lunes, 11 de septiembre de 2017

Nadal conquista Nueva York

Nadal se hizo, en Nueva York, con su 16º título de Grand Slam al batir a Anderson en la final. 


Rafa Nadal conquistó el Us Open 2017 tras batir en la final a Kevin Anderson por 6-3 6-3 6-4 en 2 horas y 27 minutos y se alzó con su 74º título ATP; el tercer Us Open (2010, 2013), el 16º Grand Slam y su quinto título (dos son Grand Slam) en lo que va de temporada (Roland Garros, Madrid, Barcelona, Montecarlo). Anderson se vio superado por la magnitud del nivel del español y por estar por primera vez en una final de Grand Slam.

El español afrontó un duro primer set. Sobre todo, los seis primeros juegos. Nadal estuvo sólido al servicio, pero Kevin Anderson (el tenista más alto en alcanzar una final de Grand Slam; 2'03m) sufrió muchísimo al saque; algo poco habitual. Sin embargo, el sudafricano evitaba, una y otra vez, el break. Hasta el séptimo juego, donde tanto remar fue por fin premiado. Ese break desconcertó a un Anderson agresivo y que jugaba bien los peloteos, algo con lo que no se contaba. Finalmente, el de Manacor consiguió otro break y cerró por 6-3 la primera manga tras casi una hora de juego. 

Ese set que logró sacar le subió la confianza a Rafa, que comenzó con un gran juego al saque. Luego volvió la máxima igualdad, y Anderson estuvo más certero al servicio en esos primeros juegos del set. Pero el de Johannesburgo no pudo ante la presión del español y cedió su saque, propinando Nadal un duro golpe a la final (4-2 y saque). Con confianza, sintiendo mucho mejor la bola y dándole profundidad. Acabó cerrando el segundo set por 6-3, aunque el marcador fuese el mismo el desarrollo del set fue muy distinto al panorama visto en el primer parcial. Nadal, muy por encima. 



La inercia de Nadal y el bajón de Anderson (nº 32) se notó bastante en el tercer set. Nada más comenzar; break del mallorquín para acabar de sentenciar, prácticamente, esta atípica final de un major; por la presencia de Kevin, que, además, no tuvo una sola oportunidad de break, aunque durante todo el encuentro no cesó en lucha de intentar agarrarse al partido. Rafael, como diría su tío Toni, se coronó campeón en Flushing Meadows y sumó su decimosexto Grand Slam; por lo que queda a tres del récord de Federer (19). Fantástico año de Rafa, que se aferra al número uno.

Por cierto, Nadal no ganaba un título sobre pista dura desde Doha 2014, durante este tiempo transcurrido llegó a ocho finales en dicha superficie, pero las perdió. Hoy rompió esa negativa racha... y en el Us Open. Sobre ello, el español precisó: ''Lo puedo decir yo y suena mal, pero al final es una realidad: uno que juega la final del Open de Australia, que juega la final de Acapulco, y la de Miami, que gana aquí... Es verdad que juego pocos en pista dura, pero todos ellos son de mucho nivel, 500, 1.000 o Grand Slams''. 


·Campeones Grand Slam en 2017:

Australian Open: Roger Federer.
Roland Garros: Rafa Nadal.
Wimbledon: Roger Federer.
Us Open: Rafa Nadal. 

·Tenistas con más Grand Slam:

Roger Federer: 19
Rafa Nadal: 16
Pete Sampras: 14
Novak Djokovic y Roy Emerson: 12




''Cada torneo es una sensación diferente y ganar un Grand Slam significa muchísimo, son cosas que quedan para siempre, para el resto de mi vida y ganar uno es mucho, así que muy feliz y agradecido por la gente que ha trasnochado, gracias por su apoyo y su cariño. Creo que el partido ante L.Mayer supuso un cambio de dinámica, a partir de ahí jugué a un nivel alto y mentalmente he competido bien, las semis fueron un partido muy completo por mi parte, y hoy era un partido complicado. Sabía que sacaba y pegaba muy fuerte y que no iba a sentir una comodidad constante, por suerte el partido se ha ido abriendo hacia mi lado'', recapituló Nadal.

Además, Nadal dio una lección de vida, podríamos decir. ''Competir en el Us Open es suficiente estímulo. Yo no pienso en si Federer ha ganado dos torneos, cuatro o 24'', se arrancó el campeón de 16 grandes. ''Yo hago mi camino y a mí me motiva mi carrera, no la de los demás. Yo soy feliz haciendo lo que hago. Yo soy feliz si estoy bien; luego, si alguien lo hace mejor que yo bienvenido sea, se le felicita y me voy a casa. Al final, en la vida no se puede estar pensando en si el otro tiene más dinero que tú, más casas que tú o un barco más grande que el tuyo. La vida no consiste en eso; la vida consiste en conformarse y ser feliz. El conformarse no significa no querer más, pero uno no puede estar siempre mirando a su alrededor. Yo no entiendo así la vida'', reflexionó.


·Los Grand Slam de Nadal:

Roland Garros: 10
Us Open: 3
Wimbledon: 2
Australian Open: 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario