sábado, 30 de abril de 2016

Cuadro Mutua Madrid Open

Hoy se sorteó el cuadro del Masters Mil de Madrid, ya comenzaron los partidos de previa y mañana se iniciarán los de primera ronda del cuadro principal


Este año el Madrid Open ha logrado reunir al top 10 al completo. Algo inédito y digno de Grand Slam. Primero veamos que tal le ha ido a los españoles en el sorteo, contra quien debutan:

Almagro - Coric [cara a cara: 0-0]

L.Mayer - F.López [cara a cara: 1-1]

Bautista - 'qualy'

Ramos - Chardy [cara a cara: 1-0]

Verdasco - Mónaco [cara a cara: 4-7]

Nadal - bye, en segunda ronda jugará ante el vencedor del Troicki-Kuznetsov

García López - Ferrer [cara a cara: 1-8]

Carreño - Dimitrov [cara a cara: 0-2]


Respecto al vigente campeón, el británico Andy Murray, tendrá un debut aparentemente fácil, será ante el ganador del Vasek Pospisil-'qualy'. En octavos, podría encontrarse con Simon o Dimitrov. Mientras que en cuartos es probable que choque con Berdych o Ferrer, ya en semifinales podría jugar ante Rafa Nadal o Roger Federer. Esta es la parte baja del cuadro, donde se encuentran los mencionados Murray, Federer, Nadal, Berdych y Ferrer, además de tenistas como Dominic Thiem -¡que jugará en primera ronda ante Juan Martín del Potro!-, y David Goffin -que debutará ante un 'qualy'-. 

En la parte alta del cuadro, se encuentran: Djokovic, Wawrinka, Nishikori, Tsonga y Gasquet, entre otros. El número uno del mundo, Nole, debutará ante el ganador del Almagro-Coric, en octavos podría verse las caras con Roberto Bautista, en cuartos podría chocar con Tsonga o Raonic, y en semifinales se enfrrentaría a Wawrinka o Nishikori. La hipótetica final sería ante Murray, Nadal o Federer. En esta parte del cuadro también hay peligrosos tenistas como Kyrgios -debutará ante Pella-, Monfils -juega en 1ªR ante Anderson-, o Fognini -debut ante Tomic-, de ese Fognini-Tomic sale el primer rival en Madrid de Nishikori. 

Debuts del top 10:

Djokovic vs Almagro o Coric

Murray vs Pospisil o un 'qualy'

Federer vs Mahut o Sousa

Wawrinka vs Pella o ¡Kyrgios!

Nadal vs Kuznetsov o Troicki

Nishikori vs Fognini o Tomic 

Tsonga vs Ramos o Chardy

Berdych vs Gabashvili o un 'qualy'

Ferrer vs García-López

Gasquet vs un 'qualy'


Veamos los hipóteticos octavos de final, cuartos de final, semifinales y final, en función del ránking:

Octavos:

Djokovic-Bautista
Tsonga-Raonic
Wawrinka-Monfils
Nishikori-Gasquet
Nadal-Goffin
Federer-Thiem
Berdych-Ferrer
Simon-Murray

Cuartos:

Djokovic-Tsonga
Wawrinka-Nishikori
Nadal-Federer
Berdych-Murray

Semifinales:

Djokovic-Wawrinka
Federer-Murray

Final:

Djokovic-Murray

Todo esto es algo hipótetico, que es probable que no ocurra en su totalidad, ya que por ejemplo en un Federer-Nadal en cuartos, a pesar del ránking el favorito sería Nadal. Puede haber muchas sorpresas, porque, por ejemplo, Wawrinka podría chocar con Kyrgios en segunda ronda y caer eliminado. Ha quedado un espectacular cuadro en Madrid, se espera una semana de espectáculo e intensidad enormes, desde primera ronda ya se podrán disfrutar de partidazos como: Thiem-Del Potro, Almagro-Coric, Cuevas-Kohlschreiber, Mónaco-Verdasco, Fognini-Tomic, Sock-Paire, Ferrer-GarcíaLópez o Carreño-Dimitrov. 

Nadal y Djokovic, además de Murray por ser campeón defensor, son los principales favoritos al título. La gran suerte de Nadal es que ha evitado al serbio hasta la final, eso sí, se podría ver las caras en cuartos con Federer (la última vez que chocaron en Madrid fue en las semifinales de 2011, ganó Nadal por 5-7 6-1 6-3) y en semis tendría de rival a Murray. Antes de la final, Djokovic tiene como rivales más fuertes a Wawrinka o Nishikori. 

*El Masters Mil podrá verse por Teledeporte (incluye rtve.es) y Canal +.



jueves, 28 de abril de 2016

15 años de Madrid Open

El Mutua Madrid Open cumple 15 años, repasemos un poco la historia del torneo más importante de España

Nadal

La próxima semana comienza el Mutua Madrid Open, el cuarto Masters Mil del año. Oficialmente el torneo arranca mañana y Madrid tendrá a los mejores del mundo hasta el día 8 de mayo, día de la final. Todo está preparado, y hay mucho atención en los sorteos de los cuadros ATP y WTA, el de la WTA se sorteará mañana a las 10:30h y el de la ATP el sábado a las 11:30h. El mejor torneo de tenis de España reúne a los mejores del mundo, Nadal, Djokovic (el serbio vuelve tras 3 años)... y hoy se ha conocido la participación de Roger Federer. 

Antes se jugaba en Estocolmo (1990 al 1994), en Essen (1995), y en Stuttgart (1996 al 2001) y en el 2002 Madrid se hizo con la licencia -de la mano del gran ex-tenista Manolo Santana- y ya van 15 años. En aquella edición, que se disputaba en el Madrid Arena, en moqueta y en el mes de octubre, Andre Agassi se coronó campeón, pero quedó un mal sabor de boca ya que no vimos final; Jiri Novak no pudo enfrentarse a Agassi por lesión, por lo que el estadounidense levantó el título sin jugar. Por aquel entonces se llamaba Masters Series, actualmente son los equivalentes a Masters Mil. En la segunda edición, ya en cemento, en 2003, saldría campeón un español: Juan Carlos Ferrero, que venció en semis a Federer y en la final derrotó a Nicolas Massú por 6-3 6-4 6-3. En el 2004, el ruso Marat Safin se proclamó campeón -batió, entre otros, a Agassi- venciendo en la final a David Nalbandian por 6-2 6-4 6-3. En la temporada 2005 llegó la mejor final que se haya vivido en Madrid, un joven de 18 años llamado Rafael Nadal se llevó el título tras vencer en una épica final al croata Ivan Ljubicic -actual entrenador de Federer-. Nadal perdió las dos primeras mangas por 3-6 2-6 pero reaccionó y remontó llevándose los tres siguientes sets por 6-3 6-4 7-6(3). En el 2006 Roger Federer inuguró su palmarés en Madrid, arrollando en la final a Fernando González por 7-5 6-0 6-1.  


Los títulos de Federer en Madrid: 2006, 2009 y 2012.


En el año 2007 se vivió algo especial en la capital española; el argentino David Nalbandian se desquitó de aquella derrota en la final de 2004, la cosa no queda ahí, Nalbandian hizo algo histórico: vencer a los tres primeros del ránking de forma consecutiva, derrotó a Rafa Nadal en cuartos de final (6-1 6-2), en semifinales a Novak Djokovic (6-4 7-6(4)) y, en la final, a Roger Federer -defensor del título- por 1-6 6-3 6-3. Por cierto, que en 2007 se disputaron por primera vez los Masters Series -actuales Masters Mil- al mejor de 3 sets, dejando atrás los largos partidos a 5 sets, los cuales desde ese año sólo se juegan en los Grand Slam. En el año 2008 Andy Murray se alzó con el título tras deshacerse en la final del francés Gilles Simon por 6-4 7-6.

Año 2009: cambios, y no pocos, precisamente. El torneo de Madrid se pasó a disputar en la Caja Mágica, sobre tierra batida, en el mes de mayo y entraba en acción la WTA. Desde el 2009 sólo han ganado los miembros del 'big four'. En 2009 se coronó campeón Roger Federer que derrotó a Rafa Nadal por 6-4 6-4, al año siguiente Nadal se tomó la revancha y levantó el trofeo de campeón tras batir en la final a Federer por 6-4 7-6. En 2011, Nadal se quedó a las puertas de repetir título, pero fue derrotado en la final ante el serbio Novak Djokovic -que acabó un 2011 espectacular- por 7-5 6-4. 


La tierra azul de 2012


En el 2012 llegó la sorpresa para todos, a la mayoría no le gustó el cambio. La tierra batida de la Caja Mágica se convirtió en ¡azul!... Roger Federer se proclamó campeón de aquella polémica edición tras vencer a Tomas Berdych (3-6 7-5 7-5), es decir, ganó en Madrid sobre cemento, sobre arcilla y sobre arcilla azul. Tanto Nadal, que cayó en octavos ante Verdasco, como Djokovic, que perdió en cuartos ante Tipsarevic- expresaron su malestar con el cambio y dijeron que no volverían a jugar si seguía así la tierra. Nadal dijo que la ATP no debió permitir eso, a sabiendas de que estaba entre otros dos Masters Mil importantes en arcilla (Montecarlo y Roma). Sobre la pista dijo: ''Los problemas son: la valla de publicidad de atrás es baja y además de 'leds' con el mismo color de la pista. Aquí se pierde mucho la pelota cuando el rival la golpea a esa altura, es un problema del que me dí cuenta enseguida. Algo de debe hacer'' ''Además, la pista resbala más de lo habitual, no sé si es porque tiene poco tierra, abajo está duro, o a que al pintarla de azul resbale más... no soy un técnico, pero se nota. Hay momentos en los que la pista está blanda, sobre todo cuando sacan, aunque éste es menos preocupante, los otros sí lo son a la hora de jugar puntos largos'', sentenció. Tal fue el revuelo, que no hemos visto esa tierra azul más. En 2013 y ya con una arcilla normal, Rafa Nadal derrotó a Stan Wawrinka por un claro 6-2 6-4 y volvió a salir campeón en Madrid, al siguiente año revalidó el título sumando así su 4º entorchado en la capital de España la vencer a Kei Nishikori por 2-6 6-4 3-0 y retirada por lesión del nipón. La temporada pasada Andy Murray se coronó campeón tras vencer al propio Nadal en la final por 6-3 6-2. 

Todo está listo, veremos si se sigue imponiendo la 'ley del Big Four'. El 15º aniversario del Mutua Madrid Open dará mucho que hablar. En Madrid hay magia, y si no tienes la posibilidad de ir a Madrid no tienes excusa para perdértelo: Teledeporte emite el torneo con varios partidos cada día y en caso de que algún español llegue a la final se dará por La 1, también lo hace Canal +. Ya se respira tenis en Madrid. 






miércoles, 27 de abril de 2016

¿Ganará Djokovic Roland Garros?

Al serbio se le resiste el Grand Slam francés, ha perdido 3 finales allí y, como cada año, es uno de sus objetivos

Final Roland Garros 2015, Wawrinka venció a Djokovic en 4 sets

Comenzó la gira de tierra batida y lo que sabemos es que Rafa Nadal se ha llevado los dos torneos más importantes de dicha gira disputados hasta ahora, Montecarlo y Barcelona. Eso sí, el balcánico no jugó en Barcelona pero si en Mónaco, donde cayó estrepitosamente en su debut ante Vesely, número 55 del mundo. ¿Podrá Djokovic ganar Roland Garros?

A Novak sólo le falta salir campeón en la capital francesa para completar 'el Grand Slam', el Abierto de Australia lo ha ganado 6 veces, Wimbledon en 3 ocasiones y el Us Open salió campeón en dos ediciones. Once títulos de Grand Slam, hasta el momento, pero sigue con un objetivo claro: ganar Roland Garros. Hasta ahora no ha habido manera, ha estado cerca en 3 ocasiones sin embargo siempre cedió en la final. 

En 2012 se metió en la final en París por primera vez, pero, claro, se encontró en ella con el auténtico 'rey de Roland Garros'; Nadal, el tenista español venció a Djokovic por 6-4 6-3 2-6 7-5. Al año siguiente ni siquiera pudo llegar a la final (cayó en semifinales ante Nadal, perdió el 5º set por 7-9). En 2014 regresó a la final, de nuevo chocó con el mismo rival; Rafael Nadal derrotó al balcánico por 3-6 7-5 6-2 6-4 y sumó su 9º Roland Garros. A la siguiente temporada (2015), el serbio se tomó la revancha y en cuartos de final derrotó a Nadal por 7-5 6-3 6-1, todo el mundo daba por hecho que tras esa victoria, por fin, Djokovic levantaría el título en París, pero no fue así. Algo inesperado sucedió. Tras ganar en semis a Murray en 5 mangas, Djokovic alcanzó la final -por 3ª vez y esta vez parecía la vencida- en la cual enfrentará a, sorprendentemente, Stan Wawrinka. ''Se avecina el primer Roland Garros de Djokovic'', decía la gente, entre las que me incluyo. Comenzó la final, Djokovic se llevó el primer set por 4-6. Ahora estaba más claro quien iba a ganar... pero... Stan Wawrinka acabó llevándose las tres siguientes mangas (6-4 6-3 6-4) en un auténtico partidazo, y también se llevó por delante el sueño de Djokovic. Subcampeón por 3ª vez, pero lo único que quiere el actual número 1 es quitar ese prefijo 'sub' de una vez. Y, como cada año, el serbio dice que su objetivo es Roland Garros, aunque este año el 'major' parisino comparte el objetivo de 'Nole' con los Juegos Olímpicos de Río. 


Djokovic con la bandeja de subcampeón de Roland Garros 2014


Al empezar mal el año Nadal parecía que este iba a ser el año en el que Djokovic puede triunfar en la arcilla parisina, pero el mallorquín ha trastocado un poco las cosas ya que se proclamó campeón del Masters Mil de Montecarlo y, a la siguiente semana, del ATP 500 de Barcelona; por lo que es, ahora, un firme candidato, más de lo que lo hubiera sido sin dichos dos éxitos. Si a eso añadimos el nefasto comienzo en tierra batida de Djokovic (cayó ante Jiri Vesely en su debut en Montecarlo por 4-6 6-2 4-6), la balanza se equilibra y es todo una incógnita. Ahora mismo, para mí, sólo hay dos grandes candidatos a reinar en París este año: Novak y Rafa, Djokovic y Nadal. Quedan dos grandes citas antes de que empiece -el 22 de mayo- Roland Garros: los Masters Mil de Madrid (comienza el 1 de mayo) y Roma (inicia el 8 de mayo), tanto en la capital española como en la de Italia se pueden perfilar otros -o aún más los mismos- candidatos. No se sabe quién de los dos podrá ganar, ahora mismo -para mí- hay las mismas posibilidades de que veamos a Nadal levantar la Copa de los Mosqueteros por 10ª vez que de que lo haga Djokovic por 1ª vez. Madrid y Roma podrían marcar distancias. Está claro que no vendría mal ver, al menos, un Djokovic-Nadal antes de que inicie Roland Garros




martes, 26 de abril de 2016

Federer... ¿'malo' en tierra?

¿De verdad se puede creer que Federer ha sido un tenista 'malo' sobre tierra batida?

Federer al ganar la final de Roland Garros 2009

De lo que no nos cabe la menor duda es de que Roger Federer ha sido uno de los mejores tenistas de la historia sobre cemento y hierba... ¿y sobre tierra batida? Es una cuestión difícil, porque si sólo nos fijamos en los Grand Slam sobre arcilla, es decir Roland Garros, el suizo lo ganó una vez; en 2009. Sólo mirando eso, podemos decir que no ha sido muy bueno en arcilla, ya que ha ganado Roland Garros una vez, al igual que, por ejemplo, Stan Wawrinka. Sin embargo, hay que mirar más allá, la letra pequeña, es decir; ser finalista. Quedar subcampeón es algo muy complicado de conseguir, que se lo digan a tenistas como Ferrer o Berdych. Los finalistas suelen caer en el olvido

¿Sabéis que tienen en común Stich, Medvedev, Norman, Verkerk, Pioline o Schüttler? Exacto. Finalistas de Grand Slam... ¿quien se acuerda de ellos? Obviamente no quedan en el recuerdo como Agassi, Sampras, Federer, Nadal o Djokovic, pero tampoco como se merecen. Todos sabemos que es muy complicado llegar a una final de Grand Slam y aún más ganarla y (creo) que a los subcampeones de Grand Slam y Masters Mil apenas se les recuerda

A raíz de esto, ¿Es Federer 'malo' en tierra? Así se le tacha muchas veces. ¿De verdad alguien puede creer que un tenista que ha jugado 4 finales de Roland Garros y lo ha ganado una vez es 'malo' en arcilla? ¿De verdad alguien puede creer que un tenista que ha jugado 4 finales en el Masters Mil de Montecarlo es 'malo' en arcilla? ¿De verdad alguien puede creer que un tenista que ha jugado 4 finales en el Masters Mil de Roma es 'malo' en arcilla? ... ¿De verdad alguien puede creer que un tenista que ha ganado 11 títulos sobre arcilla es 'malo' en arcilla? 

Al de Basilea se le puede considerar un buen/muy buen jugador sobre tierra batida -a la tierra batida también se le denomina arcilla o polvo de ladrillo-. No es comparable con lo que ha hecho Nadal -el rey de la arcilla- en dicha superficie, el español suma 49 títulos en la misma, entre ellos 9 Roland Garros, 9 Montecarlo y 7 Roma. De lo que no me cabe la menor duda es de que si Rafa Nadal no hubiese estado Federer habría logrado más prestigio en el polvo de ladrillo. Fíjense: todas la finales perdidas de Federer en Roland Garros (2006, 2007, 2008 y 2011) fueron ante Rafa Nadal, 3 de las 4 las finales perdidas de Federer en Montecarlo fueron ante Rafa Nadal (2006, 2007 y 2008), 2 de las 4 finales perdidas de Federer en Roma (2006 y 2013) fueron ante Rafa Nadal, 1 de las 2 finales de Federer perdidas en Madrid (2010) fue ante Rafa Nadal y el español también le derrotó en una final en el Masters Mil de Hamburgo 2008, torneo que ganó Federer ante Nadal en 2007. En definitiva: Nadal ha dejado a las puertas de un importante título sobre tierra batida a Federer en 11 ocasiones, el suizo no tendría 11 títulos sobre arcilla sino 22, la cosa cambia, además no tendría 17 Grand Slam sino 21, tremendo. El cara a cara entre Federer y Nadal en tierra batida es: ¡14-2! para Nadal -el cara a cara total es 23-11 para el balear-, y de esos 16 partidos 13 han sido en una final; con balance de 11-2 para el español. Lo que está claro es que Rafa Nadal ha sido la bestia negra, la cual se han convertido en mayor bestia en una pista de polvo de ladrillo. 

A mí, desde luego, no me parece 'malo' en arcilla. Hoy día tiene poco que hacer en tierra batida y es bastante complicado poder verle en una final en Madrid (todavía desconocemos si jugará en la capital española), Roma o Roland Garros este año. Hace dos semanas volvió tras una lesión y en Montecarlo consiguió llegar a cuartos, donde perdió en tres mangas ante Tsonga. Pregunto: ¿Es Federer 'malo' en tierra batida?. Esos son los datos y suyas las conclusiones





lunes, 25 de abril de 2016

Opinión | Subiendo el puerto

Subiendo el puerto. Rafa Nadal ha demostrado que todavía sigue siendo un enorme tenista, y aún más sobre tierra batida


Nadal tras ganar el último punto de la final de Montecalo ante Monfils


Parece mentira, pero no, el 14 de febrero de 2016 -hace poco más de dos meses-, escribí un artículo de opinión titulado ''Cuesta abajo y sin frenos'', en el que decía frases como: ''Nadal y su decadencia profesional continúa [...] No fue como esperábamos, o al menos, su inicio de 2016 [...] Ya ni en tierra [...] Cada vez tengo más dudas sobre si podremos verle con un nivel cercano al que nos tenía acostumbrado [...]'' y terminé con una pregunta: ''¿volverá?'' La voy a responder ahora: (Parece ser que) Sí. Ese artículo del que hablo fue poco acertado producto de la derrota en primera ronda de Nadal ante Verdasco en Australia y de la de semifinales de un ATP 250 sobre tierra batida -esos a los que iba y siempre ganaba- ante Thiem. Quizá, lo escribí precipitadamente, ahora Nadal ha demostrado que este es el principio de la vuelta y no el del fin. Porque yo siempre he creído que se fue, pero no del todo. Fue un 2015 de desconexión. Eso sí, es obvio que no veremos al Rafa de 2005 o de 2013, pero si alguno cercano

Como cambia la cosa, hace poco más de dos meses escribía que Nadal iba cuesta abajo y sin frenos e incluso vaticiné una retirada en 2017. ''¡Qué locura!'', pensareis. Pues eso mismo pienso ahora, obviamente, cuando lo escribí yo veía a un Nadal apagado al que los resultados no le acompañaban. Se han producido cambios. Hemos visto a Nadal conquistar por 9ª vez el Masters Mil Montecarlo -su 2º Masters Mil en dos años y el 1er Montecarlo en 3 años- y conquistar por 9ª vez el ATP 500 de Barcelona. Mucha gente, entre las que me incluyo, veíamos a un Rafa sin más que decir sobre un pista de tenis y que su excelente carrera profesional de tenis estaba en el principio del fin y que no debería de estar manchando así una carrera deportiva de ensueño, ya que la gente solo vive el presente del deporte y parece que no recordaba lo que había hecho, en definitiva, que no tenía memoria deportiva.

Las cosas han cambiado. Nos da esperanza. Este inicio en la gira de tierra batida, ha sido inmejorable: título en Montecarlo y en Barcelona. De hecho, en Montecarlo derrotó a tenistas como Thiem, Wawrinka, Murray y Monfils, los tres primeros le habían vencido en sus últimos partidos y en tierra los tres. Y, en Barcelona, se desquitó ante Fabio Fognini un año después (ganándole 6-2 7-6), lo derrotó en el mismo sitio, el italiano venció al mallorquín por 6-4 7-6 en octavos del año pasado, dejándole muy tocado, además la victoria ante Fabio le metió en semifinales del Godó tras 3 años. Vaya venganza. Y el domingo derrotó a Nishikori para coronarse por novena vez en el Godó.




Hemos sido muy exigentes con un humano. Pero como nos tenía tan acostumbrados a ganar, pues en cuanto tuvo un bajón... pasó lo que pasó. Ha demostrado, que todavía es capaz de hacer mucho y que en esa superficie que tanta alegrías le ha dado; más. La tierra batida le esperaba con ansia, estaba deseando de que por encima suya Nadal empezara a golpear de drive (casi) como antaño, que se tirare en ella para festejar títulos y que dejara de dar una sensación de estar apagado. La tierra batida ya está contenta, y ahora quiere duelos espectaculares entre el 9 veces campeón de Roland Garros, Nadal, y el actual número 1 del mundo, Djokovic. Rafa lo vino avisando; decía que estaba trabajando duro, pero que aún no encontraba los resultados adecuados y que tenía que seguir entrenando. En definitiva, que necesitaba tiempo... y tanto... como han cambiado las cosas desde aquella derrota ante Thiem en Buenos Aires. Ha sido volver a la gira de polvo de ladrillo que tantas alegrías le ha dado a lo largo de su carrera, y conquistar títulos. Era lo que necesitaba. Vaya crack.

Este artículo de opinión no tiene nada que ver con aquel de hace unos dos meses, ya no es 'cuesta abajo y sin frenos', ahora he encontrado en el ciclismo un buen título para resumir el estado actual de Nadal: ''Subiendo el puerto'', porque el español está subiendo un puerto -que es un ascenso muy complicado- y puede que lo culmine en Roland Garros, aunque aún queda subida por delante. ¡Vamos, Rafa!







Verdasco triunfa en Bucarest

El tenista madrileño derrotó a Pouille (6-3 6-2) y se coronó campeón del ATP 250 de Bucarest



Fernando Verdasco venció al francés Lucas Pouille por 6-3 6-2 en una hora y trece minutos de partido, fue una final inusual; ya que se jugó un lunes por la mañana debido a las malas condiciones climatologicas del domingo. Verdasco, se alzó con el 7º título ATP de su carrera y avanzará del puesto 86 -ahora está nº 60 porque el ránking lo actualizan los lunes y contabilizaron puntos de finalista a Verdasco y a Pouille, pero al español le quedan 100 puntos más por añadir- al puesto número 51 del ránking ATP, recuperando algo el terreno perdido. Debido a estar el 86 del mundo decidió no jugar el ATP 500 de Barcelona y jugar Bucarest, fue una sabia decisión. 

Es el séptimo título del tenista madrileño de 32 años; Valencia 2004, Umag 2008, New Haven 2009, Barcelona y San Jose 2010, Houston 2014 y Bucarest 2016; 2 ATP 500 y 5 ATP 250, 5 sobre tierra batida. Al ganar en Bucarest puso fin a una sequía de dos años sin conquistar un torneo. 

Durante la semana, Fernando Verdasco derrotó a: Aldin Sektic (6-7 6-1 7-5), a Radu Albot (6-3 6-1), a Robin Haase (7-6 6-3), al campeón de la edición de 2015, Guillermo García-López (6-3 3-6 6-2) y, en la final, a Pouille (6-3 6-2), este francés es un tenista prometedor de 22 años que tras meterse en su primera final ATP ha avanzando 17 puestos en el ránking y esta semana aparece como numero 55; su mejor ránking histórico. Fernando Verdasco disputará esta semana el ATP 250 de Estoril y se tuvo que marchar rapidamente para coger un vuelo de Rumanía a Portugal, mañana debuta en el torneo portugués ante su compatriota Pablo Carreño. El circuito ATP no para. 


En la modalidad de dobles en Bucarest, se proclamaron campeones los locales Horia Tecau y Florin Mergea, que vencieron en la final a Chris Guccione y Andre Sa por 7-5 6-4. 





domingo, 24 de abril de 2016

Nadal, profeta en su tierra

Rafa Nadal batió a Kei Nishikori (6-4 7-5) y levantó el título en el ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó por 9ª vez




Rafael Nadal derrotó a Kei Nishikori por 6-4 7-5 en dos horas y cuatro minutos de final, por lo que conquistó el ATP 500 de Barcelona por 9ª vez. Es decir, el español ha ganado 9 veces en Barcelona, Montecarlo y Roland Garros [27 títulos en tres lugares], y es el título número 49 sobre tierra batida en su carrera, igualando el récord de Guillermo Vilas, y es el nº 69 en su carrera. Encadena dos títulos consecutivas, tras ganar la semana pasada en Montecarlo y vuelve a ilusionarnos con su tenis. 

El primer set de la final se llevó Nadal por 6-4. Fue un set extraño, unos cuantos breaks, hasta que llegó el 4-4. Momento muy decisivo, Nadal supo solventar el servicio, un servicio que ya le había dado muchos problemas -llegando a estar en varias ocasiones 0-40 o 15-40- y que gracias al poco acierto del japonés y a su propia garra supo solventar, se colocó 5-4, y ahora llegó el momento. Claro, Nishikori ya había desperdiciado muchas bolas de breaks y ahora él tenía toda la presión... ¡break! de Nadal y se hizo con la primera manga por 6-4, a un set del título.

La segunda manga, y contra todo pronóstico, comenzó con un break del nipón, al que se esperaba que bajara el nivel, pero no fue así. Y tampoco siguió apretando... ¡contrabreak! de Rafa Nadal, y aquí no ha pasado nada: 1-1, al inicio del segundo set. Luego ganó Nadal su saque y otro break, para ponerse 3-1 arriba, y el siguiente juego fue 'eterno' Nadal salvó varias bolas de rotura, pero pudo sacar adelante el juego y puso ya un 4-1, se veía venir el 9º Godó del manacorí... sin embargo, reacción del japonés e igualó a 4 juegos el set. Todavía había partido. Finalmente, con 5-4 arriba el español y servicio del nipón, éste salvó bola de campeonato y alargó el choque. Hasta que, otra rotura del español fue definitiva; 6-4 7-5, Rafa Nadal continúa con su gran tenis y derribando a buenos rivales. Profeta, en su tierra... con doble sentido: por Barcelona y por la superficie. El rey de la tierra batida, sin duda. 




Con este título Rafa Nadal, además de igualar los 49 trofeos sobre arcilla de Vilas iguala los 17 ATP 500 de Roger Federer. La cosa no queda ahí, Nadal es ahora el tenista con más título al aire libre; 67, superando los 66 de Federer, y, por si fuera poco, suma más títulos en polvo de ladrillo (49) que el resto de top 10 (48) [Federer; 11, Djokovic; 11, Murray; 2, Wawrinka; 5, Nishikori; 2, Ferrer; 12, Berdych; 2, y Gasquet; 3], pues eso: el rey de la arcilla, ojo que -aunque todavía queda Madrid y Roma- parece que ahora ya se postula -aún más- como candidato al título en Roland Garros, este año buscará en París su 10ª corona.  


Por su parte, a Kei Nishikori le ha condenado su poca efectividad: 3 de 13 en bolas de break. El tenista de Shimane (campeón de las dos últimas ediciones del Conde de Godó, 2014; batió a Giraldo, y 2015; ganó a Andújar) gesticuló mucho, algo poco habitual en él, porque se estaba viendo venir que no podría volver revalidar el título, algo que se marcó como objetivo, de hecho decidió no jugar en Montecarlo para prepararse mejor. 


Para hacerse con su 9º Conde de Godó, Rafa Nadal ha derrotado durante la semana a: Marcel Granollers (6-3 6-2), Albert Montañés (6-2 6-2), Fabio Fognini (6-2 7-6), Philipp Kohlschreiber (6-3 6-3) y en la final Kei Nishikori (6-4 7-5). Sin ceder set, de lujo. Eso sí, hay que decir que tanto en Montecarlo como en Barcelona no ha jugado contra Novak Djokovic, esperemos ver un duelo entre ellos antes de Roland Garros, para ver el nivel actual. El serbio cayó en su debut en Montecarlo, fue un tropiezo, va a dar guerra de aquí a París, seguro, es el número 1. Queda una gira de tierra batida preciosa y emocionante. De momento, Nadal es aún más candidato a todo de lo que era antes de aterrizar en Montecarlo

9 títulos de Nadal en Barcelona, foto: @PauFerragut


Los nueve títulos de Nadal en Barcelona:

2005, vs Juan Carlos Ferrero 6-1 7-6 6-3
2006, vs Tommy Robredo 6-4 6-4 6-0
2007, vs Guillermo Cañas 6-3 6-4
2008, vs David Ferrer 6-1 4-6 6-1
2009, vs David Ferrer 6-2 7-5
2011, vs David Ferrer 6-2 6-4
2012, vs David Ferrer 7-6 7-5
2013, vs Nico Almagro 6-4 6-3
2016, vs Kei Nishikori 6-4 7-5 




Hoy también se jugó la final de la modalidad de dobles del Barcelona Open, Mike y Bob Bryan batieron a Marcel Granollers y Pablo Cuevas por 7-5 7-5. Los gemelos estadounidenses sumaron su título ATP dobles número 111, el tercero en Barcelona. Absolutas leyendas del dobles. Al igual que Nadal, cumplieron con la tradición y se dieron un chapuzón en la piscina:







sábado, 23 de abril de 2016

Rafa-Kei, final del Godó

Finalizaron los duelos de semifinales y quedó definida la final del ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó 2016: Rafa Nadal vs Kei Nishikori, mañana a las 17:30h [por La1 TVE]


Rafa y Kei, el máximo favorito al título y el vigente campeón, respectivamente, se citan mañana en la pista central del Barcelona Open 2016 para disputar la final. Hoy, no hubo color en las semifinales, los favoritos cumplieron y con más expectativas de las esperadas. Kei Nishikori se deshizo con facilidad del francés Benoit Paire por 6-3 6-2 en una hora y 7 minutos de juego, Paire estuvo desaparecido y no dió la talla, eso sí nos dejó una muestra de como salvar una bola de partido en contra y dar espectáculo: 




En la otra semifinal, Rafa Nadal derrotó en una hora y 31 minutos de partido al germano Philipp Kohlschreiber por 6-3 6-3. Eso sí, no tienen nada que ver los 6-3, el primero fue con pocos intercambios y poco tenis, podríamos decir. Y el segundo fue totalmente lo contrario; el alemán plantó cara a Nadal y vimos grandes puntos, aunque Kohlschreiber no sostuvo el turno de saque del 5-3 y Nadal restó para victoria e hizo break. Se esperaba más de esta jornada de semifinales.

Será el 10º choque entre Nadal y Nishikori, con un cara a cara muy favorable al mallorquín: 8-1, y en tierra batida 2-0. Hace unas semanas se enfrentaron en cuartos del Masters Mil de Indian Wells, partido que ganó Rafa por 6-4 6-3. La única victoria de Nishikori sobre el 8 veces campeón del Godó fue en los cuartos del Masters Mil de Canadá 2015, donde ganó por 6-2 6-4. Nadal es el favorito, aunque tendrá delante al campeón de las dos últimas ediciones del Godó, eso sí las dos veces (2014 y 2015) que ganó aquí el japonés fue venciendo en la final a Santi Giraldo y a Pablo Andújar, respectivamente. Cambia bastante el tipo de rival. 

Nadal, en su 9ª final en Barcelona (las mismas que en Montecarlo, Roma y Roland Garros) buscará su 9º título en Barcelona, su 2º título seguido (tras ganar la semana pasada en Montecarlo, es decir lleva 9 victorias consecutivas), su 49º título sobre tierra batida -igualaría la marca histórica de Guillermo Vilas- y el 69ª título ATP, en su final nº 101. Será su segunda final consecutiva desde mayo de 2014 (Madrid, venció a Nishikori, y Roma, derrotó a Djokovic). Nadal ya se coloca como número 2 en el ránking que cuenta los puntos cosechados en lo que llevamos de año, la race. Mientras que, Kei Nishikori buscará conquistar el ATP 500 de Barcelona por 3ª vez, y de manera consecutiva e intentará alzarse con su 12º título ATP.

Veamos a que tenistas han derrotado para llegar a la final: 

Nadal a: Marcel Granollers (6-3 6-2), Albert Montañés (6-2 6-2), Fabio Fognini (6-2 7-6), y, en semis, a Kohlschreiber (6-3 6-3). Es la octava vez que se planta en la final del Godó sin decir ningún set.

Nishikori a: Thiemo de Bakker (6-4 6-2), Jeremy Chardy (6-3 7-5), Alexandr Dolgopolov (7-5 6-0) y, en semis, a Paire (6-3 6-2). También llega sin ceder ningún set.

En la modalidad de dobles, Mike y Bob Bryan batieron a T.Huey/M.Mirnyi por 6-4 3-6 10-7 y jugarán la final ante Marcel Granollers y Pablo Cuevas, que vencieron a Feliciano López y Marc López por 2-6 6-4 10-3.

En el otro torneo que se está disputando esta semana, el ATP 250 de Bucarest, Fernando Verdasco doblegó en semifinales a Guillermo García-López (6-3 3-6 6-2) y jugará mañana la final ante Lucas Pouille, que ganó a Fede Delbonis (7-6 6-3). Verdasco al estar nº 86 del mundo decidió no jugar en Barcelona y le ha dado resultado, mañana jugará su segunda final ATP en dos años (Houston 2014) y buscará su 7º título ATP. 




viernes, 22 de abril de 2016

Previa: Semifinales del Conde de Godó

Tras la jornada de hoy quedaron definidas las semifinales en el ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó 2016

Nadal

Hoy se disputaron los cuartos de final del Barcelona Open 2016 en semis veremos a un español, un alemán, un japonés y un francés. 

El día comenzó la victoria del sexto cabeza de serie y Wild Card de esta edición, Benoit Paire, ante una de las sorpresas de esta año: el tunecino Malek Jaziri, por 3-6 7-5 y 6-1. El galo jugará las semis contra nada, más y nada menos, que el vigente campeón, el nipón Kei Nishikori, el cual derrotó hoy al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-5 6-0. La otra semifinal, la de la parte alta del cuadro, será entre Rafa Nadal -que venció a su verdugo del año pasado en Barcelona, Fabio Fognini, por 6-2 7-6(1)- y Philipp Kohlschreiber -que derrotó sin problemas al ruso Andrey Kuznetsov por 6-3 6-1-. 

BENOIT PAIRE vs KEI NISHIKORI (13:30h)

Se presenta un duelo, 'a priori', bastante divertido y no con un favorito claro. De hecho, el cara a cara lo confirma: se han enfrentado 4 veces, con dos victorias para cada uno. El último duelo fue en semis de Tokyo 2015 con victoria de Paire en 3 mangas, eso sí, de esos 4 duelos sólo 1 ha sido sobre tierra batida; con victoria de Nishikori, en tercera ronda de Roland Garros 2013. El campeón de las dos últimas ediciones del Conde de Godó, Nishikori, se postula como favorito y llega a semis sin ceder ningún set y batiendo por el camino a Thiemo de Bakker (6-4 6-2), a Jeremy Chardy (6-3 7-5) y a Dolgopolov (7-5 6-0), aunque sin dar una gran versión. Por su parte, el francés Benoit Paire se planta en la penúltima ronda tras derrotar a Teymuraz Gabashvili (6-2 7-5), a Pablo Cuevas (6-2 6-4), y a Jaziri (3-6 7-5 6-1). Repito, sin un claro favorito, pero, por motivos obvios -ránking y vigente campeón-, sería Nishikori, aunque Paire puede dar la sorpresa. 

Nishikori


NADAL vs KOHLSCHREIBER (16:00h)

Nadal, claro favorito. El balear llega tras proclamarse campeón en Montecarlo y tras batir en Barcelona a Marcel Granollers (6-3 6-2), a Albert Montañés (6-2 6-2) y, con algunas dudas en el segundo set, a Fabio Fognini (6-2 7-6). Si añadimos el cara a cara entre español y germano, se ve más claro: 11-1 para Nadal. Sin embargo, no nos podemos fiar, ya que el último enfrentamiento entre ambos data de hace 3 años, cuando Nadal venció en octavos de Pekín 2013 por 6-4 7-6. En arcilla se han enfrentado 4 veces, en todas ganó Rafael Nadal. Philipp Kohlschreiber se instaló en semis tras vencer a Pablo Carreño (6-2 6-1), a Feliciano López (6-7 7-5 6-3) y a Kuznetsov (6-1 6-3). Tan sólo sufrió en su partido de cuartos ante Feliciano. Nadal buscará meterse en la final para ganar el ATP 500 de Barcelona por ¡9ª vez! (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013), mientras que Kohlschreiber buscará meterse en un final ATP desde Kitzbuhel 2015. Eso sí, Nadal no se puede confiar mucho ante alguien como Kohlschreiber. 

También decir, que hoy se jugaron dos partidos de cuartos de final en la modalidad de dobles; Cuevas/Granollers vencieron a Nestor/Stepanek por 7-6(10) 6-3, y F.López/M.López derrotaron a J.Murray/Soares por 3-6 6-2 10-6. Mañana se disputan las semifinales de dobles: Cuevas/Granollers-F.lópez/M.López [Tras Nadal-Kohlschreiber] y Huey/Mirnyi-Bryan/Bryan [15:00h].



domingo, 17 de abril de 2016

Rafa IX de Montecarlo

Épico partido entre Rafa Nadal y Gäel Monfils, el español se llevó la victoria por 7-5 5-7 6-0 y, por tanto, levantó el trofeo en Montecarlo por 9ª vez


Rafa Nadal batió a Gäel Monfils por 7-5 5-7 6-0 en 2 horas y 47 minutos y conquistó el Masters Mil de Montecarlo por 9ª vez, en su décima final (de 2005 al 2012 y ahora, 2016). El tenista español ha vuelto ha festejar un título de gran nivel (no ganaba un Masters Mil o un Grand Slam desde 2014). En su final número 100 como profesional, Nadal supo luchar ante un gran Monfils y levantó su primer título del curso y el 68º de su carrera (el 48º en tierra batida), además de igualar al que hace poco le superó en mayor cantidad de títulos Masters Mil, Djokovic (28). Nadal estaba desaparecido (nº 14) en la RACE, pero estos 1.000 puntos le meten en posiciones para la Copa de Maestros (ahora es nº 4), (parece que) llegar a 'su' gira de tierra batida donde más éxitos ha cosechado en su carrera, le ha venido muy bien. Veremos que hace en Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros.

El primer set fue, sencillamente, espectacular. Mucho desgaste, mucho tirón físico, con muchos rallies. El balear fue el primero en hacer un break, se colocó 3-1 arriba pero no lo confirmó y el galo aprovechó para marcarse un contrabreak y confirmarlo, así igualó el set a 3. Nadal volvió a romper el servicio de Monfils se puso 5-3 arriba y saca para cerrar la manga, sin embargo, de nuevo, el mallorquín no lo confirmó, break de Monfils y consolidación; 5-5. Servicio de Nadal y 6-5 arriba el número 5 del mundo, luego, ¡rotura! de Nadal por doble falta de Monfils, la cual condenó al francés claramente y era probable que le llevare a desmotivarse un poco. El primer set para Rafael Nadal por 7-5 en ¡1 hora y 16 minutos! y en la 5ª bola de set, venía de desperdiciar cuatro.





No fue así, no se desmotivó; al contrario. Tras ganar cada uno su primer turno de saque de la segunda manga, Monfils reapareció y quizá Nadal -muy confiado- cedió su saque y el francés se colocó 2-1 arriba y para sorpresa de todos puso el 3-1 tras salvar una bola de quiebre. El galo volvió a la carga y llegó a tener bola de break para ponerse 4-1 arriba, pero Nadal luchó y mantuvo su servicio, de hecho el español reaccionó -quebrando el saque de Gael- e igualó la contienda a 3. Monfils siguió con la fiesta de breaks (?) y con un gritó lo celebró, 4-3 y saque, Monfils no se rinde. Pero Nadal no fue menos y quebró para igualar a 4 el también espectacular segunda manga, para luego ganar en blanco al servicio ante un 'fundido' Monfils... hasta que el galo volvió a la carga de manera tremenda, sin rendirse rompió y se puso 6-5 para llevarse el set al servicio... y así fue. Monfils se hizo con el segundo set por 7-5, no le afectó perder el primer set como se esperaba. No se rindió nunca, admirable Monfils. Primer set que le gana Monfils a Nadal en tierra batida en 5 partidos.

El tercer set, comenzó con un break en el segundo juego gracias a dos dobles faltas de Monfils. El balear se colocó 3-0, algo vital. Apretó y Monfils no mantuvo su servicio, Nadal confirmó luego y 5-0 arriba. Sin mucho más que hablar, ya se sabía quién iba a ganar. Finalmente ganó la tercera manga por 6-0. Campeón en Montecarlo por ¡9ª vez! 


Nadal con su 9º Montecarlo


Nadal jugará la semana que viene el ATP 500 de Barcelona, claro favorito y ahora más tras su gran semana en Montecarlo. Vemos a un Nadal mucho mejor en arcilla de lo que nos tenía acostumbrado en los últimos meses. Primer trofeo en 8 meses (Hamburgo) del balear. Para alzarse con el título en Montecarlo ha derrotado a lo largo de la semana en Mónaco a:  Aljaz Bedene (6-3 6-3), a Dominic Thiem (7-5 6-3), a Stan Wawrinka (6-1 6-4), a Andy Murray (2-6 6-4 6-2) y en la final a Monfils por 7-5 5-7 6-0.

Por su parte, Gael Monfils incrementa su pésimo balance en finales: ha jugado 24 finales ATP; ha perdido ¡19! y sólo ha ganado 5. Además -y al igual que Del Potro, Gasquet, Raonic y Simon- ha perdido 3 finales de Masters Mil (París 2009 y 2010, y Montecarlo 2016) y no consigue levantar un título importante. Tras perder dijo: ''En el 3er set él jugó muy bien, jugó con todo, demostró lo gran campeón que es. Siempre es difícil encajar un 6-0 pero me puso el listón muy alto. Ha sido una final agradable, tuvo un gran nivel de tenis. De estos partidos son de los que luego sacaré grandes lecciones para seguir aprendiendo. Quiero estar realmente preparado en las próximas semanas de cara a Roland Garros'', Gäel sube dos puestos y se coloca número 14 del ránking ATP, y nº 5 en la RACE -ránking de lo que llevamos de 2016-.


Monfils


Por su parte, Nadal dijo: ''Esta semana es muy importante para mí. Ya dije al comienzo del año que me sentía mejor, pero todavía tenía que demostrarlo en los resultados. Estoy muy feliz, este es un torneo que significa mucho para mí. Montecarlo es sin duda uno de los lugares más importantes de mi carrera. Volver a ganar finalmente un torneo y hacerlo aquí lo hace aún más especial.'', además añadió: ''He trabajado duro para conseguir este trofeo. Valoro mucho más el momento, he pasado momentos difíciles. Esto es parte de la vida, que es parte del deporte. Hace un mes, en Indian Wells, fui capaz de conectar dos semanas consecutivas al más alto nivel pero no llegué a imaginarme ganando aquí por novena vez'', y se refirió a Monfils: ''Él jugo muy bien, mucho más serio que en partidos anteriores, ya no tiene los mismos altibajos. Siempre se ha dicho que Gael era capaz de conseguir tiros increíbles pero que carecía de consistencia. En el 2º set pensé que algo estaba mal porque él no tenía el control del juego en su mano, pero yo tampoco lo tenía. Así que decidí que tenía que hacer algo sin importar que pudiera perder. Tenía que tomar más riesgos y golpear mucho más con mi golpe de derecha. Y eso es justo lo que he hecho bien en el 3er set''. [Declaraciones recogidas en PuntoDeBreak]

Señores, Rafael Nadal ha dado un paso muy importante tras unos meses sin dar lo mejor de sí. Ha culminado una semana en Montecarlo muy buena. Eso sí, deberá de reafirmarse en las próximas semanas: Barcelona, Madrid, Roma y, sobre todo, Roland Garros.


Los mejores puntos de la final del Masters Mil de Montecarlo 2016 entre Nadal y Monfils:










Y el resumen








Herbert y Mahut, imparables.

Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut continúan con su buena racha y se coronan en Montecarlo

Mahut y Herbert con el titulo

La dupla francesa Herbert/Mahut se proclamó campeona del Masters Mil de Montecarlo tras derrotar en la final al británico Jamie Murray y al brasileño Bruno Soares por 4-6 6-0 10-6 en una hora y cuarto de final. Tercer Masters Mil que ganan de manera consecutiva, ya que venían de alzarse con el título en la pista dura de Indian Wells y Miami, y han extendido su poderío a la arcilla monegasca. Están imparables. Desde 1986 no ganaba una dupla francesa (Forget/Noah) en Mónaco.

Desde los hermanos Bryan en 2014 no ganaba alguna dupla los tres primeros Masters Mil del año. Además, Herbert y Mahut se colocaron como los número 1 en la RACE, los segundos y a tan sólo 15 puntos; Murray y Soares. 

Por su parte, Murray y Soares intentaron alzarse con su tercer título del 2016, tras ganar en Sydney y en el Australian Open.



sábado, 16 de abril de 2016

Previa: Final Masters Mil de Montecarlo

Quedó definida la final que se jugará mañana en el Masters Mil de Montecarlo: Rafa Nadal vs Gäel Monfils

Nadal

Hoy se disputaron las semifinales en Montecarlo con las victorias de Rafael Nadal (2-6 6-4 6-2 a Murray) y de Gaël Monfils (6-1 6-3 a Tsonga)

El balear Rafa Nadal derrotó a Andy Murray por 2-6, 6-4 y 6-2 tras 2 horas y 44 minutos de partido. Nadal hizo un primer set en el que dejó bastante que desear ante un Murray que conforme avanzaban los juegos se sentía más cómodo, finalmente el escocés se llevó la primera manga por 6-2. Rafa Nadal reaccionó bien y supo imponerse a Andy en el segundo set por 6-4. El primer finalista se decidirá en el tercer y definitivo set. Tampoco hay mucho que decir del tercer set, un set en el que Murray en lo único que se parecía al Murray del 1er set era en la cara, Nadal jugó mejor y cerró el partido, devolviendo el mismo resultado que el primer set a Murray.  

Nadal buscará mañana conquistar el Masters Mil de Montecarlo por 9ª vez, en su 10ª final allí... y al vencer a Murray, Nadal jugará mañana su final número ¡100! de su carrera (desglose por superficie: 56 en tierra batida [ha ganado 47, mañana puede ser la 48], 37 en cemento [ha ganado 16] y 7 en hierba [ha ganado 4]), y la final número 42 en torneos de categoría Masters Mil -igualando a Federer en el puesto 1-, luego Djokovic aparece con 40 finales. Además, en caso de ganar mañana Nadal igualará a Djokovic en cantidad de títulos Masters Mil (28). Montecarlo se ha convertido en el lugar donde Nadal ha jugado más finales; 10, históricamente en más finales en un mismo torneo queda así: Federer 12 (en Basilea), Federer 10 (en Wimbledon, Copa de Maestros y Halle), Vilas 10 (Buenos Aires) y Nadal 10 (en Montecarlo). Mañana juega su final #100, por lo que ha entrado en 'el club de las +100', siendo el sexto tenista en alcanzar esa cifra: Jimmy Connors (163), Ivan Lendl (147), Roger Federer (136), John McEnroe (108), Guillermo Vilas (104) y Rafa Nadal (100). El mallorquín ha vuelto ha demostrar que es el 'rey de la tierra batida', irá a por todas mañana. 


Monfils


Por su parte, Gäel Monfils venció a Jo-Wilfried Tsonga por 6-1 6-3 en poco más de una hora de juego. Tsonga, que venía de derrotar a Federer en 3 sets y se asegura ser nº 7 la semana que viene, estuvo desaparecido durante el partido y Monfils lo aprovechó, el partido no dió más de sí, dejó mucho que desear. Monfils jugará mañana su 3ª final de Masters Mil (Paris-Bercy 2009 y 2010, ambas las perdió) y su 24º final de su carrera, eso sí tiene un balance muy negativo; 5-18, mañana intentará alzarse con su 6º título ATP. Es el primer francés en llegar a la final en Montecarlo tras 16 años, Pioline en el 2000 fue el último. Decir que Gäel Monfils es el tenista en jugar la final de Masters Mil de Montecarlo con ránking más bajo (nº 16) desde el propio Nadal en 2005 (nº 17) y ya es el cuarto mejor tenista de lo que llevamos de año y en caso de ganar mañana a Nadal se convertiría en el segundo.

Para alcanzar la final Nadal ha derrotado a lo largo de la semana a: Aljaz Bedene (6-3 6-3), a Dominic Thiem (7-5 6-3), a Stan Wawrinka (6-1 6-4) y, en semis, a Andy Murray (2-6 6-4 6-2), es decir, tan sólo ha cedido un set y se ha mostrado muy sólido toda la semana. 

Por su parte, Monfils ha hecho lo propio ante: Gilles Muller (7-5 6-0), ante Paolo Lorenzi (6-2 6-4), ante Jiri Vesely (6-1 6-2), ante Marcel Granollers (6-2 6-4),  y ante Jo-Wilfried Tsonga (6-1 6-3), vemos que el francés no ha tenido rivales muy fuertes y no ha cedido ni un sólo set, se salvó de jugar ante Djokovic, porque este cayó ante Vesely, el cual tras lograr la victoria de su vida jugó bastante mal. 

Será el duelo nº 14 entre Monfils y Nadal, con un cara a cara bastante favorable al español; 2-11. El último choque entre ambos fue en 2015 en la hierba de Stuttgart, donde ganó Nadal por 6-3 6-4 en semis. Se han enfrentado 4 veces en tierra batida, todas las ha ganado Nadal y en dos sets; la última en Barcelona 2011 (6-2 6-2). La dos únicas victorias del galo sobre Rafa fueron en las semis de Doha 2012 (6-3 6-4) y en los cuartos de Doha 2009 (6-4 6-4). 


LOS MEJORES PUNTOS DEL DÍA DE HOY:












Cuadro ATP 500 Barcelona

Se ha sorteado el cuadro del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, veamos que nos ha deparado.



Hoy ha empezado el Conde de Godó, con los partidos de la previa y hoy se ha sorteado el cuadro principal, en el que accederán 6 tenistas de la previa. Han concedido los 'Wild Card' para el cuadro principal a Benoit Paire, Albert Montañés, Jaume Munar y Elias Ymer. Este año el ATP 500 de Barcelona cuenta con 4 top 10: Rafael Nadal (#5), Kei Nishikori (#6), David Ferrer (#8) y Richard Gasquet (#10), además también están presentes: Roberto Bautista (#17), Benoit Paire (#22), Feliciano López (#23), Viktor Troicki (#24), Pablo Cuevas (#28), Philipp Kohlschreiber (#28), Alexandr Dolgopolov (#29) o Fabio Fognini (#31), es decir: 12 tenistas que están entre los 31 mejores del mundo.

PARTE ALTA DEL CUADRO:

En dicha parte figuran Nadal, Ferrer, Feliciano o Kohlschreiber.  

Rafa Nadal, como cabeza de serie nº 1, debutará en segunda ronda ante el vencedor del duelo entre Marcel Granollers y Daniel Muñoz de la Nava, luego, en octavos, podría chocar con Joao Sousa -en caso de que este derrote a Carballés o Montañés-, más tarde, en los cuartos de final se las podría ver, con Fabio Fognini -que debutará ante Ram o Youzhny- o Viktor Troicki -que jugará en segunda ronda ante Gulbis o un 'qualy'-. En semifinales podríamos disfrutar de un Ferrer-Nadal. David debutará ante Giraldo o un 'qualy', eso sí Ferrer llega con unos problemas físicos que le apartaron de jugar en Montecarlo esta semana, y en caso de ganar podría chocar con Kuznetsov o Cervantes y ya en cuartos podría enfrentarse a Feliciano López o Philipp Kohlschreiber. La final teórica sería Nadal-Nishikori.

Debuts españoles en primera ronda parte alta del cuadro:

Granollers-Muñoz de la Nava
Carballés-Montañés
Ferrer-'bye', por ser cabeza de serie pasa a segunda ronda.
Cervantes-'qualy'
Carreño-Istomin
Feliciano-'bye', al ser cabeza de serie pasa a segunda ronda.


Nadal

PARTE BAJA DEL CUADRO:

En dicha parte figuran Nishikori, Gasquet, Bautista o Paire.

El vigente campeón del torneo, el nipón Kei Nishikori debutará en segunda ronda ante el vencedor del choque de primera ronda entre Thiemo de Bakker y el 'Wild Card' Elias Ymer. Luego, en caso de vencer, el japonés podría enfrentarse en octavos a Jeremy Chardy, el francés debutara ante Kukushkin o Estrella burgos. En cuartos ya llegarían rivales más complicados, ya que 'a priori' chocará con Bautista o Dolgopolov, el español abrirá fuego ante Bedene o un 'qualy' y el ucraniano ante Bagnis o Donskoy, así que todo apunta a que Bautista y Dolgopolov se enfrentarán en octavos y quien gane jugará en cuartos ante Nishikori. En semifinales, Nishikori chocaría ante Gasquet, debutará ante Chung o Jaziri, o Paire, que debutará ante Gabashvili o Almagro. Y en una hipotética final Nishikori jugará ante Nadal.

Debuts españoles en primera ronda parte baja del cuadro:  

Almagro-Gabashvili
Ramos-Munar
Bautista-'bye', por ser cabeza de serie pasa a segunda ronda.



Nishikori con el título del 2015

Destacar que por molestias físicas y por encontrarse en recuperación, Pablo Andújar (finalista el año pasado) y Tommy Robredo no podrán disputar este Barcelona Open. También decir que el torneo ofreció 'Wild Card' a Juan Martín del Potro, a Milos Raonic y a Novak Djokovic, pero fueron rechazadas. 




- Para ver mejor el cuadro, clicke aquí

- Durante la semana, desde la cuenta de twitter se dará información del torneo, resultados, fotos... sigue a @ojodehalconT