martes, 10 de mayo de 2016

Decadencia Gulbis

Gulbis fue top 10 hace un par de temporadas. ¿Qué ha pasado con él? De pronto, ha desaparecido de las últimas rondas en los torneos ATP

Gulbis
Ernests Gulbis. Supongo que a muchos os sonará y diréis ¿qué ha pasado? ¿Donde está? ¿Retirado? y otros diréis que no sabéis de él porque quizá seguiis el tenis desde hace poco más de un año. Tranquilos, no, no se ha retirado. Está en decadencia. Como digo, los que sepan sobre él, saben que es alguien 'sin cabeza', no piensa, y tiene una derecha muy particular y, en ocasiones, 'se le va la olla' y en ruedas de prensa suele dejar perlas: Os dejo algunas 'frases célebres' del letón: ''Roger, Rafa, Novak y Murray son aburridos. Un coñazo'', ''Yo gané el partido. Lee patee el culo. Fue peor que yo. Vete a tu casa [la actitud del ganador que según Gulbis el tenis anhela]'',  ''Algunos tipos del top-100 no saben jugar al tenis. Algunos del top-50 son princesas'', ''Rompo unos 70 raquetas al año. Soy capaz de partirlas por cinco sitios distintos'', ''De Rotterdam lo que más me gusta es que la marihuana sea legal'', ''Creo que todo el mundo debería pasar por la cárcel. Es divertido [tras ser detenido por contratar prostitutas en Suecia]'', entre otras. Ese es Gulbis, un ex-top 10.

Hay que recordar que Ernests Gulbis tiene 6 títulos ATP (Delray Beach 2010, Los Angeles 2011, Delray Beach y San Petersburgo 2013, Niza y Marsella 2014) y, como ya he dicho, su mejor ránking es el puesto número 10 (logrado en junio de 2014). En 2014 consiguió su mejor actuación en un Grand Slam: hizo semifinales en Roland Garros, batiendo por el camino a tenistas como Roger Federer o Tomas Berdych, y cayó ante Novak Djokovic en 4 sets. (También algo destacable fueron sus semifinales cosechadas en el Masters Mil de Roma 2010, perdió ante Rafa Nadal en 3 mangas.) ¿Que pasó luego?


Gulbis este año en torneo de Münich, perdió en su debut


Tras un 2014 muy bueno, se metió top 10, hizo su mejor actuación en un Grand Slam y ganó 2 títulos ATP, apareció la 'decadencia Gulbis'. Acabó el 2015 con sólo 11 victorias y ¡24 derrotas!, año desastroso en el que lo más importante fueron unos cuartos en el Masters Mil de Montreal y semifinales en el ATP 500 de Viena, en el resto de torneos jugados o perdió en su debut o sólo ganó un partido. Su primera victoria de 2015 no llegaría hasta marzo, ya que en Auckland, Australian Open, Rotterdam, Marsella y Dubái se despidió en el debut, ganó a Gimeno en Indian Wells para caer en segunda ronda ante Mannarino. Luego, tras perder en el debut en 5 torneos (Miami, Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma) ganó en su debut en Niza a Dolgopolov ¿que pasó en la siguiente ronda? Perdió ante Thiem. Llegó Roland Garros donde defendía, nada más y nada menos que, semifinales; perdió en segunda ronda ante Mahut. Tras jugar en París anduvo haciendo más de lo mismo en otros torneos, hasta que en Montreal, y viniendo de la previa, hizo cuartos de final. Tras ello, viajó al Challenger de Vancouver: perdió en el debut. Los siguientes 6 torneos tras dicho Challenger (los últimos del año) sacó balance de 6 derrotas y 3 victorias. Fin a un 2015 de Gulbis para olvidar: comenzó el año número 13, llegó a salir del top-100 y lo acabó como número 81

En lo que lleva de 2016 las cosas no han cambiado: 3 victorias y 9 derrotas -y obligado, por su ránking, en muchos torneos ATP a jugar la previa-. De hecho, la tercera la ha conseguido esta semana en el Masters de Roma -donde pasó la previa- tras vencer en primera ronda a Karlovic, sin embargo y no es algo nuevo, perdió hoy en segunda ronda (vs Pouille). El resto de torneos jugados en lo que va de 2016 ha caído en el debut en 5 de ellos -sin contar las previas-. La decadencia de Gulbis sigue haciendo mayor, no sabremos si remontará el vuelo este año, pero, de momento, todo indica a que no; aún más conociendo su carácter. Hoy día, el letón de 27 años, se encuentra ahora como número 84 del ránking ATP. ¿Lo volveremos a ver en el top 10 algún día? Complicado... quien sabe cuando volverá al top-50 o top-30. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario