jueves, 15 de junio de 2017

La tierra es de Rafa

La tierra es de Rafa


Ya está bastante claro. Hace algunos años era una cuestión de la que se podía discutir, y había dos opciones: Rafa Nadal o Guillermo Vilas. Pero este año se ha confirmado con claridad que el mejor tenista de la historia sobre tierra batida es Rafael Nadal. El mallorquín ha deslumbrado, ha arrasado en la gira de tierra batida. Ha conquistado su 10º Masters Mil de Montecarlo, su 10º ATP 500 de Barcelona, su 5º Masters Mil Madrid, y su 10º Roland Garros, apalizando a Stan Wawrinka en la final. Tan sólo ha perdido un partido: en los cuartos de final del Masters Mil de Roma ante Dominic Thiem. 

El propio Vilas (que ganó 49 títulos sobre tierra batida) se deshizo en elogios hacía Nadal, ganador de 53 títulos sobre tierra batida. ''Es imposible que pueda perder. Esta cantidad de triunfos supera lo humanamente posible. Cuando hay alguien que juega así es lógico que haga cosas que no son normales'', declaró el ex-tenista argentino. Además bromeó acerca de que hay que ''crear alguien que pueda ganarle en tierra batida''. Bjorn Borg, el segundo tenista con más Roland Garros (6), dijo: ''No se puede jugar un tenis más perfecto que el de Nadal en la final''. Y Federer reconoció que ''no hubiera tenido ninguna oportunidad ante Rafa''. 


Las 10 Copas de los Mosqueteros de Nadal

Nadal ha alcanzado los 15 Grand Slam, se queda a tres de Roger Federer, y si sigue con esta tendencia no es inverosímil que pueda lograr igualarle; aunque es complicado. También es cierta su predilección o 'dependencia' de Roland Garros, donde sobresale de una manera espectacular. Ya que en el resto de Grand Slam no ha conseguido pasar de dos títulos: 2 Wimbledon, 2 US Open y 1 Australian Open. Teniendo en cuenta la edad de Roger es complicado que el de Basilea pueda seguir aumentando su cifra de Grand Slam, nadie esperaba que el 18º llegase en Australia tras seis meses de parón. Me da la sensación de que el suizo se retirará con 18 o con 19 Grand Slam. En cambio, Nadal tiene más margen; le podrían quedar tres años buenos. Aunque, como ya digo, fuera de París descienden sus posibilidades de coronarse. 

Eso sí, aventurarse a hacer predicciones sobre Federer y Nadal es un poco absurdo. Porque ya podemos esperar cualquier cosa de ambos. Es sencillamente increíble que sean los dos mejores de lo que llevamos de 2017. Nadal ya lleva 6.915 puntos y Federer, habiendo ignorado a la arcilla, 4.045 puntos. 

Nadal posee 73 títulos, de los cuales 53 son sobre arcilla, y de éstos; 30 han sido cosechados entre sólo tres torneos: Barcelona, Montecarlo y Roland Garros. Sólo conociendo ese dato, cualquiera diría que es el mejor en dicha superficie. Además de ser uno de los mejores de la historia en todas las superficies. 



El español está número 2 del mundo, y de aquí a final de año defiende tan sólo 370 puntos. Por lo que le veo muchísimas posibilidades de volver a pisar la cima del ránking ATP, la última vez que le vimos como número uno del mundo era junio de 2014; mes en el que conquistó su último Grand Slam (ahora penúltimo). Su próximo compromiso es Wimbledon, donde en los últimos años no ha cosechado buenos resultados. Pese a ello, Toni Nadal avisa: ''Si mi sobrino juega como en París, tiene opciones de ganar Wimbledon''. No hay que descartarle, pero lo veo muy díficil. Además de que llegará sin competir previamente sobre hierba, ya que ha decidido no jugar en Queens para descansar. 

Si vuelve a ser número uno podremos decir: La Tierra es de Rafa. Lo más seguro es que ocurra, aunque mejor no anticipar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario