lunes, 27 de marzo de 2017

Veteranos de raqueta

¿Cuántos tenistas hay dentro del Top-50 con más de 32 años?

Fededer
A sangre y fuego; dando la cara en la élite del tenis con más de 32 años. Hoy en día encontramos a 11 veteranos que son Top-50 a pesar de contar ya con más de 32 primaveras. La realidad es que el tenis ha cambiado mucho; eso de ver a chavales de 17 o 18 años ganar Grand Slam o llegar bastante lejos en torneos importantes y tampoco es habitual en torneos menores es algo que ha desaparecido a la vez que se han ido alargando las carreras deportivas de los jugadores, hace décadas era muy complicado ver a tenistas de más de 32 o 33 años compitiendo de manera constante y luchando en torneos importantes. En cambio, actualmente no sólo las eminencias son capaces de mantener el físico notablemente, ya que antes sólo algunas leyendas del tenis eran capaces de continuar en el circuito con edad avanzada, aunque sin sobresalir mucho. Recuerden que Pete Sampras o Juan Carlos Ferrero colgaron la raqueta con apenas 31 años, mientras que, por ejemplo, Andre Agassi lo hizo con 36 años. El caso más sonado e increíble fue el de Bjorn Borg, que se retiró a los 26 años. Eso sí, la mayoría de las viejas glorias se retiraron antes de los 33 años.  

Nos ceñiremos al ránking de esta semana para poner nombre y apellidos a esos tenistas que continúan dando guerra en el circuito ATP, lo que es admirable a su edad. 

Hallamos un total de 11: 

Roger Federer (nº 6):  Qué decir. A sus 35 años está dando lecciones de tenis en cada torneo al que va. El oriundo de Basilea está teniendo un inicio de 2017 increíble: campeón del Open de Australia (su 18º Grand Slam) y del Masters Mil de Indian Wells, y se encuentra en un estado de forma espectacular. La edad no importa si eres un auténtico fuera de serie. En mi opinión, el mejor tenista de la historia. 

Ivo Karlovic (nº 21): El siguiente que aparece es el croata Karlovic, que a sus 38 años continúa dando qué hablar. Su prestigioso servicio es un golpe letal, al que nadie quiere enfrentarse, su juego basado en el poco ritmo provoca mucha incomodidad en el rival, lo cual es clave para entender que Ivo siga en la élite del tenis sin despeinarse. De hecho, el año pasado conquistó dos títulos ATP (Los Cabos y Newport). 


Karlovic
Gilles Simon (nº 25): El francés de 32 años, que llegó a ser nº 6 del mundo, no ha empezado muy bien el 2017 (6 victorias y 5 derrotas). Sin embargo, y a pesar de no ganar un torneo desde 2015, sigue en posiciones altas en el ránking. Tenista muy disciplinado y plástico, que tiene un revés a dos manos bastante sobresaliente. Eso sí, caracterizado por su irregular; imperante durante casi toda su carrera. 

Guilles Muller (nº 29): El luxemburgués de 33 años sigue desplegando su tenis de saque-volea con buenos resultados. No hay un ejemplo más bueno que el de éste tenista: nunca había ganado un torneo ATP hasta este año, donde se coronó campeón del torneo de Sydney (ATP 250 que se celebra a principios de año), de hecho, este año ha alcanzado el mejor ránking de su carrera deportiva (27º). Revelador ejemplo de que si perseveras en tu oficio alcanzarás tus objetivos. 

Fernando Verdasco (nº 30): El madrileño de 33 años está volviendo a enlazar con el tenis en este 2017, tras haberse estancado un poco. Está dando muestras de su tenis de antaño e ilusionando a propios y extraños. Sin duda se nota la incorporación a su equipo de Sánchez-Vicario y, también, el gran trabajo de su coach Nacho Truyol. El que fuera Top-10, ha sido finalista este año en el prestigioso ATP 500 de Dubái (cedió en la final ante Murray). Siempre me ha gustado mucho el drive de Fer, su mejor golpe. 


Verdasco
Philipp Kohlschreiber (nº 31): Rozando el Top-30 se sitúa el germano Kohlschreiber de 33 años, con un revés a una mano que, a mí particularmente, me encanta. Siempre se ha desenvuelto muy bien en tierra batida, sobre todo en su país (5 de sus 7 títulos ATP los ha cosechado en Alemania). Con 33 años no cesa su amor por el tenis y todavía le queda por decir. 

David Ferrer (nº 32): Ahora está atravesando una coyuntura tenística muy complicada, no acaba de encadenar victorias y su edad se percibe (34 años). Siempre luchador y un verdadero campeón, aunque me tema lo peor espero que podamos seguir disfrutando de él más tiempo. Es, sin ninguna duda, uno de los mejores tenistas españoles de la historia; finalista de Grand Slam, ostenta 26 títulos ATP, y ha tenido la desgracia de coincidir en la época del Big4, sino su carrera deportiva sería aún más exitosa. Ferru ha dejado una huella imborrable en el tenis. 



Feliciano López (nº 36): El toledano de 35 años tampoco atraviesa un buen momento, pero sin duda ha demostrado ser, y lo sigue siendo, un tenista muy comprometido; cuando se le ha necesitado para la Davis siempre ha mostrado su disposición. También es de la vieja escuela; se desenvuelve muy bien el hierba, y destaca por su juega de saque y volea. Un grande Feli, que sigue peleando.


Feliciano
Además de los ya citados, en el puesto número 37 del ránking ATP se encuentra el italiano Paolo Lorenzi de 35 años, que está envuelto en el mejor momento de su carrera tenística; en el 2016 logró su primer título ATP (Kitzbühel). También en el Top-50: el alemán Florian Mayer (nº 46, de 33 años) y el belga Steve Darcis (nº 49, de 33 años). Y el talentoso tunecino Malek Jaziri, que está rozando el Top-50 (nº 53, de 33 años), un tenista que se está reinventado, con disciplina, en la parte final de su carrera.

Bueno, y con 31 años tenemos a un total de 7 jugadores entre los 50 mejores: Wawrinka (nº 3), Tsonga (nº 10), Berdych (nº 14), Isner (nº 23), Cuevas (nº 26), Troicki (nº 38) y Marcos Baghdatis (nº 50). 

Los veteranos de raqueta van a seguir luchando en el circuito, para alargar su carrera deportiva. Son el esclarecedor ejemplo de que, a pesar de que el tenis sea un deporte que desgasta mucho, si te las ingenias y si las lesiones te lo permiten puedes conseguir una extensa carrera deportiva. 







lunes, 20 de marzo de 2017

Federer, el mejor del año

Roger Federer sigue asombrando al mundo: ayer se proclamó campeón en Indian Wells tras vencer a Stan Wawrinka en dos mangas

Federer alzando el trofeo de Indian Wells

El mejor del año, con claridad: Roger Federer. Se ha adjudicado el primer Grand Slam (Australian Open) y el primer Masters Mil (Indian Wells) del 2017. Tan sólo ha tenido un tropiezo, y en el torneo de menor categoría de los tres que ha jugado en lo que va de temporada: el ATP 500 de Dubái, donde perdió en octavos de final ante el nº 116; Evgeny Donskoy (6-3 6-7 6-7), el cual debe estar todavía sin saber como lo hizo. 

Lo de que es el mejor en lo que va de curso es un hecho objetivo: 13 victorias-1 derrota, 2 títulos (un Grand Slam y un Masters Mil), número 1 de la RACE con 3.045 puntos (el 2º es Nadal con 1.635 puntos), además de pasar del puesto número 17 al número 6 del ránking ATP, y no ha perdido contra ningún Top-10 (6-0).

Anoche, en California, se coronó campeón del Masters Mil de Indian Wells tras batir a su compatriota Stan Wawrinka por 6-4 7-5 y conquistó su título ATP nº 90, por tanto, queda a tan sólo cuatro entorchados de Ivan Lendl, el segundo con más título de la historia tras Connors (109). Se trata de su Masters Mil nº 25, y su 5º título en Indian Wells; igualando a Djokovic, que, hasta ahora, era el rey en Indian Wells. El suizo superó sin muchas complicaciones a su amigo Stan, en el primer set un break en el momento clave (4-4 sacando Wawrinka) le valió, para cerrarlo con un cómodo 6-4. El segundo parcial comenzó difícil para el de Basilea (0-2 abajo), pero se repuso sin mucho esfuerzo e igualó a dos inmediatamente, para, más tarde, con el 6-5 para Wawrinka sacando éste rompió el servicio y se llevó el partido, por lo que levantó el trofeo de campeón. Se va de Indian Wells sin ceder ningún set, y superando a Andre Agassi como el tenista de más edad en ganar un Masters Mil, ya que el suizo lo ha hecho con 35 años y siete meses



El revés históricamente ha sido el punto débil de Federer, sin embargo, se está reinventando; está haciendo más daño que nunca con dicho golpe, de su drive ya sabíamos que es tremendo pero su revés ha dado un salto de calidad nítido, y, seguramente, sea la clave del éxito que está teniendo tras volver de una lesión que le mantuvo la última mitad del 2016 sin competir. 

Federer ha sido sincero. ''Esto no entraba en mis planes'', señaló el campeón de 18 grandes. ''La idea era llegar a Wimbledon dentro de los 8 mejores del mundo pero ahora mismo debo actualizar mis objetivos, todo está siendo como el principio de un cuento de hadas. Cuando uno juega menos torneos, cada torneo que juega se hace mucho más especial'', añadió. El circuito no para, así que el suizo comentó: ''Los próximos cuatro o cinco días me voy a centrar únicamente en descansar con la esperanza de jugar lo más tarde posible mi primer partido en Miami''. Por su parte, Wawrinka encontró un adjetivo para Federer: ''Él es increíble. La manera en la que juega es preciosa, una maravilla''. 

No hay nada más que añadir sobre Roger Federer, el día en el que de el paso y decida retirarse será un día de luto para el mundo del tenis, y del deporte en general. Sólo nos queda continuar fascinando mientras agranda su leyenda cada vez más. De locos. 





jueves, 16 de marzo de 2017

Federer se pasea ante Nadal

Roger Federer derrotó claramente a Rafa Nadal en dos sets (6-2 6-3) y accedió a los cuartos de final del Masters Mil de Indian Wells


Roger Federer pasó por encima de Rafa Nadal, sólo necesitó 1 hora y 8 minutos de juego para llevarse el partido, cediendo apenas 5 juegos (6-2 6-3). El suizo se instaló en los cuartos de final del Masters Mil de Indian Wells, donde chocará ante el aussie Nick Kyrgios, éste se cargó a Novak Djokovic (6-4 7-6).

Roger Federer estuvo perfecto: deslumbró con su revés, dio muestras de su enorme precisión y jugó agresivo, sobresaliente también su drive. Sin duda, lo que buscó y logrófue imponer su ritmo, es decir, terminar cada punto lo antes posible. Con 35 años no quiere desgastarse y la única manera de alargar más su carrera deportiva es haciendo eso precisamente. Indian Wells no presenció nada de lo que disfrutaron en Melbourne hace menos de dos meses, en aquella final espectacular. Esta vez Federer dio una lección de tenis y resolvió el encuentro en poco más de una hora, con un revés exquisito; Nadal le tiró mucho al ese golpe, sin embargo, el suizo no padeció el problema histórico ante Nadal y se desenvolvió estupendamente con su revés. El español quiso recurrir a lo de siempre (bolas altas al revés de Federer), pero el suizo abrumó con su juego, tanto que firmó 26 winners por sólo 10 del mallorquín. 

El servicio y el revés, la clave de la victoria de Federer. Además de que Nadal no supo encontrar un salida ante las embestidas del de Basilea, y acabó convirtiéndose en un monólogo del campeón de 18 Grand Slam. ''Es una fantástica sensación poder ganar los últimos tres duelos ante Nadal'', reconoció Federer, además de poner su final en Australia como ejemplo para volver a batir a Rafa: ''Para mí todo dependía de jugar como lo hice en Australia. No pensaba que fuera a ser posible, para ser honesto, porque en esta pista la bola bota más, así que es más complicado coger la bola''. También ha admitido estar impresionado con la victoria de Kyrgios sobre Djokovic. 



Por otra parte, Nadal como siempre ha reconocido deportivamente su contundente derrota: ''En Australia se vio un partido muy igualado, donde tuve oportunidades, pero hoy para nada. [...] Es muy difícil jugar contra Federer así''. ''Ha jugado mejor que yo. Lo peor para mí ha sido verme en desventaja desde el arranque del partido, cediendo mi saque en el primer juego del primer set y después en el primero del segundo'', valoró el de Manacor. ''He luchado y tratado de encontrar soluciones, pero ha sido imposible'', dijo Nadal.

Federer no para de sorprendernos. Ha conseguido vencer por tercera vez consecutiva a Nadal (Basilea 2015, Australia e Indian Wells 2017), algo que no había hecho nunca; en una rivalidad que perdura ya 13 años, y que tiene un balance de 23-13 para el español. Lo más increíble es aparte de su título en Australiaque Federer se ha lucido, se ha dado un paseo, ante el rival que más quebraderos de cabeza le ha dado, el cual no estaba jugando mal esta temporada, y hay que subrayar que Roger cumple este año 36 años. El mundo del tenis está de enhorabuena: seguimos viendo Federer-Nadal (más de una década después) y el primero está a un nivel extraordinario. Veremos qué hace ante Kyrgios, tras lo de hoy podría relajarse y el australiano es capaz de todo. 





miércoles, 15 de marzo de 2017

El clásico, otra vez

Federer y Nadal chocan hoy en Indian Wells, y hace poco más de un mes jugaron la final en Australia. Cara a cara: 23-12 para Nadal.

Nadal y Federer, en el saludo final en Australia

Cuando creíamos que la mejor rivalidad de la historia del tenis se apagaba, se consumía, poco a poco... nos vuelven a sorprender. A finales de enero sucedió lo que nadie hubiera podido imaginarse: en la final del Australian Open 2017 se enfrentaron Roger Federer y Rafa Nadal, se saldó con victoria del primero; pero eso es lo de menos, la noticia es que no veíamos un duelo entre ambos desde la final del ATP 500 de Basilea 2015 -con victoria de Federer- y antes del mismo, no jugaban desde las semis del Australian Open 2014, es decir, que antes de chocar este año en la final en Melbourne sólo se enfrentaron en tres años dos veces

Sin embargo, han vuelto como nunca y en poco menos de dos meses vuelven a enfrentarse: de hacerlo en la final de un Grand Slam a los octavos de final del Masters Mil de Indian Wells. Ha tocado así, un cuadro muy puñetero, ya que quien gane jugará en cuartos de final contra Djokovic o Kyrgios, mientras en la parte alta respiran sin Murray (el escocés perdió ante Pospisil).

Lo cierto es que suizo y español están resurgiendo de sus cenizas -si es que las hubo alguna vez, algunos dicen que las han visto; yo no-, y están jugando a buen nivel. Nadal, actual número 6 del mundo, viene de vencer a Verdasco por 6-3 7-5 y Federer, que se encuentra en el puesto número 10, de hacer lo propio ante Johnson (7-6 7-6). Las lesiones que le hicieron retroceder en el ránking y, por ende, poca fortuna en el sorteo han provocado que choquen por primera vez desde 2004 -en el primer partido de dicha rivalidad- antes de cuartos de final


Antes de la cita (sobre las 1:00h de la madrugada en España, por Movistar+), Nadal ha recalcado que el suizo es muy talentoso: ''Él tiene el talento de hacer que las cosas difíciles parezcan fáciles. Es capaz de tomar la pelota muy pronto. De servir y golpear, de crear winnners con esos dos primeros tiros''. Por otra parte, Federer ha expresado otra habilidad del mallorquín: ''Puede jugar dentro y fuera de la pista. Se ha convertido en un tenista con las dos opciones y no tenemos muchos así en el circuito. Él tiene un Plan A o B, dependiendo de cómo quiera empezar el partido, o también puede variar. Es muy complicado''. Eso sí, Roger no se anda con chiquitas: ''Para eso estoy aquí, para jugar contra tipos como Rafa''. 

No creo que haga falta decir mucho más, es una alegría inmensa que esta rivalidad, insisto, la mejor de todos los tiempos, vuelva a retomarse poco a poco. Sinceramente, creo que -a estas alturas- lo de menos es quién gane, lo importante es que en el año 2017 seguimos viéndoles cara a cara y con más ilusión que nunca, aunque la edad ya no acompañe. El capítulo 36 de esta rivalidad pinta muy bien, veremos si Nadal se toma la venganza o Federer logra su tercera victoria consecutiva sobre el español. En todo esto hay un gran beneficiado,: el torneo de Indian Wells. No importa en que ronda, la cuestión es que se enfrenten. El slice de revés de Federer y el drive de Nadal, están con fuerzas y ánimos de enfrentarse de nuevo, en unas horas veremos cuál está mejor, son la clave, de hecho en Australia fue lo que desequilibró la balanza. Mucha expectación sobre estas dos absolutas leyendas.





sábado, 4 de marzo de 2017

Columna | No sólo existe Rafa

España tiene 8 tenistas entre los 40 mejores del ránking ATP


A alguno puede que no le agrade el titular, porque pensará que el que escribe es un anti-Nadal. Pues se equivoca, de hecho, si tuviera que elegir sólo a dos tenistas, mis favoritos; me quedaría con Federer y Nadal. Entiendo que se hable mucho de Rafa Nadal, que es un auténtico fuera de serie, pero hay tenistas que han tenido la suerte -o la desgracia- de coincidir con el mallorquín, por tanto, han quedado relegados a un segundo plano y no se les reconoce el mérito que tienen. En cualquier otro país -que no tuviese la fortuna de contar con alguien como Nadal- serían ídolos absolutos.

En este país hay gente que sabe (en teoría) de deporte -y que ve ''los deportes'' de la TV, los cuales deberían llamarse 'el fútbol'- que no ha escuchado hablar nunca de Pablo Carreño, por ejemplo. Estaba comentado tenis con unos compañeros, sobre quiénes iban ante Croacia en la Davis, y no tenían ni idea de quién era, cuando les dije -tiré de memoria, fallé en dos puestos- el ránking que tenía, no daban crédito, ''sí, sí, será número 25 en su casa'', dijo uno. Y es que habían visto la final del Australian Open. Cuando no has oído hablar nunca de un deportista y te dicen que es Top-25 pues la respuesta es lógica.

Si observas el ránking ATP de esta semana ves a ¡8! tenistas españoles entre los 40 primeros: Rafa Nadal (nº 6), Roberto Bautista (nº 16), Pablo Carreño (nº 23), Albert Ramos (nº 24), David Ferrer (nº 28), Feliciano López (nº 31), Fernando Verdasco (nº 35) y Marcel Granollers (nº 36). El siguiente país con más tenistas en el Top-40 es Francia, que cuenta con 6 (Tsonga, Monfils, Pouille, Gasquet, Simon y Paire).

Albert Ramos (que a sus 29 años disfruta del mejor ránking de su vida, y puede mejorarlo) ha vencido a Sousa en tres sets tras tres horas salvando un match ball al resto y va a jugar la final del torneo de Sao Paulo contra Cuevas, que venció a Carreño en semis. Además, hace unas horas Fernando Verdasco ha caído en la final del ATP 500 de Dubái ante Andy Murray, tras una gran semana que le hace regresar al Top-30. Y Nadal ha caído en la final del ATP 500 de Acapulco ante Sam Querrey por 6-3 7-6. El tenis español no sólo es Nadal -éste es su estandarte-, aunque muchos crean que sí. Los que seguimos el tenis de cerca lo sabemos de sobra. 



Y tenemos a Almagro el 57º del mundo y a García-López recuperándose de su mala racha y el lunes aparecerá en el puesto 89. Y muchos otros que pelean en challengers y futures día a día.