Federer levantando su 9º trofeo de Halle |
Ambos son especialistas sobre hierba y ambos nacieron en 1981, es decir tienen 35 años. Se resisten a que los jóvenes les pasen por encima, también es cierto que éstos no están haciendo sus deberes y los veteranos están tranquilos. Federer, tras su tropiezo la semana pasada en Stuttgart ante Haas, logró una espléndida semana en Alemania y siguió con su idilio esta temporada. Mientras que Feliciano López —que no llevaba un buen año— ha conseguido levantar el título en un ATP 500, fue llegar el césped y el toledano comenzó a brillar. A sus 35 años continúan demostrando su poderío sobre hierba.
Roger Federer arrolló a Alexander Zverev —al que podríamos denominar 'cabecilla' de la NextGen— y conquistó el ATP 500 de Halle por novena vez (2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2013, 2014, 2015 y 2017). El suizo fue un auténtico vendaval durante toda la semana en Halle. En primera ronda se cargó a Sugita en menos de una hora, por cierto, se trató de su victoria número 1.100, en segunda ronda venció por 7-6(4) 6-4 en 1 hora y 30 minutos a Mischa Zverev. En cuartos de final batió al campeón defensor, Florian Mayer, por 6-3 6-4 en 1 hora y 6 minutos. En semifinales dejó fuera a otro NextGen, Karen Khachanov, por 6-4 7-6(5) en 1 hora y 25 minutos. En la final, bordó el tenis, dejó sin palabras a Zverev, le endosó un 6-1 6-3 en 53 minutos. Un abrir y cerrar de ojos.
Se trata de su 92º título ATP, por lo que se queda a tan sólo dos del tenista que más títulos tiene históricamente; Ivan Lendl (94). El 16º sobre hierba —el que más tiene—, 9º en Halle y 4º en lo que va de 2017. Además, es el tenista con más ATP 500 (18), junto con Nadal.
''Esperaba un partido más difícil. Viendo el partido de ayer, la manera en lo que jugó ante Gasquet, me hizo pensar que hoy sería una tarea complicada además porque él ya me había ganado aquí el año pasado. Este año jugó muy bien contra mí en la Copa Hopman. Había sido muy difícil jugar contra él en las dos últimas citas'', comentó Federer. Además el suizo, en la rueda de prensa, confesó sus Grand Slam ganados favoritos: ''Probablemente mi 1ª victoria en Wimbledon [2003], París 2009 y tal vez la última en Australia [2007]. Imposible olvidar también mi 2ª victoria en el Us Open [2005]''. Ahora todas las miradas se dirigen a Wimbledon, donde es el gran candidato a ganar. ''No sé si volveré a ganar otra vez este torneo [Halle], así que quiero disfrutarlo. Voy a tomarme un par de días de descanso y luego comenzaré a entrenar en Wimbledon'', dijo el de Basilea.
Feliciano besando el trofeo de Queens |
Feliciano López siempre lo había perseguido —perdió la final en 2014 contra Dimitrov— y, este año, a los 35 tacos, lo ha conseguido: derrotó, en una vibrante final, al croata Marin Cilic (nº 7) por 4-6 7-6(2) 7-6(8) tras 2 horas y 31 minutos; salvando, además, una bola de partido, y se proclamó campeón del ATP 500 de Queens. Logró el mejor título de su carrera deportiva, lo que le hace ascender 7 puestos y colocarse nº 25 del mundo. Se trata de su 6º título ATP individual (Viena 2004, Johannesburgo 2010, Eastbourne 2013, Eastbourne 2014, Gstaad 2016, Queens 2017), es decir, la mitad de sus títulos (3) son sobre césped. Recordemos que Feliciano López venía de caer en la final de Stuttgart (ante Pouille en un igualado partido), por lo que llegará a Wimbledon con tan sólo una derrota sobre hierba.
''Es la mejor semana de mi carrera'', admitió Feli. ''Ganar este torneo en esta etapa de mi vida es increíble y he esperado mucho para poder hacerlo, como 15 o 16 años'', confesó. ''Queens es especial. Al margen de los cuatro grandes es uno de los mejores torneos'', comentó el español. ''Es verdad que voy a Wimbledon con mucha confianza, no hay mejor forma de llegar que siendo campeón en Queens'', reconoció López. ''Ganar aquí es la mejor preparación que puedo tener, pero también me podría encontrar con un cuadro duro desde el principio. Hay jugadores muy buenos que no son cabezas de serie y tengo que ser consciente de ello'', añadió Feliciano.
Desde luego, la semana que ha hecho Feliciano López ha sido espectacular, desde el inicio: en primera ronda se cargó a Stan Wawrinka (7-6(4) 7-5), en segunda ronda batió a Jeremy Chardy por 6-1 7-6(4), en cuartos de final superó un difícil envite ante Tomas Berdych, salvando también una bola de partido (7-6(5) 6-7(1) 7-5), en semifinales venció a Grigor Dimitrov (7-5 3-6 6-2) y, en la final, derrotó a Cilic en tres ajustados sets. Fantástica semana, como él mismo reconoce, la mejor semana de su trayectoria deportiva.
Otra muestra más de que los jóvenes no pisan el acelerador y los veteranos no lo sueltan. Una vez más. Roger y Feli, con 35 años, demuestran que, a pesar de la edad, se puede hacer una gran semana y ganar títulos. Eso sí, hay que salvar las distancias. El año de Federer es sencillamente impresionante: campeón en Australia, Indian Wells, Miami y Halle, sólo ha perdido dos partidos (ante Donskoy en Dubái, y ante Haas en Stuttgart).
De Federer y de Feliciano esperamos mucho en Wimbledon, ya sabéis que la gira de hierba es corta y Wimbledon está a la vuelta de la esquina (3 de julio).
Larga vida a los especialistas sobre hierba, que cada vez son menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario