lunes, 11 de septiembre de 2017

Post-Us Open 2017

Concluyó el último Grand Slam de la temporada. Lo más destacado: algunas 'historias' post-US Open 2017. 



Un extraño Grand Slam: Tal y como contamos justo antes de que iniciase el último Slam de la temporada a modo de prólogo—, el Us Open se ha visto afectado por la enorme cantidad de bajas de tenistas top. No participaron en esta edición de 2017: Novak Djokovic, Stan Wawrinka, Andy Murray, Kei Nishikori y Milos Raonic, es decir, del Top 11 sólo disputaron el major neoyorquino un total de seis tenistas. El mayor impacto fue la baja de Murray. El escocés lo anunció 24 horas después de haberse sorteado el cuadro, en el que apareció como cabeza de serie número dos, por lo que no pudo reestructurarse el cuadro tras la baja de Andy, y Federer y Nadal quedaron en la misma parte del cuadro. ''Llevo arrastrando el asunto de la cadera desde París. He hecho todo lo posible para estar aquí. He descansado y he hecho rehabilitación. No me molestaba estos últimos días, pero intentar ganar aquí podría causarme mucho dolor. Al fin y al cabo, aquí no he venido a otra cosa que no sea ganar'', comunicó Murray. La ausencia de Djokovic y Wawrinka ya se conocía de antes, el finalista y campeón respectivamente de la edición de 2016 anunciaron a finales de julio que no regresarían al circuito ATP hasta 2018 debido a sendas lesiones. Y aún más extraño con la cantidad de derrotas de cabezas de serie en las primeras rondas.


Murray

La historia de Aragone: Juan Cruz Aragone dio una de esas gratas noticias que surgen en el mundo del deporte, esas historias de superación tan emotivas. En este caso, Aragone, que nació hace 22 años en Buenos Aires pero que vive desde los siete años en Estados Unidos, pasó la qualy del Us Open. Hasta ahora todo normal. Sin embargo, el tenista, que compite bajo la bandera USA, estuvo en coma hace cinco años, cuando su salto al profesionalismo era inminente. Fue hospitalizado por una insuficiencia hepática y renal provocado por una reacción alérgica, que, finalmente, desencadenó en tres semanas en coma. ''Pasaron dos años hasta que volví a sentirme del todo bien. No pude entrenar nada y cuando parecía que iba a recuperar una vida normal y podría volver a jugar, me diagnosticaron diabates en el verano de 2013'', relata Aragone. Durante sus encuentros debe estar atento a la vibraciones de un dispositivo que calcula su nivel de azúcar en sangre, por sí, de urgencia, debe inyectarse insulina. Aragone cayó en la primera ronda ante Kevin Anderson (3-6 3-6 1-6). Sin duda, sale del Us Open con confianza para encarar su carrera deportiva. Una gran historia, de esas que hacen al tenis todavía más grande. 

Aragone

Duro golpe a Ferru: David Ferrer acudía a Flushing Meadows cargado de energía y confianza. El alicantino había llegado hasta las semifinales en el Masters Mil de Cincinnati, haciendo una fenomenal semana y en julio se llevó el título en Bastad no ganaba un torneo desde Viena 2015, por lo que en las últimas semanas recondujo un año que estaba siendo aciago. Tras recuperar la confianza y volver a tener ambición David comentó: ''Pensaba en seguir hasta Roland Garros tomándomelo con más tranquilidad y disfrutando cada semana y luego tomar una decisión. Han pasado tres meses y ahora estoy Top 25, y tengo mucha ilusión y motivación. El año que viene voy a seguir''. Con este contexto, David Ferrer se despidió en primera ronda del Us Open tras perder ante el uzbeko Mikhail Kukushkin (nº 103) por 4-6 6-3 6-2 6-1 tras 2 horas y 43 minutos de choque. Una verdadera lástima. Por primera vez en doce años (¡12!), Ferrer se marchó en primera ronda de un Grand Slam. Aunque tras este golpe, el español no se desanima. ''El balance de los últimos meses ha sido bueno. He ganado muchos más partidos que en el resto del año y aunque hoy ha sido una excepción, estoy contento [...] Quiero acabar el año entre los 30 mejores y sigo teniendo ganas e ilusión para la próxima temporada'', subrayó Ferru, de 35 años.

Ferrer

La constancia de Menéndez-Maceiras: Esta también es una historia bonita, impresionable. El marbellí Adrián Menéndez-Maceiras, de 31 años, accedió por primera vez al cuadro final del Us Open, y regresó al cuadro final de un Grand Slam después de 18 previas jugadas, ya que no disputaba un major desde Wimbledon 2012 y Australian Open 2013, por lo que Roland Garros es el único 'grande' en el que no ha jugado el main draw. Desde luego, la resiliencia y la constancia es lo que define a Menéndez, número 148 mundial, que en el verano de 2015 estuvo cerca de meterse en el Top 100 (111º), algo que aún no ha logrado. ''Es un regalo a la constancia, a seguir haciendo con ilusión lo que me gusta, y el premio me llega en un Grand Slam'', contaba el marbellí a El Español tras superar la previa. Lleva un buen año: ''Llevaba 10 años [desde 2007] sin ganar un título Challenger y en 2017 he conseguido dos. Son 10 años sin levantar un trofeo dentro de circuito y eso pesa. Por eso, está siendo una temporada bonita. Me encuentro bien y quiero disfrutarlo todo lo que pueda'', señaló. La guinda al pastel, fue el sorteo: le deparó un rival asumible, cómodo. Se trató de un Wild Card local de 17 años y número 923 del ránking, Patrick Kypson. Por lo que se maximizaron las esperanzas de lograr, por fin, su primer triunfo en un torneo 'grande'. Tras ser interrumpido debido a la lluvia su debut en New York cuando vencía 6-4 4-3, al siguiente día se reanudó el encuentro. Menéndez estuvo a la altura y acabó logrando su primera victoria en un Grand Slam tras cerrar el partido con un marcador de 6-4 7-6(9) 6-1, remontando un 0-5 abajo en el tiebreak. La constancia tiene premio, enorme mérito el de Adrián. Nunca se ha rendido, y a sus 31 años llegó su primera victoria en un major, ejemplar. En segunda ronda le tocó un rival de entidad; Juan Martín Del Potro, con el que perdió por 6-2 6-3 7-6(3). Por lo que terminó el sueño del marbellí que, gracias a lograr llegar por primera vez a una segunda ronda de un Grand Slam podrá modificar su calendario de aquí a final de año y permitirse disputar la gira asiática de Challenger, sale de Nueva York con más dinero ($86.000) que todo lo que había logrado en lo que iba de año ($76.000), por supuesto, ésto último sin contar todos los gastos. Meritazo.

Menéndez-Maceiras


Zverev
La decepción de Zverev: El germano Alexander Zverev era un claro candidato al título, venía de conquistar el Masters Mil de Montreal  además de ese también ganó el de Roma y aún más si le añadimos la cantidad de bajas de tenistas top en este Us Open, y sin Federer y Nadal por su parte del cuadro. Sin embargo y tras haber vencido en 1ªR a King en tres mangas, Zverev se despidió en segunda ronda a manos de la eterna promesa croata: Borna Coric, éste cerró el partido con un resultado de 3-6 7-5 7-6(1) 7-6(4) tras 3h26mins. ''Estoy molesto y decepcionado, porque el cuadro estaba bastante abierto en la parte inferior. Era el gran favorito para llegar lejos y jugué muy mal hoy. Pero hay que asimilarlo ya'', admitió Alex. ''Acabo de perder en segunda ronda de un torneo en el que tenía muchas esperanzas puestas en él. No estoy pensando en mis objetivos de cara a final de temporada'', afirmó un serio Zverev. Su año está siendo bueno, pero no acaba de cuajar en Grand Slam: Tercera ronda en el Australian Open, primera ronda en Roland Garros, cuarta ronda en Wimbledon y segunda ronda en el Us Open. 


Texto original difundido por Fognini en sus redes sociales
Fognini, repugnante comportamiento: El italiano perdió en su debut en el Us Open frente a su compatriota Stefano Travaglia en cuatro mangas y durante el partido insultó a la juez de silla de esta forma: ''troia bocchinara'' [''puta chupapollas''], además de tirar la toalla con mala gana al suelo. Más tarde, pidió disculpas: ''Quiero, 1º de todo, pedir perdón a los aficionados, a la árbitro por lo que ha sucedido hoy. Ha sido simplemente una jornada muy negativa pero eso no perdona mi comportamiento. Tengo una cabeza caliente (aunque según yo, tengo razón en la mayoría de las circunstancias), pero me he equivocado. Al final de todo, es sólo un partido de tenis''. Por sus conductas antideportivas en el partido, le cayeron $24.000 de multa y fue expulsado del cuadro de dobles, donde seguía 'vivo'.


Kyrgios, un caso perdido: El aussie Nick Kyrgios perdió en primera ronda ante su compatriota John Millman, nº 235, por 6-3 1-6 6-4 6-1 y volvió a dejar mala imagen, algo ya típico, de lo que no hace falta describir; en fin, ya saben, improperios, raqueta partida... etc. De lo que también nos tiene acostumbrados es a su sinceridad. Tras otro desastre en Australia cayó en 2ªR, en Roland Garros en 2ªR y en Wimbledon en 1ªR habló con franqueza: ''Mi carrera es una montaña rusa. Los últimos tres meses han sido una pesadilla''. ''No me he implicado lo suficiente con este deporte. Hay tenistas ahí fuera que están más entregados, que quieren mejorar, que se esfuerzan por mejorar a diario. Yo no soy de ese tipo'', reconoció. Y se acordó de su entrenador, Grosjean: ''No soy lo suficientemente bueno para él. Él se implica, es un técnico increíble. Quizá se merezca un jugador que se implique más que yo. Se merece alguien mejor que yo. Él me ha ayudado mucho, especialmente en los entrenos, pero hay muchos jugadores que se implican más que yo'', sentenció. Y dejó una confesión: ''En Cincinnati incluso me impliqué todavía menos que esta semana. Estuve jugando a basket cada día durante dos horas. Jugué una hora de baloncesto antes de jugar contra Ferrer en la semifinal. Tomé helados y batidos cada día''. Sin implicarse, está 17º del mundo y hace de manera puntual buenos resultados. ¿Si le pusiera ganas qué sería de él? Una lástima, seguirá el camino de Fognini o Gulbis, o incluso peor. 


Kyrgios

Desastre Grigor: Sin lugar a dudas, ha sido un enorme desastre el Us Open del búlgaro Grigor Dimitrov, que llegaba a Flushing Meadows como uno de los candidatos a hacerlo bien, como un 'tapado', después de conquistar el Masters Mil de Cincinnati, y, en consecuencia, regresar al Top 10. Sin embargo, Dimitrov se marchó en segunda ronda, tras caer a manos del joven de 19 años Andrey Rublev (5-7 6-7(3) 3-6). El ruso tuvo las ideas claras ante un apagado y poco consistente Dimitrov. Enorme decepción, aún más si le sumamos la cantidad de bajas habidas en el cuadro. 


Dimitrov
Además, Marin Cilic el campeón del 2014 fue apeado por Mischa Zverev (6-4 6-3 7-6) en tercera ronda, es decir, en la primera semana la parte baja del cuadro se quedó sin ningún top 10. Tremenda la caída libre de cabezas de serie en las primeras rondas y lo pronto que se abrió el cuadro por la parte baja. Un Grand Slam de oportunidades. 


Ojo con Shapovalov: El joven canadiense de 18 años, Denis Shapovalov, decidió, junto a su entrenador, renunciar a una Wild Card para el Main Draw. Para bajar al barro; donde le toca, por ránking, a la fase previa. La pasó y accedió al Main Draw (cuadro final). En primera ronda venció cómodamente en tres mangas a Medvedev (nº 54), la 'bomba' llegó en la segunda ronda: Shapovalov se cargó al nº 12, Jo-Wilfried Tsonga (6-4 6-4 7-6) y en tercera ronda derrotó a Kyle Edmund, nº 42, por 3-6 6-3 6-3 1-0 ret', por lo que hizo historia la meterse en la denominada 'segunda semana', es decir, alcanzar los octavos de final. Se convirtió en el tenista más joven en alcanzar unos octavos de final de Grand Slam desde Marat Safin en 1998 (Roland Garros) y, el primer tenista de la previa en llegar a dicha ronda en el Us Open desde Gilles Muller en 2008. Shapovalov fue apeado en octavos por Pablo Carreño tras tres tiebreaks, eso sí, el canadiense hizo un gran partido pero se impuso la mayor experiencia y temple del gijonés. El de Canadá tiene hechuras de campeón.  

Shapovalov


Muguruza y Suárez se despidieron en octavos: Garbiñe Muguruza, que peleaba por el Nº 1 del mundo y llegaba como una apisonadora a los octavos de final no pudo con Petra Kvitova (7-6(3) 6-3) y quedó eliminada del torneo neoyorquino. Mientras que Carla Suárez también cayó en octavos, frente a Venus Williams (6-3 3-6 6-1). Finalmente, y por otros resultados ajenos, Muguruza será número uno de la WTA, por lo que España encabezará ambos rankings; femenino y masculino. Histórico. 
Además, Sara Sorribes perdió en primera ronda (vs Kurumi Nara 1-6 2-6), al igual que Lara Arruabarrena (vs Jelena Ostapenko 6-2 1-6 6-1).


Y en el dobles femenino; se marcharon en primera ronda Lara Arruabarrena/Arantxa Parra (vs Brengle/Lepchenko 1-6 2-6), en octavos de final perdió Sara Sorribes, junto a Cirstea, ante Mirza/Peng por 6-2 3-6 7-6(2). La mejor española en dobles fue María José Martínez, que perdió en cuartos, junto a Klepac, ante Hradecka/Siniakova (6-7 3-6)


Muguruza

Feliciano López y Marc López, se quedaron a las puertas del título: No pudo ser. Feli y Marc perdieron la final del dobles ante Horia Tecau y Jean Julien Rojer por 6-4 6-3. Tecau y Rojer, que se proclamaron campeones, hicieron la final suya y no dieron oportunidad a Los López, que llegaron a estar 4-3 arriba en el primer set. Feliciano y Marc no pudieron alzarse con su segundo título de Grand Slam, tras aquel Roland Garros 2016. En cambio, Rojer y Tecau conquistaron su segundo Grand Slam juntos tras Wimbledon 2015. 


De izq. a der.: Marc López, Feli López, J.J.Rojer y H.Tecau

En cuanto al resto de tenistas españoles en el cuadro individual, a excepción de Nadal: Nico Almagro perdió en 1ªR (vs Johnson 4-6 6-7 6-7) al igual que David Ferrer (vs Kukushkin 4-6 6-3 6-2 6-1), En 2ªR se despidieron: Fernando Verdasco (vs F.López 3-6 2-6 6-3 1-6), Adrián Menéndez-Maceiras (vs Del Potro 2-6 3-6 6-7), y Albert Ramos (vs Mahut 6-4 4-6 6-4 3-6 0-6); en 3ªR perdieron: F.López (vs Federer 3-6 3-6 5-7), Roberto Bautista (vs Del Potro 3-6 3-6 4-6), y Pablo Carreño llegó, nada más y nada menos que, hasta semifinales (vs Anderson 6-4 5-7 3-6 4-6)

Adiós al sueño del 20º Grand Slam de Federer: Obviamente era favorito, pero aún así no se esperaba que pudiera alzarse con el título. Todo inició con su decisión de jugar en Montreal, donde en la final se percibió que tenía problemas físicos y Zverev le ganó claramente. El suizo comenzó a remolque, necesitó cinco sets para ganar sus dos primeros partidos (Tiafoe, Youzhny), luego dio mejor imagen; venciendo en tres sets a Feliciano y Kohlscreiber, sin embargo, en cuartos de final se vio a un suizo sin chispa y perdió ante Del Potro en cuatro mangas. Aún así, espectacular el año de Federer en Grand Slam: campeón en Australia, campeón en Wimbledon y cuartofinalista en el Us Open, y sólo una derrota. 


Federer y Del Potro en el saludo postpartido

Fantástico Us Open de Pablo Carreño: Esta edición en Nueva York marcará un antes y un después en la carrera deportiva del asturiano Pablo Carreño, que se coló hasta las semifinales, de hecho, llegó a las mismas sin perder ningún set. En las cuatro primeras rondas batió a jugadores procedentes de la qualy (King, Norrie, Mahut y Shapovalov), algo inédito. Luego, en cuartos de final, también en un espléndido partido en tres sets, venció a Diego Schwartzman. Hasta que en semis, Kevin Anderson le paró los pies en cuatro mangas. Tras la derrota, Carreño comentó: ''Ha sido un buen partido en el que Kevin ha jugado realmente bien. Él ha servido muy bien y además ha restado mi saque todo el tiempo. Ha jugado agresivo en todo momento. Hacer semifinales aquí representa un gran resultado para mí, ahora tengo que seguir creciendo y centrarme en mi juego''. Además de llegar por primera vez a unas semis de Grand Slam, Carreño se convierte en Top 10 también por primera vez. 


Carreño

Otro tenista que jugó un espléndido Us Open, fue el argentino Juan Martín del Potro (campeón en 2009), también cosechó unas semifinales; donde no pudo ante un enorme Nadal. El de Tandil hizo lo imposible en los octavos de final ante Dominic Thiem, ya que remontó un 0-2 en sets (1-6 2-6) y en cuartos batió a Federer. Sobre la derrota ante Nadal: ''No he tenido en ningún momento el control de partido'', reconoció Del Potro. ''Estoy cabreado por dejar escapar una oportunidad como ésta, pero estoy seguro que mañana le podré sacar la parte positiva'', añadió. 


Del Potro

Hingis y J.Murray, campeones del mixtos: La suiza Martina Hingis y el británico Jamie Murray conquistaron el título del dobles mixtos en Flushing Meadows tras derrotar en la final a la dupla formada por Hao-Ching Chan/Michale Venus por 6-1 4-6 10-8, también levantaron el título en Wimbledon. Hingis cosecha un total de 24* Grand Slam: 5 individuales, 12 en dobles y 7 mixtos. 


J.Murray e Hingis

Stephens, la sorprendente campeona en Nueva York: Sloane Stephens, fue operada hace unos meses y, cuando ha vuelto, su ránking era el nº 934 y después de hacer semis en Toronto y Cincinnati y conseguir el título en el Us Open avanza hasta el puesto nº 17 del mundo. Además de colocarse como la nº 12 en la 'Carrera a Singapur'. Meteórico e increíble ascenso. Stephens pasó por encima de Madison Keys en la final (6-3 6-0) y es la primera tenista estadounidense sin apellidarse Williams (Serena, Venus) en ganar un Grand Slam en 15 años. ''No tengo palabras para describir esto. Nunca habría dicho que estaría cerca de hacerlo bien en el Us Open, y de hecho, pensaba que no iba a acabar entre las 100 primeras. Creía que estaba equivocada al utilizar el ránking protegido para estos torneos ya que tenía miedo de no estar preparada. Estoy muy feliz'', comentó Sloane. 


Stephens

Inoxidable Hingis: La tenista suiza, un día después de conquistar el mixtos, se proclamó campeona del dobles femenino, junto a Yung-Jan Chan (que ha ganado su primer major y es la primera tenista de Taiwán en hacerlo) tras vencer en la final a Hradecká/Siniakova por 6-3 6-2. Hingis suma ya 25 Grand Slam: 5 individuales, 13 dobles y 7 mixtos. 


Chan/Hingis

Nadal se hizo con el entorchado de campeón: El español Rafa Nadal, se aferró aún más al número uno del mundo, tras salir campeón del Us Open 2017. En la final derrotó al tipo más alto que jamás haya llegado a la final de un Grand Slam y que lo hacía por primera vez, el sudafricano Kevin Anderson, a quién batió por 6-3 6-3 6-4 en algo más de dos horas. Nadal suma ya su 16º título de Grand Slam; 2 logrados este año, año en el que lleva 5 títulos de los 74 en total que tiene. De hecho, se ha repartido los Grand Slam con Roger Federer; en Australia ganó el suizo, en Roland Garros Nadal, en Wimbledon Federer y en el Us Open, el último major del curso, Nadal. Rafa no ganaba un título en pista dura desde Doha 2014... qué manera de romper esa mala racha, en Flushing Meadows; coronándose campeón del Us Open por tercera vez. Nadal se queda a 3 Grand Slam del récord de Federer y su tío Toni es muy optimista: ''Vamos a llegar a los 19 de Federer, sí. Está difícil, pero le queda algún Roland Garros y confío que otro más caiga''. 

Sin duda, Nadal está haciendo una fantástica temporada y es muy probable que la cierre como número uno del ránking ATP. En este Grand Slam atípico, en su camino hasta la final venció a: Lajovic, T.Daniel, L.Mayer, Dolgopolov, Rublev, Del Potro y Anderson. Es decir, no enfrentó a nadie del Top-25. 

Tras dos años casi en el dique seco y pasándolo mal, Rafa Nadal está deslumbrando con su tenis en 2017, donde ya lleva 5 títulos (los mismo que Federer). 

Los 16 Grand Slam de Nadal: Roland Garros; 10. Us Open; 3. Wimbledon; 2. Australian Open; 1. 


Para información de la victoria de Nadal sobre Anderson, clicke aquí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario