Top 8 de la Race a día de hoy |
Rafael Nadal y Roger Federer están ya clasificados para las ATP World Tour Finals; denominadas comúnmente como la Copa de Maestros, torneo que se disputará del 12 al 19 de noviembre como colofón final a la temporada.
Como observamos en la tabla, ahora mismo disputarían la Copa de Maestros 2017: Nadal, Federer, Zverev, Thiem, Wawrinka, Dimitrov, Cilic y Carreño. Sin embargo, como ya es público y notorio, Stan Wawrinka tuvo que someterse a una operación y no volverá a competir hasta 2018, por lo que se desplaza una posición abajo; en la novena posición encontramos a Novak Djokovic; pero sucede lo mismo que con el de Lausana. El serbio no regresará al circuito ATP hasta el próximo año debido a una lesión. Por lo que, ahora mismo el octavo jugador sería Sam Querrey, que a día de hoy ocupa el décimo puesto en la Carrera a Londres.
Lo que parece bastante claro es que, además, de Nadal y Federer —que sobresalen sobre el resto, ya que Federer (2º) lleva ahora mismo más de 3.000 puntos de diferencia sobre el tercero— , Alexander Zverev (3º) y Dominic Thiem (4º) son los siguientes que apuntan a clasificarse para Londres de manera indiscutible, ya que están alrededor de los 4.000 puntos y visto lo que queda de año sería raro que no se clasificasen para la ATP World Tour Finals en el O2 Arena de Londres.
Así que, la lucha comienza, por así decirlo, a partir del puesto nº 6; en el que se sitúa Grigor Dimitrov con poco más de 3.100 puntos y, en el nº 7, está a tan sólo 105 puntos del búlgaro, el croata Marin Cilic. En el octavo puesto —realmente sería el séptimo, ya que Wawrinka no estará— se encuentra el español Pablo Carreño, que, tras sus semifinales en el Us Open y su pletórico 2017, se ha metido de lleno en la batalla. Y, el que sería el último clasificado, Sam Querrey. Estos serían los que obtendrían, actualmente, la plaza para meterse en la prestigiosa y codiciada Copa de Maestros.
Veamos cuáles son los inmediatos perseguidores: Muy cerca de Querrey (a 110 puntos), se sitúa el sudafricano Kevin Anderson, que ha dado un salto cuantitativo y cualitativo gracias a llegar su primera final de Grand Slam, en el reciente Us Open. Luego, Murray; aunque el británico parece que no vaya a terminar el año y le sucedería como a Wawrinka y Djokovic. Tras él, David Goffin; de más a menos en lo que va de temporada pero con opciones de aquí a final de curso. En el 14º y 15º, están Tomas Berdych y Roberto Bautista, ambos pueden luchar por entrar en las ATP Finals.
Es decir, entre Roberto Bautista (15º) y Sam Querrey hay 520 puntos. Por lo que pueden haber muchos cambios en el ránking en la gira asiática. Y, entre, Dimitrov (6º) y Querrey hay 670 puntos. Si el búlgaro hace un notable fin de año podría no correr peligro. Así que digamos que hay tres puestos con mucha demanda; con Cilic, Carreño, Querrey, Anderson, Goffin, Berdych y Bautista pujando, entre Cilic y Bautista hay una brecha de 1080 puntos a día de hoy, entre Carreño y Bautista hay 680 y entre Querrey (que es ahora la clave, ya que marca el límite para clasificarse) y Bautista sólo 520. Eso sí, Cilic tiene más ventaja (puntos), de hecho, goza de más de 600 puntos sobre Anderson; el realmente 9º. Muy mal le tendría que ir al croata el fin de año para caerse de Londres. Y Carreño tiene 260 puntos más que el sudafricano.
Carreño |
Más atrás, tenemos a dos tenistas con pocas opciones por sus problemas físicos; Nishikori (16º), de hecho, ya anunció que no volverá hasta 2018, y Raonic (17º) que ha pasado por quirófano hace varios días. Así que, en el puesto 18º y a 665 puntos de Sam Querrey —que es el que marca el límite ahora mismo— se sitúa John Isner. Y Jo-Wilfried Tsonga (19º) también tiene las mismas unidades que el norteamericano. Más lejos: Nick Kyrgios (a 735 puntos de Querrey), Jack Sock (a 770) y Albert Ramos (a 780), por lo que se antoja muy complicado para ellos.
Nos queda un tramo final de temporada trepidante, aún más en lo que a la Copa de Maestros se refiere. Una efervescente lucha en la Race To London marca el final de curso tenístico 2017, puede suceder de todo; los únicos con plaza asegurada son Nadal y Federer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario