Gulbis |
Hay que recordar que Ernests Gulbis tiene 6 títulos ATP (Delray Beach 2010, Los Angeles 2011, Delray Beach y San Petersburgo 2013, Niza y Marsella 2014) y, como ya he dicho, su mejor ránking es el puesto número 10 (logrado en junio de 2014). En 2014 consiguió su mejor actuación en un Grand Slam: hizo semifinales en Roland Garros, batiendo por el camino a tenistas como Roger Federer o Tomas Berdych, y cayó ante Novak Djokovic en 4 sets. (También algo destacable fueron sus semifinales cosechadas en el Masters Mil de Roma 2010, perdió ante Rafa Nadal en 3 mangas.) ¿Que pasó luego?
Gulbis este año en torneo de Münich, perdió en su debut |
Tras un 2014 muy bueno, se metió top 10, hizo su mejor actuación en un Grand Slam y ganó 2 títulos ATP, apareció la 'decadencia Gulbis'. Acabó el 2015 con sólo 11 victorias y ¡24 derrotas!, año desastroso en el que lo más importante fueron unos cuartos en el Masters Mil de Montreal y semifinales en el ATP 500 de Viena, en el resto de torneos jugados o perdió en su debut o sólo ganó un partido. Su primera victoria de 2015 no llegaría hasta marzo, ya que en Auckland, Australian Open, Rotterdam, Marsella y Dubái se despidió en el debut, ganó a Gimeno en Indian Wells para caer en segunda ronda ante Mannarino. Luego, tras perder en el debut en 5 torneos (Miami, Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma) ganó en su debut en Niza a Dolgopolov ¿que pasó en la siguiente ronda? Perdió ante Thiem. Llegó Roland Garros donde defendía, nada más y nada menos que, semifinales; perdió en segunda ronda ante Mahut. Tras jugar en París anduvo haciendo más de lo mismo en otros torneos, hasta que en Montreal, y viniendo de la previa, hizo cuartos de final. Tras ello, viajó al Challenger de Vancouver: perdió en el debut. Los siguientes 6 torneos tras dicho Challenger (los últimos del año) sacó balance de 6 derrotas y 3 victorias. Fin a un 2015 de Gulbis para olvidar: comenzó el año número 13, llegó a salir del top-100 y lo acabó como número 81.
En lo que lleva de 2016 las cosas no han cambiado: 3 victorias y 9 derrotas -y obligado, por su ránking, en muchos torneos ATP a jugar la previa-. De hecho, la tercera la ha conseguido esta semana en el Masters de Roma -donde pasó la previa- tras vencer en primera ronda a Karlovic, sin embargo y no es algo nuevo, perdió hoy en segunda ronda (vs Pouille). El resto de torneos jugados en lo que va de 2016 ha caído en el debut en 5 de ellos -sin contar las previas-. La decadencia de Gulbis sigue haciendo mayor, no sabremos si remontará el vuelo este año, pero, de momento, todo indica a que no; aún más conociendo su carácter. Hoy día, el letón de 27 años, se encuentra ahora como número 84 del ránking ATP. ¿Lo volveremos a ver en el top 10 algún día? Complicado... quien sabe cuando volverá al top-50 o top-30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario