jueves, 16 de agosto de 2018

La locura de calendario de Thiem

El austríaco Thiem sigue con un exceso de torneos jugados, palpable a estas alturas de la temporada

@CincyTennis
La cuenta oficial del Masters Mil de Cincinnati anunció que Thiem se bajaba del cuadro del torneo debido a una enfermedad y que el español García-López entraría como Lucky Loser. No se han dado muchos detalles acerca de la enfermedad, lo cierto es que es una pena que un Top 10 se pierda un Masters Mil. Pero más allá de esto, hay que destacar que Thiem lleva ya 17 torneos disputados en lo que va de año
Aquí tenemos un dato muy revelador de @OnlyRogerCanFly (cuenta recomendable). A partir de Roland Garros, Dominic comienza a tener un peor rendimiento. Cierto es que se le da mejor la tierra batida, pero los datos de derrotas y victorias entre el primer (en el que también hay muchos torneos de pista dura) y segundo tramo de temporada son bastante diferentes. En 2017, hasta Roland Garros logró un 34-13 en victorias-derrotas y esta temporada lo ha mejorado: 35-9. El pasado año tras el Grand Slam parisino acabó el curso con 15 victorias y 14 derrotas, este año lleva sólo 3 victorias y 5 derrotas. Veremos cómo termina su balance en este 2018 tras Roland Garros aunque se vislumbra algo similiar o, incluso, peor. 

A estas alturas de la temporada el austríaco lleva 38 victorias y 14 derrotas. Los últimos dos torneos los ha perdido en su debut: en Toronto ante Tsitsipas y en Kitzbuhel (arcilla) ante Klizan. Lo cierto es que, tras Wimbledon (derrota en 1ªR), ha disputado dos torneos sobre tierra batida (Hamburgo y Kitzbuhel) antes de iniciarse la gira de cemento norteamericana; que, de momento, sólo ha cosechado una derrota en su debut en Toronto y no ha podido jugar en Cincinnati. O, por ejemplo, en la semana previa a Roland Garros (donde logró ser subcampeón) disputó el ATP 250 de Lyon (saliendo campeón). Lleva dos títulos este curso: Lyon y Buenos Aires. Quizá tendría que pulir bastante bien su calendario y planificarlo todo mejor, como Top 10 que es. 

Thiem lleva 17 torneos disputados a estas alturas del curso. ¿Y el resto del Top 10? Contando Cincinnati (en juego esta semana). Nadal lleva 8, Federer; 8, Del Potro; 12, Zverev; 15, Dimitrov; 15, Anderson; 14, Cilic; 13, Isner; 17 y Djokovic; 12. En este caso, John Isner y Dominic Thiem son los que más llevan en lo que va de año. 

¿Y en los últimos 12 meses?: 


Cantidad de torneos jugados en los últimos doce meses por el Top 10, sin contar Cincinnati
En los torneos disputados en los últimos doce meses por el Top 10 Thiem sobresale claramente como el que más, con un total de 26. Sin duda, el austríaco tiene que revisar su planificación del calendario ATP


No hay comentarios:

Publicar un comentario