sábado, 9 de abril de 2016

Rafa Nadal y la tierra

El lunes empieza Montecarlo... ¿Que podemos esperar de Nadal en esta gira de tierra batida?

Nadal entrenando en Mallorca hace unos días

Llega la parte del año donde Rafa Nadal ha jugado mejor en toda su carrera: Montecarlo (8 títulos, todos seguidos; de 2005 a 2012), ATP 500 de Barcelona (8 títulos), Madrid (4 títulos), Roma (7 títulos) y Roland Garros (9 títulos). Lo curioso es que de los 36 títulos ATP que acumula en esta parte del año en los mencionados torneos, 11 de ellos los ganó venciendo a Roger Federer en la final. Sin duda, es algo que ya sabemos: Nadal, la bestia negra del suizo.

¿Que podemos esperar de Nadal en eso torneos este año? Pues, la respuesta parece evidente; poco, aunque nunca se sabe, este año Nadal parece un poco mejor que en 2015 y ya sabemos de todo lo que ha sido y es capaz de hacer en la tierra batida. Porque si miramos al 2015, el tenista mallorquín no ganó ni un título en el tramo de año que comienza en Montecarlo; debutará ante Lukas Rosol o Aljaz Bedene en segunda ronda, en octavos podría jugar ante Dominic Thiem y podría chocar en cuartos con Wawrinka. El pasado curso, Rafa, en Montecarlo se despidió en semifinales perdiendo ante Djokovic, en Barcelona cayó estrepitosamente ante Fognini en octavos, en Madrid perdió la final de forma clara ante Murray, en Roma cedió en cuartos ante Wawrinka y en Roland Garros cayó en cuartos de final ante Djokovic. 

Si vemos lo que ha hecho Nadal en lo que va de 2016 en los dos torneos posibles de jugar en tierra batida antes de llegar abril, nos vuelve a confirmar que tiene poco que hacer en Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. Ya que, tanto en el ATP 250 de Buenos Aires como en el ATP 500 de Rio cayó en semifinales ante Thiem y Cuevas, respectivamente. Hace unos años, sería impensable que el balear no ganara un ATP 250 o un ATP 500 en tierra batida. Eso sí, creo que Nadal puede motivarse más jugando en torneos donde ha salido campeón muchas veces que en Buenos Aires o Rio, y más sabiendo que estos dos se juegan al principio de temporada y intecarlados con pista dura. Hasta abril, Nadal ha jugado mejor en pista dura que en tierra; 7 victorias y 4 derrotas en dura y 5 victorias y 2 derrotas en arcilla, es parecido y con esos números no se sabe si ha jugado mejor en una u otro superficie, pero -en mi opinión- creo que lo ha hecho mejor en cemento, ya que ha llegado a semifinales en Indian Wells y a la final en Doha. Mientras que en la arcilla -Buenos Aires y Río- se le veía apagado y muy mal con el drive y los 4 partidos que ganó, los ganó por ser él, prácticamente. 


Nadal en Buenos Aires este año


No sé que se puede esperar de Nadal en los prestigiosos torneos que se avecinan. Pero, si miramos 2014 y 2015; sólo ha ganado 2 torneos (Madrid 2014 y Roland Garros 2014). Esos datos te hacen pensar que no conquistará un título en el polvo de ladrillo, pero a Rafa Nadal en la superficie donde ha deslumbrado al mundo durante tantos años no se le puede subestimar, nos podemos esperar cualquier cosa. El propio Rafa ve avances en este 2016: ''En 2015 me encontraba compitiendo contra mí mismo, mientras que ahora sí puede decir que compito contra mis rivales'' ''Ya no tengo ansiedad jugando, no como en 2015'', además hizo referencia a lo que viene ahora: ''Me encuentro bien, perfecto, para estos torneos que siempre se me han dado bien. Es mi época del año favorita para competir y vengo entrenando a buen nivel en las últimas semanas''. 

Esas palabras dan esperanzas al mundo del tenis para volver a ver a Rafael Nadal a un gran nivel en la arcilla, la tierra batida, el polvo de ladrillo, donde siempre ha brillado e impresionado. ¡Vamos, Rafa!





No hay comentarios:

Publicar un comentario