domingo, 24 de junio de 2018

Coric arrebata a Federer el título en Halle

Borna Coric derrotó a Roger Federer en tres sets y conquistó el ATP 500 de Halle


Borna Coric, que desplegó un tenis fantástico y valiente, venció a Roger Federer por 7-6(6) 3-6 6-2 tras dos horas y seis minutos y conquistó el ATP 500 de Halle, que se convierte en el título más importante que ha logrado el croata; y su segundo trofeo ATP, tras estrenar su palmarés ATP en 2017, con el título en el ATP 250 de Marrakech. 

Coric, de 21 años, ha impedido a Roger Federer alzarse con el que hubiera sido el 10º título en Halle y el 99º de su carrera ATP. Además, Federer pierde el Nº 1 del mundo, que vuelve a la raqueta de Rafa Nadal. Coric ha cortado la racha de victorias que llevaba el suizo en hierba (20). 

En el primer set, tanto Roger como Borna estuvieron muy bien al saque, aunque el suizo estuvo algo mejor; con un servicio muy solvente. Ahora bien, el croata estuvo con mucha confianza, concentrado y con ambición. Coric con un tenis muy sólido, un juego de fondo de pista constante, alternado con un juego ofensivo muy eficiente. El croata subía a la red para rematar ciertos puntos en los que se veía contra las cuerdas, buscando la volea. Finalmente, se llegó al tiebreak. Donde parecía que iba a ser el helvético el que iba a tener la batuta, a tenor de los primeros puntos del mismo, de hecho, se colocó 6-4 arriba con dos bolas de partido. Coric acabó dándole la vuelta a ese tiebreak y se lo embolsó por 8-6. Tras unos 57 minutos intensos el croata se hizo con la primera manga por 7-6(6). 


En el segundo set, cuando todo parecía indicar que iba a ser un calco del primer set, con 4-3 el suizo logró romperle el servicio a Coric. Un break que se certificó con un punto que se resolvió con un error garrafal del croata, que envió una, a priori volea de revés sencilla, a la red, golpeando la bola de drive y dejándola en la cinta. Se hizo un lío que le condenó el set. Un break que fue la clave. Roger se anotó el segundo set por 6-3. 

El tercer y último parcial comenzó con gran actitud de ambos, con dos buenos juegos de saque cada uno, demostrando que no se iban a arrugar, en principio. Con el 3-2 para Coric y sacando Federer, el croata logró un break, tras 3 peticiones de ojo de halcón del suizo (de 3 puntos consecutivos) en ese juego, las tres reclamaciones perdidas. Coric se colocó con un 4-2 y saque, que certificó con un ace para ponerse con un 5-2 casi definitivo, y así fue, con otro break sentenció al suizo y por 6-2 se llevó la tercera manga y se alzó con el título de Halle. 

Coric se une a la selecta lista de tenistas que han logrado vencer a Roger Federer en una final sobre césped: Djokovic, Murray, Nadal, Haas, Hewitt y Coric. Fantástica semana de Coric, que, por cierto, antes de llegar a Halle sólo había logrado dos victorias sobre hierba y se marcha de Halle con cinco; con el trofeo de campeón. Las cinco victorias en el Gerry Weber Open han sido ante: Alexander Zverev (6-1 6-4), Nikoloz Basilashvili (6-4 6-2), Andreas Seppi (7-5 6-3), Roberto Bautista (2-3 ret') y Roger Federer (7-6 3-6 6-2).


El suizo se lleva, quizá, un golpe moral severo: pierde el Nº 1, no logra el décimo título en Halle y no podrá lograr en Wimbledon su título ATP Nº 100 al no lograr en Halle el 99º. Por otra parte y, sin duda, esta semana puede ser el punto de inflexión de un joven tenista muy prometedor. Gran semana y gran final la que se ha marcado Borna Coric, y avanza al puesto ATP número 21, será su mejor ránking de siempre, hasta ahora su techo era el puesto 28. 

''Borna ha jugado un gran tenis durante todo el partido. Ha jugado extremadamente consistente y se ha ido haciendo fuerte en los puntos importantes'', reconoció Federer. '' [Borna Coric] Ha merecido esta victoria, se ha merecido salir campeón del torneo porque nunca ha bajado su nivel en todo el partido'', afirmó el helvético. ''Lo he intentado todo, lo siento mucho, ha terminado siendo una derrota muy ajustada. Coric ha sido mejor en los puntos clave y mucho más consistente en términos generales. Lo ha hecho realmente bien y por eso ha terminado ganando. Por mi parte, todavía estoy alucinando por la manera en la que cada día me ha recibido este público es como un sueño. Nos veremos el próximo año'', afirmó Roger. ''Realmente pienso que hoy he jugado mi mejor partido de toda la semana. Ahora toca centrarse en Wimbledon, donde defiendo título y eso conlleva un extra de presión'', añadió el de Basilea.

''Ha sido una semana increíble, muy emocionante. He estado con un gran rendimiento al servicio durante toda la semana y eso me ha dado muchísima confianza. Ver que iba manteniendo mis servicios me permitió jugar sin estrés'', indicó Coric. ''Haber podido ganar en la final a Roger es un sentimiento simplemente increíble. Siempre veía sus partidos cuando era pequeño, en la tele, junto a mi madre, mi padre y mi hermana. El sólo hecho de jugar contra él hoy era algo muy especial pero haber podido ganarle supera todo lo imaginable'', afirmó un exultante Borna Coric.


No hay comentarios:

Publicar un comentario