lunes, 10 de agosto de 2015

Opinión | ¡Resiste, revés a una mano, resiste!


- ¡Resiste, revés a una mano, resiste!
+ ¡Socorro! ¡Socorro!

Revés a una mano de Richard Gasquet en Wimbledon

Quizás ese pequeño diálogo es el que define lo que está sucediendo con el revés a una mano. Quizás estemos ante los últimos años en los que grandes tenistas -de élite- usen el revés a una mano. Todos hablan de la desaparición en unos años de este precioso e increíble golpe, periodistas, aficionados, tenistas de élite que utilizan ese golpe... ''desaparecerá''; dicen. 

Antes -en el siglo XX- lo extraño era ver a tenistas golpeando con el revés a dos manos, ahora lo es verlos con el revés a una mano. En el top 100, sólo 15 jugadores golpean a una mano el revés. Peor está la cosa en el circuito femenino, sólo 2 tenistas (Carla Suárez y Schiavone) usan el revés a una mano, en todo el top 100. Lo 'bueno' de esto, es que al menos, Grigor Dimitrov -24 años- golpea revés a una mano, siendo el más joven en el top 100 en hacerlo. Dimitrov es un gran tenista, ya pisó el top 10, se espera mucho del búlgaro, y es muy bueno que golpee a una mano, es probable que entre los chavales quieran emular a Grigor o a otros. El tener alguien joven que ejecute un golpe en extinción, es muy importante. Actualmente, si me preguntan cuál crees que es el mejor revés a una mano, yo respondería inmeditamente: Stan Wawrinka, y luego Richard GasquetCalidad. Precisión. Brillantez. Esas tres palabras definen el revés a una mano del suizo y del francés. Increíble. También hay que nombrar otros tenistas que tienen un revés a una mano tremendo: Almagro, Federer, Robredo, Feliciano, Haas, García-López, Kohlschreiber... y obviamente -el ya mencionado- Dimitrov. 

Quiero, espero, deseo y me encantaría que no se perdiera el revés a una mano, por eso digo que es importante que jóvenes como Dimitrov lo utilicen. Pero, al parecer, desaparecerá en unos años. En escuelas de tenis quieren una evolución de los alumnos de manera inmediata, y para no perder el tiempo, ponen a los chavales a golpear a dos manos, que requiere menos fuerza y técnica que a una mano, y están más seguros. El tenis está evolucionando a sólo potencia, a romper la bola, y se 'rechaza' la técnica y la calidad. Eso es, generalmente, por lo que se decide golpear a dos manos, el revés a una mano necesita mucha precisión, sino perdemos la dirección del golpe, implica mucha coordinación y capacidad de control. Además, para las bolas altas es muy complicado de efectuar. Se está perdiendo el saque-red, por lo que también las voleas, y el tenis se está convirtiendo -básicamente- en fondo de pista, y el revés a dos manos, es mejor para pegarle desde el fondo. A buscar potencia. Eso sí, es muy complicado hacerlo en carrera. 

Me decanto por el revés a una mano, de hecho, cuando juego pachangas golpeo a una mano, siempre golpee así, me sale natural. Creo que el revés a una mano desaparecerá con el paso de los años. No me gustaría que ocurriese eso, pero es una realidad. El fondo de pista también tiene su encanto, pero no puede hacerle frente al tenis bonito que es el revés a una mano, el saque-red, las voleas y es una esencia del tenis -de los inicios- que no se debería de extingir. Aun así, no estoy convencido del todo de que desaparezca, puede que haya gente, que dentro de unos años vean en el revés a una mano la receta del éxito, quizás me este haciendo ilusiones para no asumir que este golpe se perderá, o por otra parte puede que sea la receta del éxito en unos años, y ¿si vuelve en unos años, cuando ya esté casi extingido? 


De momento, para disfrutar y deleitarse con el revés a una mano habrá que ver a Wawrinka, Gasquet, Federer, Almagro, Feliciano, Robredo, Dimitrov... y partidos de dobles, donde ahí mucho revés a una mano y voleas. Pero, lo que me queda por decir es: ¡¡Resiste, revés a una mano, resiste!! Y espero que resista, y sobreviva, o que tenga que resucitar... 












No hay comentarios:

Publicar un comentario