martes, 5 de abril de 2016

¿Alguien le va a parar?

Novak Djokovic lleva un 2016 impecable, ¿alguien le va a parar?


Cuatro títulos (Doha, Australia, Indian Wells, Miami), 28 victorias y 1 derrota -que fue por que tuvo que retirarse-; ha ganado 67 sets y tan sólo ha perdido 7 en los 29 partidos disputados este curso. Ese es el 2016 que lleva Novak Djokovic. Impecable.  Además ya se ha asegurado disputar la Copa de Maestros y es el número 1 del ránking ATP con 16.540 puntos, es decir, que al sumar los puntos del número 2 (Murray, 7.815) y del número 3 (Federer, 7.695) no llegan a los que tiene el serbio.

Un año casi perfecto si no llega a ser por esa infección en el ojo derecho que tuvo en Dubái. Conquistó el ATP 250 de Doha sin ceder ni un set y venciendo a tenistas como Berdych (6-3 7-6), en semifinales, y como Nadal (6-1 6-2), en la final. Luego, se apuntó su 11º Grand Slam tras batir en la final del Abierto de Australia a Andy Murray por 6-1 7-5 7-6. Curioso que en Melbourne jugó el único partido que, por momentos, estuvo más cerca de perder que de ganar; fue en los octavos de final ante el francés Gilles Simon, el partido quedó 6-3 6-7 6-4 4-6 6-3 para Nole. El resto de rivales en Australia los aplastó; en las tres primeras rondas venció en tres mangas a Chung, Halys y Seppi, en cuartos de final hizo lo propio ante Nishikori y en semifinales derrotó en 4 sets a Federer (6-1 6-2 3-6 6-3). Después, retornó en el ATP 500 de Dubái, en el que se deshizo sin problemas de Robredo y de Jaziri, pero en cuartos de final tuvo que retirarse cuando perdía 3-6 ante Feliciano López, por tanto llegó la primera derrota -justificada, eso sí- de la temporada. 

Tras ese contratiempo, acudió a su cita con la Copa Davis. Jugó los dos partidos individuales correspondientes: venció a Nedovyesov sin problemas (6-1 6-2 6-3) pero en el 4º punto de la eliminatoria entre Serbia y Kazajistán, Novak estuvo cerca de perder ante Kukushkin, aunque como era de esperar se impuso la lógica; victoria del número uno por 6-7 7-6 4-6 6-3 6-2. En el quinto y definitivo punto su compatriota Troicki le dió el pase a Serbia a cuartos. 

Llegó marzo, y sucedió lo que se esperaba: se hizo con el título de los Masters Mil de Indian Wells y Miami -se proclamó campeón de dichos torneos por 4ª vez, más veces que nadie ha logrado ese 'doblete'-. En Indian Wells sólo cedió una manga (ante Fratangelo, nº 159, en primera ronda) ya que después se deshizo en dos parciales de Kohlschreiber, Feliciano, Tsonga, Nadal y Raonic. Mientras que en Miami, fulminó a todos sus rivales (por orden: Edmund, Sousa, Thiem, Berdych, Goffin y Nishikori) en dos sets. Novak 'imparable' Djokovic. 





Como bien dice Miguel Ángel Zubiarrain -director de la revista grand slam- en el programa de esta semana de 'Punto, SER y partido': ''Djokovic está intratable, esto no tiene vuelta de hoja, no hay quien pueda con él en estos momentos. Lo que podemos añadir es que aparecen, quizás, gente como Kyrgios, Thiem y Goffin que puede que empiecen a dar la lata un poco, y vayan creciendo porque han jugado aceptablemente bien en lo que llevamos de año'', también apunta que: ''Los jugadores que están despuntando son buenos en pista dura y quizás menos buenos en tierra batida, hay que ver un poco si Nadal y Ferrer vuelven para meter miedo en el cuerpo a Djokovic. Es una incógnita saber si en tierra batida podrá cambiar algo la situación de Djokovic''. Eso es así, un Djokovic que no hay quien le pare y como apunta Zubi tenistas jóvenes como los tres mencionados que pueden hacerle daño al serbio. Porque ahora mismo, Murray y Wawrinka desaparecidos en combate, Nadal intentar mejorar su juego pero no puede hacerle frente -todavía- al serbio (porque Nadal le jugó un set de tú a tú a Djokovic en Indian Wells, pero lo perdió por la mínima en el tiebreak, eso sí en el segundo set se vino abajo), y como ya sabemos Federer se lesionó y tras recuperarse no pudo jugar en Miami por un virus estomacal. Y el resto de top 10 no da señales de vida cuando juegan ante el balcánico. Así que, el serbio está jugando sólo

Ahora llega la tierra batida, donde Djokovic defiende título en Montecarlo y Roma (no jugó en Madrid el año pasado, pero este año ha dicho que vuelve a la capital española) y defiende final en Roland Garros -la que perdió ante Wawrinka-. Está claro que su mayor objetivo, que es el mismo de los últimos años, en la gira de arcilla que va a comenzar es coronarse por primera vez en París; el único Grand Slam que no ha conquistado es Roland Garros. La pregunta es si ¿alguien le va a parar? De momento, es obvio, que nadie lo ha hecho y también es cierto que no parece que lo vayan a hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario