Ferrer en Brisbane |
Ojalá me equivoque, pero creo que esta temporada 2017 será la última del 'gladiador' David Ferrer. Ya es imposible mejorar más su extensa y heroica carrera tenística, a la sombra de muchos grandes, lejos de los focos, pero siempre luchando. Llegó a ser número 3 del mundo, finalista de Roland Garros y ha logrado 26 títulos ATP. Sin embargo, en 2016 llegó el 'bajón'; la edad no perdona. El alicantino no logró alcanzar ninguna final, es decir, que concluyó el curso pasado sin ningún título ATP y sin tan siquiera ser finalista de algún torneo. No le sucedía eso desde 2009, y desde ese mismo año no salía del Top 20 (ahora es el número 21). Y comenzó el 2016 en el puesto 7º.
Al ránking siempre le suelen restar importancia los tenistas, es cierto que es una ¿mera? cifra, sin embargo, es la referencia para todo. Sin un buen ránking, dudo que consigas un cuadro asequible en las primeras rondas de los torneos, ya que al no estar más arriba es lógico que choques con uno de los 'top' antes.
Ferrer ha perdido en segunda ronda del ATP 250 de Brisbane hoy mismo, ante el número 79 del ránking, el australiano Jordan Thompson por 4-6 7-5 7-5. El joven 'aussie' de 22 años ha logrado la mejor victoria de su carrera, eso sí, necesitó hasta cinco bolas de partido para derrotar a un -siempre- luchador Ferrer. Ferru venía de vencer a un errático Tomic en dos sets, sin embargo, hoy se ha encontrado con un rival más duro y no ha dado la talla al final. Creo que conforme vayamos avanzando en el 2017 David Ferrer va a seguir como en el 2016, quizá pueda hacer alguna destacable participación en algún torneo menor de arcilla, pero será más de lo mismo. Y es lógico. Son muchos años ya y este curso cumple 35 'tacos', no hay más que ver que los jóvenes piden paso -ahora 'explotan' más tarde- y los veteranos van a ir poco a poco dejándolo.
''Perdí la noción de competir, perdí mi esencia'', eso dijo Ferrer sobre su temporada pasada. Parece que David no pretende retirarse pronto: ''Me veo con ilusión y ganas de seguir jugando, esto es lo más importate. Sigo estando motivado por conseguir títulos y sentir grandes emociones, como en la Copa Davis por ejemplo. Si no fuera así me quedaría en mi casa, nadie me obliga a viajar ni a jugar. No he pensado en dejarlo'', dijo en una entrevista a finales del 2016 en El País.
Aunque parezca que le pueden quedar más años, no creo que si finaliza el 2017 sin ningún título y con una bagaje parecido al de 2016 vaya a continuar en el circuito ATP, sobre todo, porque podría bajar bastante en el ránking. Eso sí, si continúa con ganas y su pasión hacia el tenis es tan brutal que quiere seguir un añito más, seguirá. Quién sabe, en el último tramo de la temporada pasada acabó algo más optimista, ya que, por ejemplo, fue semifinalista en los ATP 500 de Viena y Pekín.
Espero equivocarme; ojalá esta predicción no se cumpla. Mientras tanto, y por si acaso, sigamos disfrutando de David Ferrer que este podría ser -o será- su último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario