miércoles, 5 de agosto de 2015

El tenis suizo

El tenis suizo

Roger Federer y Stan Wawrinka jugando la Copa Davis, el año en la que la ganaron (2014)

Todos sabemos que el tenis suizo siempre ha estado arriba y siempre se veía la bandera suiza en finales, pero todo eso ha sido y es gracias a Roger Federer. Pero se terminó, Wawrinka siempre estuvo en 'doble fila' y no era muy conocido por el gran publico, aunque desde el 2009 ha estado rondando en el top 30, entrando y saliendo de él; o manteniéndose entre los 20 mejores. Hasta que en el 2013, se hizo hueco - y por fin parecía que definitivamente - en el selecto top 10. Ese año, fue el peor en la carrera de Roger Federer, llegó a estar el nº 7, a inicios del 2014 el nº 8. Muchos ya lo daban por muerto. Ese año, en el 2014, Stan Wawrinka explotó su tenis, con 29 años. Hizo un grandísimo Australian Open, derrotando en rondas importantes a Djokovic, en cuartos, a Berdych, en semis, y a Nadal, en la final. Conquistó su primer grand slam, siendo nº 8 del ranking, y tras ganar se colocó en el nº 3, su mejor posición. Nadie esperaba eso de Stan, pero sucedió. Mientras, Federer resurgía de sus cenizas de 2013, y empezaba a 'carburar'. Final en Brisbane, semis en Australia, campeón en Dubai, finalista en Indian Wells, cuartos Miami, jugando con Suiza en la Davis... y ya se colocó como nº 4. Llegaba, Montecarlo, tierra batida donde Nadal era un 'rey', y Djokovic tenía que defender el título conseguido en 2013. Todos miraban al español y al serbio, como candidatos al título. Sólo había un campeón de grand slam hasta esa fecha ese año, era Wawrinka, que tuvo un 'golpe de suerte' y fue en cemento, pocos pensaban en Stan como campeón en Montecarlo. Ocurrió, Stan se proclamó campeón del masters mil de Montecarlo, en pocos meses y a los 29 años ganó su 1er grand slam y su 1er masters mil, cuando en su carrera sólo conocía trofeos de ATP 250, ganando en la final de Montecarlo a Roger Federer, este tropezó en Roma (2R) y Roland Garros (R16), pero luego volvió a ganar en 'su' Halle. Perdió la final en Wimbledon, perdió la de Toronto y se coronó en Cincinnati. Semis en el Us Open y con suiza avanzó a la final de la Davis, para su edad; estaba haciendo un gran año, ya se puso nº 3. Por otra parte, tanto éxito nubló a Stan, que tropezó a las primeras de cambio en Madrid, Roma y Roland Garros. En wimbledon se quedó en cuartos, y en Toronto y Cincinnati, no accedió más allá de la tercera ronda. También cuartos en el Us Open, a la final de la Davis con Suiza, y debut y derrota en Tokio; lo mismo en Shanghai, y lo mismo en Basilea, y segunda ronda en Paris-Bercy, semis en la copa de maestros, y campeón de la Copa Davis con Suiza, Stan finalizó un año para el recuerdo; con un grand slam, un masters y la Davis, pero irregular. Y siendo el número cuatro del mundo.

Wawrinka con el trofeo del Australian Open
Roger Federer, terminó el tramo final de año con título en Shanghai, título en Basilea, cuartos en Paris-Bercy, y finalista en la Copa de Maestros, y ganando lo que la faltaba: la Copa Davis, fue un año para demostrar - y lo hizo - que aunque le quieran retirar, no está acabado. Como nº 2 finalizó el 2014.

En 2015, a 5 de agosto, ambos suizos siguen en el mismo puesto que en 2014. Semis en Australia, llegó lejos para lo que se esperaba, no pudo revalidarlo Stan. Este año, Wawrinka, conquistó su primer ATP 500 en Rotterdam. Indian Wells y Miami, mala participación. Se quedó en octavos de Montecarlo. Hizo semis en Roma. La temporada, no marchaba bien, aún así se defendía como podía. Llegó a Roland Garros como nº 9 del mundo, y con muy pocas opciones - muchos daban a Djokovic como campeón, debido al mal estado de Nadal - pero, ocurrió, sucedió lo que nadie se esperaba... el 2º grand slam de Wawrinka!, el de Lausana se coronó en Roland Garros, batiendo en un gran duelo en la final a Djokovic. Se puso nº 4. En Wimbledon no pasó de cuartos de final. Veremos que hace Stan de aquí a final de año.

Roger Federer, comenzó este año con el trofeo de Brisbane, pero tropezó en el Australian Open ante Seppi (3R). Final en Dubai, final en Indian Wells, octavos en Montecarlo, campeón en Estambul... el año iba bien, pero en Madrid cayó en 1R ante Kyrgios, otro tropiezo. Finalista en Roma, cuartofinalista en Roland Garros, no está mal. Como no, campeón en Halle. Luego, pudo ganar su 18º grand slam, pero volvió a perder la final de Wimbledon ante Djokovic. Ahora ha decidido no jugar en Montreal, donde hizo final en 2014, y le restarán 600 puntos, esto provoca que Murray vaya a por el puesto 2 del ránking, veremos como acaba el año Federer, muchos dicen que en 2016 colgará la raqueta.


Federer


Federer tiene un registro este año de 40-7 en victorias-derrotas y Wawrinka un 34-10. De momento, el tenis suizo está en lo 'alto' y ya no todo depende a Federer como en 'viejos tiempos', desde que Wawrinka es 'Stan the Man', Suiza tiene dos grandes tenistas en el circuito.










tuits de archivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario