lunes, 30 de enero de 2017

OPINIÓN | Federer

Federer 


El título de este artículo no es muy original; pero lo que ocurrió ayer me ha dejado sin palabras. La final de este Australian Open 2017 entre los dos mejores, los que han marcado una época, con estilos totalmente diferentes, fue incalificable -por lo que el titular no da para más-. Bueno, tan sólo podríamos decir una palabra, y no es más que el apellido de un suizo de 35 años: Federer. Este deporte debería de pasar a llamarse: Tenis Federer

La dimensión, la magnitud, de lo sucedido ayer domingo en Melbourne sólo será evaluable con el paso de los años, cuando los dos que nos brindaron un espéctaculo inolvidable en la Rod Laver Arena estén retirados; sí, algún día colgarán la raqueta, aunque hoy en día parezcan eternos. 

La verdad es que tras ese drive de Federer que dio en la línea y que tuvimos que ver mediante el ojo de halcón (es inquietante, pero no un buen final para un duelo como ese) tuve que ir a ver el calendario para asegurarme de que estamos en el año 2017, porque durante más de 3 horas estuve en el 2007 o 2008. No me lo creía. Sinceramente, fue impresionante. Tengo que confesar que con el 3-1 arriba de Rafa Nadal en el quinto set ya dí por hecho que el balear iba a ganar; subestimé al suizo y eso con una leyenda es inadmisible. Con 2-3 abajo Federer hizo break y el siguiente juego -ya al saque- lo ganó de una manera espectacular, en un abrir y cerrar de ojos. Con el 5-3 y servicio para Federer, me temí lo peor: adiós al 15º Grand Slam de Nadal y veía venir lo mejor: el 18º Grand Slam de Roger. Ya lo dije en la previa de la final, pasara lo que pasara acabaría en tragedia. 


Revés de Federer

Nadie -o poca gente- podía imaginarse que Federer iba a conquistar ese ansiado 18º major. No ganaba uno desde aquel Wimbledon 2012 cuando tenía 31 años. Eso sí, lo que menos iba a imaginar era que el 18º -si es que podía convertirse en realidad; hasta ayer sólo era un sueño- iba a llegar en este Australian Open, cuando Federer llegaba de 6 meses sin competir y en un año en el que va a cumplir -en agosto- 36 años. Sencillamente: de locos. También, ha ocurrido lo mismo con Nadal: en Australia -su peor Slam históricamente, sólo lo ha podido ganar una vez- y tras 2 meses inactivo era impensable que iba a estar tan cerca del título. 

Ningún calificativo se ajusta a ese, valga la redundacia, incalificable quinto set. No hay palabras. Roger Federer le endosó un parcial de 5-0 a Rafael Nadal (del 1-3 al 6-3), a su bestia negra; con el que ha perdido 4 finales de Roland Garros, con el que tiene en contra el cara a cara y con claridad (12-23), con ese que le venció en la hierba de Londres en un fantástico partido en 2008, con ese que le bajó de los cielos, en definitiva, a ese tal Nadal que tantos quebraderos de cabeza le ha dado. ¿Tiene una mentalidad fuerte Federer? Creo que con lo dicho, no hace falta responder. Suya es la conclusión.

Su revés se merece un monumento. Ayer brilló en Melbourne y no se pareció a ese revés que tanto ha sufrido contra la magnífica derecha de Rafa. 

No hay nada más que decir, salvo una cosa: Federer. ¿Y ahora qué? 






domingo, 29 de enero de 2017

Post-Aus Open 2017

Finalizó el primer Grand Slam del año: algunas 'historias' post-Australian Open 2017



Sin Del Potro: El tenista argentino decidió no aparecer el mes de enero por ningún torneo, por lo que, además de Auckland, se perdió la gran primera cita de cada año: el Abierto de Australia. Sin duda, la ausencia más notable en Melbourne, Delpo venía de un 2016 inolvidable para él, en el que pasó del nº 1045 del ránking al 38, con una medalla olímpica de por medio (plata en Río, perdió la final ante Murray y ganó en semis a Nadal en un partidazo) y dándole la Copa Davis a Argentina para poner la guinda a la temporada de su regreso. Decidió hacer una pretemporada larga y olvidarse del primer mes del calendario ATP, para, según comunicó, ''hacer una preparación extensa con acento en lo físico, que necesitaba hace tiempo y que no pudo realizar en 2015/2016''. 

Foto colgada por Del Potro en redes sociales

El regreso de Haas: Al germano Tommy Haas ya se le echaba de menos en los torneos, no jugaba desde Viena 2015, es decir, desde hacía año y medio. El ex-nº 2 del mundo regresó a las canchas en Melbourne, fue una buena noticia, sin embargo, no pudo aguantar más de dos sets ante el francés Benoit Paire; tras perder 6-7(4) 4-6 decidió retirarse. ''No hay ninguna duda en mi mente. Lo voy a intentar. Lo intentaré hasta que no pueda caminar'', eso dijo el alemán antes de debutar ante Paire. Se nota que ama el tenis, más de uno, en su situación -38 años, año y medio sin competir, cirugía tras cirugía, sin ránking...- habría colgado ya la raqueta. Aunque, eso sí, parece que quiere poner fin a su carrera en este 2017 y en un buen lugar, busca una manera buena de dejar el tenis, como él dice: ''la despedida perfecta''. Le costó bastante estar presente en Australia, lástima que no pudiera acabar el partido. ''Físicamente estaba vacío. No me quedaba nada, para ser honesto. Creo que no me había pasado esto nunca en mi carrera'', afirmó Haas tras su abandono en primera ronda. Desde luego, mucho mérito del bueno de Haas. 

Istomin y M.Zverev, eliminaron a los dos mejores: El uzbeko Denis Istomin y el germano Mischa Zverev (hermano de Alexander) son las grandes sorpresas del Aus Open 2017, eliminaron a Djokovic y Murray, respectivamente. El Australian Open se estaba convirtiendo en el feudo de Djokovic (6 títulos), además, Murray era el eterno subcampeón (finalista 5 veces) y, por enésima vez, los dos principales favoritos al título eran el serbio y el británico, tenía que pasar algo extraño para que no se vieran las caras en la final. Y pasó. El que cayó antes fue Novak Djokovic, el actual número 2 perdió en segunda ronda ante Istomin en 5 mangas (6-7(8) 7-5 6-2 6-7(5) 4-6). ''Le doy todo el crédito a Denis por jugar de manera increíble [...] Me quito el sombrero'', comentó el balcánico. Istomin, venció en tercera ronda a Pablo Carreño, pero perdió en los octavos de final ante Dimitrov en 4 sets, eso sí, dejó Melbourne con un gran sabor de boca. ''Es irreal. Ganar a Djokovic en 5 sets es una gran victoria [...] Si no piensas que tienes una oportunidad, no hay ninguna razón para salir a pista. Intenté hacer mi mejor tenis y lo hice hoy'', dijo el uzbeko. 

Istomin al vencer a Nole

Luego, en la cuarta ronda -los octavos de final- Mischa Zverev dio la otra gran campanada al batir al número uno, Andy Murray, por 7-5 5-7 6-2 6-4 y accedió a los cuartos de final, donde fue derrotado por Federer (1-6 5-7 2-6). Murray desperdició una gran oportunidad, ya que Djokovic había caído en segunda ronda, y se quedaba con la 'vía libre'; sin su verdugo en tierras australianas. ''Ahora mismo estoy decepcionado'', admitió el escocés. Mischa Zverev desarboló a Murray con su excelente juego de saque-volea (subió 118 veces a la red). Lo curioso de Mischa es que llevaba, a sus 29 años de edad, sólo 5 victorias en cuadros principales de Grand Slam, pues en este Aus Open ha hecho casi las mismas (4) que en toda su carrera. Destacar que Zverev se encontraba fuera del Top 1.000 (nº 1.067) del ránking hace dos años, por lesiones. Parece que tener un hermano que apunta grandes maneras (Alexander Zverev) te da un empujón. 

Murray [izq.] y M.Zverev [der.] se saludan al término de su partido


Muguruza no convence: La hispano-venezolana fue la mejor española en Melbourne, consiguió llegar hasta los cuartos de final, donde cayó por un contundente 6-4 6-0 ante la estadounidense Coco Vandeweghe. Garbiñe ha demostrado ser un tenista muy irregular desde que ganara Roland Garros. ''Tengo cero reproches sobre mi rendimiento. Cuando juegas con alguien que puede conectar este tipo de tiros y tiene un buen día, es difícil'', dijo Muguruza. Por su parte, Carla Suárez se despidió en segunda ronda tras caer ante la rumana Sorana Cirstea (6-7(1) 3-6). Además, Sara Sorribes perdió en primera ronda ante la checa Pliskova (2-6 0-6), al igual que Lara Arruabarrena que no pudo con la kazaja Putintseva; cedió en dos apretados tiebreaks (6-7(7) 6-7(10)). 

Muguruza
Por otra parte, en el doble femenino tan sólo participaron dos españolas: Lara Arruabarrena, que, junto a Irina-Camelia Begu, perdió en primera ronda ante Chirico/Mertens (3-6 4-6). Y María José Martínez logró llegar a los octavos de final junto a la eslovena Klepac, donde perdieron ante Hlavackova/Peng por un claro 6-2 6-0. 

Evans
Evans, sin marca: El británico protagonizó una curiosa anécdota en Melbourne. Daniel Evans terminó su contrato a finales de 2016 con Nike, la cual decidió no renovarle para este 2017 y jugó el major australiano comprándose camisetas a 19,99$ en una tienda. Sin duda, la marca se ha arrepentido, ya que Dan logró llegar a los octavos de final. ''Probablemente no volveré a repetir una semana como ésta'', dijo Evans. Comenzó su andadura en el país oceánico batiendo en tres sets al argetino Facu Bagnis y en segunda ronda consiguió derrotar al croata Marin Cilic, cabeza de serie nº 7, en cuatro parciales (3-6 7-5 6-3 6-3) y, luego en tercera ronda venció Bernard Tomic (7-5 7-6(2) 7-6(3)), con el que tuvo un pequeño choque hace unos años, podríamos decir que fue una venganza. Y es que en 2012, en el Masters Mil de Miami quería entrenar en alguna pista para preparase para jugar la previa, e intentó entrenar con Tomic pero recibió una contestación del padre del aussie poco respetuosa: ''Tu eres un qualifier, no eres lo suficientemente bueno. No vamos a entrenar contigo''. Esta historia tiene todavía un final mejor; al llegar a octavos de final (donde cayó ante Tsonga) The Times le sponsorizó para ese duelo, pero, cómo él mismo cuenta: ''Sólo tenía tres camisetas con su logo y al final sudé tanto que tuve que ponerme otras de las que no tenían marca'', confesó.



Ganaron el US Open junior 2008
Un Australian Open viejo: Los jóvenes no acaban de despegar. Y este primer Grand Slam es una muestra de ello; entre los ocho semifinalistas (cuadro masculino y femenino) seis de ellos tienen un mínimo de 30 años: Rafa Nadal (30), Stan Wawrinka (31), Mirjana Lucic-Baroni (34), Serena Williams (35), Roger Federer (35), Venus Williams (36), los más jóvenes: Grigor Dimitrov y Coco Vandeweghe, ambos de 25 años. Además, si no nos dicen que estamos en 2017 no nos lo creemos: la final individual femenina fue: Serena Williams vs Venus Williams, la masculina: Roger Federer vs Rafa Nadal y en la de dobles masculino estaban los hermanos Bryan. Parecía 2008. No hay que retirar a las leyendas antes de tiempo.

Guille y Pablo, alcanzaron las semis de dobles: En el dobles masculino Guillermo García-López y Pablo Carreño fueron los españoles que llegaron más lejos en el cuadro: se quedaron en las semifinales, donde los hermanos Mike y Bob Bryan les vencieron por 7-6(1) 6-3. Lo cierto es que el albaceteño y el asturiano se están destapando como una pareja muy buena, y están destacando en los majors, recordad que fueron finalistas en el pasado Us Open (cayeron ante J.Murray/Soares). Ellos y Los Superlópez (Feliciano y Marc) son, a día de hoy, las dos mejores duplas españolas; de hecho se enfrentaron en los octavos de final (se resolvió con victoria de Guille y Pablo por 7-6(6) 6-4). También destacar a Marcel Granollers, que junto a Dodig -dupla de mucha calidad para este año-, perdieron en cuartos de final ante Los Bryan (6-7 7-5 4-6). El resto de los españoles que jugaron el dobles cayeron en primera ronda (Verdasco -con Fognini-, David Marrero -con S.Gonzalez-, y Albert Ramos -con Dustin Brown-.)
García-López [izq.] y Carreño [der.]

Los españoles, exceptuando a Nadal: La verdad es que sufrimos una sangría en primera ronda: cayeron Guillermo García-López (vs M.Zverev 3-6 6-7 4-6), Albert Ramos (vs Lacko 6-4 5-7 6-1 4-6 3-6), Marcel Granollers (vs Sela 7-5 3-6 2-6 0-6), Nico Almagro (0-4 ret'), Feliciano López (vs Fognini 5-7 3-6 5-7) y Fernando Verdasco (vs Djokovic 1-6 6-7 2-6). Luego, en la tercera ronda se despidieron David Ferrer (vs Bautista 5-7 7-6 6-7 4-6) y Pablo Carreño (vs Istomin 4-6 6-4 4-6 6-4 2-6). Por tanto, el segundo mejor español en el cemento australiano fue Roberto Bautista-Agut, que no pudo derrotar en octavos de final al canadiense Milos Raonic (6-7 6-3 4-6 1-6). 

Bautista

El resurgir de Dimitrov: El búlgaro ha tenido un comienzo de año que nada hubiera previsto tras sus decepcionantes últimas dos temporadas. Campeón en Brisbane y semifinalista en el Australian Open. Sus segundas semifinales en un Grand Slam (Wimbledon 2014). Sin duda, Dimitrov ha resurgido tras un tiempo estancado sin encontrar su tenis y en este 2017 lleva 10 victorias y tan sólo una derrota; pero menuda derrota: perdió ante Rafa Nadal en unas semis espectaculares, que acabaron con victoria del español por 6-3 5-7 7-6 6-7 6-4 tras ¡5! horas de encuentro. Él es Grigor; la ya conocida comparación con Federer le pesó como una losa. John McEnroe dijo al término del choque entre Nadal y Dimitrov: ''Uno de los mejores partidos que he visto en mi vida''. A pesar de la dura derrota, Dimitrov se fue contento: ''Al menos puedo decir que lo dejé todo en la pista''. ''Salgo de aquí con una mentalidad positiva y la cabeza bien alta. Rafa se merece todo el crédito ahora mismo ya que es un luchador. Al mismo tiempo, fue un honor para mí jugar un partido contra él, me ayuda a pensar que estoy en el camino correcto. [...] Estoy orgulloso del partido que he hecho y de mi equipo. Orgulloso de mi entrenador. Todo el mundo me ha cuidado mucho este mes, ha sido muy intenso. Ahora podemos relajarnos un poco y volver al trabajo'', dijo el búlgaro. ''En general estoy muy contento con mi condición física ahora mismo'', añadió. Sin duda, nos espera una temporada en la que Dimitrov dará que hablar. 

Dimitrov

Safarova y Mattek-Sands


Mattek-Sands y Safarova, campeonas del dobles: La estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la checa Lucie Safarova se consagraron como campeonas en la modalidad de dobles femenina al batir en la final la checa Andrea Hlavackova y la china Shuai Peng por 6-7(4) 6-3 6-3. Eran las cabezas de serie nº 2 del torneo y no decepcionaron. Se trata del 4º Grand Slam conseguido por esta dupla. Sin duda, se asientan como una pareja top



Serena supera a Graf: Duelo histórico en el Australian Open; en la final individual femenina se enfrentaron las hermanas Williams y con un 6-4 6-4 Serena se impuso a Venus. La menor de las Williams, de 35 años, conquistó su Grand Slam número 23, es decir, superó los 22 de la alemana Steffi Graf. Además, gracias a ello regresa al número uno del ránking WTA. Por tanto, es la tenista más veterana en ganar un Grand Slam -en la Era Open- y convertirse número uno. Los Grand Slam de Serena: 7 Australian Open (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015, 2017), 7 Wimbledon (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015, 2016), 6 Us Open (1999, 2002, 2008, 2012, 2013, 2014) y 3 Roland Garros (2002, 2013, 2015). El cara a cara entre las hermanas Williams queda 17-11 para Serena.

Serena con el título y Venus al fondo


Kontinen y Peers, se estrenan como campeones en un major: El Finlandés Henri Kontinen y el australiano John Peers se proclamaron campeones del dobles en Melbourne al derrotar en la final a los hermanos norteamericanos Mike y Bob Bryan por 7-5 7-5, los cuales se quedaron sin el que hubiera su 17º Grand Slam. Se trata del primer Grand Slam que consiguen los actuales campeones de la Copa de Maestros, además Peers es el primer local (aussie) en ganar en la modalidad de dobles desde 1998 (Woodforde y Woodbridge). Esta dupla continúa en racha. Sexto título que logran juntos.




Spears y Cabal, campeones en el mixto: La estadounidense Abigail Spears y el colombiano Juan Sebastián Cabal se coronaron campeones del dobles mixtos al batir en la final a la india Sania Mirza y al croata Ivan Dodig por un claro 6-2 6-4.  
Cabal y Spears


Un Federer-Nadal histórico: Lo mejor de este fantástico Australian Open. Una final para la historia, donde dos absolutas leyendas nos brindaron un duelo espectacular, en el que -por pequeños detalles- se llevó la victoria Roger Federer por 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3. El suizo cosechó su 18º Grand Slam; más que nadie en toda la historia. Federer regresaba al circuito tras 6 meses de parón por lesión y Nadal estuvo los dos últimos meses de 2016 sin competir también, por lo que una hipotética final entre ambos sólo podía aparecer en sueños, pero finalmente, el tenis nos regaló este increíble encuentro. Para leer más sobre la victoria de Federer ante Nadal, clicke aquí

En rueda de prensa el suizo dejó varias declaraciones interesantes: ''Estoy feliz de ver que todavía puedo hacer esto a mi edad después de no haber ganado un Grand Slam en casi cinco años. Es todo lo que veo, el último problema ahora mismo es el número de Grand Slams. Honestamente, no me importa'', admitió Federer. ''Los dos estamos de regreso. Hubiera sido bueno para ambos ganar, pero esto en tenis es imposible. Debe de estar feliz, ojalá volvamos a coincidir en otra gran final'', comentó el campeón de 18 majors. ''La magnitud de este partido creo que será diferente, no lo puedo comparar a cualquier otro excepto, quizás, al Roland Garros 2009. Esperé mucho, lo intenté, luché. Lo intenté otra vez, fracasé, hasta que finalmente lo hice'', confesó Roger. ''Espero volver [a Australia], por supuesto, esa es mi esperanza'', dijo Federer. ''Rafa me ha hecho mejor jugador'', tiró Su Majestad.

Camino hasta el título de Roger Federer:


R1: 7-5 3-6 6-2 6-2 a J.Melzer
R2: 7-5 6-3 7-6 a Rubin
R3: 6-2 6-4 6-4 a Berdych
Octavos: 6-7 6-4 6-1 4-6 6-3 a Nishikori
Cuartos: 6-1 7-5 6-2 a M.Zverev
Semifinales: 7-5 6-3 1-6 4-6 6-3 a Wawrinka
Final: 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3 a Nadal






El 18º ya es real

Federer se impuso a Nadal en una final memorable. El suizo conquistó su 18º Grand Slam.


El suizo Roger Federer conquistó el Australian Open 2017 tras derrotar a Rafa Nadal en un épico partido por 6-4 3-6 6-1 3-6 6-3 tras 3 horas y 38 minutos de juego. Federer, de 35 años, logró el tan ansiado 18º Grand Slam e hizo historia en la Rod Laver Arena. Se trata de su título nº 89 y su 5º Australian Open. Sencillamente espectacular. Parece mentira que el suizo haya estado los últimos 6 meses del 2016 inactivo. 

El de Basilea comenzó la final a por todas y llevándose a su terreno el partido, impuso su ritmo y su ley. Ante ello Rafa no pudo hacer mucho. Federer, con mucha confianza, se anotó la primera manga por 6-4 ante un Nadal que intentó alargar los puntos e intentó insistir con bolas altas al revés del suizo. 

El español no se resignó y empezó a soltarse y llevarse al suizo a su terreno; eso sí, no logró demasiados puntos largos, y el suizo comenzó a hacer más errores de la cuenta. Nadal se colocó 4-0 arriba en ese set, Federer recuperó un break de los dos perdidos, pero no le sirvió de nada. Nadal, con un juego agresivo, se llevó la segunda manga por 6-3. 


Nadal

Sin embargo, volvió a cambiar la senda del encuentro. Roger Federer empezó a brillar de una manera tremenda, le salía todo. Lo resistía todo. El mallorquín no pudo hacer demasiado ante tanto vendaval. Un Federer muy arriesgado se hizo con el tercer set por un contundente marcador de 6-1, eso sí, el marcador no reflejaba demasiado bien la realidad. Nadal jugó bien como para ese resultado pero Roger estuvo un paso por delante.  

En la cuarta manga empezamos a ver la fortaleza mental de Rafa Nadal y a un Federer que comenzó a fallar como en el segundo parcial. Finalmente, Nadal se impuso en el cuarto set por 6-3 y mandó este histórico partido al quinto y último set. En el que Nadal fue a por todas y nada más iniciarse el set le rompió el servicio a Roger y lo consolidó para ponerse 2-0 arriba. Luego, con 3-2 arriba el español no pudo sostener su servicio y Federer aprovechó y logró colocarse 4-3 arriba, y con destellos de otro mundo. Volvió a hacer un break y con 5-3 arriba tenía el servicio en su poder. El último juego estuvo cargado de tensión, y como tal acabó de una manera un poco dramática, un drive de Federer parecía dentro pero Nadal pidió el ojo de halcón, el cual lo corroboró.  


El saludo entre Nadal y Federer

Y sucedió: llegó el 18º Grand Slam del suizo, y lo celebró con la misma energía que aquel primer Grand Slam que consiguió (Wimbledon 2003). Roger Federer rompió a llorar. A la cuarta fue la vencida, el 18º ya es real; había perdido tres finales de un major desde aquel 17º Grand Slam (Wimbledon 2012): Wimbledon 2014 y 2015 y el Us Open 2015 (todas contra Djokovic). Federer abrió brecha entre su más cercano competidor en cantidad de títulos de Grand Slam, el propio Nadal, que cuenta con 14º torneos grandes; al igual que Pete Sampras -ya retirado-. Por cierto, Federer, al igual que Sampras en Wimbledon 2002, ha conquistado el Australian Open siendo el número 17 del mundo; mañana lunes aparecerá en el puesto nº 10. 

En la ceremonia de trofeos, fueron todo elogios. ''Quiero felicitar a Roger y su equipo. Ha alcanzado un gran nivel y el trabajo que ha hecho para volver a sido impresionante'', dijo Nadal. ''Trabajé muy duro para estar aquí y ha sido fantástico pero creo que Roger se merecía este título [...] Seguiré trabajando duro y peleando para volver aquí muchos años más y ganar el torneo'', añadió el balear, con los espectadores apludiendo. Por su parte, Federer señaló entre la euforia del público: ''Me daba igual ganar o perder hoy. El tenis es un deporte muy duro, debe de haber siempre uno que gane. Rafa se merecía también ser campeón. [...] No puedo estar más feliz''. Además, mirando al español dijo: "Si hubiera empates en el tenis, estaría orgulloso de compartir este trofeo con Nadal". "El tenis te necesita Rafa, no te vayas. Sigue haciendo lo que haces", dijo el genio de Basilea, lo que despertó los aplausos de los allí presentes. 



Nadal, Rod Laver y Federer en la entrega de trofeos



Sin duda, hoy ha sido un día histórico para el mundo del deporte. Ambos se han merecido la victoria pero Federer apretó al final del choque y se hizo con la victoria. Partido inolvidable. Quizá ha sido la última final de Federer en un Grand Slam, a Nadal le pueden quedar más oportunidades, no me cabe la menor duda; ojito con el Roland Garros de este año. Muy grandes ambos, son leyendas. Eternos



Federer recortó un pelín su bagaje ante Nadal, el cara a cara entre ambos quedó: 12-23 para Nadal, los dos últimos enfrentamientos los ha ganado Roger. 




viernes, 27 de enero de 2017

Nadal-Federer, final histórica en Australia

El domingo veremos la finalísima: Federer vs Nadal, la final menos previsible de la historia.


¿Quién se lo iba a imaginar hace dos semanas? La final del Australian Open 2017: Roger Federer vs Rafael Nadal, la mejor rivalidad de la historia del tenis. El suizo derrotó en semifinales a Stan Wawrinka (7-5 6-3 1-6 4-6 3-6) y, hoy, en un partidazo de ¡5! horas Nadal ha vencido a Grigor Dimitrov, también en cinco mangas (6-3 5-7 7-6(5) 6-7(4) 6-4).

Entre los dos suman 31 títulos de Grand Slam; 17 el suizo, 14 el español. La última vez que se vieron las caras en una final de Grand Slam fue en 2011 (Roland Garros, ganó Nadal por 7-5 7-6(3) 5-7 6-1). Se trata de la novena final de Grand Slam -la más repetida de la historia- entre ambos (6-2 para Nadal). En 2009 se enfrentaron en la final del Australian Open (ganó Nadal por 7-5 3-6 7-6(3) 3-6 6-2), esa fue la única vez que el mallorquín se coronó en Melbourne, el suizo ha ganado allí 4 veces.

La primera vez que se enfrentaron fue en el Masters Mil de Miami 2004, donde un desconocido Rafael Nadal batió por 6-3 6-3 al número uno por aquel entonces: Federer. Y la última vez que chocaron fue en la final del ATP 500 de Basilea 2015, ganó Federer por 6-3 5-7 6-3. Lo cierto es que esta rivalidad se ha ido diseminando en los últimos tres años (sólo han jugado dos veces, la citada en Basilea, y en 2014 en, precisamente, las semis del Australian Open; victoria de Nadal en tres sets). 

Nadal al vencer a Dimitrov

El domingo (sobre las 9:30 de la mañana hora española en Discovery Max) viviremos otro capítulo (el nº 35; 23-11 para el balear) de dos leyendas, a las que, desde hace tiempo, están retirando. En Australia han demostrado que no están muertos y que, todavía, les queda mucho qué decir. Era inverosímil creer que se disputarían el título en Australia. Ambos venían de parones por lesión (el de Basilea 6 meses sin competir y el español dos meses). Sin duda, acabará en tragedia; pase lo que pase

Roger Federer intentará, a sus 35 años, levantar su 18º Grand Slam, en Wimbledon 2015 y en el Us Open 2015 dejó pasar la ocasión (perdió ambas finales contra Djokovic) y tras ello, todos dábamos por perdido ese ansiado 18º major, sin embargo tendrá otra oportunidad este domingo, quizá la última (ya que ha -hemos- tenido la suerte de que Djokovic y Murray perdiesen prematuramente). Además, si vence sería el único -en la Era Open- en ganar tres Grand Slam distintos en, al menos, 5 ocasiones. Mientras que Rafa Nadal intentará conquistar su 15º Grand Slam, algo que, muchos, veíamos como algo muy díficil, más allá de que pudiese volver a reinar en Roland Garros. Además, Nadal luchará por ser el único -en la Era Open- en repetir título en cada uno de los majors, es decir, ganar, como mínimo, dos veces cada uno. Dos mitos más vivos que nunca se enfrentarán este domingo por continuar agrandando su leyenda. Pase lo que pase, hay que rendirse ante ellos. Han hecho lo imposible. Ya sólo queda disfrutar de esa final, que, con alta probabilidad, puede que sea la última en un Grand Slam entre El Matador y Su Majestad


Nadal y Federer, en la entrega de trofeos del Australian Open 2009

Federer, sin saber su rival en la final dijo tras su victoria ante Wawrinka: ''Todo lo que quiero es ganar el domingo. No me importa quién haya al otro lado''. Además, halagó a Nadal: ''Rafa es un jugador increíble. Tiene golpes que nadie más tiene. Es único y especial''. ''Me dejaré toda mi energía aquí en Australia y ya después podré relajarme. Voy con la mentalidad de no tener nada que perder'', añadió el suizo. ''Hace unos meses, Nadal y yo estábamos más para un partido de caridad... y ahora jugaremos la final en Australia, como en 2009'', admitió Federer.


Federer al derrotar a Wawrinka

''Es muy emocionante para mí alcanzar la final de un Grand Slam de nuevo; no creía que pudiera conseguirlo. Partidos de este tipo hacen grande el deporte'', dijo Nadal tras vencer al búlgaro Dimitrov. ''No puedo negar que es muy emocionante para mí jugar la final contra Roger. Es un partido muy importante para ambos y espero estar preparado para competir bien de nuevo'', añadió el mallorquín. ''Los dos hemos tenido éxito con estilos muy diferentes y supera el mundo del tenis, creo que es muy bueno para el deporte'', reflexionó Rafa.



·Títulos de Grand Slam de Federer: 17; 7 Wimbledon (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012), 5 Us Open (2004, 2005, 2006, 2007, 2008), 4 Australian Open (2004, 2006, 2007, 2010) y 1 Roland Garros (2009).

·Títulos de Grand Slam de Nadal: 14; 9 Roland Garros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014), 2 Wimbledon (2008, 2010), 2 Us Open (2010, 2013) y 1 Australian Open (2009).





miércoles, 18 de enero de 2017

OPINIÓN | Kyrgios, un caso perdido

A Kyrgios no le gusta el tenis, no pone empeño. No tiene remedio.

Kyrgios en rueda de prensa

Nick Kyrgios ha perdido en segunda ronda del Australian Open ante Andreas Seppi en 3 horas y 8 minutos de juego y eso que había ganado los dos primeros sets por 6-1 7-6, sin embargo, perdió los tres siguientes (6-4 6-2 10-8). 

Como siempre, por momentos (depende del día), Kyrgios no muestra ningún interés por el partido que está jugando. No ama el tenis, no le gusta, no se esfuerza. Al menos lo admite con frases como la que dijo tras su derrota: ''Quizá no debería de haber jugado tanto al baloncesto. Amo ese deporte pero me daña las rodillas. Debería de tomarme más en serio la pretemporada'', por cierto, ni siquiera tiene entrenador -único caso en el Top100-. Ni siquiera da buenas sensaciones en el torneo más importante para él -o uno de los que más-, el Australian Open; ante su público. 

Durante el partido, Kyrgios dio gala de su mala educación, la cual tuvo que soportar su equipo de trabajo. Le preguntaron sobre ello y dijo: ''Ellos están decepcionados [...] Mi equipo me quiere mucho y eso es lo que importa [...] La cuestión mental sigue siendo un gran problema para mí y en eso sería bueno un entrenador''.  


Kyrgios

Este chico no tiene solución. Ya ni lo da todo en su propia tierra, la cual cuenta con un Grand Slam. Más quisieran la mayoría de jugadores poder jugar un major ante su público, esa suerte sólo la tienen los australianos, británicos, franceses y estadounidenses. Ni la asesoría que tuvo por parte de Lleyton Hewitt en algunos torneos el año pasado sirvió de algo. Mejor que Hewitt se centre en Álex De Miñaur y se deje de intentar reconducir a un tenista que, siendo el Número 13 del mundo, no es ambicioso, no se esmera en mejorar para alcanzar el Top 10 y luchar por grandes títulos, porque de tenis anda sobrado y de prepotencia también. Le falta humildad y convicción

Recuerdo como si fuera ayer aquella derrota de Rafa Nadal en octavos de Wimbledon 2014 ante el nº 144 del ránking ATP: un desconocido llamado Kyrgios (7-6 5-7 7-6 6-3). El australiano se destapaba ante el mundo como uno de los llamados a recoger el testigo del big4, en definitiva, en hacer historia. Todos nos quedamos perplejos ante el descaro con el que jugaba ese jovencito. Ahora, pocos dan un duro por él. Bueno, seamos sinceros: tampoco descarto que algún día le dé por esforzarse y demuestre ante todo el planeta de lo que es capaz de hacer en este deporte, al fin y al cabo sólo tiene 21 años y puede que algún día recapacite. Sin embargo, estoy más cerca de pensar que es un caso perdido y no en que es un futuro campeón. 


Seppi [a la derecha] saludando a Kyrgios al término del encuentro

Seguramente Kyrgios será durante toda su carrera tenística (cuidado que a lo mejor no dura mucho, un día dijo que ''como máximo, me retiraré a los 27 años''siendo un jugador de torneos puntuales, los cuales tendrán suerte de disfrutar del Kyrgios tenista y no de lo que acostumbra. Tampoco perdamos la esperanza, es un auténtico crack. El problema es que lo es cuando quiere y es un maleducado. Kyrgios podría correr la misma suerte que Fognini o Gulbis. 




miércoles, 11 de enero de 2017

Candidatos al título en Melbourne

En cinco días comienza el primer Grand Slam del 2017, el Australian Open. ¿Quiénes son los principales candidatos a hacerse con el título?

Melbourne Park, foto: @RodLaverArena
El próximo lunes 16 de enero comienza el primer major del curso, el Australian Open. Hay que destacar que Juan Martín del Potro ha dicho que necesita tiempo y ha decidido no jugar en Melbourne. Veamos cuáles son los principales aspirantes ha levantar el trofeo de campeón en Australia. 

Novak Djokovic: Exacto. No es el Número Uno a día de hoy pero es sin duda el auténtico dominador sobre el cemento de la Rod Laver Arena. El serbio se ha proclamado campeón en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015 y 2016. Además, Djokovic batió en la final del torneo de Doha hace unos días a Andy Murray en tres sets. Eso sí, el serbio no anda muy fino y estuvo apunto de caer en semifinales de dicho evento (salvó 5 bolas de partido en contra ante Verdasco). Como digo, a pesar de no ser estar en su mejor momento, ya que se ha visto superado en el ránking por Murray, es el gran favorito. 

Andy Murray: A pesar de que Nole sea el gran favorito, creo que es el año de Murray. Melbourne ha sido injusto con el escocés, y es el momento de coronarse por fin campeón en Australia: en las últimas siete ediciones ha jugado cinco finales y las ha perdido todas. Finalista en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016, la primera la perdió ante Federer y el resto (¡4!) ante Djokovic. Si se cumple la lógica, la final en Australia será la que se está convirtiendo en habitual en los últimos años: Djokovic vs Murray. Aunque siendo el primer Grand Slam de la temporada -con sólo dos semanas previas de torneos ATP- puede haber todo tipo de sorpresas. 

Milos Raonic: El canadiense se está transformando en un jugador muy peligroso, y tanto; ya que es el Número 3 del mundo. Milos ya es capaz de enfrentar sin miedos a los mejores, donde da rienda suelta a su potente saque. El 2016 ha sido el año del progreso para él. No descarto que gane o sorprenda en algún Grand Slam, y las condiciones en Australia son más propicias para él, ya que es sobre pista dura; superficie en la que mejor se desenvuelve. El año sólo acaba de arrancar y ya se ha anotado una buena victoria: venció a Nadal en los cuartos de Brisbane. 



Stan Wawrinka: El suizo viene de conquistar un Grand Slam en cada una de las tres últimas temporadas (Australian Open 2014 -donde empezó todo para él-, Roland Garros 2015 y Us Open 2016). Sin duda es un firme candidato, Stan es irregular pero cuando le pillas jugando un tenis excelso es imparable, eso sólo sucede esporádicamente durante el año, y capaz de sorprender a todo el mundo y proclamarse campeón de un grande. Ojito con él cuando va cogiendo rodaje, pasando rondas; es muy peligroso en las últimas rondas y se crece ante rivales fuertes. 


Kei Nishikori: Hay que tener en cuenta al japonés Nishikori, sin embargo desde que lograra ser finalista en el Us Open 2014 no ha dado grandes muestras de su potencial en Grand Slam. El nipón sufre bastantes lesiones, por lo que casi nunca está al 100%. Todos sabemos que cuando está en buenas condiciones desarrolla un tenis espectacular pero las lesiones no le respetan: no hay más que recordar aquella final del Madrid Open 2014 en la que apalizó a Nadal en el primer set, pero se lesionó durante el segundo set, y acabó retirándose en la tercera manga.



Si hablamos de un Grand Slam, hay que poner en la lista de candidatos a Rafael Nadal y Roger Federer. A pesar de no llegar en las condiciones idóneas ninguno de los dos, ambos sufrieron lesiones el curso pasado, no hay que olvidarlos. Eso sí, el cuadro no les será muy favorable por sus ránkings, el español es 9º y el suizo 17º. Federer lo tiene aún más complicado porque podría chocar bastante antes con uno de los top que el mallorquín. Nadal llega algo más rodado (campeón del torneo no oficial de Abu Dhabi y cuartofinalista en Brisbane) mientras que Federer sólo ha jugado algún que otro partido en la Hopman Cup; un torneo -igual que Abu Dhabi- de exhibición. Rafa Nadal cayó el año pasado en primera ronda (perdió ante Verdasco en cinco mangas) y Roger Federer defiende semifinales (perdió en cuatro mangas ante Djokovic). Son capaces de cualquier cosa, de todas formas nos alegra que se hayan mejorado y estén de vuelta.




Por último, mencionar a Marin Cilic -campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2014 y nº 7 del ránking-, Gäel Monfils -otro que suele encadenar lesiones e intermitentemente buenas semanas, aunque parece haberse centrado; actualmente es el nº 6 del mundo-, Dominic Thiem -el insaciable austríaco que deslumbró en 2016, de hecho jugó la Copa de Maestros-, Tomas Berdych -el eterno 'segundón' que siempre suele alcanzar rondas finales-, Grigor Dimitrov -ahora parece haber resucitado su tenis y busca el Top 10- y, quizá, Nick Kyrgios, que por jugar en casa podría dar la campanada, aunque con él nunca se sabe. 








domingo, 8 de enero de 2017

Rober y Grigor, objetivo: asaltar el Top-10

Roberto Bautista y Grigor Dimitrov, protagonistas en el inicio de temporada. El primero continúa en estado de gracia, el segundo resurge para poner fin a su sequía de títulos.

Bautista, posando con el trofeo de campeón del ATP 250 de Chennai

Los tres primeros campeones ATP en 2017: Novak Djokovic (Doha), Grigor Dimitrov (Brisbane) y Roberto Bautista (Chennai). Poco más que decir; declaración de intenciones. El serbio superó a Andy Murray en la final en un partidazo de casi tres horas, pero ya estamos acostumbrados a ver al serbio alzándose continuamente con trofeos. Dejemos a Novak aparte.  

¡Qué decir de Rober! El castellonense empieza 2017 como comenzó y terminó el 2016. Bautista es uno de los candidatos a entrar en el Top 10, este año pinta muy bien para él. Al igual que el año pasado ha conquistado un título en enero (Auckland 2016). Se trata del primer español en levantar un título en este año nuevo. Se encontró en la final de Chennai (India) con el ruso Daniil Medvedev, de 20 años, sin nada que perder -su primera final ATP- y sin experiencia, eso sí, muy peligroso y es, con firmeza, uno de esos que va a dar que hablar este curso, de hecho, el propio Bautista tuvo palabras de reconocimiento sobre el joven ruso: ''Quiero felicitarle tiene un gran futuro por delante''. Rober solventó la final con un 6-3 6-4, partido igualado pero el español, en los momentos claves, fue superior y decantó la balanza. Su quinto título ATP, en el lugar donde perdió su primera final ATP -ojo: como ahora Medvedev-. Mañana lunes aparecerá en el ránking como número 13, su mejor puesto, que ocupó en octubre de la pasada temporada. Bautista terminó el 2016 como el mejor español y empieza el 2017 igual. Lleva 5 finales en los últimos 365 días (Auckland, Sofía, Winston-Salem, Masters Mil de Shanghái y Chennai). Arranque estupendo de año, un año que promete emociones fuertes con varios candidatos a asaltar el Top-10 y, sin duda, uno de ellos es Don Roberto Bautista-Agut, que lo tiene en el punto de mira

Dimitrov con su trofeo de campeón del ATP 250 de Brisbane

Otro candidato a colarse entre los 10 mejores es Grigor Dimitrov. El búlgaro ha sorprendido a propios y extraños marcándose una semana de escándalo en Brisbane: ha ganado a ¡3 Top-10! (Thiem, Raonic y Nishikori). Dimitrov ha logrado poner fin a ¡31! meses de sequía -sin titulos- y de bloqueo absoluto de alguien que fue apodado 'Baby Federer'. Fíjense si deslumbraba hace 3 años para que le apodasen así. Derrotó en la final al nipón Kei Nishikori por 6-2 2-6 6-3 y se hace con -como Bautista- su 5º título ATP. No hay que precipitarse, pero también se puede predecir un buen año de Grigor y un regreso al Top 10 (fue Número 8 en septiembre de 2014). 

Dimitrov vuelve a ilusionar al mundo de la raqueta, y mañana será Número 15 en el ránking. A ver si consigue dejar atrás las frustraciones de 2015 y 2016 (cursos sin títulos y con más de 22 derrotas), y, por fin, hacerse un hueco, estable, entre los mejores. ¿Por qué no imaginarse un 2017 como ese 2014 -o mejor- en el que ganó 3 títulos y llegó a las 50 victorias? 

Rober y Grigor. Grigor y RoberDesde luego, tienen nivel de Top-10 y veremos cuánto tardan en meterse en ese grupo selecto, eso sí, competencia no les va a faltar. Esto ha sido un aperitivo de lo que nos depara el circuito ATP en este 2017





viernes, 6 de enero de 2017

OPINIÓN | Un golpe de realidad

Un golpe de realidad 

Nadal 

Todos los años Nadal decidía comenzar el calendario ATP en Doha (Qatar), sin embargo, en 2017 ha optado por estrenarse en la ciudad australiana de Brisbane. Lo cierto es que superó de manera brillante las dos primeras rondas: 6-3 6-3 a Alexandr Dolgopolov y 6-1 6-1 a Mischa Zverev. Tampoco es que fueran rivales como para situar su nivel, eso sí, fueren paseos. Además, el balear llegaba a Brisbane con el trofeo del torneo de exhibición de Abu Dhabi, en el que batió a Berdych, Raonic y Goffin. Muy buenas sensaciones. 

Pero hoy ha sufrido un golpe de realidad. Ha perdido en los cuartos de final ante el canadiense Milos Raonic por 4-6, 6-3 y 6-4. No basta con lo que estaba haciendo, cuando te enfrentas a los de arriba en un torneo oficial todo cambia. Eso sí, el mallorquín no ha hecho un mal partido. Es más, el resultado refleja que el duelo estuvo igualado, pero que Raonic aceleró más y, cuando las cosas se complican para Nadal, el canadiense tiene el saque como un seguro, por lo que se dificulta todo más y toca ir a remolque. Todos sabemos que el punto débil histórico del ganador de 14 Grand Slam siempre ha sido -y es- el saque.   


Un inicio de año ilusionante que se ha frenado en seco con la derrota de hoy. Debe continuar trabajando fuerte, va en la buena dirección. Hoy ha sido derrotado por muy poco. Creo que la incorporación de Carlos Moyà -precisamente, el ex-coach de Raonic- es aire fresco para él, que debe renovar un poco su juego; ser más agresivo, entre otras cosas. E incluso -¿por qué no?- probar a subir de vez en cuando a la red, con más asiduidad. Sorprender un poco más a sus rivales, en definitiva, reinventarse un poco. ''He tenido 15 minutos muy malos'', analizó Rafa. ''En general, he hecho un torneo correcto y no nos engañemos: hoy no he hecho un mal partido [...] Y tampoco nos vamos a engañar pensando que después de tanto tiempo sin competir vamos a empezar y va a ser todo un camino de rosas. Mi comienzo en 2017 ha sido muy positivo'', reflexionó Nadal, en esas declaraciones recogidas en El Español. Reflexión con la que estoy muy de acuerdo. Vamos a ser prudentes, no volvamos a aupar a Nadal a lo más alto tras vencer a Mischa Zverev por un doble 6-1 o tras ganar un torneo, que sí, que había muchos tops, pero no deja de ser un torneo preparatorio/exhibición [Abu Dhabi]. 

Lleva unos dos años sin pasar de cuartos de final de un Grand Slam y muchos meses sin vencer a un Top-18. Por mucho que encadene buenos partidos y recoja buenas sensaciones, no es decente pensar -sobre todo, siendo el primer torneo ATP del curso- que va a volver a ser el que era (por cierto, casi imposible). Y, tras el tropiezo de hoy, llegarán otro tipo de conclusiones como: ''está quemado, no va a ganar nada...''. 

Hoy ha sufrido un golpe de realidad y ha calibrado -más o menos- a qué nivel está. Yo, sinceramente, si tengo que espero algo (muy) bueno de Rafa Nadal, creo que hay que esperarse a la tierra batida. No lo veo sobresaliendo ahora, a inicio de año, en cemento. ''Seguiré trabajando duro porque siento que estoy en el camino correcto'', dijo Nadal. Opino lo mismo. Aunque pierda, el tipo de partido que ha jugado hoy le ha venido muy bien: ha estado cerca de la victoria ante un potente sacador, que es, ni más ni menos, el número 3 del mundo. Además de, insisto, llevarse un golpe de realidad. Pues eso, camino correcto; pero con cautela y sin vaticinios extraordinarios






miércoles, 4 de enero de 2017

OPINIÓN | 2017, el último de Ferrer

2017, el último de David Ferrer

Ferrer en Brisbane

Ojalá me equivoque, pero creo que esta temporada 2017 será la última del 'gladiador' David Ferrer. Ya es imposible mejorar más su extensa y heroica carrera tenística, a la sombra de muchos grandes, lejos de los focos, pero siempre luchando. Llegó a ser número 3 del mundo, finalista de Roland Garros y ha logrado 26 títulos ATP. Sin embargo, en 2016 llegó el 'bajón'; la edad no perdona. El alicantino no logró alcanzar ninguna final, es decir, que concluyó el curso pasado sin ningún título ATP y sin tan siquiera ser finalista de algún torneo. No le sucedía eso desde 2009, y desde ese mismo año no salía del Top 20 (ahora es el número 21). Y comenzó el 2016 en el puesto 7º.

Al ránking siempre le suelen restar importancia los tenistas, es cierto que es una ¿mera? cifra, sin embargo, es la referencia para todo. Sin un buen ránking, dudo que consigas un cuadro asequible en las primeras rondas de los torneos, ya que al no estar más arriba es lógico que choques con uno de los 'top' antes. 

Ferrer ha perdido en segunda ronda del ATP 250 de Brisbane hoy mismo, ante el número 79 del ránking, el australiano Jordan Thompson por 4-6 7-5 7-5. El joven 'aussie' de 22 años ha logrado la mejor victoria de su carrera, eso sí, necesitó hasta cinco bolas de partido para derrotar a un -siempre- luchador Ferrer. Ferru venía de vencer a un errático Tomic en dos sets, sin embargo, hoy se ha encontrado con un rival más duro y no ha dado la talla al final. Creo que conforme vayamos avanzando en el 2017 David Ferrer va a seguir como en el 2016, quizá pueda hacer alguna destacable participación en algún torneo menor de arcilla, pero será más de lo mismo. Y es lógico. Son muchos años ya y este curso cumple 35 'tacos', no hay más que ver que los jóvenes piden paso -ahora 'explotan' más tarde- y los veteranos van a ir poco a poco dejándolo.




''Perdí la noción de competir, perdí mi esencia'', eso dijo Ferrer sobre su temporada pasada. Parece que David no pretende retirarse pronto: ''Me veo con ilusión y ganas de seguir jugando, esto es lo más importate. Sigo estando motivado por conseguir títulos y sentir grandes emociones, como en la Copa Davis por ejemplo. Si no fuera así me quedaría en mi casa, nadie me obliga a viajar ni a jugar. No he pensado en dejarlo'', dijo en una entrevista a finales del 2016 en El País.

Aunque parezca que le pueden quedar más años, no creo que si finaliza el 2017 sin ningún título y con una bagaje parecido al de 2016 vaya a continuar en el circuito ATP, sobre todo, porque podría bajar bastante en el ránking. Eso sí, si continúa con ganas y su pasión hacia el tenis es tan brutal que quiere seguir un añito más, seguirá. Quién sabe, en el último tramo de la temporada pasada acabó algo más optimista, ya que, por ejemplo, fue semifinalista en los ATP 500 de Viena y Pekín.

Espero equivocarme; ojalá esta predicción no se cumpla. Mientras tanto, y por si acaso, sigamos disfrutando de David Ferrer que este podría ser -o será- su último año.