lunes, 27 de marzo de 2017

Veteranos de raqueta

¿Cuántos tenistas hay dentro del Top-50 con más de 32 años?

Fededer
A sangre y fuego; dando la cara en la élite del tenis con más de 32 años. Hoy en día encontramos a 11 veteranos que son Top-50 a pesar de contar ya con más de 32 primaveras. La realidad es que el tenis ha cambiado mucho; eso de ver a chavales de 17 o 18 años ganar Grand Slam o llegar bastante lejos en torneos importantes y tampoco es habitual en torneos menores es algo que ha desaparecido a la vez que se han ido alargando las carreras deportivas de los jugadores, hace décadas era muy complicado ver a tenistas de más de 32 o 33 años compitiendo de manera constante y luchando en torneos importantes. En cambio, actualmente no sólo las eminencias son capaces de mantener el físico notablemente, ya que antes sólo algunas leyendas del tenis eran capaces de continuar en el circuito con edad avanzada, aunque sin sobresalir mucho. Recuerden que Pete Sampras o Juan Carlos Ferrero colgaron la raqueta con apenas 31 años, mientras que, por ejemplo, Andre Agassi lo hizo con 36 años. El caso más sonado e increíble fue el de Bjorn Borg, que se retiró a los 26 años. Eso sí, la mayoría de las viejas glorias se retiraron antes de los 33 años.  

Nos ceñiremos al ránking de esta semana para poner nombre y apellidos a esos tenistas que continúan dando guerra en el circuito ATP, lo que es admirable a su edad. 

Hallamos un total de 11: 

Roger Federer (nº 6):  Qué decir. A sus 35 años está dando lecciones de tenis en cada torneo al que va. El oriundo de Basilea está teniendo un inicio de 2017 increíble: campeón del Open de Australia (su 18º Grand Slam) y del Masters Mil de Indian Wells, y se encuentra en un estado de forma espectacular. La edad no importa si eres un auténtico fuera de serie. En mi opinión, el mejor tenista de la historia. 

Ivo Karlovic (nº 21): El siguiente que aparece es el croata Karlovic, que a sus 38 años continúa dando qué hablar. Su prestigioso servicio es un golpe letal, al que nadie quiere enfrentarse, su juego basado en el poco ritmo provoca mucha incomodidad en el rival, lo cual es clave para entender que Ivo siga en la élite del tenis sin despeinarse. De hecho, el año pasado conquistó dos títulos ATP (Los Cabos y Newport). 


Karlovic
Gilles Simon (nº 25): El francés de 32 años, que llegó a ser nº 6 del mundo, no ha empezado muy bien el 2017 (6 victorias y 5 derrotas). Sin embargo, y a pesar de no ganar un torneo desde 2015, sigue en posiciones altas en el ránking. Tenista muy disciplinado y plástico, que tiene un revés a dos manos bastante sobresaliente. Eso sí, caracterizado por su irregular; imperante durante casi toda su carrera. 

Guilles Muller (nº 29): El luxemburgués de 33 años sigue desplegando su tenis de saque-volea con buenos resultados. No hay un ejemplo más bueno que el de éste tenista: nunca había ganado un torneo ATP hasta este año, donde se coronó campeón del torneo de Sydney (ATP 250 que se celebra a principios de año), de hecho, este año ha alcanzado el mejor ránking de su carrera deportiva (27º). Revelador ejemplo de que si perseveras en tu oficio alcanzarás tus objetivos. 

Fernando Verdasco (nº 30): El madrileño de 33 años está volviendo a enlazar con el tenis en este 2017, tras haberse estancado un poco. Está dando muestras de su tenis de antaño e ilusionando a propios y extraños. Sin duda se nota la incorporación a su equipo de Sánchez-Vicario y, también, el gran trabajo de su coach Nacho Truyol. El que fuera Top-10, ha sido finalista este año en el prestigioso ATP 500 de Dubái (cedió en la final ante Murray). Siempre me ha gustado mucho el drive de Fer, su mejor golpe. 


Verdasco
Philipp Kohlschreiber (nº 31): Rozando el Top-30 se sitúa el germano Kohlschreiber de 33 años, con un revés a una mano que, a mí particularmente, me encanta. Siempre se ha desenvuelto muy bien en tierra batida, sobre todo en su país (5 de sus 7 títulos ATP los ha cosechado en Alemania). Con 33 años no cesa su amor por el tenis y todavía le queda por decir. 

David Ferrer (nº 32): Ahora está atravesando una coyuntura tenística muy complicada, no acaba de encadenar victorias y su edad se percibe (34 años). Siempre luchador y un verdadero campeón, aunque me tema lo peor espero que podamos seguir disfrutando de él más tiempo. Es, sin ninguna duda, uno de los mejores tenistas españoles de la historia; finalista de Grand Slam, ostenta 26 títulos ATP, y ha tenido la desgracia de coincidir en la época del Big4, sino su carrera deportiva sería aún más exitosa. Ferru ha dejado una huella imborrable en el tenis. 



Feliciano López (nº 36): El toledano de 35 años tampoco atraviesa un buen momento, pero sin duda ha demostrado ser, y lo sigue siendo, un tenista muy comprometido; cuando se le ha necesitado para la Davis siempre ha mostrado su disposición. También es de la vieja escuela; se desenvuelve muy bien el hierba, y destaca por su juega de saque y volea. Un grande Feli, que sigue peleando.


Feliciano
Además de los ya citados, en el puesto número 37 del ránking ATP se encuentra el italiano Paolo Lorenzi de 35 años, que está envuelto en el mejor momento de su carrera tenística; en el 2016 logró su primer título ATP (Kitzbühel). También en el Top-50: el alemán Florian Mayer (nº 46, de 33 años) y el belga Steve Darcis (nº 49, de 33 años). Y el talentoso tunecino Malek Jaziri, que está rozando el Top-50 (nº 53, de 33 años), un tenista que se está reinventado, con disciplina, en la parte final de su carrera.

Bueno, y con 31 años tenemos a un total de 7 jugadores entre los 50 mejores: Wawrinka (nº 3), Tsonga (nº 10), Berdych (nº 14), Isner (nº 23), Cuevas (nº 26), Troicki (nº 38) y Marcos Baghdatis (nº 50). 

Los veteranos de raqueta van a seguir luchando en el circuito, para alargar su carrera deportiva. Son el esclarecedor ejemplo de que, a pesar de que el tenis sea un deporte que desgasta mucho, si te las ingenias y si las lesiones te lo permiten puedes conseguir una extensa carrera deportiva. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario