lunes, 6 de agosto de 2018

Fognini y la contingencia

Fabio Fognini está logrando desplegar un gran tenis en la presente temporada, nunca había ganado más de dos títulos en un mismo año y en 2018 ya lleva tres

Fognini con el título de Los Cabos (México)
Según la Real Academia Española (RAE) contingencia significa: ''Posibilidad de que algo suceda o no suceda'' y ''cosa que puede suceder o no suceder''. Lo cierto es que con Fognini es más probable que algo no suceda que al contrario. Siempre se ha hablado del enorme talento tenístico del italiano, que su mentalidad, su cabeza, su genio, no han dejado que brille lo que podría haber brillado. La realidad es que nunca es tarde para que cosas aún mayores, aún mejores, sucedan.

Si acudimos a su palmarés observamos que en 2013 cosechó dos títulos (Hamburgo y Stuttgart) y en 2014 (Viña del Mar), 2016 (Umag) y 2017 (Gstaad) se coronó campeón en un torneo. En lo que va de 2018 ya ha conquistado tres títulos; Sao Paulo (victoria frente a Jarry en la final), Bastad (triunfo ante Gasquet en la final) y Los Cabos (victoria ante Del Potro en la final), éste último es su primer título sobre pista dura; el resto había sido sobre tierra batida. 

Acerca de su primer título en pista dura, el ATP 250 de Los Cabos, que ha conquistado la semana pasada, Fognini ha sido claro: ''No me esperaba para nada ganar este título. Si me preguntas a comienzos de la semana si me veía peleando por el título no me lo creería. Estoy muy contento con la semana que he hecho y como se ha ido desarrollando mi juego. Ganar un título y hacerlo en la final ante Del Potro [venció 6-4 6-2] significa mucho para mí. Él es uno de los mejores y te exige jugar tu mejor nivel si quieres vencer''. 



Fognini, que ya posee 8 títulos ATP, empezó la temporada 2018 como número 27 del ránking ATP y esta semana aparece en el puesto número 14 mundial, a tan sólo una posición y a tan sólo 100 puntos de su mejor ránking histórico; el Nº 13, logrado en 2014. El presente curso del italiano tiene un balance de 35 victorias y 15 derrotas, para poner en situación el dato: la temporada 2017 el italiano la cerró con balance de 36 victorias y 23 derrotas; en 2016: 26-23, en 2015: 32-26, en 2014; 40-26, en 2013; 42-27. Y aún queda un buen tramo final de temporada 2018.

Este año, en los Grand Slam ha logrado hacer octavos de final en Australia y Roland Garros y tercera ronda en Wimbledon. Quedándose muy cerca de igualar su mejor resultado histórico en un major: que fueron aquellos cuartos de final en Roland Garros 2011, que no pudo disputar porque su partido de octavos (ante el español Albert Montañés) lo acabó ganando lesionado, sin casi poder moverse. Aún queda un Grand Slam en 2018: el Us Open, veremos que hace Fognini, que esta semana se sitúa en el puesto número 10 del 'Race To London', el ránking que determina a los ocho jugadores que disputarán la Copa de Maestros 2018. Aunque esté el décimo, está a 1.015 puntos del actual octavo (Kevin Anderson). 

Eso sí, Fabio Fognini está en un muy buen momento tenístico y en condiciones para, primero, igualar o superar su mejor ránking histórico (13º), colarse por primera vez en el Top 10 (ahora está a 1.165 puntos) y jugar, por primera vez, la Copa de Maestros. E incluso soñar con hacer un gran Us Open y otras cosas. Pues eso, Fognini y la contingencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario