lunes, 24 de agosto de 2015

Opinión | Los dobles

 LOS DOBLES

Los Bryan

La parte más desconocida del tenis, los dobles. Hace poco los gemelos Mike y Bob Bryan -leyendas de esta modalidad- reclamaron más atención mediática a los dobles. Dijeron que ''está comenzando, pero mientras los dobles no se vean por televisión no podemos esperar que el público se involucre, mientras [los dobles] sean en pistas sin cobertura y auxiliares, será más difícil darle salida'', además creen que la ATP debe de promocionar más los 
dobles. Estoy totalmente de acuerdo con los norteamericanos.


Se está intentando que sean más atractivos, y en los últimos años se han modificado algunas cosas, como quitar el tercer set, y convertirlo en un supertiebreak (a 10 puntos, con diferencia de dos), excepto en 3 grand slam donde si que es a tres sets, además en el grand slam restante, Wimbledon, es donde los dobles se alargan más, no quieren quitar esa tradición y son a 5 sets, algo absurdo. Otra regla que acortan los encuentros de dobles es que al llegar a 40 iguales en un juego, no existe la ventaja, por lo que disputa un punto decisivo. 

Al haber 4 personas en cancha, los puntos suelen ser más cortos y los partidos duran menos que los de singles, además los dobles se juegan a menor intensidad, y las carreras se alargan más, por ejemplo los propios hermanos Bryan, tienen 37 años, o el canadiense Daniel Nestor que sigue compitiendo y ganando y jugando finales con 42 años, sin ir más lejos ayer se coronó campeón del Masters Mil de Cincinnati (junto a Edouard Roger-Vasselin, de 31 años) título nº 88 del canadiense, la media de edad de la élite del dobles sobrepasa los 30 años. De los 40 mejores tenistas de dobles en este 2015, sólo 14 de ellos tienen menos de 30 años. Muy pocos suelen jugar dobles regularmente.

Hay que tener una buena muñeca para ser un buen doblista, ya que hay que buscar espacios, además te tienes que desenvolver bien en la red, y ejecutar voleas, aunque últimamente en dobles se este empezando a jugar de fondo de pista, hay que jugar bastante tiempo en la red, aunque eso también depende de tus rivales.

Es complicado ser un gran tenista en individuales y también despuntar en dobles, hacer ambas cosas es difícil. Hace unos días en un programa de televisión en Estados Unidos, el ex-tenista John McEnroe, ganador de 7 títulos de grand slam en individuales y otros 9 en dobles, dijo que ''los jugadores de dobles son peores que los de individuales''. Yo no digo que sean peores, creo que hay que poseer un gran talento, pero los doblistas son 'singlistas' frustrados. Ya que no hay casi nadie -por no decir nadie- que nazca para ser un gran doblista, todos buscan un mismo objetivo, ser un gran tenista, pero de manera individual. 

Me gustan los dobles, pero sinceramente prefiero jugar que verlos, aunque son entretenidos. Se debería de dar más atención mediática, ya que se ven encuentros de primera ronda de dobles con gradas práctimamente vacías, también se ven demasiados huecos en semifinales y finales de esta modalidad. 

En un partido de dobles hay que estar continuamente animando a tu compañero, el apoyo debe ser mutuo. La parte psicológica, muy importante en el tenis, es aún más en los dobles, ya que el tenis en esa modalidad se transforma en un equipo, aunque el tenis individual también lo es, no todo lo importante es jugar en la pista sólo, sino que el que juega, el entrenador y más pilares del tenista, como el fisio, ya forman un equipo. Aún así, en el dobles es mucho más importante. 

Para promocinar los dobles, la ATP debería de intentar que los grandes tenistas de élite individuales, jugaran más a menudo, se pudo comprobar, sin ir más lejos, en los dobles del masters mil de Montreal, donde jugaron Federer, Djokovic, Nadal, Murray o Berdych, llenaron las gradas. Y creo que si se consigue, se podría crear una buena afición a los dobles, también ayudaría que se dejase la entrada libre en partidos de dobles de primera o segunda ronda, para que la gente que vienen a ver partidos de Djokovic, pues se acerque y curiosee. Incluso deberían de programar las finales de dobles en un horario distinto al de las finales individuales masculinas o femeninas, muchas veces ocurre que mientras hay, por ejemplo, un Federer-Djokovic, se está jugando la final de dobles femenina, pues completamente -casi- vacía.

El tenis es bonito, en la modalidad que sea, eso que quede claro. Pero estaría bien que se ayudara más a los dobles. 












·Más opiniones:

Tener un punto ATP

¡Resiste, revés a una mano, resiste!

Las mejores webs de tenis

No quiero más aces

Debacle española en la Davis

No hay comentarios:

Publicar un comentario