domingo, 30 de abril de 2017

Nadal gana por décima vez el Godó

Nadal derrotó a Thiem por 6-4 6-1 en la final del 'Barcelona Open Banc Sabadell - Trofeo Conde de Godó 2017' y se alzó con su 71º título ATP


Rafa Nadal venció a Dominic Thiem por 6-4 6-1 en poco más de 1 hora y media de partido y conquistó por décima vez el ATP 500 de BarcelonaSe trata de su 71º título ATP, y el segundo en este 2017. Venía de lograr su décimo título en Montecarlo, y podría hacer lo propio en Roland Garros. La reconfirmación de que es el mejor tenista de la historia sobre tierra batida. 

Thiem comenzó con ganas, con una buena actitud y peleando en cancha. Sin embargo, fue de más a menos. Parece que aquel break de Nadal cuando Thiem estaba 4-5 abajo y sirviendo, fue un duro golpe para el joven austríaco. Todo indica que sí. 

En la primera manga, el público disfrutó de grandes puntos por parte de ambos. Nadal recurría mucho a la técnica de antaño ante Federer; bolas altas al revés. Un deleite. Pero el choque fue de más a menos. La final se rompió cuando Rafa logró el break y cerró el primer set (6-4)


Nadal con el trofeo del Barcelona Open 2017

En el segundo set, Thiem perdió el ritmo, se vio superado. Nadal, de break en break solucionó el encuentro más pronto de lo esperado, concluyendo la final con un marcador de 6-4 6-1. Thiem venía de derrotar en semifinales al número uno del mundo, Murray, en un largo duelo.

El español ha tenido suerte con sus rivales durante la semana: Rogerio Dutra Silva (6-1 6-2), Kevin Anderson (6-3 6-4), Hyeon Chung (7-6(1) 6-2), Horacio Zeballos (6-3 6-4) y Thiem (6-4 6-1). Eso sí, sin ceder ningún set.

Nadal continúa haciendo historia, ha vuelto a tomar las riendas sobre arcilla. Es candidato a todo en esta gira, en el punto de mira: un hipotético 10º Roland Garros, ¿qué mejor manera de culminar este tramo de la temporada? Desde luego, no es una quimera. Eso sí, antes irá a por Madrid y Roma.



·Sus 10º Conde de Godó (hasta 2006, al mejor de 5 sets): 

2005: a Juan Carlos Ferrero 6-1 7-6(4) 6-3
2006: a Tommy Robredo 6-4 6-4 6-0
2007: a Guillermo Cañas 6-3 6-4
2008: a David Ferrer 6-1 4-6 6-1
2009: a David Ferrer 6-2 7-5
2011: a David Ferrer 6-2 6-4
2012: a David Ferrer 7-6(1) 7-5
2013: a Nicolás Almagro 6-4 6-3
2016: a Kei Nishikori 6-4 7-5
2017: a Dominic Thiem 6-4 6-1




miércoles, 26 de abril de 2017

Montañés se retira en Barcelona

Albert Montañés puso el punto y final a su carrera tenística tras perder en la segunda ronda del Conde de Godó


Albert Montañés ha colgado la raqueta tras caer ante su compatriota y amigo Feliciano López por 6-2 6-2 en la segunda ronda del ATP 500 de Barcelona, rodeado de amigos y familiares, y el público, que le despidieron con cariño. Ha abandonado el circuito ATP en el mejor lugar posible para él; en casa. Deja el tenis profesional tras 19 años dando viajes por todo el mundo. 

Con 36 años ha decidido poner fin a la peculiar y privilegiada vida de un tenista y marcharse a su localidad natal, Sant Carles de la Rápita con su mujer, Sara, y su hija, Valeria, ambas presentes en el homenaje que ha recibido en la pista central del torneo barcelonés, con la presencia del presidente de la ATP, Kermode, el del Real Club de Tenis de Barcelona, Agustí, y el director y ex-tenista Albert Costa. Además, seguirá vinculado al mundo del tenis, ya que formará parte de la academia de tenis de su hermano. 

Llegó a ser número 22 del mundo, ha ganado 6 títulos ATP; Ameersfoot 2008, Bucarest y Estoril 2009, Stuttgart y Estoril 2010 y Niza 2013, en éste último hizo una enorme final ante Monfils para seguir agarrándose al Top 100. Por cierto, se mantuvo durante 13 temporadas consecutivas en el Top 100 cuando parecía que comenzaba a descolgarse de la élite del circuito. Cuando es preguntado por cuál es el momento que más relevancia tiene en su carrera deportiva, no tiene dudas: ''Ganar a Roger Federer en las semifinales de Estoril 2010, aquel año sólo Nadal fue capaz de vencerle en tierra, y porque todo el mundo sabe quien es Federer y lo que significa''. De sus 254 victorias ATP; 212 fueron sobre tierra batida, un verdadero especialista sobre arcilla.


Montañés tras derrotar a García-López
Eso sí, el catalán se marcha con una victoria lograda en el que parecía que iba a ser su último partido: el lunes venció a Guillermo García-López en dos sets y todavía le iba a quedar otro partido, ante Feli. Desde luego, un muy buen broche final. 

''Se acabó el competir, es un momento muy especial para mí. Gracias al Real Club de Tenis de Barcelona, a mi familia y a vosotros. Me siento orgulloso'', dijo Monty en medio de la pista central del Godó. ''Los zurdos siempre se me han dado mal, y así ha sido hasta el final, encantado de haber jugado mi último partido ante mi amigo Feliciano'', comentó Albert. ''Las sensaciones han sido raras, pensé que la retirada era el lunes, pero gané'', añadió.

En una entrevista en PuntoDeBreak que recomiendo, Montañés, preguntado sobre los motivos de su retirada, comentaba lo siguiente: ''Ha llegado el momento. Voy a cumplir 37 años y el ranking ya no acompaña [nº 312]. Llevo muchas temporadas viajando por el mundo y también tengo ganas de descansar en casa con mi familia. Es más un tema mental [...] no es necesario seguir''. ''Es el final soñado, era el momento ideal para hacerlo'', afirmó.

Desde luego, uno de los mejores tenistas españoles de la última década sobre tierra batida. Se le echará de menos. Un revés a una mano más que se nos va. Podrá decir toda la vida que ganó a Federer.

domingo, 23 de abril de 2017

Rafael X de Montecarlo

Rafa Nadal conquistó el torneo de Montecarlo por décima vez tras vencer en la final a su compatriota Albert Ramos en dos mangas. 


En un duelo 100% español, Rafael Nadal derrotó a Albert Ramos por 6-1 6-3 en 1 hora y 16 minutos en la final del Masters Mil de Montecarlo (Mónaco) y se coronó campeón, logrando algo que nadie ha hecho: ganar 10 veces un mismo torneo ATP. Se trata de su primer título ATP del curso, en su cuarta final (Australian Open, Acapulco y Miami). Llegó la tierra batida y por fin se ha estrenado en este 2017, este título supone superar en trofeos sobre tierra batida (50) al histórico argentino Guillermo Vilas (49), además de ser su 70º título ATP (se coloca a 7 del USA John McEnroe) de su carrera tenística y su Masters Mil número 29 (queda a uno del récord; que ostenta Djokovic con 30). 

Ha sido la cuarta final íntregamente española en Mónaco, tras la de 2002 entre Ferrero y Moyà, con victoria del primero. Y en 2010: Nadal-Verdasco, y 2011: Nadal-Ferrer; ambas se saldaron con triunfo del mallorquín. 


·Camino de Nadal hacia el trofeo de campeón: 

2R: a Kyle Edmund 6-0 5-7 6-3
R16: a Alexander Zverev 6-1 6-1
QF: a Diego Schwartzman 6-4 6-4
SF: a David Goffin 6-3 6-1 [con polémica incluida]
Final: a Albert Ramos 6-1 6-3



Rafa Nadal, que no ha chocado con ningún peso pesado del circuito, sobrepasó a un Albert Ramos que no acabó de encontrarse, y se pudo percibir los nervios (debido al reto que tenía por delante), además del desgaste físico (el primer set se resolvió en media hora). Desde luego, hay que felicitar al catalán que ha hecho la mejor semana de su carrera: ha vencido durante la semana ha tenistas como Andy Murray, Marin Cilic y Lucas Pouille, y pisará el Top-20 por primera vez

Ha sido llegar y besar el santo en la arcilla, donde siempre ha dominado Nadal y atención porque a partir de mañana se juega el ATP 500 de Barcelona y Nadal puede lograr también su 10º título. Más tarde, en Roland Garros también. Ya lo dijimos, una gira de tierra batida significativa. Nadal, candidato a todo en arcilla.


De los últimos 64 Masters Mil disputados, 59 los ha ganado el Big4 (Djokovic, Nadal, Federer, Murray), tan sólo ha habido 5 intrusos: Soderling, Ferrer, Wawrinka, Tsonga y Cilic. 




domingo, 16 de abril de 2017

Nadal, ante una gira de tierra significativa

El español podría terminar la gira de tierra batida consiguiendo su 10º título hasta en tres lugares


Rafa Nadal afronta un reto imponente: cosechar su 10ª corona en el Masters Mil de Montecarlo, el ATP 500 de Barcelona y Roland Garros. Ha dominado siempre en la gira de tierra batida, sólo entre esos tres ya acumula 27 títulos, y si además le añadimos sus 7 títulos en el Masters Mil de Roma: ya son 34 títulos entre 4 torneos. Bestial. 

·Récord de títulos ganados en un mismo torneo en la Era Open

Nadal: 9 (Montecarlo)
Nadal: 9 (Roland Garros)
Nadal: 9 (Barcelona)
Federer: 8 (Halle)
Vilas: 8 (Buenos Aires)


Este año defiende título en Montecarlo (venció en la final del año pasado a Monfils), y en Barcelona también (batió en la final a Nishikori). Además de defender semifinales en Madrid, cuartos de final en Roma y tercera ronda en Roland Garros. Por tanto, defiende un total de 2.130 puntos

Si nos vamos a la 'Carrera a Londres', el español se sitúa en el puesto número 2 a 1.810 puntos de Roger Federer, así que es verosímil que Nadal pueda colocarse el número uno al término de la gira de tierra batida. Ya que el suizo ha decidido no participar en dicha gira en su punto de mira está Wimbledon, aunque podría disputar Roland Garros (el 10 de mayo comunicará si va a acudir a París o no). 

Desde luego, Nadal lleva un inicio de año muy bueno, le ha faltado culminarlo con algún título; pero no ha podido ser: Roger Federer le frenó en dos ocasiones (Australia y Miami) y Sam Querrey en una (Acapulco). Teniendo en cuenta el nivel mostrado por el mallorquín en el cemento, podemos esperar que en arcilla caiga algún que otro título, sobre todo en torneos en los que aspira a lograr su 10º título, todo un hito en la historia del tenis.


Nadal, con su último Roland Garros (2014) hasta la fecha

Además de Montecarlo, Barcelona, Roland Garros y Roma (entre los cuales reúne 34 trofeos), también podemos esperar una buena actuación en el Masters Mil de Madrid, donde ha salido campeón en 4 ediciones (2005, 2010, 2013 y 2014).

''Estoy jugando lo suficientemente bien como para pelear por todo. Tengo grandes esperanzas para Montecarlo'', advirtió Nadal. ''Creo que estoy cerca de donde quiero estar. Estoy jugando a un nivel muy alto de tenis y creo que estoy preparado para ganar títulos'', admitió el actual número 5 del mundo.

Rafa Nadal debuta en Montecarlo ante el vencedor del choque de primera ronda entre Daniel Evans y Kyle Edmund. A partir de ahí, podría enfrentarse a Zverev (octavos), Dimitrov (cuartos), Djokovic (semis) y Murray (final).


jueves, 13 de abril de 2017

OPINIÓN | Roger: Operación Wimbledon

Roger: Operación Wimbledon


El 3 de julio comienza Wimbledon 2017, es decir, que todavía quedan algo menos de tres meses. Sin embargo, ya estamos inmersos más bien, en el inicio— en la gira de tierra batida, que concluye con Roland Garros. Por lo que, el césped no arrancará hasta mediados de junio. Así que, durante este tiempo se pondrá en marcha lo que yo llamo: 'Operación Wimbledon'. El suizo, en plena ceremonia de trofeos en Miami, lo dejó meridianamente claro: ''Probablemente no voy a jugar ningún torneo de tierra batida, salvo Roland Garros''. Lógico. Eso sí, yo no descartaría que hubiese alguna 'Wild Card' de última hora y el suizo, por el hecho de jugar, acaba jugando en arcilla algo.

Nadie, ni el mismísimo Roger, podía imaginar su espléndido inicio de temporada. Ha disputado cuatro torneos, con el siguiente balance: campeón del Australian Open, derrota en segunda ronda del ATP 500 de Dubái, campeón del Masters Mil de Indian Wells y campeón del Masters Mil de Miami. 19 victorias y 1 derrota, primero en la 'Carrera a Londres' con 4.045 puntos (el segundo es Nadal, que tiene 2.235). Sencillamente, espectacular


El 18º Grand Slam era una quimera, más que otra cosa. Pero nos llevamos la sorpresa cuándo y dónde menos esperábamos: tras una lesión que le llevó a una inactividad de 6 meses, y en Australia; primer major del curso y justo cuando regresaba. No hay duda de que Federer tenía entre ceja y ceja el 18º, pero lo quería lograr en Wimbledon, su prioridad. Él quiere el octavo Wimbledon, es su verdadero sueño. Se ve con capacidad para conseguirlo, y es un lugar verosímil para ello. Lo de Australia ha sido un regalo caído de los cielos que nadie esperaba pero que, obviamente, se agradece y es un logro impresionante. El anhelo es volver a coronarse sobre el césped londinense. Por ello titulo este artículo así. No descubro nada nuevo, el objetivo de Federer es ese. ''Mi siguiente gran objetivo es ganar Wimbledon'', él siempre ha creído, pero este año es más posible que nunca.



No tiene sentido jugar en la gira de arcilla, todos sabemos que no ha sido la superficie donde se ha desenvuelto mejor  aunque, desde luego, 'malo' no ha sido en ella y en los últimos años no le ha aportado nada nuevo, sólo ha servido para alternar derrotas relativamente prematuras con algún que otro buen resultado. La época 'todoterreno' del de Basilea ya pasó, hace tiempo. Sin duda, y tras acumular tres títulos importantes y un colchón de puntos tremendo, es una buena decisión sólo participar en Roland Garros, por mero respeto al torneo parisino (aunque yo me pensaría si acudir o no), donde no creo que llegue más allá de la cuarta ronda; 5 sets y tierra batida (sin haber disputado, a priori, ni un partido previo en dicha superficie), combo perfecto para que Federer, de casi 36 años, no llegue lejos en París, lo cual tampoco le importa demasiado. Tiene la gira de hierba en el punto de mira. Su prioridad debe ser la dosificación del calendario, priorizando torneos donde se adapte adecuadamente, y cuidarse físicamente para poder continuar alargando su carrera deportiva. 

La 'Operación Wimbledon' lleva en marcha mucho tiempo, diría incluso que desde semanas posteriores a levantar su séptimo Wimbledon; en 2012, él es insaciable. El responsable de que Federer no tenga el octavo Wimbledon bajo sus brazos es Novak Djokovic, el serbio dejó a las puertas del olimpo a Federer en dos ocasiones consecutivas: 2014 y 2015, en ambas ediciones se repitió la final y el resultado, victoria de Djokovic; la primera en cinco sets y la segunda en cuatro. Además, en 2016 (antes de comunicar que no volvería hasta 2017), y con los primeros atisbos de problemas físicos, Federer llegó a las semifinales, donde cedió ante Raonic en cinco mangas. Este año tiene la gran oportunidad: el 'ahora o nunca', con Djokovic y Murray desconcertados, y con un Nadal que 'renunció' hace tiempo a Wimbledon, después de sus hazañas increíbles. Es el momento para Federer. Dicha operación tomará fuerza en los torneos previos al Slam británico, no se ha confirmado a cuáles asistirá pero supongo que a Stuttgart y Halle, en éste último es el dominador absoluto (8 títulos). Ahí es donde se puede probar sin mucha ambición, no creo que haga falta de cara a la gran cita, a la que puede ser la culminación de la 'Operación Wimbledon'

Lo estamos esperando, se lo merece, es la ilusión del mundo del tenis casi al completo. Quizá se han elevado demasiado las expectativas tras su arranque de año, pero creo que es su última oportunidad para volver a tocar la gloria en su lugar fetiche. Si estuvo cerca en 2014 y 2015 donde mostró un gran nivel, pero no tan excelso como el actual, ahora irá a por todas consciente de que probablemente sea su última bala para conquistar el ansiado octavo Wimbledon. Ojalá no acabe siendo luctuoso y se consuma la 'Operación Wimbledon'.




*Ahora mismo es el segundo en la RACE, el primero es Nadal tras su gran gira de arcilla que está haciendo.

martes, 11 de abril de 2017

El 'viejo' Haas, incombustible

Camino de los 40 años el alemán Haas ha logrado una victoria histórica en Houston


Tommy Haas, de 39 años, batió en su debut en el ATP 250 de Houston (EEUU) al joven norteamericano Reilly Opelka, nº 168 de 19 años, por 7-6(5) 4-6 6-3 tras 2 horas y catorce minutos de partido, en un duelo de Wild Cards. Por tanto, Haas se ha convertido en el tenista más veterano en ganar un partido ATP desde 1995 (Jimmy Connors, con 42 años en el torneo de Halle). Cabe resaltar que cuando Opelka todavía no había nacido Tommy Haas ya era profesional.

Además, se trata del partido con más diferencia de edad entre los enfrentados (20) desde que Jimmy Connors, con 38 años, derrotara a Michael Chang, de 19, en Roland Garros 1991. 

Haas no ganaba un partido ATP desde Wimbledon 2015 (a Dusan Lajovic en primera ronda). El germano, torturado por las numerosas lesiones y habiendo pasado por el quirófano, es el actual director del Masters Mil de Indian Wells, pero se resiste a colgar la raqueta; quiere hacerlo a su manera, con honores, y probablemente sea este año. ''Disfruto ahora más que nunca del juego y estoy en la competición porque quiero irme cuando mi físico ya no me responda y sienta que no tengo un buen nivel en la pista'', dijo Haas tras la victoria sobre Opelka. De hecho, en todo el 2016 no apareció en el circuito por las lesiones.


En la arcilla de Houston llegó su primera victoria del curso, en su cuarto torneo, tras las derrotas en primera ronda de Australia (vs Benoit Paire 6-7(2) 4-6 ret'), Delray Beach (vs Nikoloz Basilashvili 7-6(4) 6-7(8) 2-6) y Miami (vs Jiri Vesely 7-6(5) 3-6 5-7). Ahora, en los octavos de final, se enfrentará al máximo candidato al título: el también estadounidense Jack Sock, complicado encuentro.




domingo, 2 de abril de 2017

Federer vence a Nadal y conquista Miami

Roger Federer derrotó a Rafa Nadal en dos sets y se proclamó campeón del Masters Mil de Miami


Impresionante. Roger Federer venció a Rafael Nadal por 6-3 6-4 en 1 hora y 35 minutos de juego y se coronó campeón del Masters Mil de Miami. Se trata del título ATP nº 91 del suizo; su 26º Masters Mil y su tercer Miami Open. Además de ser su tercer título del año (Australian Open, Indian Wells y Miami; este 'triplete' sólo lo consiguió en 2006), es decir, los tres torneos más importantes jugados hasta ahora en este 2017. Roger, de 35 años, sólo ha perdido un partido (ante Donskoy en la segunda ronda del ATP 500 de Miami), su balance es de 19 victorias y 1 derrota.

El partido comenzó con el suizo al saque mucho calor y humedad en Crandon Park, el cual arrancó un poco tenso pero logró sacar el primer juego adelante en 5 minutos afrontando dos bolas de break, eso sí declaración de intenciones nada más empezar; Roger no quiere puntos largos. Y Nadal respondió llevándose su primer turno de saque sin mucha dificultad y cerrándolo con un ace. Luego, Federer se soltó algo más y con facilidad, sin resistencia del español, puso el 2-1 arriba. Al siguiente juego llegó la primera situación delicada para Nadal, salvó dos bolas de rotura. Ya en el octavo juego de la final, el suizo logró golpear primero y le hizo break a Nadal... y en qué momento: se colocó 5-3 y servicio. Federer no perdonó. El de Basilea se hizo con el primer set por 6-3 en 49 minutos. Break en el momento clave, así podríamos resumir la primera manga. Eficacia suiza. 

El segundo parcial arrancó con diferencias: Nadal tiró de experiencia para llevarse su turno de saque inicial y Federer se lo llevó en blanco. El mallorquín no se hallaba en pista, aún así sacaba adelante el juego. Federer volvía a ganar un juego en blanco. Nadal mantiene. Luego Federer vuelve a no perder ningún punto al servicio, 3-3. Nadal no decayó, y con mucha valentía, salvó varias bolas de break, manteniéndose en el set. El campeón de 18 grandes estaba jugando bastante bien al resto. En el momento clave del partido (4-4 sacando Nadal), Roger Federer rompió el saque... y la final por completo. Tremendo 2017 de Federer. 


Es asombroso: cuarto partido consecutivo que le gana Federer a Nadal, algo que nunca había ocurrido en un rivalidad totalmente favorable al español (23-14). 

Miami continúa siendo una maldición para Rafa, que ya lleva 5 finales perdidas en dicho torneo. De hecho, ningún español ha ganado en Miami. Nadal se coloca el quinto en el ránking ATP (segundo en la RACE), y Federer el cuarto (primero, y con diferencia, en la RACE). Por lo que el big4 se recompone, y están todos en el Top-5, con el intruso Wawrinka de por medio, cómo no. 

El año de Nadal no está siendo nada malo, pero le falta determinación: ha perdido 3 finales (dos de ellas ante Federer). Esperemos que queden muchos Roger-Rafa por delante, a pesar de que el encuentro de hoy no ha estado a un nivel excepcional. Cerrado el capítulo 37 entre ambas leyendas vivas del tenis, queremos ya el 38