Federer |
1. Rafa Nadal: El Nº 1 del mundo se lesionó en el reciente Us Open y fue una ausencia muy notable para el equipo español de la Copa Davis, que cayó derrotada sin contemplaciones en las semifinales ante Francia. Nadal ha anunciado que para recuperar la rodilla, tras esa lesión, ha decidido no disputar la gira asiática; por tanto no estará ni en Pekín ni en Shanghái. ¿Qué defiende hasta final de curso? El balear defiende su título en el ATP 500 de Pekín (500 puntos), su final en Shanghai (600), cuartos en París (180) y nada en la Copa de Maestros, ya que se retiró lesionado tras caer en el primer partido de la Round Robin. Por tanto, perderá los 1.100 puntos logrados en Pekín y Shanghái y defendía un total de 1.280 puntos. Con este nuevo escenario su Nº 1 ATP corre demasiado peligro, ya que pierde esos 1.100 puntos y Djokovic podría estar al acecho y conseguir pasarle. Ahora mismo, el español tiene 8.760 puntos, Federer 6.900 y Djokovic 6.445, eso sí, más adelante veremos que el serbio puede tener ciertas posibilidades de ascender a la cima ATP, aunque ahora mismo esté a 2.315 unidades de la misma, pero las ausencias de Nadal en China le son muy favorables a Djokovic de cara a asaltar el Nº 1. Veremos cómo se recupera de esa lesión, que llegó en un momento importante, ya que además de perderse la cita de la Davis, se retiró en semis del Us Open y, ahora, le ha obligado a decir adiós a la gira asiática.
2. Roger Federer: El suizo encara este final de curso con muchas dudas tras su extraño paso por el Us Open, en el que perdió ante el aussie John Millman en octavos de final. Hace pocos días confirmó que va a disputar el Masters Mil de Shanghái, algo que no es baladí, ya que tiene el reto de defender el título cosechado en 2017 en una final en la que superó a Rafa Nadal (1.000 puntos), además se llevó el ATP 500 de Basilea por octava vez tras batir a Del Potro en la final (500 puntos) y llegó hasta las semifinales en la Copa de Maestros (600 puntos). Por lo que, el helvético querrá resguardar un total de 2.100 puntos, un cifra para nada nimia, tanto, que, de hecho, es el que más puntos defiende de aquí al final del 2018, junto a Dimitrov.
3. Novak Djokovic: El balcánico en un estado de forma espectacular tras recuperarse y encontrarse con su tenis. Ha conquistado Wimbledon y el Us Open y ya se ha colocado en el Nº 3 del mundo. Y ya ha dicho que alcanzar el Nº 1, de nuevo, es un reto que se propone, no suena descabellado que lo logre aunque y más tras el anuncio de baja de Nadal en Pekín y Shanghái, ahora mismo Nadal le lleva más de 2.000 puntos de ventaja pero va a perder 1.100. A todo esto: Nole no defiende ningún punto en lo que resta de temporada, ya que el año pasado, por lesión, no disputó ningún torneo a partir de Wimbledon. El serbio sólo va a sumar, lo tiene todo de cara.
Djokovic |
5. Alexander Zverev: El joven tenista alemán, que quizá este año no ha cumplido ciertas expectativas; aunque, está Top 10 y eso es algo merecido y luchado. Veremos cómo se desenvuelve en estos últimos compases de la temporada, en los que el pasado curso logró cuartos en Shenzhen (45 puntos), semis en Pekín (180), octavos en Shanghai (90 puntos), cuartos en Viena (90), primer ronda en París (10) y se quedó en el Round Robin de la Copa de Maestros logrando 200 puntos. Así que el germano, que ahora está quinto en la 'Race To London', defiende 'sólo' 615 puntos.
6. Marin Cilic: En el Nº 6 encontramos al croata, que viene de caer en cuartos en el Us Open y de perder una eliminatoria de semis de la Davis que parecía que su país tenía ganada (del 2-0 al 3-2 para Estados Unidos) y tras dejar escapar el poder cerrar la eliminatoria (perdió un extraño choque con Querrey), veremos cómo regresa tras ese duro golpe en la Copa Davis, dejando escapar la final. En 2017 hizo semis en Tokyo (180 puntos), semis en Shanghai (360), semis en Basilea (180), cuartos en París (180) y se fue de la Copa de Maestros sin lograr ganar ningún partido en la Round Robin (0). Así que, defiende 900 puntos.
7. Grigor Dimitrov: El búlgaro esta teniendo una temporada de perfil bajo tras su exitoso fin del 2017, que parecía su eclosión definitiva (por enésima vez). Sin embargo, está muy irregular. Defiende semis en Pekín (180 puntos), cuartos en Shanghai (180), final en Estocolmo (150), octavos en París (90) y, la joya de la corona, campeón de la Copa de Maestros (1.500 puntos), lo que hace un total de 2.100 puntos. Me temo que si no se pone (y mucho) las pilas, caerá del Top 10 a final de año, y terminó el 2017 como Nº 3.
Dimitrov |
9. Kevin Anderson: El sudafricano también hizo el curso pasado, al igual que Thiem, un muy discreto fin de temporada, pero todavía más. Logró octavos en Tokyo (45 puntos), segunda ronda en Shanghai (45 puntos), cuartos en Estocolmo (45 puntos), perdió en el debut en Viena (0 puntos); la igual que en París (10 puntos). Sólo defiende 145 puntos, complicado que no lo supere.
10. John Isner: El 'gigantón' norteamericano está como Nº 10 (aunque en el puesto 11 está Goffin pisándole los talones a sólo 35 unidades). Isner defiende 540 puntos, resultado de sus cuartos en Pekín (90), sus octavos en Shanghai (90), en Viena perdió en el debut (0), y sus, muy meritorias, semifinales en París (360 puntos).
Así está la situación. Habrá que ver cómo queda el Top 10 al final de curso. Federer y Dimitrov son los que más tienen que defender (1500) y Anderson (sólo 145) y Djokovic (0) los que menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario