'Dictadura'. No creo que se le pueda calificar de otra manera. El serbio Novak Djokovic se coronó campeón del Australian Open por sexta vez tras derrotar en la final al británico Andy Murray por 6-1 7-5 7-6(3) tras casi tres horas de partido. Este título -aparte de confirmar su dominio en Melbourne- supone su undécimo Grand Slam (6 Australian Open, 3 Wimbledon y 2 Us Open), su 61º título ATP (supera los 60º de Andre Agassi y queda a 1 de los 62º de Guillermo Vilas). Además, iguala a Bjorn Borg e Rod Laver en trofeos de Grand Slam, y queda a 1 de Roy Emerson (12), a 3 de Rafa Nadal y Pete Sampras (14) y a 6 de Roger Federer (17).
No hubo rival. Djokovic salió a por todas y le clavó un 6-1 en 30 minutos, así de corto fue el primer set de una final de Grand Slam entre el número uno y el número dos del mundo. Murray salió a pista sin creérselo. Aún así, subió el nivel en la segunda y en la tercera manga (7-5 7-6). El escocés cerró el partido con 65 errores no forzados y con sólo el 35% de puntos ganados con su segundo saque. Fue una final poco emocionante. Sin mucho más que decir. Nole hizo lo que tenía que hacer; derrotar en 3 sets a un Murray que con está ya lleva ¡5! finales perdidas en el Australian Open (4 contra el propio Djokovic y una ante Federer). Andy Murray sigue con un triste balance de 2-7 en finales de Grand Slam, de esas 7 perdidas; 4 son ante Djokovic y 3 ante Federer.
94 victorias sus últimos 100 partidos jugados, 182 semanas suma ya como nº 1, 13 títulos desde enero de 2015 (17 finales disputadas), 10 'majors' conquistados de los últimos 21, ha cosechado los últimos 7 torneos que ha disputado (Us Open, Pekín, Shanghai, París-Bercy, Copa de Maestros, Doha y Australian Open), 61 títulos; ese es Novak Djokovic, y es el 'dictador' del circuito ATP. Lo que no sabe es cuando va a durar... como dure un par de años más va a romper todos los registros.
El 'big 3' domina: Entre Federer, Djokovic y Nadal ganaron 38 de los últimos 44 Grand Slam y en 43 hubo alguno de ellos en la final. Aunque, en enfrentamientos, Djokovic gana a Federer (23-22) y a Nadal (24-23) y también a Murray (22-9).
Esto es lo que hay hoy en día en el tenis. Djokovic es el absoluto dominador, no hay quién pueda con él. Y sus dos principales objetivos son Roland Garros -es el único Grand Slam que le falta por ganar- y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 'Nole' desafía a la historia del tenis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario