miércoles, 27 de abril de 2016

¿Ganará Djokovic Roland Garros?

Al serbio se le resiste el Grand Slam francés, ha perdido 3 finales allí y, como cada año, es uno de sus objetivos

Final Roland Garros 2015, Wawrinka venció a Djokovic en 4 sets

Comenzó la gira de tierra batida y lo que sabemos es que Rafa Nadal se ha llevado los dos torneos más importantes de dicha gira disputados hasta ahora, Montecarlo y Barcelona. Eso sí, el balcánico no jugó en Barcelona pero si en Mónaco, donde cayó estrepitosamente en su debut ante Vesely, número 55 del mundo. ¿Podrá Djokovic ganar Roland Garros?

A Novak sólo le falta salir campeón en la capital francesa para completar 'el Grand Slam', el Abierto de Australia lo ha ganado 6 veces, Wimbledon en 3 ocasiones y el Us Open salió campeón en dos ediciones. Once títulos de Grand Slam, hasta el momento, pero sigue con un objetivo claro: ganar Roland Garros. Hasta ahora no ha habido manera, ha estado cerca en 3 ocasiones sin embargo siempre cedió en la final. 

En 2012 se metió en la final en París por primera vez, pero, claro, se encontró en ella con el auténtico 'rey de Roland Garros'; Nadal, el tenista español venció a Djokovic por 6-4 6-3 2-6 7-5. Al año siguiente ni siquiera pudo llegar a la final (cayó en semifinales ante Nadal, perdió el 5º set por 7-9). En 2014 regresó a la final, de nuevo chocó con el mismo rival; Rafael Nadal derrotó al balcánico por 3-6 7-5 6-2 6-4 y sumó su 9º Roland Garros. A la siguiente temporada (2015), el serbio se tomó la revancha y en cuartos de final derrotó a Nadal por 7-5 6-3 6-1, todo el mundo daba por hecho que tras esa victoria, por fin, Djokovic levantaría el título en París, pero no fue así. Algo inesperado sucedió. Tras ganar en semis a Murray en 5 mangas, Djokovic alcanzó la final -por 3ª vez y esta vez parecía la vencida- en la cual enfrentará a, sorprendentemente, Stan Wawrinka. ''Se avecina el primer Roland Garros de Djokovic'', decía la gente, entre las que me incluyo. Comenzó la final, Djokovic se llevó el primer set por 4-6. Ahora estaba más claro quien iba a ganar... pero... Stan Wawrinka acabó llevándose las tres siguientes mangas (6-4 6-3 6-4) en un auténtico partidazo, y también se llevó por delante el sueño de Djokovic. Subcampeón por 3ª vez, pero lo único que quiere el actual número 1 es quitar ese prefijo 'sub' de una vez. Y, como cada año, el serbio dice que su objetivo es Roland Garros, aunque este año el 'major' parisino comparte el objetivo de 'Nole' con los Juegos Olímpicos de Río. 


Djokovic con la bandeja de subcampeón de Roland Garros 2014


Al empezar mal el año Nadal parecía que este iba a ser el año en el que Djokovic puede triunfar en la arcilla parisina, pero el mallorquín ha trastocado un poco las cosas ya que se proclamó campeón del Masters Mil de Montecarlo y, a la siguiente semana, del ATP 500 de Barcelona; por lo que es, ahora, un firme candidato, más de lo que lo hubiera sido sin dichos dos éxitos. Si a eso añadimos el nefasto comienzo en tierra batida de Djokovic (cayó ante Jiri Vesely en su debut en Montecarlo por 4-6 6-2 4-6), la balanza se equilibra y es todo una incógnita. Ahora mismo, para mí, sólo hay dos grandes candidatos a reinar en París este año: Novak y Rafa, Djokovic y Nadal. Quedan dos grandes citas antes de que empiece -el 22 de mayo- Roland Garros: los Masters Mil de Madrid (comienza el 1 de mayo) y Roma (inicia el 8 de mayo), tanto en la capital española como en la de Italia se pueden perfilar otros -o aún más los mismos- candidatos. No se sabe quién de los dos podrá ganar, ahora mismo -para mí- hay las mismas posibilidades de que veamos a Nadal levantar la Copa de los Mosqueteros por 10ª vez que de que lo haga Djokovic por 1ª vez. Madrid y Roma podrían marcar distancias. Está claro que no vendría mal ver, al menos, un Djokovic-Nadal antes de que inicie Roland Garros




No hay comentarios:

Publicar un comentario