lunes, 23 de julio de 2018

Ferrer y Berdych, en caída libre

Ferrer y Berdych se caen del Top 50 del ránking ATP y continúan descendiendo en la lista mundial ATP

Ferrer
Dos tenistas abonados al Top 10 en su carrera deportiva están viviendo una complicada situación. David Ferrer aparece esta semana como el número 62 del ránking ATP y el checo Tomas Berdych se sitúa en el puesto número 58 del mundo. No veíamos a Berdych y a Ferrer salir del Top 50 mundial desde la temporada 2005, lo cual demuestra la enorme vigencia y solidez que han tenido ambos tenistas en la élite del tenis mundial, llegando a pisar el Top 4 y una final de Grand Slam; Berdych en Wimbledon (2010) y Ferrer en Roland Garros (2013). 

Quizá la situación de Berdych haya tornado de mal en peor. El checo tuvo que bajarse de Wimbledon (donde defendía semifinales) debido a las graves molestias físicas que sufre en la espalda y se ha conocido que se perderá toda la gira norteamericana; es decir, el ATP 500 de Washington, los Masters Mil de Cincinnati y Toronto y el Us Open. Su caída del Top 50, además, de que los resultados no terminan de cuajar, se debe al varapalo final: perderse Wimbledon; lo que le ha hecho perder los puntos de semifinales del Grand Slam de Wimbledon (720); ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero de forma abrupta y acelerada. Tras Wimbledon bajó del puesto número 24 al 59.  

Once victorias y once derrotas es el balance de Berdych en lo que va de curso. Sin duda, un balance de lo más preocupante en la última década para el tenista checo, un abonado a los cuartos, semis o, incluso, a alguna que otra final en los grandes torneos del calendario ATP. Siempre ha sido uno de esos 'fijos' del Top 10 mundial. Digamos, un tenista en la sombra del Big 4. Sin embargo, su derrumbamiento en su nivel de tenis ha hecho que salga del Top 50, y sus molestias físicas han terminado por ponerle la puntilla a su actual tesitura.  

Berdych
El español David Ferrer también ha sufrido un duro golpe, no solo se ha descolgado del Top 50, sino que también del Top 60; ésto no le ocurría desde 2004. El español atraviesa un momento delicado a nivel profesional tras estar viviendo un bonito momento personal (ha sido padre), que quizá haya influido. 

Su mayor golpe, reciente, ha sucedido la semana pasada. Ferru defendía el título en Bastad pero acabó sucumbiendo en octavos de final frente al joven Casper Ruud. Lo que le ha hecho salir del Top 50, del puesto 39 al 62. El año 2018 para el alicantino es un varapalo tras otro, prácticamente. El balance es de 9 victorias y 15 derrotas en lo que llevamos de 2018. Cierto es que su talón de aquiles este año han sido los jóvenes, ha sufrido derrotas (algunas más de una vez ante el mismo) ante tenistas como Khachanov, Munar, Zverev o Ruud. Ese cambio generacional se nota aún más. Además, David Ferrer ha caído esta semana en su debut en Hamburgo, otro varapalo más y aún mayor; derrota en tres sets ante Rudolf Molleker (Nº 272).

Berdych, de 32 años y que llegó a ser número 4 ATP, y David Ferrer, de 36 primaveras y que llegó ha ocupar el número 3 ATP, continuarán luchando por lograr regresar a su nivel de tenis al que nos han tenido acostumbrados, o alguno parecido, e intentarán no seguir cayendo en el ránking. Quizá Berdych deba estar pensando ya en la próxima temporada y David en reaccionar en lo que queda de temporada. Veremos. Eso sí, se les echa de menos en las últimas rondas de las grandes citas del tenis. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario