domingo, 4 de febrero de 2018

¿Volver a ser número uno?

Roger Federer, tras revalidar su título en Australia, se sitúa muy cerca del número uno del ránking ATP

Federer en su llegada a Suiza tras el Australian Open 2018

Roger Federer está sorprendiendo a todo el mundo. El suizo, a sus 36 años, está en un gran estado de forma y viviendo una segunda juventud; ha ganado tres títulos de Grand Slam en los últimos doce meses; cuando, antes de comenzar el 2017, no ganaba uno desde Wimbledon 2012. Su palmarés está cada vez más cerca de los 100 títulos (96 ostenta), de los cuales 20 son Grand Slam, el segundo tenista con más títulos ATP (Connors, 109) y el primero con más majors de la historia, aventajado en cuatro al segundo (Nadal). 

Precisamente, Federer está a tan sólo 155 puntos de Nadal, actual número uno del mundo. El suizo siempre ha relegado a algo secundario y no prioritario el regresar al número uno del mundo, posición en la que ha estado más que nadie (302 semanas), y que no ocupa desde octubre de 2012. Destacar que la primera vez que el de Basilea alcanzó la cima del ránking ATP fue en febrero de 2004, hace 14 años, tras llevarse el Australian Open por primera vez, hace unos días lo conquistó por sexta vez, y por segunda vez de manera consecutiva. ¿Ahora o nunca?

Quizá esa sea la realidad, si no es ahora (por las circunstancias actuales), es probable que jamás le volvamos a ver reinando el circuito ATP, aunque con Federer no se sabe. Puede que sea verdad que para él ya no es relevante, pero, lo tiene tan cerca que no es nada descabellado que lo intentase, sobre todo ahora mismo. Ya que, cuando se acerque Indian Wells y Miami (ambos Masters Mil los ganó el año pasado) puede que, a partir de ahí, sea ya una misión complicada. 

Federer, en Indian Wells 2017

Ahora bien, antes de esos torneos podría no competir, ya que por el momento no está inscrito entre los participantes del ATP 500 de Dubái (que comienza el 26 de febrero), en el que el año pasado sólo sumó 45 puntos; perdió, en uno de los pocos batacazos que sufrió en 2017, en segunda ronda ante Evgeny Donskoy. Por lo que si participa en Dubái (una WC de última hora sería la única forma de jugar allí, ya que, de momento, no aparece inscrito) las posibilidades de alcanzar, de nuevo, y aumentar ese récord de 302 semanas en el número uno aumentan

Incluso si no juega en Dubái le queda otra opción para arrebatarle el número uno a Nadal, que el propio Nadal no llegue a las semifinales del ATP 500 de Acapulco. En caso de que Roger disputase Dubái y Nadal Acapulco, habría que tirar de calculadora, si levantaran el título los dos, Nadal seguiría Nº 1, por ejemplo. 

Sin duda, Federer tiene ante sí una oportunidad de oro para regresar al número uno, en cuanto arranquen los primeros Masters Mil las opciones para ello caen, ya que él defiende 2.000 puntos y Nadal, 690. Eso sí, es cierto que el suizo lleva unos años dosificándose y seleccionando muy bien los torneos a disputar, clave para el éxito que está teniendo últimamente.

Por lo que, tras revalidar el título en Australia, quizá desee hacer un parón en el circuito y volver con fuerzas para afrontar ese mes de marzo en el que tiene que defender dos torneos Masters Mil, de hacer eso se confirmaría que el ser número uno no es un objetivo real para él, porque está ante una situación idónea para intentarlo, ¿por qué no repetir el calendario que hizo en 2017 y disputar Dubái otra vez? En breve, decidirá sobre los próximos torneos, y saldremos de dudas. 



1 comentario: