miércoles, 22 de agosto de 2018

Previa Us Open

El próximo lunes 27 de agosto arranca el último Grand Slam del curso, ¿Quiénes son los candidatos al título?


Se acerca la celebración del último Grand Slam de la temporada. El Abierto de los Estados Unidos, el Us Open, arranca el próximo lunes 27 de agosto y concluirá el 9 de septiembre; dos semanas de puro tenis y para disfrutar del último major del 2018, al que llegamos con tres principales favoritos, que son los tres que han salido campeones en los Grand Slam este año: Federer (Australia), Nadal (Roland Garros) y Djokovic (Wimbledon), aunque el español y el serbio van un paso por delante del suizo. 


  • Rafa Nadal: El mallorquín tiene ante sí un gran reto; defender el título. Nadal se llevó el año pasado su tercer Us Open (2010, 2013 y 2017). El español llega a Flushing Meadows como el número uno indiscutible, sólo ha estado seis semanas del año sin estar en la cima del ránking ATP (en esas semanas lo estuvo Federer), y con el Masters Mil de Toronto bajo el brazo, un título que le acabó llevando a declinar jugar en Cincinnati para llegar al Us Open descasado y para prepararse concienzudamente. El hecho de saltarse Cincinnati es un ejemplo de ambición absoluta de cara al Us Open, ya que nunca había decidido no ir a dicho Masters Mil. Francis Roig, uno de los entrenadores de Rafa, ha dicho a ElEspañol que ''Todo el equipo estuvo de acuerdo y consideramos que era bueno no jugar, pero él nunca tiene claro dejar un torneo''. ''Costó convencerle porque él siempre quiere jugar. Al final, es un Masters 1000 y renunciar es complicado, pero está convencido de que le ha ido bien, que ha hecho un buen trabajo y que le ha servido para afrontar lo que tiene por delante'', agregó. ''Necesitaba mejorar los desplazamientos porque venía muy justo, con pocos días de entrenamiento. Incluso hubo momento en los que peligró su presencia en Canadá'', analizó Roig. Sin duda, Nadal es, junto a Djokovic, el máximo favorito a conquistar el Us Open. Nº 1, busca en New York su sexto título ATP del año y el que sería su 18º Grand Slam. Un ejemplo de su enorme temporada 2018 es que lleva 40 victorias y sólo 3 derrotas; dos de éstas en Grand Slam (ante Cilic en cuartos de Australia tras retirarse en el quinto set, ante Thiem en cuartos de Madrid y ante Djokovic en semis de Wimbledon). 





  • Novak Djokovic: El serbio es el otro gran favorito para hacerse con el título en New York. Nole no disputó el torneo el año pasado debido a una lesión que le hizo apartarse de la competición durante la última mitad del año; lo que le hizo regresar en el Australian Open 2018 fuera del Top 10. Tras un inicio del 2018 un poco duro y sin encontrarse, ni de cerca, con su tenis empezó a carburar en el césped (aunque llegara a semis en Roma y cuartos en Roland Garros). En la gira de hierba ofreció un gran tenis, en Queens llegó a la final y... en Wimbledon se llevó el título tras dos grandes semanas. En Toronto se llevó un golpe; cayendo en tres sets, en octavos, ante Tsitsipas. Pero en Cincinnati se llevó el título (conquistando el último Masters Mil que le faltaba por ganar), a pesar de parece que iba a medio gas, sin un tenis demasiado bueno, aunque en la final sí que se mostró más sólido, aunque ante un decepcionante Federer. Está claro que Djokovic es un gran favorito en Flushing Meadows y está en condiciones de ir a por su tercer Us Open (2011, 2015). El serbio está de vuelta.




  • Roger Federer: Quizá un escalón por debajo en el 'favoritismo' de cara al major norteamericano está el suizo. Federer estuvo ausente, por decisión estratégica, del Masters Mil de Toronto y volvió, tras sus cuartos en Wimbledon, en Cincinnati. Federer, ya con 37 años, se coló en la final de Cincinnati, pero dio una imagen irreconocible, con numerosos errores (hizo 39 errores no forzados en una derrota por 4-6 4-6) y sin recursos para solucionarlos, aunque se enfrentó a un sólido Djokovic. Federer no conquista el Us Open desde 2008, año en el que se coronó campeón por quinto año consecutivo (del 2004 al 2008) del Slam neoyorquino. En 2009 perdió la final con un joven e impactante Del Potro. En 2010 y 2011 se despidió semis cayendo ante Djokovic, en 2012 cayó ante Berdych en cuartos y en 2013 Robredo le eliminó en octavos, en 2014 Cilic le apeó en semis, en 2015 llegó a la final pero no pudo con Djokovic, en 2016 no participó por lesión y el año pasado Del Potro le echó en cuartos. Es decir, diez años sin levantar el título. ¿En 2018? Veremos. Eso sí, no hay que subestimar a Federer, que lleva 6 finales este año (3-3) y tiene un balance de 33 victorias y 5 derrotas. Pese a la imagen ofrecida en la final de Cincinnati, el suizo se ve con ganas de cara al Us Open, aunque da todo el crédito a Rafa y Novak. ''Aún me falta algo. Quizá al mejor de cinco sets pueda jugar un poco más relajado. Lo más importante para mí es el que servicio funciona. Encontré ritmo. El juego desde el fondo depende en gran parte de las piernas. En los Masters Mil ésa es la dificultad, que te enfrentas a los mejores día a día y cuando llegas a la final estás un poco más cansado de lo normal'', comentó Federer. 




Aunque, quizá, estos sean los tres grandes favoritos, con Nole y Rafa destacando. Hay que añadir otros nombres que podrían sorprender o destacar en el 50º aniversario del Us Open: Juan Martín del Potro (campeón 2009), Alexander Zverev, Marin Cilic (campeón 2014) o Kevin Anderson (finalista del año pasado).

El sorteo del cuadro masculino se realizará mañana jueves 23 de agosto sobre las 20:00h o las 21:00h (hora española). 

(Actualización): El cuadro del Us Open ya ha sido sorteado, clicke aquí para verlo completo. 


  • Hipotético camino de Rafa Nadal: 1R; Ferrer, 2R; Lacko o Pospisil, 3R; Khachanov, R16; Edmund o Sock, QF; Anderson o Thiem, SF; Del Potro o Dimitrov, Final: Djokovic o Federer. 


  • Hipotético camino de Novak Djokovic: 1R; Fucsovics, 2R; Troicki, 3R; Gasquet, R16; Pouille, QF; Federer, SF; Zverev o Cilic, Final; Nadal. 


  • Hipotético camino de Roger Federer: 1R; Nishioka, 2R; Paire, 3R; Kyrgios, R16; Fognini, QF; Djokovic, SF; Zverev o Cilic, Final; Nadal. 


- Españoles 1ªR

NADAL vs FERRER
RAMOS vs Khachanov
BAUTISTA vs Kubler
FELICIANO vs VERDASCO
CARBALLÉS vs Krueger
GARCÍA-LÓPEZ vs MUNAR
CARREÑO vs Jaziri
ROBREDO vs Tsitsipas
GRANOLLERS vs Sousa


No hay comentarios:

Publicar un comentario