miércoles, 14 de junio de 2017

Post-Roland Garros 2017

Concluyó el segundo Grand Slam de la temporada. Lo más destacado; algunas 'historias' post-Roland Garros 2017, que pasará a la historia como el del 10º título de Nadal. 



''NO ROGER, NO PARTY'': La gran ausencia en París, y por segundo año consecutivo, ha sido la de Roger Federer. El campeón de 2009 y cuatro veces finalista, decidió finalmente no disputar el major parisino. Una decisión bastante racional, porque tras Indian Wells y Miami (donde salió campeón, al igual que en Australia) tomó la decisión de no jugar la gira de tierra batida, pero dejó en entredicho su participación en Roland Garros. Está claro que no tiene sentido no jugar ni un sólo torneo en arcilla y acudir sólo a París, sería una locura; teniendo en cuenta que sería jugar un torneo sobre su 'peor' superficie y a 5 sets, añadiendo que llegaría sin competir en ningún evento sobre polvo de ladrillo. Además, de que el objetivo claro de Roger Federer es la gira de hierba, sobre todo Wimbledon

Cartel de un aficionado durante la celebración de Roland Garros

El imbécil de Hamou: El tenista francés Maxime Hamou protagonizó una episodio bochornoso en los primeros días. Ya había perdido en primera ronda ante el uruguayo Pablo Cuevas y había accedido a disputar el Grand Slam galo gracias a la Wild Card que le otorgaron, ya que por ránking no podía. Fue expulsado del torneo tras acosar a una periodista de Eurosport, Maly Thomas, mientras ella intentaba entrevistarle en directo. Hamou intentó besarla en repetida ocasiones mientras ella, en un momento muy incómodo, intentaba rehuirle. ''Si no hubiésemos estado en directo, le hubiera dado un bofetó'', dijo, a posteriori, Thomas. A esto hay que añadir la lamentable reacción de los periodistas y de Henri Leconte, que estaban en el plató; se reían e incluso alguno aplaudía. La cadena se disculpó y el tenista también


Ferrer se despidió en segunda ronda tras dos batallas: David Ferrer demostró que a pesar de la edad (35 años) él ha sido, es y será una gladiador nato. El alicantino derrotó en primera ronda de Roland Garros a Donald Young, número 51 del ránking ATP y de 27 años, en un partido épico por 5-7 6-3 4-6 6-3 13-11 tras 4 horas y 27 minutos de juego, un ejemplo más de lo que es Ferru. En segunda ronda tuvo otra batalla, pero esta vez perdió. Se despidió tras otro duelo fantástico ante Feliciano López (5-7 6-3 5-7 6-4 4-6) que duró cerca de 4 horas. David, un referente para el tenis mundial que a pesar de su situación actual (sus malos resultados, ránking...) luchó en París como casi nunca. ''Voy mejorando, para ello trabajo. Aunque trabajes mucho nadie te asegura el éxito, lo que está claro es que si no lo haces será más complicado de conseguir. Ahora mismo estoy tranquilo conmigo mismo aunque enfadado porque he perdido'', comentó Ferrer.




Zverev, batacazo tras su golpe sobre la mesa en Roma: Alexander Zverev se marchó a las primeras de cambio en París, donde se preveía que hiciese un buen torneo. Sin embargo, el buen tenis de Fernando Verdasco que ganó en 4 sets con un marcador final de: 6-4 3-6 6-4 6-2 y su desasosiego en pista, provocó su prematuro adiós, a pesar de las expectativas con las que llegaba: se llevó el título del Masters Mil de Roma, el primer gran golpe de la denominada NextGen. Eso sí, el germano fue bastante claro tras la finalización del partido: ''He jugado como una mierda'', dijo. 


Zverev descargó su ira sobre su raqueta

El dolor de Almagro: Nico Almagro protagonizó la cruz de este Roland Garros. El murciano se tumbó boca arriba sobre la arcilla de París y comenzó a llorar, un llanto desolador, antes se escuchó un gritó desgarrador. El problema fue la rodilla la izquierda, la que provocó que Almagro se retirara de su compromiso de segunda ronda ante el argentino Juan Martín Del Potro cuando el marcador reflejaba una igualdad notoria: 3-6 6-3 1-1. Un frustrado Almagro se levantó del suelo, y tras beber un poco de agua (que pidió Del Potro), la tiró sobre la pista mientras continuaba contrariado y enfurecido, superado por la situación. Del Potro mostró su enorme deportividad, desde luego, es de los que más sabe sobre esos momentos. 

Del Potro consolando a Almagro
 ''En esas circunstancias, hay que pensar que el tenis es secundario, que la salud va primero. Hay muchas cosas bonitas para tratar de salir adelante'', comentó el de Tandil. ''Si hay alguien que entiende de esos malos momentos soy yo, y no se los deseo a nadie. [...] Le he dicho que mantuviese la calma, que pensase en su familia y en su hijo'', prosiguió Delpo, voz autorizada en estos temas. Fuimos testigo de una imagen muy dura, Del Potro pasó de ronda por la lesión de Almagro, el cual se fue camino del hospital. 


Los españoles, al margen de Nadal, dieron buena imagen: En primera ronda sólo se quedó uno: Marcel Granollers, y por el rival que le tocó: Novak Djokovic (6-3 6-4 6-2). Luego, en segunda ronda sólo se despieron: Nico Almagro (que se retiró ante Del Potro por lesión), David Ferrer (que cedió en una batalla épica ante Feli) y Tommy Robredo, que perdió en tres mangas (6-3 6-4 7-5) ante Grigor Dimitrov. En tercera ronda, Feliciano López no pudo ante un inspirado Marin Cilic (6-1 6-3 6-3) y Guillermo García-López tuvo que abandonar su duelo ante Milos Raonic cuando caía 1-6 0-1 por lesión. En octavos de final, tras un gran torneo, cayeron: Roberto Bautista (6-1 6-2 6-2 ante Nadal), Albert Ramos (7-6 6-1 6-3 contra Djokovic) y Fernando Verdasco (ante Nishikori; 0-6 6-4 6-4 6-0). Y, el mejor tras Nadal, fue Pablo Carreño que alcanzó los cuartos de final, ronda en la que tuvo que retirarse por lesión cuando caía ante, precisamente, Nadal, por 2-6 0-2. El asturiano no pudo despedirse como debiera haber sido por culpa de esa lesión, una lástima, ya que había vencido a Raonic o Dimitrov, entre otros. 



Verdasco, casi logra la hazaña en dobles: Fernando Verdasco, además de un buen torneo en singles (venció a Zverev en primera ronda y apalizó a un especialista en arcilla como Cuevas en tercera ronda), cosechó unas muy meritorias semifinales en la modalidad de dobles junto al serbio Nenad Zimonjic. La dupla española-serbia perdió en un disputado choque de semis ante Santiago González y Donald Young (6-7 7-5 6-3). En cuanto al resto de españoles que participaron en dobles: Marcel Granollers, con Dodig, perdió en cuartos de final ante los posteriores campeones, David Marrero y Tommy Robredo (que vencieron en su debut a los máximos candidatos al título, Kontinen/Peers) se marcharon en tercera ronda tras ceder en tres ajustadas mangas ante Cabal/Farah. El resto, Albert Ramos con Bagnis, Feliciano López y Marc López (campeones defensores), Almagro con Johnson y García López con Carreño, perdieron en primera ronda. 

Muguruza, entre lágrimas: La hispano-venezolana, a pesar de ser la españolas que llegó más lejos (octavos de final), tenía un reto imponente: defender su título de Roland Garros, algo que no logró, ya que Mladenovic -tenista francesa- le ganó en tres mangas. Garbiñe no pudo aguantar y rompió a llorar en rueda de prensa y dijo que el público, que le pitó, debió haber sido más respetuoso con ella. 

Carla Suárez también llegó a los pctavos de final, igualando resultado con Garbiñe. La canaria fue despachada por una gran Simona Halep (6-1 6-1). Lara Arrubarrena y Sara Sorribes cayeron en primera ronda. 

En el dobles femenino, Arantxa Parra y Lara Arrubarrena cayeron en el debut. Maria José Martínez, junto a Klepac, consiguió alcanzar la tercera ronda, donde cedieron ante Makarova/Vesnina por 3-6 6-3 6-2. 




Mattek-Sands y Safarova, alzaron el título: En el dobles femenino se proclamaron campeonas la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la checa Lucie Safarova, que batieron en la final a Barty/Dellacqua por un contundente 6-2 6-1. 




Harrison y Venus, sorprendieron en el dobles masculino: El estadounidense Ryan Harrison y el neozelandés Michael Venus dieron la sorpresa y se alzaron campeones de dobles, en una modalidad en la que este año ha habido muchas sorpresas, tras imponerse en la final a Young/Gonzalez por 7-6(5) 6-7(4) 6-3. 




Ostapenko deslumbra al mundo: La tenista letona, de sólo 20 años, sorprendió al mundo al coronarse campeona de Roland Garros tras derrotar a la gran favorita, Simona Halep, por 4-6 6-4 6-3 y pasó del puesto 47º del ránking al 12º. Lo más curioso es que Ostapenko no sabía lo que era ganar un torneo, ha estrenado su palmarés con un Grand Slam. Y lo más increíble de todo, y consecuencia de eso: Ostapenko logró su primer título profesional en Roland Garros, lo cual no ocurría desde Gustavo Kuerten el 8 de junio de 1997; justo el día en el que Ostapenko nació. Se ha destapado una gran tenista, veremos como gestiona este éxito. Y con entrenadora española: Anabel Medina.




Nadal lo consiguió; levantó su décimo Roland Garros: No hay palabras. Rafa Nadal continúa su espectacular historia con el Grand Slam parisino. El mallorquín ha conquistado por 10ª vez dicho torneo y ha hecho historia pura y dura, estoy convencido de que nadie hará algo semejante en París. Incluso puede que el español amplie la cifra. Rafa Nadal ha arrasado a todos sus rivales desde el primero hasta el último, éste fue desquiciado en la final. Stan Wawrinka rompió la raqueta, se golpeó en su cara varias veces con las cuerdas de su raqueta, gritó, gesticuló, se metió la pelota en la boca, aplaudió... De todo, el suizo no sabía dónde meterse ante el huracán que tenía enfrente. El resultado lo decía todo: 6-2 6-3 6-1. Con el cual selló su 15º Grand Slam (10 Roland Garros, 2 Us Open, 2 Wimbledon y 1 Australian Open), queda a tres de Federer, y con el cual cerró una etapa de tres años sin levantar un major (Roland Garros 2014). Tras el vapuleo a Wawrinka, y mientras colocaban el escenario, Nadal se tapó la cara con una toalla y comenzó a llorar. Parte de esas lágrimas son la consecuencia de todo lo que le ha sucedido en cuanto a lesiones en los últimos años y estos últimos en los que ha sufrido, mucha gente lo retiraba; como hacían con Federer en su día. Rafa lo reconoce: ''Siempre pensé que no podría llegar donde estoy a día de hoy, a nivel de edad, ¿eh? No pensaba estar jugando y compitiendo con 31 años por mi problema en el pie. En 2005 me destrozo en la final de Madrid. Y ahí es cuando llegan mis problemas, tengo que jugar con una plantilla muy agresiva, corregido para no dañar el pie. En aquel momento los médicos me dijeron que no sabían si podría seguir con mi carrera, sin pretender añadir ninguna película a esta historia. No soy muy peliculero, solo cuento lo que ocurrió''. En declaraciones a Mundo Deportivo.


''La gente me ve como un ganador obsesivo, y no lo soy. Estos tres años no se hicieron largos por no ganar, sino porque no he podido competir durante muchos meses de esos años. En 2014, cuando todo iba bien, paré porque me rompí la muñeca derecha. Luego me operé de apendicitis. En 2015 sí jugué el año completo, y mentalmente tuve más problemas. Y el año pasado, que me había vuelto a recuperar, volví a parar seis meses más por la muñeca izquierda. Es muy difícil encandenar buen juego con tanto parones. Pero siempre he tenido motivación''. 

Tras una gesta de estas dimensiones, Nadal ha decidido no disputar el torneo de Queens de hierba. Por tanto, el próximo torneo que disputará será Wimbledon. Desde luego, merece el descanso y en la hierba, a priori, no se espera que sorprenda, en los últimos años ha encadenado malos resultados sobre ella. Aunque, nunca se sabe. 

Toni Nadal le entregó el trofeo a su sobrino Rafa. Momento muy emotivo. Recordemos que este es el último año de Toni como entrenador de Rafa




Nadal ha logrado algo histórico e irrepetible. La gira de tierra batida que se ha marcado ha sido de locos: campeón en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros, sólo ha perdido un partido: ante Thiem en los cuartos de final de Roma. Por cierto, se ha colocado Número 2 del mundo; ojito con eso. Y el uno en la Race To London. Además, sólo defiende, de aquí a final de año, 370 puntos. Para que os hagáis un idea: Murray defiende 7.960, Djokovic 3.830, Wawrinka 3.035 y Federer 990. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario