miércoles, 11 de enero de 2017

Candidatos al título en Melbourne

En cinco días comienza el primer Grand Slam del 2017, el Australian Open. ¿Quiénes son los principales candidatos a hacerse con el título?

Melbourne Park, foto: @RodLaverArena
El próximo lunes 16 de enero comienza el primer major del curso, el Australian Open. Hay que destacar que Juan Martín del Potro ha dicho que necesita tiempo y ha decidido no jugar en Melbourne. Veamos cuáles son los principales aspirantes ha levantar el trofeo de campeón en Australia. 

Novak Djokovic: Exacto. No es el Número Uno a día de hoy pero es sin duda el auténtico dominador sobre el cemento de la Rod Laver Arena. El serbio se ha proclamado campeón en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016. Además, Djokovic batió en la final del torneo de Doha hace unos días a Andy Murray en tres sets. Eso sí, el serbio no anda muy fino y estuvo apunto de caer en semifinales de dicho evento (salvó 5 bolas de partido en contra ante Verdasco). Como digo, a pesar de no ser estar en su mejor momento, ya que se ha visto superado en el ránking por Murray, es el gran favorito. 

Andy Murray: A pesar de que Nole sea el gran favorito, creo que es el año de Murray. Melbourne ha sido injusto con el escocés, y es el momento de coronarse por fin campeón en Australia: en las últimas siete ediciones ha jugado cinco finales y las ha perdido todas. Finalista en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016, la primera la perdió ante Federer y el resto (¡4!) ante Djokovic. Si se cumple la lógica, la final en Australia será la que se está convirtiendo en habitual en los últimos años: Djokovic vs Murray. Aunque siendo el primer Grand Slam de la temporada -con sólo dos semanas previas de torneos ATP- puede haber todo tipo de sorpresas. 

Milos Raonic: El canadiense se está transformando en un jugador muy peligroso, y tanto; ya que es el Número 3 del mundo. Milos ya es capaz de enfrentar sin miedos a los mejores, donde da rienda suelta a su potente saque. El 2016 ha sido el año del progreso para él. No descarto que gane o sorprenda en algún Grand Slam, y las condiciones en Australia son más propicias para él, ya que es sobre pista dura; superficie en la que mejor se desenvuelve. El año sólo acaba de arrancar y ya se ha anotado una buena victoria: venció a Nadal en los cuartos de Brisbane. 



Stan Wawrinka: El suizo viene de conquistar un Grand Slam en cada una de las tres últimas temporadas (Australian Open 2014 -donde empezó todo para él-, Roland Garros 2015 y Us Open 2016). Sin duda es un firme candidato, Stan es irregular pero cuando le pillas jugando un tenis excelso es imparable, eso sólo sucede esporádicamente durante el año, y capaz de sorprender a todo el mundo y proclamarse campeón de un grande. Ojito con él cuando va cogiendo rodaje, pasando rondas; es muy peligroso en las últimas rondas y se crece ante rivales fuertes. 


Kei Nishikori: Hay que tener en cuenta al japonés Nishikori, sin embargo desde que lograra ser finalista en el Us Open 2014 no ha dado grandes muestras de su potencial en Grand Slam. El nipón sufre bastantes lesiones, por lo que casi nunca está al 100%. Todos sabemos que cuando está en buenas condiciones desarrolla un tenis espectacular pero las lesiones no le respetan: no hay más que recordar aquella final del Madrid Open 2014 en la que apalizó a Nadal en el primer set, pero se lesionó durante el segundo set, y acabó retirándose en la tercera manga.



Si hablamos de un Grand Slam, hay que poner en la lista de candidatos a Rafael Nadal y Roger Federer. A pesar de no llegar en las condiciones idóneas ninguno de los dos, ambos sufrieron lesiones el curso pasado, no hay que olvidarlos. Eso sí, el cuadro no les será muy favorable por sus ránkings, el español es 9º y el suizo 17º. Federer lo tiene aún más complicado porque podría chocar bastante antes con uno de los top que el mallorquín. Nadal llega algo más rodado (campeón del torneo no oficial de Abu Dhabi y cuartofinalista en Brisbane) mientras que Federer sólo ha jugado algún que otro partido en la Hopman Cup; un torneo -igual que Abu Dhabi- de exhibición. Rafa Nadal cayó el año pasado en primera ronda (perdió ante Verdasco en cinco mangas) y Roger Federer defiende semifinales (perdió en cuatro mangas ante Djokovic). Son capaces de cualquier cosa, de todas formas nos alegra que se hayan mejorado y estén de vuelta.




Por último, mencionar a Marin Cilic -campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2014 y nº 7 del ránking-, Gäel Monfils -otro que suele encadenar lesiones e intermitentemente buenas semanas, aunque parece haberse centrado; actualmente es el nº 6 del mundo-, Dominic Thiem -el insaciable austríaco que deslumbró en 2016, de hecho jugó la Copa de Maestros-, Tomas Berdych -el eterno 'segundón' que siempre suele alcanzar rondas finales-, Grigor Dimitrov -ahora parece haber resucitado su tenis y busca el Top 10- y, quizá, Nick Kyrgios, que por jugar en casa podría dar la campanada, aunque con él nunca se sabe. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario