Los partidos de la previa ya comenzaron y Wimbledon comienza, poco a poco, a coger ese ambiente de Grand Slam. El lunes se abrirá el torneo con el partido de primera ronda en la Central del campeón defensor (en este caso: Murray), como marca la tradición. Ya se vislumbran las primeras fresas entre el público. Aunque, recordemos que la qualy se disputa en Roehampton, y Wimbledon como tal es en el histórico All England Lawn Tennis Club. Veamos cómo llegan al tercer major del año los máximos candidatos a tocar la gloria en Londres.
Roger Federer: Hablar de Wimbledon y, por defecto, de la hierba, es hablar de Roger Federer. El maestro suizo ha salido campeón siete veces de allí (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012) y ha quedado como finalista en tres ocasiones (2008, 2014 y 2015). Es decir, que, no sólo por su gran inicio de temporada, sino por sus últimas actuaciones en la hierba londinense es un firme candidato al título. Además de esas dos finales (2014, 2015) perdidas ante Djokovic, hizo semifinales el año pasado (el fue su último torneo jugado en 2016). Es el segundo mejor tenista de lo que llevamos de 2017 —se ha proclamado campeón en 4 de los 6 torneos que ha disputado— y viene se conquistar por novena vez el ATP 500 de Halle —donde logró su victoria nº 1.100—, después de haber perdido en su debut en el ATP 250 de Stuttgart ante Tommy Haas; que alarmó a todos. Es la gran oportunidad para hacerse con el ansiado 8º Wimbledon, que sería el 19º Grand Slam. Impresionante.
Federer ya está en Wimbledon |
Novak Djokovic: El serbio esta totalmente desconectado de su nivel tenístico mostrado en los últimos años. Tanto es así que ha decidido, por primera vez desde 2010, jugar un torneo previo a Wimbledon, el ATP 250 de Eastbourne que se está celebrando esta semana. Novak sabe, por partida triple (2011, 2014, 2015), lo que es proclamarse campeón en el All England Lawn Tennis Club. Está teniendo un año confuso, convulso. Y está intentado cuánto antes volver a conectarse al 100%. Ya estamos prácticamente en julio y Djokovic sólo ha levantado un título este año (el ATP 250 de Doha en la primera semana del 2017), está el número 4 del mundo —no tenía un ránking tan bajo desde finales del 2009— y el sexto en la Race. Sea lo que sea, no hay que descartar a Djokovic como posible campeón de esta edición de Wimbledon, que está muy abierta.
Andy Murray: El escocés va a llegar con muchas dudas, no sólo por eso extraño año (podría perder el nº 1 en unos días, sólo lleva un título; Dubái, está séptimo en la Race ...), sino también por las molestias en la cadera que le han obligado a no poder jugar ningún partido en Hurlingham. Andy Murray es el campeón defensor, por lo que, como hemos dicho antes, tiene que jugar el lunes. Así que no se sabe como llegará físicamente a la cita. Imposible no contar con el británico para Wimbledon, de dónde ha salido campeón en dos ediciones (2013, en la que cortó la racha de 77 años seguidos sin que ningún británico se alzará campeón, y la del año pasado).
Rafael Nadal: El mallorquín no ha logrado cosechar buenos resultados en estos últimos cuatro años en Wimbledon: Segunda ronda, Primera ronda, Cuarta ronda y Segunda ronda. Esos son los resultados del español en sus últimas cuatro apariciones por el tercer Grand Slam del calendario. Eso sí, entre 2006 y 2011 hizo 5 finales; ganando dos de ellas (2008, 2010). Pero, al fin y al cabo, es un firme candidato al título. Nadal viene de hacer una espectacular gira de tierra batida y de hacernos recordar sus mejores temporadas, además de ser el mejor tenista de lo que va de 2017. suele costarle adaptarse y jugar sobre césped. Su primer contacto con la hierba tras dos años no ha sido del todo bueno: Nadal ha perdido en su primer partido en la exhibición de Hurlingham —torneo no oficial preparatorio para el Slam británico— ante el checo Tomas Berdych por un contundente 6-3 6-2 en menos de hora. Es cierto que Berdych viene muy rodado sobre césped. Recuerden que Nadal, por descanso, decidió no jugar el ATP 500 de Queens. Si Nadal logra pasar las dos o tres primera rondas hay que tenerlo muy muy en cuenta.
Nadal entrenando en Mallorca hace unos días |
Además del BigFour, habría que mencionar a los denominados 'tapados'. El favorito entre ellos es Stan Wawrinka, que en los Grand Slam suele dar campanadas y mostrarse mentalmente muy fuerte —salvo la pasada final de Roland Garros—. Ojo porque el helvético podría hacer historia se si proclama campeón: lograría completar el Grand Slam, es decir, ganar al menos una vez todos los 'grandes'. También habría que contar con tenistas como Milos Raonic, el canadiense, aunque no lleva un buen año, sabe desenvolverse sobre hierba y el año pasado jugó la final.
También mencionar a Feliciano López, que viene de conquistar Queens, o Alexander Zverev, Nick Kyrgios, Grigor Dimitrov o Marin Cilic, e incluso Tomas Berdych, David Goffin, Lucas Pouille o Dominic Thiem, éste último va a llegar con la moral por los suelos tras su surrealista derrota en su debut en el ATP 250 de Antalya ante el nº 222 del mundo, el indio Ramkumar Ramanathan, en 59 minutos de partido.
Ya no queda nada para que el torneo más prestigioso del tenis mundial —o uno de ellos— dé el pistoletazo de salida, sin que haya ningún claro favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario