sábado, 2 de septiembre de 2017

Un Grand Slam de oportunidades

US OPEN | Estamos asistiendo al Grand Slam más extraño de los últimos años: cantidad de bajas, derrotas de los top en primera rondas...

Pablo Carreño
Antes de comenzar el Us Open 2017, último Grand Slam del curso, ya sabíamos que iba a ser diferente, distinto. Sin Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Andy Murray, Milos Raonic y Kei Nishikori, recuerden que los dos primeros fueron los que jugaron la final de la edición del 2016; que se saldó con la victoria del suizo. 

No ha concluido aún la primera semana en Nueva York y nos encontramos con este panorama en la parte baja del cuadro: Querrey, Mischa Zverev, Lorenzi, Anderson, Shapovalov, Carreño, Pouille, Schwartzman. Uno de ellos disputará, por primera vez, una final de Grand Slam. En estos días, aparte de la baja de Murray 24 horas después de sortearse el cuadro, hemos visto como caían en primeras rondas tenistas 'alternativos' con opciones de llegar lejos en Flushing Meadows— como Alexander Zverev, que venía de hacerse con el Masters Mil de Montreal (2ªR vs Borna Coric 3-6 7-5 7-6(1) 7-6(4)), Grigor Dimitrov, que venía de conquistar el de Cincinnati (2ªR vs Andrey Rublev 7-5 7-6(3) 6-3), Nick Kyrgios (1ªR vs John Millman 6-3 1-6 6-4 6-1), Marin Cilic, campeón de la edición del 2014 y último Top 10 que quedaba en la parte baja del cuadro (3ªR vs Diego Schwartzman 4-6 7-5 7-5 6-4), Jo-Wilfried Tsonga (2ªR vs Denis Shapovalov 6-4 6-4 7-6(3)), John Isner (3ªR vs Mischa Zverev 6-4 6-3 7-6), David Ferrer (1ªR vs Mikhail Kukushkin 4-6 6-3 6-2 6-1) o Tomas Berdych (2ªR vs Alexandr Dolgopolov 3-6 6-1 7-6(5) 6-2). Otros cabezas de serie eliminados prematuramente: Richard Gasquet, Jack Sock, Gilles Muller, Pablo Cuevas, Albert Ramos, Fabio Fognini, Karen Khachanov y Robin Haase. Y Feliciano y Monfils cayeron en tercera ronda. En total, 18 cabezas de series eliminados en las primeras rondas (antes de octavos). Desmoronamiento histórico de cabezas de serie. 


Lucas Pouille
Además, hemos visto como Nadal y Federer han sufrido en la dos primeras rondas, mientras el español debutó con algunas complicaciones pero en tres mangas y se dejó un set en segunda ronda ante Taro Daniel, el suizo necesitó disputar cinco sets en los dos partidos (Tiafoe, Youzhny). En la parte alta, además de Nadal y Federer están Dolgopolov y Kohlschreiber (próximos rivales de Nadal y Federer, respectivamente) y Thiem, Del Potro, Goffin, Rublev. 

OCTAVOS DE FINAL US OPEN:

Nadal vs Dolgopolov
Goffin vs Rublev
Federer vs Kohlschreiber
Del Potro vs Thiem

M.Zverev vs Querrey
Lorenzi vs Anderson
Shapovalov vs Carreño
Pouille vs Schwartzman


Sin duda, de momento, es la parte baja del cuadro la sorpresa del torneo, uno de esos ocho tenistas disputará la final del Us Open 2017, y entre ellos, está Pablo Carreño (19º), el de Gijón ha mejorado muchísimo en los últimos dos años y es, junto a Lucas Pouille (20º), el único Top 20 que queda en esa zona del cuadro en Nueva York. Lo curioso del español, es que, de momento, sólo se ha enfrentado a tenistas procedentes de la qualy (King, Norrie, Mahut) y su rival en octavos de final también viene de pasar la previa: el joven canadiense Denis Shapovalov: que está asombrando al planeta tenis.

En declaraciones recogidas en TennisTopic, Carreño afirmó: ''Alcanzar la segunda semana de un Grand Slam como es el Us Open siempre es positivo. Uno de los objetivos que nos habíamos marcados a comienzos de temporada era hacer cosas importantes en grandes eventos, y estar en la segunda semana en Flushing Meadows quiere decir que estoy subiendo el nivel y que las cosas me están yendo mejor de lo esperado''. Sobre los rivales que ha tenido hasta ahora, comentó que ''Eso [que sean de la qualy] no quiere decir que sea un regalo y que me vea favorito. En cada partido que he jugado he estado muy concentrado, dominando el partido y marcando las pautas muy bien desde el primer momento, y también he conseguido mantener la calma''. Sobre sus opciones de cara a la Copa de Maestros saldrá de Nueva York en el puesto nº 9 de la Race expresó: ''Si sales de favorito es que tienes un buen ránking. Ojalá consiguiese salir de favorito en cada partido que disputo. Poder luchar por estar en las 'ATP Finals' me parece todo un privilegio, pero no quiero obsesionarme con ese objetivo''. 

Mischa Zverev
El cuadro está más abierto que nunca y hay ocho tenistas con una oportunidad de oro para meterse en la final del último major del año, cualquiera de ellos puede ser, ya no hay carteles de favoritos. Estamos ante un extravagante Us Open. Todavía queda mucho torneo, y muchas emociones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario