lunes, 6 de agosto de 2018

OPINIÓN | Acabará 2018 en lo más alto

OPINIÓN | Acabará 2018 en lo más alto


El 11 de julio de 2018 Kevin Anderson dio un golpe en Wimbledon; derrotó en cuartos de final al campeón del año pasado, Roger Federer, remontando un 0-2 abajo en sets. Nadal acabó llegando a semifinales, superando esos cuartos de final del 2017 en la hierba inglesa. Aquel día en la pelea por el número uno se abrió una brecha. En lo que va de 2018, el Nº 1 se lo han ido alternando el suizo y el español. Manteniendo una lucha constante, incesante, en la que Nadal iba más adelantado. El suizo ha estado seis semanas en la cima del ránking esta temporada y Rafa Nadal lleva bastantes más: 21

Esta semana Nadal está con 9.310 puntos y Federer, Nº 2, con 7.080, es decir, una diferencia positiva para el mallorquín de 2.230 puntos. Un colchón muy importante. Decisivo, diría. 

Contando esta semana en la que se juega el Masters Mil de Toronto, con ausencia de Federer el suizo defiende en lo que queda de 2018 un total de 3.060 puntos, mientras que Nadal defiende 3.550. Es decir, el español tiene que defender casi 500 puntos más que el suizo, siendo clave la defensa del título en el Us Open. Sin embargo, los 2.230 puntos que le lleva Nadal a Federer ahora mismo son claves para que Nadal, que ha estado desplegando un tenis espectacular en este 2018, se mantenga en el Nº 1 todo lo que queda de temporada, y comience el 2019 en lo más alto. 

De hecho, esta semana a Federer se le van a retirar los 600 puntos de la final cosechada en Canadá el año pasado, ya que este año no va a participar en dicho Masters Mil pero sí lo va a hacer en el de Cincinnati, que no lo disputó en 2017. 


Mientras, Nadal en Canadá y Cincinnati defiende octavos y cuartos, respectivamente. Por lo que, a priori, mejoraría resultados y le saldría un saldo positivo de puntos respecto al año pasado y llegaría al Us Open con confianza para el reto de defender el título en el Us Open. A partir de ahí: a defender; título en Pekín, final en Shanghai, cuartos en París-Bercy y 0 puntos en la Copa de Maestros, de la que se retiró por lesión tras perder el primer partido. 

No es nada fácil el calendario de defensa de Nadal. Pero, el de Roger, que además ese golpe en Wimbledon le habría podido dejar algo noqueado, tampoco es fácil. Tras jugar Cincinnati; tiene que defender: cuartos en el Us Open, título en Shanghai, título en Basilea y semifinales en la Copa de Maestros. Aunque haya que tener en cuenta que Federer no participó en el Masters Mil de París-Bercy (previo a la Copa de Maestros); veremos qué hace este año. 

Sin duda, no lo tienen fácil, pero Nadal llega al tramo final de temporada con mayor confianza, con mejor tenis y con un colchón de puntos de más de 2.000 de ventaja sobre Federer. Aún así, se presenta un final de temporada emocionante y con una lucha, quizá en la sombra (porque no parece que pudiera ser prioridad para el suizo), por la cima del ránking ATP. 

Por cierto, en el Nº 3 y Nº 4, aparecen Zverev (5.665 puntos) y Del Potro (5.455). Mantienen una particular lucha por el Nº 3, y ojito como Federer se despiste y alguno de estos dos logre un final de temporada maravilloso. 

Nadal, con una ventaja crucial que la hará concluir el 2018 como número uno del mundo. O eso creo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario