domingo, 29 de enero de 2017

Post-Aus Open 2017

Finalizó el primer Grand Slam del año: algunas 'historias' post-Australian Open 2017



Sin Del Potro: El tenista argentino decidió no aparecer el mes de enero por ningún torneo, por lo que, además de Auckland, se perdió la gran primera cita de cada año: el Abierto de Australia. Sin duda, la ausencia más notable en Melbourne, Delpo venía de un 2016 inolvidable para él, en el que pasó del nº 1045 del ránking al 38, con una medalla olímpica de por medio (plata en Río, perdió la final ante Murray y ganó en semis a Nadal en un partidazo) y dándole la Copa Davis a Argentina para poner la guinda a la temporada de su regreso. Decidió hacer una pretemporada larga y olvidarse del primer mes del calendario ATP, para, según comunicó, ''hacer una preparación extensa con acento en lo físico, que necesitaba hace tiempo y que no pudo realizar en 2015/2016''. 

Foto colgada por Del Potro en redes sociales

El regreso de Haas: Al germano Tommy Haas ya se le echaba de menos en los torneos, no jugaba desde Viena 2015, es decir, desde hacía año y medio. El ex-nº 2 del mundo regresó a las canchas en Melbourne, fue una buena noticia, sin embargo, no pudo aguantar más de dos sets ante el francés Benoit Paire; tras perder 6-7(4) 4-6 decidió retirarse. ''No hay ninguna duda en mi mente. Lo voy a intentar. Lo intentaré hasta que no pueda caminar'', eso dijo el alemán antes de debutar ante Paire. Se nota que ama el tenis, más de uno, en su situación -38 años, año y medio sin competir, cirugía tras cirugía, sin ránking...- habría colgado ya la raqueta. Aunque, eso sí, parece que quiere poner fin a su carrera en este 2017 y en un buen lugar, busca una manera buena de dejar el tenis, como él dice: ''la despedida perfecta''. Le costó bastante estar presente en Australia, lástima que no pudiera acabar el partido. ''Físicamente estaba vacío. No me quedaba nada, para ser honesto. Creo que no me había pasado esto nunca en mi carrera'', afirmó Haas tras su abandono en primera ronda. Desde luego, mucho mérito del bueno de Haas. 

Istomin y M.Zverev, eliminaron a los dos mejores: El uzbeko Denis Istomin y el germano Mischa Zverev (hermano de Alexander) son las grandes sorpresas del Aus Open 2017, eliminaron a Djokovic y Murray, respectivamente. El Australian Open se estaba convirtiendo en el feudo de Djokovic (6 títulos), además, Murray era el eterno subcampeón (finalista 5 veces) y, por enésima vez, los dos principales favoritos al título eran el serbio y el británico, tenía que pasar algo extraño para que no se vieran las caras en la final. Y pasó. El que cayó antes fue Novak Djokovic, el actual número 2 perdió en segunda ronda ante Istomin en 5 mangas (6-7(8) 7-5 6-2 6-7(5) 4-6). ''Le doy todo el crédito a Denis por jugar de manera increíble [...] Me quito el sombrero'', comentó el balcánico. Istomin, venció en tercera ronda a Pablo Carreño, pero perdió en los octavos de final ante Dimitrov en 4 sets, eso sí, dejó Melbourne con un gran sabor de boca. ''Es irreal. Ganar a Djokovic en 5 sets es una gran victoria [...] Si no piensas que tienes una oportunidad, no hay ninguna razón para salir a pista. Intenté hacer mi mejor tenis y lo hice hoy'', dijo el uzbeko. 

Istomin al vencer a Nole

Luego, en la cuarta ronda -los octavos de final- Mischa Zverev dio la otra gran campanada al batir al número uno, Andy Murray, por 7-5 5-7 6-2 6-4 y accedió a los cuartos de final, donde fue derrotado por Federer (1-6 5-7 2-6). Murray desperdició una gran oportunidad, ya que Djokovic había caído en segunda ronda, y se quedaba con la 'vía libre'; sin su verdugo en tierras australianas. ''Ahora mismo estoy decepcionado'', admitió el escocés. Mischa Zverev desarboló a Murray con su excelente juego de saque-volea (subió 118 veces a la red). Lo curioso de Mischa es que llevaba, a sus 29 años de edad, sólo 5 victorias en cuadros principales de Grand Slam, pues en este Aus Open ha hecho casi las mismas (4) que en toda su carrera. Destacar que Zverev se encontraba fuera del Top 1.000 (nº 1.067) del ránking hace dos años, por lesiones. Parece que tener un hermano que apunta grandes maneras (Alexander Zverev) te da un empujón. 

Murray [izq.] y M.Zverev [der.] se saludan al término de su partido


Muguruza no convence: La hispano-venezolana fue la mejor española en Melbourne, consiguió llegar hasta los cuartos de final, donde cayó por un contundente 6-4 6-0 ante la estadounidense Coco Vandeweghe. Garbiñe ha demostrado ser un tenista muy irregular desde que ganara Roland Garros. ''Tengo cero reproches sobre mi rendimiento. Cuando juegas con alguien que puede conectar este tipo de tiros y tiene un buen día, es difícil'', dijo Muguruza. Por su parte, Carla Suárez se despidió en segunda ronda tras caer ante la rumana Sorana Cirstea (6-7(1) 3-6). Además, Sara Sorribes perdió en primera ronda ante la checa Pliskova (2-6 0-6), al igual que Lara Arruabarrena que no pudo con la kazaja Putintseva; cedió en dos apretados tiebreaks (6-7(7) 6-7(10)). 

Muguruza
Por otra parte, en el doble femenino tan sólo participaron dos españolas: Lara Arruabarrena, que, junto a Irina-Camelia Begu, perdió en primera ronda ante Chirico/Mertens (3-6 4-6). Y María José Martínez logró llegar a los octavos de final junto a la eslovena Klepac, donde perdieron ante Hlavackova/Peng por un claro 6-2 6-0. 

Evans
Evans, sin marca: El británico protagonizó una curiosa anécdota en Melbourne. Daniel Evans terminó su contrato a finales de 2016 con Nike, la cual decidió no renovarle para este 2017 y jugó el major australiano comprándose camisetas a 19,99$ en una tienda. Sin duda, la marca se ha arrepentido, ya que Dan logró llegar a los octavos de final. ''Probablemente no volveré a repetir una semana como ésta'', dijo Evans. Comenzó su andadura en el país oceánico batiendo en tres sets al argetino Facu Bagnis y en segunda ronda consiguió derrotar al croata Marin Cilic, cabeza de serie nº 7, en cuatro parciales (3-6 7-5 6-3 6-3) y, luego en tercera ronda venció Bernard Tomic (7-5 7-6(2) 7-6(3)), con el que tuvo un pequeño choque hace unos años, podríamos decir que fue una venganza. Y es que en 2012, en el Masters Mil de Miami quería entrenar en alguna pista para preparase para jugar la previa, e intentó entrenar con Tomic pero recibió una contestación del padre del aussie poco respetuosa: ''Tu eres un qualifier, no eres lo suficientemente bueno. No vamos a entrenar contigo''. Esta historia tiene todavía un final mejor; al llegar a octavos de final (donde cayó ante Tsonga) The Times le sponsorizó para ese duelo, pero, cómo él mismo cuenta: ''Sólo tenía tres camisetas con su logo y al final sudé tanto que tuve que ponerme otras de las que no tenían marca'', confesó.



Ganaron el US Open junior 2008
Un Australian Open viejo: Los jóvenes no acaban de despegar. Y este primer Grand Slam es una muestra de ello; entre los ocho semifinalistas (cuadro masculino y femenino) seis de ellos tienen un mínimo de 30 años: Rafa Nadal (30), Stan Wawrinka (31), Mirjana Lucic-Baroni (34), Serena Williams (35), Roger Federer (35), Venus Williams (36), los más jóvenes: Grigor Dimitrov y Coco Vandeweghe, ambos de 25 años. Además, si no nos dicen que estamos en 2017 no nos lo creemos: la final individual femenina fue: Serena Williams vs Venus Williams, la masculina: Roger Federer vs Rafa Nadal y en la de dobles masculino estaban los hermanos Bryan. Parecía 2008. No hay que retirar a las leyendas antes de tiempo.

Guille y Pablo, alcanzaron las semis de dobles: En el dobles masculino Guillermo García-López y Pablo Carreño fueron los españoles que llegaron más lejos en el cuadro: se quedaron en las semifinales, donde los hermanos Mike y Bob Bryan les vencieron por 7-6(1) 6-3. Lo cierto es que el albaceteño y el asturiano se están destapando como una pareja muy buena, y están destacando en los majors, recordad que fueron finalistas en el pasado Us Open (cayeron ante J.Murray/Soares). Ellos y Los Superlópez (Feliciano y Marc) son, a día de hoy, las dos mejores duplas españolas; de hecho se enfrentaron en los octavos de final (se resolvió con victoria de Guille y Pablo por 7-6(6) 6-4). También destacar a Marcel Granollers, que junto a Dodig -dupla de mucha calidad para este año-, perdieron en cuartos de final ante Los Bryan (6-7 7-5 4-6). El resto de los españoles que jugaron el dobles cayeron en primera ronda (Verdasco -con Fognini-, David Marrero -con S.Gonzalez-, y Albert Ramos -con Dustin Brown-.)
García-López [izq.] y Carreño [der.]

Los españoles, exceptuando a Nadal: La verdad es que sufrimos una sangría en primera ronda: cayeron Guillermo García-López (vs M.Zverev 3-6 6-7 4-6), Albert Ramos (vs Lacko 6-4 5-7 6-1 4-6 3-6), Marcel Granollers (vs Sela 7-5 3-6 2-6 0-6), Nico Almagro (0-4 ret'), Feliciano López (vs Fognini 5-7 3-6 5-7) y Fernando Verdasco (vs Djokovic 1-6 6-7 2-6). Luego, en la tercera ronda se despidieron David Ferrer (vs Bautista 5-7 7-6 6-7 4-6) y Pablo Carreño (vs Istomin 4-6 6-4 4-6 6-4 2-6). Por tanto, el segundo mejor español en el cemento australiano fue Roberto Bautista-Agut, que no pudo derrotar en octavos de final al canadiense Milos Raonic (6-7 6-3 4-6 1-6). 

Bautista

El resurgir de Dimitrov: El búlgaro ha tenido un comienzo de año que nada hubiera previsto tras sus decepcionantes últimas dos temporadas. Campeón en Brisbane y semifinalista en el Australian Open. Sus segundas semifinales en un Grand Slam (Wimbledon 2014). Sin duda, Dimitrov ha resurgido tras un tiempo estancado sin encontrar su tenis y en este 2017 lleva 10 victorias y tan sólo una derrota; pero menuda derrota: perdió ante Rafa Nadal en unas semis espectaculares, que acabaron con victoria del español por 6-3 5-7 7-6 6-7 6-4 tras ¡5! horas de encuentro. Él es Grigor; la ya conocida comparación con Federer le pesó como una losa. John McEnroe dijo al término del choque entre Nadal y Dimitrov: ''Uno de los mejores partidos que he visto en mi vida''. A pesar de la dura derrota, Dimitrov se fue contento: ''Al menos puedo decir que lo dejé todo en la pista''. ''Salgo de aquí con una mentalidad positiva y la cabeza bien alta. Rafa se merece todo el crédito ahora mismo ya que es un luchador. Al mismo tiempo, fue un honor para mí jugar un partido contra él, me ayuda a pensar que estoy en el camino correcto. [...] Estoy orgulloso del partido que he hecho y de mi equipo. Orgulloso de mi entrenador. Todo el mundo me ha cuidado mucho este mes, ha sido muy intenso. Ahora podemos relajarnos un poco y volver al trabajo'', dijo el búlgaro. ''En general estoy muy contento con mi condición física ahora mismo'', añadió. Sin duda, nos espera una temporada en la que Dimitrov dará que hablar. 

Dimitrov

Safarova y Mattek-Sands


Mattek-Sands y Safarova, campeonas del dobles: La estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la checa Lucie Safarova se consagraron como campeonas en la modalidad de dobles femenina al batir en la final la checa Andrea Hlavackova y la china Shuai Peng por 6-7(4) 6-3 6-3. Eran las cabezas de serie nº 2 del torneo y no decepcionaron. Se trata del 4º Grand Slam conseguido por esta dupla. Sin duda, se asientan como una pareja top



Serena supera a Graf: Duelo histórico en el Australian Open; en la final individual femenina se enfrentaron las hermanas Williams y con un 6-4 6-4 Serena se impuso a Venus. La menor de las Williams, de 35 años, conquistó su Grand Slam número 23, es decir, superó los 22 de la alemana Steffi Graf. Además, gracias a ello regresa al número uno del ránking WTA. Por tanto, es la tenista más veterana en ganar un Grand Slam -en la Era Open- y convertirse número uno. Los Grand Slam de Serena: 7 Australian Open (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015, 2017), 7 Wimbledon (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015, 2016), 6 Us Open (1999, 2002, 2008, 2012, 2013, 2014) y 3 Roland Garros (2002, 2013, 2015). El cara a cara entre las hermanas Williams queda 17-11 para Serena.

Serena con el título y Venus al fondo


Kontinen y Peers, se estrenan como campeones en un major: El Finlandés Henri Kontinen y el australiano John Peers se proclamaron campeones del dobles en Melbourne al derrotar en la final a los hermanos norteamericanos Mike y Bob Bryan por 7-5 7-5, los cuales se quedaron sin el que hubiera su 17º Grand Slam. Se trata del primer Grand Slam que consiguen los actuales campeones de la Copa de Maestros, además Peers es el primer local (aussie) en ganar en la modalidad de dobles desde 1998 (Woodforde y Woodbridge). Esta dupla continúa en racha. Sexto título que logran juntos.




Spears y Cabal, campeones en el mixto: La estadounidense Abigail Spears y el colombiano Juan Sebastián Cabal se coronaron campeones del dobles mixtos al batir en la final a la india Sania Mirza y al croata Ivan Dodig por un claro 6-2 6-4.  
Cabal y Spears


Un Federer-Nadal histórico: Lo mejor de este fantástico Australian Open. Una final para la historia, donde dos absolutas leyendas nos brindaron un duelo espectacular, en el que -por pequeños detalles- se llevó la victoria Roger Federer por 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3. El suizo cosechó su 18º Grand Slam; más que nadie en toda la historia. Federer regresaba al circuito tras 6 meses de parón por lesión y Nadal estuvo los dos últimos meses de 2016 sin competir también, por lo que una hipotética final entre ambos sólo podía aparecer en sueños, pero finalmente, el tenis nos regaló este increíble encuentro. Para leer más sobre la victoria de Federer ante Nadal, clicke aquí

En rueda de prensa el suizo dejó varias declaraciones interesantes: ''Estoy feliz de ver que todavía puedo hacer esto a mi edad después de no haber ganado un Grand Slam en casi cinco años. Es todo lo que veo, el último problema ahora mismo es el número de Grand Slams. Honestamente, no me importa'', admitió Federer. ''Los dos estamos de regreso. Hubiera sido bueno para ambos ganar, pero esto en tenis es imposible. Debe de estar feliz, ojalá volvamos a coincidir en otra gran final'', comentó el campeón de 18 majors. ''La magnitud de este partido creo que será diferente, no lo puedo comparar a cualquier otro excepto, quizás, al Roland Garros 2009. Esperé mucho, lo intenté, luché. Lo intenté otra vez, fracasé, hasta que finalmente lo hice'', confesó Roger. ''Espero volver [a Australia], por supuesto, esa es mi esperanza'', dijo Federer. ''Rafa me ha hecho mejor jugador'', tiró Su Majestad.

Camino hasta el título de Roger Federer:


R1: 7-5 3-6 6-2 6-2 a J.Melzer
R2: 7-5 6-3 7-6 a Rubin
R3: 6-2 6-4 6-4 a Berdych
Octavos: 6-7 6-4 6-1 4-6 6-3 a Nishikori
Cuartos: 6-1 7-5 6-2 a M.Zverev
Semifinales: 7-5 6-3 1-6 4-6 6-3 a Wawrinka
Final: 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3 a Nadal






No hay comentarios:

Publicar un comentario