jueves, 28 de abril de 2016

15 años de Madrid Open

El Mutua Madrid Open cumple 15 años, repasemos un poco la historia del torneo más importante de España

Nadal

La próxima semana comienza el Mutua Madrid Open, el cuarto Masters Mil del año. Oficialmente el torneo arranca mañana y Madrid tendrá a los mejores del mundo hasta el día 8 de mayo, día de la final. Todo está preparado, y hay mucho atención en los sorteos de los cuadros ATP y WTA, el de la WTA se sorteará mañana a las 10:30h y el de la ATP el sábado a las 11:30h. El mejor torneo de tenis de España reúne a los mejores del mundo, Nadal, Djokovic (el serbio vuelve tras 3 años)... y hoy se ha conocido la participación de Roger Federer. 

Antes se jugaba en Estocolmo (1990 al 1994), en Essen (1995), y en Stuttgart (1996 al 2001) y en el 2002 Madrid se hizo con la licencia -de la mano del gran ex-tenista Manolo Santana- y ya van 15 años. En aquella edición, que se disputaba en el Madrid Arena, en moqueta y en el mes de octubre, Andre Agassi se coronó campeón, pero quedó un mal sabor de boca ya que no vimos final; Jiri Novak no pudo enfrentarse a Agassi por lesión, por lo que el estadounidense levantó el título sin jugar. Por aquel entonces se llamaba Masters Series, actualmente son los equivalentes a Masters Mil. En la segunda edición, ya en cemento, en 2003, saldría campeón un español: Juan Carlos Ferrero, que venció en semis a Federer y en la final derrotó a Nicolas Massú por 6-3 6-4 6-3. En el 2004, el ruso Marat Safin se proclamó campeón -batió, entre otros, a Agassi- venciendo en la final a David Nalbandian por 6-2 6-4 6-3. En la temporada 2005 llegó la mejor final que se haya vivido en Madrid, un joven de 18 años llamado Rafael Nadal se llevó el título tras vencer en una épica final al croata Ivan Ljubicic -actual entrenador de Federer-. Nadal perdió las dos primeras mangas por 3-6 2-6 pero reaccionó y remontó llevándose los tres siguientes sets por 6-3 6-4 7-6(3). En el 2006 Roger Federer inuguró su palmarés en Madrid, arrollando en la final a Fernando González por 7-5 6-0 6-1.  


Los títulos de Federer en Madrid: 2006, 2009 y 2012.


En el año 2007 se vivió algo especial en la capital española; el argentino David Nalbandian se desquitó de aquella derrota en la final de 2004, la cosa no queda ahí, Nalbandian hizo algo histórico: vencer a los tres primeros del ránking de forma consecutiva, derrotó a Rafa Nadal en cuartos de final (6-1 6-2), en semifinales a Novak Djokovic (6-4 7-6(4)) y, en la final, a Roger Federer -defensor del título- por 1-6 6-3 6-3. Por cierto, que en 2007 se disputaron por primera vez los Masters Series -actuales Masters Mil- al mejor de 3 sets, dejando atrás los largos partidos a 5 sets, los cuales desde ese año sólo se juegan en los Grand Slam. En el año 2008 Andy Murray se alzó con el título tras deshacerse en la final del francés Gilles Simon por 6-4 7-6.

Año 2009: cambios, y no pocos, precisamente. El torneo de Madrid se pasó a disputar en la Caja Mágica, sobre tierra batida, en el mes de mayo y entraba en acción la WTA. Desde el 2009 sólo han ganado los miembros del 'big four'. En 2009 se coronó campeón Roger Federer que derrotó a Rafa Nadal por 6-4 6-4, al año siguiente Nadal se tomó la revancha y levantó el trofeo de campeón tras batir en la final a Federer por 6-4 7-6. En 2011, Nadal se quedó a las puertas de repetir título, pero fue derrotado en la final ante el serbio Novak Djokovic -que acabó un 2011 espectacular- por 7-5 6-4. 


La tierra azul de 2012


En el 2012 llegó la sorpresa para todos, a la mayoría no le gustó el cambio. La tierra batida de la Caja Mágica se convirtió en ¡azul!... Roger Federer se proclamó campeón de aquella polémica edición tras vencer a Tomas Berdych (3-6 7-5 7-5), es decir, ganó en Madrid sobre cemento, sobre arcilla y sobre arcilla azul. Tanto Nadal, que cayó en octavos ante Verdasco, como Djokovic, que perdió en cuartos ante Tipsarevic- expresaron su malestar con el cambio y dijeron que no volverían a jugar si seguía así la tierra. Nadal dijo que la ATP no debió permitir eso, a sabiendas de que estaba entre otros dos Masters Mil importantes en arcilla (Montecarlo y Roma). Sobre la pista dijo: ''Los problemas son: la valla de publicidad de atrás es baja y además de 'leds' con el mismo color de la pista. Aquí se pierde mucho la pelota cuando el rival la golpea a esa altura, es un problema del que me dí cuenta enseguida. Algo de debe hacer'' ''Además, la pista resbala más de lo habitual, no sé si es porque tiene poco tierra, abajo está duro, o a que al pintarla de azul resbale más... no soy un técnico, pero se nota. Hay momentos en los que la pista está blanda, sobre todo cuando sacan, aunque éste es menos preocupante, los otros sí lo son a la hora de jugar puntos largos'', sentenció. Tal fue el revuelo, que no hemos visto esa tierra azul más. En 2013 y ya con una arcilla normal, Rafa Nadal derrotó a Stan Wawrinka por un claro 6-2 6-4 y volvió a salir campeón en Madrid, al siguiente año revalidó el título sumando así su 4º entorchado en la capital de España la vencer a Kei Nishikori por 2-6 6-4 3-0 y retirada por lesión del nipón. La temporada pasada Andy Murray se coronó campeón tras vencer al propio Nadal en la final por 6-3 6-2. 

Todo está listo, veremos si se sigue imponiendo la 'ley del Big Four'. El 15º aniversario del Mutua Madrid Open dará mucho que hablar. En Madrid hay magia, y si no tienes la posibilidad de ir a Madrid no tienes excusa para perdértelo: Teledeporte emite el torneo con varios partidos cada día y en caso de que algún español llegue a la final se dará por La 1, también lo hace Canal +. Ya se respira tenis en Madrid. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario