jueves, 16 de agosto de 2018

El drástico cambio de la Copa Davis

La histórica Copa Davis cambiará totalmente a partir del próximo año

Resultado de la votación
Hoy la ITF (Federación Internacional de Tenis) ha aprobado en una asamblea celebrada en Orlando (EEUU), con el 71,43% a favor, que la Copa Davis cambie de formato para el año que viene. La ITF y Kosmos (con el futbolista Piqué al frente) han logrado que se apruebe con más del 66% (lo necesario para aprobarse) que la Davis se transforme. 

La histórica Copa Davis, de 118 años de 'vida', sufrirá un drástico cambio. En 2019 la Davis tendrá una sede única a final de año. Eso sí, antes, en febrero (1-2), 24 países jugarán la denominada fase clasificatoria con el clásico sistema de local y visitante. Los doce países que ganen accederán a la fase final de la competición, junto a los cuatro semifinalistas del año anterior (en 2018: España, Francia, Croacia y Estados Unidos) y, también, junto a dos países 'invitados'; es decir, dos Wild Card. Esta fase final constará de seis grupos con tres naciones cada uno y se enfrentarán entre todos los del grupo, cada duelo constará de tres partidos; dos individuales y un dobles, a tres sets. A los cuartos de final accederán los vencedores de cada grupo y los dos mejores países que hayan quedado segundos los grupos. A partir de ahí; semis y final. 



La fase final tendrá una duración de una semana, se celebrará en un único lugar, una sede y tras la Copa de Maestros. En 2019 será entre el 18 y el 24 de noviembre y en Madrid o en Lille, se anunciará en unas semanas. 

Veremos si este cambio radical de una competición histórica ilusiona o no, si tiene éxito o no. Muchos lo celebran y otros lo ven como la muerte de la Davis. Se pedían cambios a una Davis que no atraía a mucha gente en los últimos años, aunque quizá hayan sido muy drásticos. En cualquier caso, la Davis abre una etapa diferente que habrá que ver si funciona. El 2018 quedará como el último de la Copa Davis tal y como la conocíamos. 

Han difundido un vídeo acerca del nuevo formato de la Davis:

No hay comentarios:

Publicar un comentario