lunes, 10 de septiembre de 2018

Post-Us Open 2018

Acabó el último Grand Slam del curso: algunas 'historias' post-Us Open 2018


La triste despedida de Ferrer de los Grand Slam: David Ferrer, a sus 36 años y fuera del Top 100, afrontaba su último Grand Slam en su carrera y le tocó Rafa Nadal en primera ronda, ante tal sorteo David dijo: ''En el fondo me puse contento. Me alegré. Va a ser mi último Grand Slam y para mí es un premio tener la oportunidad de jugar con Rafa Nadal en la pista central del Abierto de Estados Unidos. Estoy feliz porque el tenis me ha dado ese regalo''. Sin embargo, no fue un final de Grand Slam a la altura de toda una institución del tenis como Ferru. Tras perder 6-3 la primera manga e ir 4-3 arriba en la segunda, Ferrer comentó ''No puedo jugar más''. Ferrer deja su cita con los Grand Slam en 208 partidos (145-63), con una final en Roland Garros, con dos semifinales en el Us Open y otras dos en el Aus Open y con dos cuartos de final en Wimbledon. David nunca se había retirado en un partido de Grand Slam y la primera ha llegado en el que ha sido su último partido en la máxima categoría del tenis. Una lástima. ''Estoy un poco triste porque estaba jugando bien e incluso iba por delante en el segundo set, pero esa lesión en el sóleo me ha hecho parar. Ahora necesito descansar tres o cuatro meses y finalizar mi carrera con mi gente y mi familia. Estoy orgulloso de haber dado lo mejor de mi hasta mi última gota. No es que no quiera seguir jugando al tenis, es que ya no puedo más'', explicó Ferru. ''Siento que haya sido así su último partido de Grand Slam. Estoy triste por él, porque compartimos grandes momentos. Es muy buena persona, gran profesional y amigo. Todos los quieren en el circuito'', afirmó Nadal. Además de Ferrer ha habido otros tenistas que han dicho adiós y en breve colgaran la raqueta, nombres ilustres como: Julien Benneteau, Mikhail Youzhny, Florian Mayer y Gilles Muller.

Abrazo en la red entre Ferrer y Nadal
Auger-Aliassime y su amargo debut en Grand Slam: El sorteo neoyorquino deparó un duelo NextGen e íntegramente canadiense: Félix Auger-Aliassime vs Denis Shapovalov, dos caras jóvenes que apuntan muy alto. Cuando el marcador indica 7-5 5-7 1-4 para Denis, Félix se vio obligado a retirarse debido a una taquicardia, se trataba del primer partido en un Grand Slam de Auger-Aliassime, el joven 117º ATP y de 18 años acabó llorando por tener que abandonar el choque. Los dos jóvenes canadienses se fundieron en un deportivo abrazo. ''Estaba jugando muy bien pero al acabar el segundo set he sentido una especie de arritmia. Me ha pasado alguna vez pero nunca tan fuerte como esta vez, eran unas palpitaciones muy notables. Creo que la mejor decisión que podía tomar era retirarme; intenté seguir pero era imposible [...] Shapovalov está jugando a un gran nivel y ojalá le vaya muy bien en el torneo'', dijo Auger-Aliassime. ''Es difícil ver a un amigo caer eliminado de un torneo por estos motivos'', comentó Shapovalov.


Shapovalov consuela a Auger-Aliassime en la red
El ejemplo de Robredo: Tommy Robredo es un ejemplo de amor por el tenis, el catalán de 36 años, tras sufrir lesiones y, en consecuencia, su pérdida de ránking, ha estado y está disputando torneo Challengers en busca de puntos, ya que su gran objetivo es regresar al Top 100. Robredo sólo pisa torneos menores de arcilla en los últimos meses, pero decidió viajar a Nueva York para disputar la previa del Grand Slam norteamericano. Y lo consiguió. Batió a Laaksonen, Barrer y Mahut en la 'qualy' y accedió al cuadro principal del Us Open, que no jugaba desde 2015 y su primer Grand Slam desde Roland Garros 2017. En primera ronda le tocó la joven promesa griega; Stefanos Tsitsipas, a pesar de ponérselo duro, no pudo y Robredo cayó en tres sets (6-3 7-6 6-4). Tras pasar la previa en Flushing Meadows, Robredo lo dejó claro: ''Cuando haya algo que me motive más que el tenis lo dejaré. Tengo 36 años y hago lo que más me gusta así que no tengo por qué dejarlo, realmente lo disfruto. Mi gran objetivo es volver al Top 100 y para eso me levanto cada día y peleo''.

Robredo
Polémica por ponerse bien la camiseta: La tenista francesa Cornet se cambió rápida y sutilmente su camiseta al percatarse de que se la había puesto al revés, en ese receso de 10 minutos que tuvo que otorgar el US Open por la fuerte calor, así que se la puso correctamente y lo hizo en el fondo de la pista. Y el juez de silla le amonestó, es decir, le puso un famoso warning. Sin duda, una polémica absurda, tal y como lo entendió la WTA: ''Ella no hizo nada malo''. Aunque la realidad es que el juez aplicó una norma que dice que no te puedes cambiar la camiseta en pista, tras esto, el torneo rectificó y eliminó dicha norma. Eso sí, los hombres se cambian la camiseta sin problema alguno en el banco de descanso. Esta polémica, surgió en los mismos días en el que Roland Garros dijo que la vestimenta que llevó Serena Williams en su pasado edición era inapropiada y que no respetaba el lugar, lo cierto, es que Serena tuvo un parto complejo y le recomendaron disputar el torneo con una vestimenta diferente, llamativa, pero adecuada para su situación. 
Dura derrota de Muguruza: La hispano venezolana Garbiñe Muguruza continúa con su mala racha. Perdió (6-3 4-6 4-6) en segunda ronda del Us Open ante la checa Muchova, número 202 del ránking WTA. ''Estuve jugando a ritmo y de alguna manera lo logré. Aún así, ni siquiera sé cómo lo he conseguido'', admitió Muchova. Salvo Roland Garros (dónde llegó a semifinales), Muguruza ha caído en el resto de los Grand Slam en segunda ronda ante jugadoras fuera del Top 40. La tenista suma otra decepción. ''Nunca he tenido un verano con tan pocos partidos'', admitió Garbiñe. ''Mi juego no le afectó [a Muchova], estaba jugando muy bien y mi nivel no está aún ahí. Disputamos buenos puntos y se creció y jugó aún mejor'', añadió.


Muguruza
Murray, fuera en segunda ronda ante un gran Verdasco: Fernando Verdasco logró una enorme victoria en segunda ronda. El madrileño eliminó a Andy Murray en cuatro mangas (7-5 2-6 6-4 6-4). Andy Murray sigue sin estar a un gran nivel, y continúa en su intento de volver al mismo tras la lesión de cadera, aún así el británico dio muestras de estar mejorando, pero se encontró con un gran Verdasco. Eso sí, el partido no estuvo exento de polémica; según Murray, en el parón de 10 minutos por calor entre el tercer y cuarto set, vio al entrenador de Verdasco hablando con su jugador, y como dice Murray ''se supone que no tenemos permitido hablar con nuestro entrenador así que fui a decírselo al supervisor''. Murray agregó que si hay unas reglas, tienes que adherirte a ellas, aunque cree que Fernando y su equipo no estaban al tanto de las reglas esas. En cualquier caso, Verdasco logró batir a Murray en 2R y en 3R no pudo ante un magnífico Juan Martín del Potro (7-5 7-6 6-3), en cualquier caso, gran Us Open disputado por el madrileño, que ha mostrado un muy buen nivel de juego.


Verdasco
Carreño
Varapalo para Carreño: El asturiano Pablo Carreño afrontaba un reto mayúsculo; defender sus semifinales logradas el año pasado en el Us Open, es decir, volver a igualar su mejor resultado en un Grand Slam. Sin embargo, se quedó muy lejos. Carreño se marchó en segunda ronda tras retirarse cuando perdía 0-2 ante Joao Sousa en el quinto set. ''Venía tocado del aductor izquierdo, llegar a los cinco sets y las condiciones de calor no me han ayudado además estaba jugando muy bien y es complicado tener que decir adiós de esta manera'', afirmó el jugador español, que se quedará al borde de salir del Top 20 del ránking mundial. 


La gran polémica; Kyrgios y Lahyani: Sin duda, la gran polémica de este Us Open. Nicky Kyrgios estaba jugando su duelo de segunda ronda frente a Pierre-Hugues Herbert, éste iba ganando 6-4 3-0, en un descanso, el conocido y carismático juez de silla, Mohamed Lahyani bajó de su silla y se puso al lado de Kyrgios y empezó a hablarle, como a animarle, enseguida la gente empezó a verlo como se fuera una especia de coaching. Se escucha que el juez le dice ''quiero ayudarte'' o ''eres bueno para el tenis, esto no eres tú'', el aussie estaba perdiendo claramente y jugando más mal que bien. Algo muy llamativo, no queda la cosa ahí. A partir de ahí, Kyrgios empezó a ganar claramente, el australiano acabó venciendo 4-6 7-6 6-3 6-0, es decir, una remontada palmaria. Tras el lío, llegaron las reacciones. ¿Qué dijo Kyrgios? Esto comentó: ''Sólo se preocupó de cómo estaba jugando. Lo que me dijo Lahyani no tuvo ningún efecto en mí. No estoy seguro que lo que hizo fuese intentar animarme. Dijo que le caía bien y que lo que estaba haciendo no estaba bien. Eso es algo que ocurre en otros deportes, donde el árbitro habla con un futbolista. Sé que lo que estaba haciendo no estaba bien pero no le estaba escuchando. No me ayudó en absoluto''. El US Open emitió un comunicado, en el que dice que ''Lahyani abandonó su silla para verificar el estado de Kyrgios. Debido al ruido de la grada, el árbitro tuvo que bajar para poder comunicarse de forma efectiva con Kyrgios. Lahyani se percató de que el australiano necesitaba atención médica y que si la quería, sólo tenía que pedirla. También le advirtió de que si seguía jugando sin interés, tomaría acciones''. Por su parte, Herbert fue claro: ''Lahyani no tiene por qué bajar a hablar con Kyrgios. Ese no es su trabajo''. Tenistas como Roger Federer o Pablo Carreño se posicionaron en contra de la actuación del juez de silla. Además, en redes sociales, justo después, Kyrgios respondió (luego lo borró) a un tuit crítico de la tenista Vekic sobre lo que hizo Lahyani, el aussie puso que ''HAHAH Irónico, viene de alguien que tiene coaching todas las semanas y que está fuera del Us Open'', antes puso otro que borró, finalmente, se disculpó. En fin, una ardua polémica, con un tenista showman y un juez muy cercano a los tenistas, hace años ya protagonizó otras especies de coaching. Finalmente, la USTA volvió a hacer un comunicado (esta vez más acorde con la realidad) y admitió que el juez de silla ''sobrepasó el protocolo'' y que ha sido advertido en sus próximos partidos, seguirá arbitrando en este Us Open, sin sanción, pero seguido bajo lupa. 


Anabel Medina ha colgado la raqueta: La española Anabel Medina, de 36 años, disputó su último torneo como profesional en este US Open, por lo que puso fin a un gran carrera tenística de viente años. Medina hizo dupla con Arantxa Parra cayendo ante Jakupovic/Jromachova (6-4 6-0) en 1R. La actual capitana del equipo español de Fed Cup, afirmó que ''entre los grandes recuerdos que se quedan en mi memoria, se quedan el título de Roland Garros en dobles, una batalla épica en Estrasburgo ante Mauresmo, con la pista llena. Me parece algo importante ya que la respetaba muchísimo. Sin duda, otro de los logros fue la medalla olímpica (Pekín 2008), caímos en la final pero fueron sensaciones increíbles''. La Xiqueta de Torrent se ha retirado. 




El puntazo: Uno de los mejores puntos del curso, quizá. Federer dejó boquiabierto a Kyrgios y a todos los asistentes a la Arthur Ashe en su duelo de tercera ronda con este golpe magistral con el que logró pasar la bola por al lado de la red, parece mentira que puede lograr un golpe así con 37 años: 

La sorprendente derrota de Federer en octavos: Federer llega a New York con malas sensaciones tras su pobre imagen en la final de Cincinnati, sin embargo, era uno de los favoritos, por motivos obvios. Finalmente, terminó cayendo en octavos de final ante el aussie John Millman (Nº 55) en cuatro sets; 3-6 7-5 7-6(7) 7-6(3), Millman hizo el partido de su vida y Federer no estuvo nada bien, lo más impactante fueron algunas de sus declaraciones posteriores a la inesperada caída. ''Realmente hacía mucho calor esta noche, sentía como que no podía tomar aire, es una de las primeras veces que me pasa algo así sobre la pista. Simplemente sudaba y sudaba mientras perdía energía. No ha sido una cuestión de edad, simplemente he sufrido la humedad y el calor. En parte, hasta me he sentido aliviado cuando ha terminado el partido'', reconocía Federer, quien ya lleva diez años sin volver a ganar el Us Open. ''Es uno de esos días en los que sabes que no es el día. Es duro cuando sientes algo así, todo es negativo. Estaba completamente apagado, no había circulación del aire, estaba empapado en sudor, mis pantalones también, incluso las bolas con las que jugábamos. Todo iba demasiado despacio, se hacía difícil encontrar winners'', dijo Roger. ''Todo el crédito para John que ha jugado muy bien en unas condiciones que eran muy complicadas. Su intensidad me encanta, me recuerda a Ferrer'', comentó el suizo. Millman fue claro: ''Todavía estoy que no me lo creo'', sin duda, la victoria de su vida. En cuartos perdió con Djokovic en tres sets.


Federer
Gran Us Open de Carla Suárez: Muguruza cayó en 2R, Arruabarrena también en 2R (0-6 1-6 vs Strycova), Sorribes en 1R (0-6 0-6 ante Gavrilova), mientras que Carla Suárez sobresalió en el individual femenino alcanzando los cuartos de final. La canaria derrotó en New York a Gibbs, Mladenovic, a Garcia (Nº 6), a Sharapova, y, en cuartos, no pudo con Keys. A pesar de su gran torneo, Suárez no ha salido del todo satisfecha porque no se encontró bien en su duelo con Keys y sigue sin lograr llegar hasta semifinales en un major, su gran objetivo. 

En el dobles femenino no hubo suerte, todas las españolas que participaron se despidieron en primera ronda; Arrubarrena (con Voracova), Maria José Martínez (con Klepac), Sorribes (con Cirstea), y Medina y Parra. 

En el dobles mixtos, todas las duplas con alguien de España perdieron en primera ronda; Arruabarrena y M.López, M.J.Martínez (con Demoliner), 

Carla Suárez
El épico Thiem-Nadal: Hay un partido que ha dejado huella. El Nadal vs Thiem de cuartos de final. Rafa Nadal derrotó a Dominic Thiem en 4 horas y 49 minutos con un marcador de 0-6 6-4 7-5 6-7(4) 7-6(5). Nadal sobrevivió a un espléndido juego de un Thiem que logró pasar a cuartos de final en un Grand Slam no disputado en tierra batida por primer vez, y demostró que no sólo es un jugador de tierra batida. La garra de Nadal se sobrepuso a la agresividad de Thiem y a un rosco inicial, de hecho el austriaco concluyó el partido con seis puntos más que Nadal (171-165) y Dominic hizo 74 winners. ''Ha sido un partido al límite contra un gran jugador'', definió Nadal ha sido el choque de casi cinco horas. ''Lo siento por él porque es uno de los jugadores a los que más aprecio tengo, porque entreno a veces con él, tengo una muy buena relación y tiene una gran actitud en la pista, tanto en entrenos como en partidos y me gusta la gente que se esfuerza para conseguir los objetivos. Dominic es uno de esos jugadores. Le deseo lo mejor sin ninguna duda'', afirmó el español. Nadal logró sacar adelante un durísimo partido ante un enorme Thiem, sin duda, un duelo que será recordado siempre. ''Este partido permanecerá en mi cabeza para siempre. El tenis es a veces es cruel, este partido no merecía un perdedor, pero así es el tenis'', afirmó Thiem.


Thiem y Nadal en la red tras la batalla de cinco horas
Sock y Mike Bryan, triunfan en el dobles: Jack Sock y Mike Bryan se proclamaron campeones del dobles masculino tras superar en la final a Kubot/Melo por 6-3 6-1 y se trata del segundo Grand Slam consecutivo que conquistan, ya que se hicieron con el título en Wimbledon. Mike Bryan ya posee 18 títulos de Grand Slam, más que nadie, en segunda posición está Bob Bryan, con 16 entorchados. 

Sock y M.Bryan con el trofeo

Nadal se retiró en semis: Varapalo para el mallorquín, que estaba cuajando un gran torneo y llevándose grandes partidos, pero, en las semifinales tuvo que decir basta ante los grandes problemas físicos que está sufriendo en su rodilla. Con 7-6(3) 6-2 para Juan Martín del Potro, el español decidió poner punto y final al partido debido a la lesión. En consecuencia, no ha podido defender el título de campeón. Nadal fue claro: ''Estaba claro que tenía que tomar una decisión, estaba sintiendo mucho dolor y mantenerme en la pista estaba siendo muy complicado, al final aquella ya no era un partido de tenis, era un jugador pasando bolas contra otra que intentaba sobrevivir. Seré claro, odio retirare, pero jugar otro set de esta manera hubiera sido demasiado para mí''. ''Es tremendamente difícil para mí tener que decir adiós de esta forma'', admitió Nadal. ''He perdido una oportunidad de estar en la final del US Open y además de una manera mala, retirándome. Es la lesión de siempre, una lesión que me impide competir. Me tengo que ir contento porque ha sido una buena gira: campeón de un torneo y semifinales en el otro. Es lo que hay, esto también forma parte de mi carrera. Seguiré trabajando para estar preparado para la siguiente'', agregó Rafa. ''Este año estaba siendo fantástico hasta llegar a este momento. He perdido cuatro partidos esta temporada y dos han sido abandonos, hacía mucho tiempo que no pisaba los cuartos de final de los cuatro Grand Slams'', comentó. Además, Nadal no podrá disputar la semifinal Francia-España del 14 al 16 de septiembre. 

Nadal
Además, ha sido, de lejos, el mejor español en este Us Open, en el individual masculino, ya que ha llegado hasta las semifinales. En primera ronda cayeron: Ferrer (vs Nadal 3-6 4-3 ret'), Ramos (vs Khachanov 3-6 2-6 3-6), Bautista (vs Kubler 3-6 3-6 4-6), Feliciano (vs Verdasco 2-6 5-7 4-6), Robredo (vs Tsitsipas 3-6 6-7 4-6), Granollers (vs Sousa 2-6 2-6 3-6), hasta segunda ronda llegó Carballés (vs Coric 6-7 2-6 3-6) y, como segundo mejor español, que cruzó hasta la tercera ronda; Fernando Verdasco (vs Del Potro 5-7 6-7 3-6). 

En el dobles masculino; Granollers (con Dodig) cayeron en segunda ronda Galloy/Lammons (4-6 6-7) y Feliciano y Marc López también llegaron a segunda ronda donder perdieron ante C.Harrison/R.Harrison (2-6 6-4 3-6). En primera ronda se quedaron: Ramos (con Pella) vs Murray/Soares (2-6 3-6) y Marrero (con Matkowski) vs Gonzalez/Jarry (3-6 4-6).


Jaime y Bethanie, campeones del mixtos: Jaime Murray y Bethanie Mattek-Sands se hicieron con el título del dobles mixtos tras vencer en la final a Rosolska/Mektic por 2-6 6-3 11-9. Jaime ya suma 4 títulos Grand Slam del mixtos y Bethanie 3. 

J.Murray y Mattek-Sands
Osaka reina en New York: La japonesa Noami Osaka se proclamó campeona al superar en la final a Serena Williams por 6-2 6-4 en una hora y 19 minutos. Osaka hizo historia al ser la primera japonesa (hombre o mujer) en alzarse con un Grand Slam, es decir, ha logrado su primer Grand Slam con 20 años. Osaka sigue con su gran temporada y, con este título, se ha colocado como la Nº 7 WTA, ascendiendo 12 puestos en el ránking. ''Siento que esto todavía no es real. Supongo que en unos cuantos días podré ser ya consciente de lo que he conseguido. Ahora mismo no soy capaz. Más allá del hecho de que estoy en una sala de prensa llena, siento que esto es solo un torneo más'', comentó la campeona. A pesar de la gran gesta de la nipona, se habló más de la penosa actuación de Serena durante la final: Carlos Ramos, el juez de silla, le puso un warning por coaching, lo que hizo que fuera sí comenzara de decirle de todo al juez: ''¡Soy madre, antes pierdo que hacer trampas!. ¡Me debes una disculpa, me debes una disculpa!. ¡Eres un mentiroso y un ladrón! ¡No me volverás a arbitrar nunca más! ¡Es porque soy una mujer y lo sabes! ¡Si fuera un hombre no me harías esto! ¿Estás atacando mi personalidad!''. La realidad es que se llevó un warning por coaching, otro por romper la raqueta y otro por excesos verbales, le quitaron un punto y con el último warning le dieron un juego a la rival. Un espectáculo bochornoso, fuera de lugar, e indecente que lo haga una campeona histórica del tenis, además, el juez de silla tuvo que abandonar la pista, entre abucheos, y sin asistir a la ceremonia de trofeos. Una pena que la protagonista no sea Osaka, sino Serena y el gran revuelo que generó. Aunque, en un delirio absoluto; el público abucheaba a Osaka en la entrega de trofeos y Serena dijo ''¡No más abucheos!''. Una extraña forma de ganar tu primer Grand Slam, pero no debería quedar empañado su triunfo histórico.


Osaka, con el título

Barty y Vandewegue, campeonas del dobles: La australiana Ashleigh Barty y la norteamericana Coco Vandeweghe se proclamaron campeonas del dobles femenino tras batir en una disputadísima final de dos horas y media a Babos/Mladenovic (3-6 7-6 7-6).

Vandeweghe y Barty

Djokovic sigue haciendo historia: El serbio Novak Djokovic batió a Juan Martín Del Potro en la final (6-3 7-6 6-3 en tres horas y quince minutos) y levantó su tercer Us Open (2011, 2015, 2018) en su octava final allí, además ha igualado a Pete Sampras en títulos de Grand Slam al lograr su 14º major, quedándose a tres de Rafa Nadal y a seis de Roger Federer. Absoluto resurgir del balcánico que ha sumado su segundo Grand Slam del curso tras Wimbledon y su título ATP número 71. A lo que hay que añadir, que se ha colocado Nº 3 del ránking ATP y Nº 2 en el ránking de la 'Race To London'. Cómo ha cambiado su temporada. De hecho, así lo explicó Djokovic apelando a alguien que también ha pasado por situaciones complicadas. ''Agradezco el apoyo de mi mujer, mis hijos, mi pequeño equipo que ha estado conmigo en los momentos complicados. Con lo que pasé yo, operándome al inicio de este año, entiendo por lo que pasó Juan con sus operaciones. Se aprende mucho de la adversidad, de cuando estás mal, cuando las cosas no funcionan como quisieras. Saqué lo mejor de mí en esos momentos para salir adelante y encontrarme en la situación en la que estoy ahora'', dijo.


Djokovic con el trofeo
''Quiero seguir creando la historia. Y quisiera crear la mayor posible. Solo quiero trabajar duro y seguir creciendo. Mi vida ha dado un giro de 180º en seis meses. Me ha llevado mucho recuperar mi nivel pero he aprendido mucho en este periodo. Mis dos últimos meses han sido una locura'', explicó el serbio.

Del Potro al fondo y Djokovic levantando el título
Por su parte, Del Potro admitió que ''ha sido un gran torneo para mí pero esta derrota es muy dura, tenía puestas muchas esperanza e ilusión en ganar el título''. ''Es un gran amigo y cada vez que gana un torneo me alegro mucho por él'', dijo el argentino sobre Djokovic. ''He estado llorando sin parar hasta ahora mismo pero la verdad es que Novak ha merecido la victoria, me ha hecho jugar al límite todo el partido aunque he tenido mis oportunidades en el segundo set", dijo Delpo, quien en la ceremonia de trofeos no pudo contener las lágrimas y fue consolado por Novak. "Mi sensación no es que he dejado de ganar torneos grandes por ellos, sino que estoy orgulloso y contento de estar compartiendo una era con el BigFour", explicó Del Potro tras caer ante un superlativo Djokovic.- Más títulos de Grand Slam: 

  • Roger Federer: 20
  • Rafa Nadal: 17
  • Novak Djokovic y Pete Sampras: 14
  • Roy Emerson: 12
  • Bjorn Borg y Rod Laver: 11



No hay comentarios:

Publicar un comentario