic y Murray, 'adiós' en cuartos: Novak Djokovic y Andy Murray, que era el campeón defensor, cayeron en los cuartos de final, tras la eliminación en octavos de Nadal, el serbio y el británico eran los únicos que tenían opciones de acabar el torneo siendo número 1, sin embargo, al caer ambos en cuartos de final Murray conserva el número 1, ya que la única opción de Novak por salir de Wimbledon en el nº 1 era ganar el título y que Murray perdiera en cuartos. Djokovic se tuvo que retirar por lesión en el codo cuando perdía contra Tomas Berdych por 6-7(2) 0-2 y Murray se vio superado por Sam Querrey en cinco sets (3-6 6-4 6-7(4) 6-1 6-1). ''Desde que tengo esta lesión, nunca antes había sentido tanto dolor. Obviamente no es una buena señal, pero veremos lo que dicen los médicos y de qué manera modificamos el calendario. Tal vez, cabe la posibilidad de que me pierda la segunda mitad del año, posiblemente no pueda jugar el Abierto de Australia. [...] El objetivo, por supuesto, es evitar el quirófano'', dijo un Djokovic cabizbajo, decaído. Por su parte, Andy Murray comentó que ''desde que comenzó el torneo me dolía la cadera pero he luchado hasta el último momento, lo he dado todo. Estoy orgulloso de ello'' y señaló: ''Ha sido una temporada frustrante en muchos momentos. No he jugado lo suficientemente bien como para merecer el seguir como nº 1 mucho más; dejaré de serlo, pero encontraré la forma de volver''.  Momentos convulsos los que viven en este 2017 el balcánico y el escocés.

Djokovic, momentos antes de su retirada ante Berdych

Martínez y Demoliner
Martínez, la mejor española en dobles: En el cuadro de dobles femenino, María José Martínez, junto a la eslovena Klepac, se despidió en los octavos de final (vs Makarova/Vesnina [2] 4-6 4-6). La pareja íntegramente española formada por Arruabarrena y Parra cayeron en segunda ronda (vs Konjuh/Haddad Maia 4-6 6-4 0-6). Eso sí, en el cuadro del dobles mixtos la única español/a que participó, María José Martínez, junto al brasileiro Demoliner, se quedó a las puertas de la final, ya que perdieron en semifinales ante J.Murray/Hingis (2-6 5-7). 




Muguruza, volvió a alcanzar la gloria: Garbiñe Muguruza, de 23 años, se proclamó campeona de Wimbledon por primera vez, se trata de su segundo Grand Slam (Roland Garros 2016) y su cuarto trofeo WTA. Así que igualó la proeza lograda por Conchita Martínez en 1994, la que ha sido, precisamente, su asesora las dos semanas en el All England Club. Además, le ha superado en cantidad de títulos de Grand Slam; Conchita cuenta con uno y Muguruza ya tiene en su haber dos, y se queda a dos de la española con más Grand Slam (Arantxa Sánchez-Vicario, 4). La hispanovenezolana superó a Venus Williams, de 37 años, por 7-5 6-0; sin duda el primer set marcó el devenir de la final, ya que la norteamericana quedó muy tocada tras desaprovechar dos bolas de set en la primera manga. Garbiñe avanza hasta el puesto nº 5 tras el título en Wimbledon, durante todo el torneo ha derrotado a Alexandrova (6-2 6-4), Wickmayer (6-2 6-4), Cirstea (6-2 6-2), Kerber (4-6 6-4 6-4), Kuznetsova (6-3 6-4), Rybarikova (6-1 6-1) y, en la final, a Venus (7-5 6-0), es decir, Muguruza tan sólo ha cedido un set. ''Serena dijo hace dos años que ganaría aquí y hoy lo he hecho'', dijo Muguruza, que perdió la final de Wimbledon 2015 ante Serena, y dos años después la ha ganado ante su hermana. ''Estoy muy feliz de ganar en este torneo. Antes de comenzar el partido estaba muy nerviosa, por la importancia que tenía un partido como éste. [...] Ha sido un partido durísimo y la clave ha estado en el primer set, que podría haberlo ganado cualquiera'', afirmó la ganadora de dos Grand Slam. Además de dar la gracias a Sam Sumyk,, su entrenador, y a Conchita Martínez, la hispanovenezolana se dirigió a Venus. ''Creo que he tenido el partido más complicado de todos contra Venus. Ella es una tenista increíble y muy difícil de superar. Yo crecí viéndola jugar partidos de estas dimensiones. Ha sido asombroso jugar contra ella en el día de hoy'', concluyó Muguruza.


Muguruza
En cuanto al resto de españolas participantes en el cuadro femenino individual: Carla Suárez se despidió en segunda ronda (ante Peng 2-6 2-6), y en la primera ronda cayeron Sara Sorribes (vs Osaka 3-6 6-7) y Lara Arruabarrena (vs Kontaveit 2-6 4-6).


Asombrosa manera de lograr el título la de Kubot y Melo: En el cuadro de dobles masculino, la dupla formada por el brasileño Marcelo Melo y el polaco Lukasz Kubot se coronaron campeones tras batir en una épica final al austríaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic con un marcador de 5-7 7-5 7-6(2) 3-6 13-11 tras cuatro horas y 39 minutos de partido. Menuda manera de conquistar un Grand Slam, una final inolvidable. Se trata del trofeo número 18 como pareja para Kubot y Melo, además, el brasileño se coloca como número uno del ránking de dobles, regresando a la cima. 
Makarova/Vesnina, campeonas y con bicicleta incluida: Está la manera épica de ganar, como la de Kubot/Melo, y la manera abrumadora de ganar, como la lograda por las rusas Elena Vesnina y Ekaterina Makarova, que se proclamaron campeonas del cuadro de dobles femenino tras arrollar en la final a Chan-Hao Ching y Mónica Niculescu por 6-0 6-0, lo que en el argot tenístico se conoce como una bicicleta. Anteriormente ya había ganado Roland Garros y el Us Open (en 2013 ambos), por lo que sólo les queda por llevarse el título en el Australian Open.


Makarova/Vesnina

Davidovich, campeón junior: El tenista español Alejandro Davidovich batió en la final masculina junior de Wimbledon al argentino Axel Geller por 7-6 6-3 y se coronó campeón. Se trata del primer campeón junior español de Wimbledon desde Manolo Orantes en 1967. Hay futuro.
Davidovich
J.Murray e Hingis, conquistaron el mixtos: El británico Jamie Murray y la suiza Martina Hingis se proclamaron campeones del dobles mixtos tras derrotar en la final al finés Henri Kontinen y la británica Heather Watson por 6-4 6-4 en 1 hora y 10 minutos.
Murray/Hingis



Roger Federer, agiganta (aún más) su leyenda: El suizo Roger Federer conquistó Wimbledon por octava vez en su undécima final tras batir en la final al croata Marin Cilic por 6-3 6-1 6-4 en una hora y 41 minutos, por lo que levantó su decimonoveno Grand Slam (aumentando a cuatro la distancia con su inmediato perseguidor, Nadal; que cuenta con 15). El desglose de Grand Slam de Roger es el siguiente: 8 Wimbledon, 5 Aus Open, 5 Us Open, 1 Roland Garros. Además, se ha proclamado campeón sin perder ningún set en todo el torneo, algo que sólo había conseguido en el Australian Open 2007. Histórico. Más sobre el 8º Wimbledon y la final, aquí
Federer se dirigió a Cilic en pista y le dedicó estas palabras: ''Eres un héroe. Luchó mucho, enhorabuena por tu torneo. Siéntete muy orgulloso por haber llegado hasta aquí, lo que ha pasado es cruel pero espero que tengas mejores momentos de aquí en adelante''. Se trató de la segunda final de Grand Slam cosechada por el croata, la primera la ganó (ante Kei Nishikori en el Us Open 2014).

Federer
Espectacular el 2017 de Federer: sólo ha perdido dos partidos, y ha salido campeón del Australian Open, del Masters Mil de Miami, del Masters Mil de Indian Wells, del ATP 500 de Halle y de Wimbledon. Va como un tiro, regresa al número 3 del ránking ATP y en el de la Race está número 2 ha poco más de 500 puntos de Rafa Nadal. Es el que más títulos ha sumado en lo que llevamos de temporada, sin duda, ha sabido dosificar muy bien su calendario; decidió no aparecer por la tierra batida. La última vez que alcanzó la gloria en la catedral del tenis fue en 2012, lugar donde ya es el rey indiscutible. ''Después de lo que pasó el año pasado, no pensaba que estaría aquí en una final. Nunca dejé de creer y de soñar'', comentó el campeón de 19 grandes. Por cierto, en lo que queda de 2017 Roger Federer no defiende ni un sólo punto, mientras que Nadal sólo defiende 370 y Murray más de 5.000 y Djokovic cerca de 4.000, enorme oportunidad para la leyenda suiza y española, a la cual intentaron retirar hace años. 

''Federer se merece absolutamente esta victoria. Que yo haya tenido problemas físicos o que no haya podido dar lo mejor de mí no tiene que disminuir de ningún modo el éxito que hoy ha conseguido. Son cosas que pasan, es doloroso ver que te ocurre algo así y por eso rompí a llorar, sólo quería ofrecer mi mejor versión pero me resultaba difícil mantener el foco en el partido y en las tácticas. Lo he intentado pero me ha sido imposible'', comentó Cilic. ''Es una derrota devastadora, no lo niego, pero estoy muy orgulloso por lo que he hecho durante estas dos semanas. Me da mucha fuerza para lo que resta de temporada'', añadió el croata. 

''Jamás llegué a pensar en tener tanto éxito cuando logré aquel triunfo sobre Pete Sampras en 2001. Ganar ocho títulos en Wimbledon no es un objetivo que uno se pueda marcar. Por supuesto que siempre fui un soñador, siempre creí en mí y esperaba que algún día pudiera convertir todos esos sueños en realidad. Uno siempre espera volver a tener esa oportunidad de ganar de nuevo Wimbledon, pero para ello es imprescindible llegar al 100% físicamente'', señaló Federer. ''Es algo muy especial, Wimbledon siempre fue mi torneo favorito y siempre será mi torneo favorito. Todos mis héroes dejaron su huella en estas pistas. Haber escrito esta parte de a historia del torneo significa mucho para mí'', reconoció el suizo. ''Os hubierais reído si os dicen que esta temporada iba a ganar dos Grand Slam, yo al menos no me lo hubiera creído'', dijo Roger con una sonrisa.

Wimbledon se rinde a Federer

Roger Federer derrotó a Marin Cilic en 1 hora y 41 minutos en tres sets y conquistó Wimbledon por octava vez. Histórico.



Roger Federer venció a Marin Cilic en tres sets (6-3 6-1 6-4) y conquistó Wimbledon por octava vez, por lo que levantó su decimonoveno Grand Slam. El suizo rompió a llorar al ver en la grada a toda su familia. Sin palabras. No ha perdido ningún set, y regresa al puesto número 3 del ránking; y hay que añadir que de aquí a final de año ya no defiende ni un sólo punto.


En el inicio de partido estuvieron muy presentes los nervios, aunque si es verdad que a partir del segundo juego comenzaron ambos tenistas a desquitarse, a soltarse, haciendo algún ganador. Y mucha pelota estrellada en la red en los primeros compases. En los dos primeros juegos se llegó al deuce. El suizo estaba algo más tenso dos dobles faltas, debió salvar bola de break en su segundo turno de servicio ... que el croata, que se metía mucho en pista para presionar. Sin embargo, Roger se soltó, cambiando radicalmente el ritmo inicial de la final, y logró el break, el cual consolidó luego para mandar 4-2 en el marcador y dar un golpe clave en la primera manga. Luego, Federer hizo otra rotura y se embolsó en 36 minutos el primer set por 6-3. Al principio, Cilic era el que tomaba la iniciativa pero hubo cambió de papeles a partir del primer break y el helvético actuó con determinación, éste último, la clave y también el bajo nivel del croata al saque, que con segundos saques le costaba todo el triple.

El primer ace de Cilic recuerden: campeón del Us Open 2014 no llegó hasta el segundo set, lo que denota su poca precisión al servicio. Aún así, no mejoró y perdió su saque en su primer turno de servicio de la segunda manga, Federer no desaprovechó y confirmó la rotura para ponerse 3-0. Tras ello, Cilic se derrumbó en la silla y comenzó a llorar; además de recibir asistencia de fisio y del médico. Totalmente superado por la situación. 




A partir de ahí todo siguió por los cauces esperados y, además, Federer logró otro break y acabó cerrando el segundo set por 6-1. Imparable el helvético ante un Marin Cilic intentando recomponerse pero sin opciones, y con problemas en el pie izquierdo. El croata perdió su esquema de juego y se vio superado claramente ante un Federer que no daba tregua. En tan sólo una hora de partido se colocó dos sets a cero arriba. Sólo un milagro podría resucitar a Cilic. 

El balcánico salió algo más animado en el tercer parcial, e intentando revertir la situación. Tanto es así que luchó por no perder su servicio al inicio. Pero Roger se mantenía inconmensurable al servicio. El de Basilea dio otro golpe y rompió, de nuevo, a Cilic para allanar aún más su camino hacia el ansiado octavo Wimbledon; 4-3 arriba y saque. El golpe definitivo. Cerró, con un ace, por 6-4 ese tercer set. Historia pura del tenis, leyendón.



Federer continúa con su espectacular 2017 y da crédito a su parón; la decisión de no disputar ningún torneo sobre tierra batida. El de Basilea regresa al Top 3 del ránking tras lograr ganar Wimbledon por octava vez (su 19º Grand Slam; increíble). Sólo ha perdido dos partidos en lo que va de temporada y ha salido campeón en el Australian Open, en los Masters Mil de Miami e Indian Wells, en el ATP 500 de Halle y, ahora, en Wimbledon; y sin perder ningún set en todo el torneo, a menos de un mes de cumplir 36 años (ha ganado 2 de los 3 Grand Slam de esta temporada, los dos únicos que ha jugado). El mejor tenista de todos los tiempos, o al menos esa es mi opinión. Es incalificable del 2017 que se está marcando Roger. Además, se convierte en el líder en solitario con más Wimbledon, al superar a Sampras y Renshaw; que contaban con siete.

·Camino hacia el título de Roger Federer: 

1R: 6-3 3-0 ret' a Alexandr Dolgopolov
2R: 7-6(0) 6-3 6-2 a Dusan Lajovic
3R: 7-6(3) 6-4 6-4 a Mischa Zverev
4R: 6-4 6-2 6-4 a Grigor Dimitrov
QF: 6-4 6-2 7-6(4) a Milos Raonic
SF: 7-6(4) 7-6(4) 6-4 a Tomas Berdych
Final: 6-3 6-1 6-4 a Marin Cilic

·Más títulos en total: 109 Connors, 94 Lendl, 93 Federer, 77 McEnroe, 74 Nadal, 68 Djokovic, 64 Borg, 64 Sampras, 62 Vilas, 60 Agassi.

·Más títulos de Grand Slam: 19 Federer, 15 Nadal, 14 Sampras, 12 Djokovic y Emerson, 11 Laver y Borg.