domingo, 28 de enero de 2018

Federer, un grande multiplicado por veinte

Roger Federer revalida su título del Australian Open tras derrotar a Cilic y se anota su vigésimo major


Es una locura. Historia viva del tenis. Leyenda absoluta. El suizo Roger Federer batió en la final del Australian Open 2018 al croata Marin Cilic por 6-2 6-7(5) 6-3 3-6 6-1 en tres horas y se alzó con su sexto trofeo en Melbourne y su Grand Slam número 20. Se trata de su título ATP número 96.

A sus 36 años y 173 días, Federer sigue asombrando al planeta y volvió a ganar el Open de Australia tras ganar la final a Cilic en cinco sets, al igual que en el año pasado ante Nadal. Es el campeón de Grand Slam más veterano desde 1972 de Grand Slam (Rosewall). 

La final (con el techo cubierto, debido a las altas temperaturas registradas en Melbourne) inició con un nivel muy bueno del de Basilea, que se adjudicó sin problemas la primera manga por 6-2. Parecía que esto no iba a durar demasiado y que Roger iba a liquidar a Cilic en tres sets. No sucedió tal cosa. 



Cilic se calzó las botas, y se propuso no ponérselo fácil a suizo y no rendirse. El croata subió su nivel y el segundo parcial acabó en el tiebreak. En una ajustada muerte súbita, el de Medjugorje igualó la final y cambió el panorama del duelo. Sets iguales, uno en busca de la gloria más absoluta (su vigésimo Grand Slam) y el otro a por su segundo Grand Slam. Comenzaba un partido a tres sets. 

Cilic, que saldrá de Australia como número 3 del mundo, salió envalentonado tras llevarse ese ajustado segundo set, e inició la tercera manga siguiendo el ritmo con el que concluyó la segunda. Sin embargo, Federer no se descompuso y pisó el acelerador para colocarse a un set de la gloria. Eso sí, el croata le devolvió el resultado, se vino arriba (pasó de 1-3 al 6-3), Federer se desconcertó un poco, y dando 'palos' como si no hubiera un mañana mandó la final al quinto y definitivo set. 

En el último set, un Cilic con confianza arremete en el primer juego restando y estuvo muy cerca de hacer realidad un break que quizá hubiera cambiado el panorama posterior: 3-0 arriba para Federer, acariciando su vigésimo major; que vino rodado. La experiencia tuvo más peso. 



Un 6-1 en la quinta manga para hacer historia (otra vez) ganando el Aus Open por segunda vez consecutiva, y por sexta ocasión en total, y alzándose por vigésima vez con un Grand Slam, en la que ha sido su trigésima final en un torneo de la máxima categoría del tenis

Por cierto, Federer se queda a tan sólo 155 puntos del número uno del mundo, que actualmente ocupa Rafa Nadal. 

En la ceremonia de entrega de trofeos, al suizo se le escaparon las lágrimas, como si de su primer grande se tratara... un grande, pero multiplicado por veinte. ''Estoy muy feliz con este nuevo título. Gracias por el apoyo, esto es especial para mí...'', dijo un visiblemente emocionado Federer.


''Defender el título que gané el año pasado significa que el cuento de hadas continúa'', comentó el de Basilea. ''Esperaba que en el discurso me relajaría un poco, pero no pude. Fue lo que fue. Deseo que no fuese así a veces. A la vez estoy feliz de poder demostrar mis emociones y compartirlas con la gente. Si yo me emociono, es porque la grada estaba llena de nuevo. Si no hubiese gente en el estadio no me emocionaría. Esto es por ellos'', reconoció Roger. Admitió que ''He ganado tres Grand Slam en doce meses, ni yo mismo puedo creerlo''. Se arrancó a hablar de su familia: ''Mi mujer es quien hace todo esto posible. Sin su apoyo, no estaría jugando al tenis desde hace muchos años. Pero tuvimos una conversación clara, sobre si ella era feliz con esto o no. Estoy contento de su apoyo, y ella está dispuesta a asumir una gran carga con los niños. Lo mismo para mí, porque no querría estar lejos de mis niños más de dos semanas. Esta vida no iría bien si ella dijese que no. Muchas piezas deben encajar para que yo me haya podido sentar aquí esta noche''. ''Sólo tengo que mantener una buena planificación, seguir con ganas, quizás así pueden llegar cosas buenas. No creo que la edad sea un problema por sí mismo. Es sólo un número. Pero necesito ser muy cuidadoso con mi planificación, decidir con antelación cuáles son mis objetivos, cuáles son mis prioridades. Creo que esto dictará el éxito que tenga'', comentó. [extracto de Post-Aus Open 2018]

Los GRAND SLAM de Federer: 20

·Wimbledon 8: (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017)
·Australian Open: 6 (2004, 2006, 2007, 2010, 2017, 2018)
·Us Open: 5 (2004, 2005, 2006, 2007, 2008)
·Roland Garros: 1 (2009)


- Más Grand Slam en la Era Abierta: 
Roger Federer: 20

Rafael Nadal: 16
Pete Sampras: 14 
Novak Djokovic: 12

Bjorn Borg: 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario