domingo, 28 de enero de 2018

Post-Aus Open 2018

Concluyó el primer Grand Slam del curso: algunas 'historias' post-Australian Open 2018


Sin Murray: El último partido oficial ATP que disputó el escocés fue en los cuartos de final de Wimbledon 2017 (perdió ante Querrey), tras ello, decidió poner punto y final a su 2017 para volver recuperado de una grave lesión de cadera. Se esperaba que regresara en los inicios del 2018, tras descartar jugar en Brisbane, intentó llegar a Australia, pero le fue imposible y se ha sometido a una cirugía en la cadera, que le dejará fuera de competición hasta, al menos, la gira de hierba; unos seis meses. ''Tuve una cirugía de cadera y mi plan es volver a jugar durante la temporada de césped, posiblemente antes de eso, pero ciertamente no voy a apurar nada. No voy a intentar regresar a tiempo. Voy a asegurarme de que la rehabilitación se realice correctamente'', comunicó el de Dunblane. ''La razón por la que lo hice fue permitirme volver a competir y jugar al tenis porque eso es lo que quiero seguir haciendo y aún no he terminado mi carrera'', añadió el cinco veces finalista del Australian Open (2010, 2011, 2013, 2015, 2016). 

Murray

Djokovic y Wawrinka, el regreso frustrante: Al balcánico el codo derecho le hizo perderse la mayor parte del 2017 y el suizo, lo mismo, pero por culpa de la rodilla izquierda. Renunciaron a algún que otro torneo con el que se inicia la temporada, y llegaron a Melbourne sin rodaje previo, y varios meses sin competir. Stan Wawrinka venció en primera ronda a Berankis en cuatro sets, pero en la siguiente ronda salió apeado por Tennys Sandgren en tres mangas. Muchas dudas para el de Lausana, que saldrá del Top 10 tras cinco años. Mientras que Novak Djokovic dio mejores sensaciones en las primeras rondas; batió a Young (en tres sets), a Monfils (en cuatro mangas) y a Ramos (en tres parciales), sin duda, dio un buen nivel de tenis en esas tres primeras rondas y se convirtió en un firme candidato al título, sin embargo, en los octavos de final no acabó de encontrarse bien (molestias en el codo) y tuvo al otro lado de la red a un joven surcoreano que fue todo un vendaval (7-6 7-5 7-6) y el serbio se despidió de Melbourne. 


Wawrinka

El calor, muy presente en Melbourne: En los primeros días de competición fue cuando el sol azotó con mayor dureza a Melbourne, las pistas de tenis del Australian Open podrían funcionar perfectamente cómo una sartén. Los termómetros marcaban en torno a los 40º, e incluso, los superaba. Algunos tenistas se pronunciaron acerca de las altas temperaturas. ''La verdad que fue muy duro y mi cuerpo lo notaba. Es un desgaste para el que no hay preparación que sirva. No quisieron cerrar el techo, jugar como tuve que jugar hoy fue insalubre'', dijo Del Potro. ''No importa cuánto te entrenes en el calor, cuánto te guste el calor. Esto que vivimos es muy duro. Se hacía difícil respirar, estuve muy mareado'', comentó Monfils. ''Las condiciones fueron brutales, cuando te enfrentas a estas condiciones también te afecta mentalmente'', subrayó Djokovic. ''No es seguro jugar así. Ha habido muy, muy malas condiciones el miércoles y el jueves [primera semana]. Es un poco peligroso para la salud. No es agradable ver sufrir tanto a los jugadores'', explicó Nadal.

Del Potro

Un inspirado Cilic y los problemas físicos tumbaron a Nadal en los cuartos: Rafa Nadal estaba llevando a cabo un gran torneo, hasta que se plantó en los cuartos de final de Australia. El balear se topó con un gran nivel de tenis del croata Marin Cilic, que en la segunda manga le devolvió el resultado de la primera a Nadal (6-3). Tras ello, Nadal sacó sus garras y se hizo con el tercero, llevándoselo en el tiebreak. Durante el cuarto set (ganado por Cilic por 6-2) Nadal comenzó a sufrir problemas en el cuádriceps, que le llevó a decir basta cuando Cilic estaba 2-0 arriba en el quinto set. Nadal venía rindiendo muy bien, por lo que su cara reflejaba la frustración, que luego, digamos, expulsó en rueda de prensa: ''Los que mandan en el circuito deberían pensar mejor en la salud de los jugadores, ya que acabamos la mayoría de las temporadas con mucha fatiga y poniendo en peligro nuestra salud. Hay vida más allá del tenis y no podemos jugar tanto y sobre todo en estas superficies, el principal problema de todo son las superficies duras'', indicó el mallorquín, quien también admitió haber perdido una gran oportunidad, ya que se estaba encontrando muy bien en pista en Melbourne. ''No soy alguien que le gusta retirarse de los partidos, pero no podía ni moverme. Mi pierna estaba totalmente bloqueada, y cuando estoy así es imposible poder pelear por la victoria'', añadió, el Nº 1 del mundo. Sin duda, el español parece tener una maldición con los problemas físicos en Australia (major que ganó en 2009), la más sonada fue, sobre todo, la de la final del 2014 (espalda) ante Wawrinka. 

Cilic y Nadal

Los españoles en el dobles no llegaron muy lejos: Pablo Andújar (que bueno volver a verle, poco a poco, tras mucho tiempo en el dique seco por lesión) y Albert Ramos, y Pablo Carreño y Guille García-López fueron las duplas españolas que mejor lo hicieron en Australia, llegaron a la tercera ronda, donde cayeron ante Groth/Hewitt (3-3 ret') y Mclachlan/Struff (6-4 7-6), respectivamente. En segunda ronda se despidieron: Granollers (junto a Fognini) ante Ram/Sharan (4-6 7-6 6-2), Feliciano López y Marc López ante Mclachlan/Struff (4-6 6-3 6-2), y David Marrero (con Lipsky) ante Carreño/García-López por 3-6 7-6 6-3. El único español que no pudo ganar ningún partido en el dobles fue Verdasco, que junto a Dodig, no pudieron con Querrey/Johnson (4-6 3-6). 

Carreño

En el dobles fe
menino; tampoco fue muy bien; Parra y Arruabarrena llegaron hasta la segunda ronda (vs Babos/Mladenovic 3-6 6-3 6-4) y Mª José Martínez, junto a la eslovena Klepac, perdió en el debut ante Golubic/Stojanovic (6-3 6-3).

Demoliner y Mª José Martínez
En el dobles mixtos, María José Martínez, junto al brasileño Marcelo Demoliner, hicieron un gran torneo al alcanzar las semifinales, donde no pudieron con Babos/Bopanna (7-5 5-7 10-6). A la española, de 35 años, se le sigue resistiendo llegar a una final de Grand Slam. Aparte, Marcel Granollers (con Kichenok) perdieron en segunda ronda, y Marc Lóez y Arantxa Parra se despidieron en el debut.


C.Suárez
Muy buen torneo de Carla Suárez: La tenista canaria alcanzó los cuartos de final del Australian Open (la séptima vez que juega cuartos de final en un Grand Slam), una lástima que no pudiese romper esa barrera en los Grand Slam, ya que nunca ha podido acceder a las semifinales. Carla llegó hasta cuartos tras deshacerse de Frech, Babos, Kanepi, Kontaveit, pero no pudo con Caroline Wozniacki (0-6 7-6 2-6). 

En cuanto al resto de españolas en el cuadro individual femenino; Garbiñe Muguruza tropezó en segunda ronda con Hsieh (7-6 6-4), también perdió en segunda ronda Lara Arruabarrena (vs Strycova 6-3 6-4).




Hewitt y Groth
Hewitt y Groth, se despidieron en cuartos: Lleyton Hewitt y Sam Groth unieron fuerzas para disputar el dobles, el primero ya se había retirado oficialmente en enero de 2016, sin embargo, tras hacerlo se vistió de corto alguna que otra vez para jugar en dobles y esta vez formó dupla con su compatriota Sam Groth (que ostenta el saque más rápido de la historia; 263 km/h), quien ha colgado la raqueta oficialmente tras este Aus Open, con tan sólo 30 años. Eso sí, han hecho un muy buen torneo: superaron a Istomin/Kukushkin, a los cabezas de serie nº 3; Rojer y Tecau, y a Andújar/Ramos, y en los cuartos de final los colombianos Cabal/Farah pararon la aventura de los aussies (6-4 7-5). Este ha sido el último torneo disputado por ambos... o eso dicen.

Sandgren
Las tres revelaciones en el cuadro individual masculino: Ha habido tres grandes revelaciones en este Australian Open: Kyle Edmund, Hyeon Chung y Tennys Sandgren. De los dos primeros conocíamos ya el gran potencial que tenían, el británico ya daba muestras de su calidad en el circuito aunque un poco irregular y el surcoreano ya le teníamos la lupa puesta, de hecho, se coronó campeón en la primera edición de la 'Next Gen ATP Finals'. Sin embargo, ese norteamericano, cuyo nombre es el del deporte que juega, no era apenas conocido en escenarios notables. A Sandgren (26 años), que acudió a Melbourne como Nº 97 del mundo, no se le olvidará su hazaña en Australia (se ha convertido en el segundo tenista en los últimos 20 años en llegar a cuartos en Australia en el año de su debut); su primera víctima fue Chardy, y en segunda ronda consiguió vencer a Wawrinka, para luego deshacerse de Marterer y cargarse en octavos a Thiem, pero Chung le frenó en cuartos. 


Chung
El surcoreano Hyeon Chung (que empezó a jugar a tenis recomendado por un médico como ayuda para sus problemas de vista) llegó, sorprendiendo, hasta las semifinales, haciendo historia para su país. Su trayectoria en este primer Grand Slam del curso ha sido impecable, primero se cargó a Mischa Zverev y luego a Daniil Medvedev, y en las dos siguientes rondas consiguió dos grandes victorias: eliminó a Alexander Zverev y a Novak Djokovic, y en cuartos batió a Sandgren, una lástima que habiendo llegado tan lejos en Melbourne y tras un gran torneo, Chung tuviera que retirarse por problemas en el pie cuando caía 1-6 2-5 ante Roger Federer, por cierto, el surcoreano se ha convertido en el tenista con ranking más bajo (nº 58) en llegar a semifinales de un Grand Slam desde Schuettler (94º) en Wimbledon 2008. Chung accederá al Top 30 del ránking, al igual que la otra revelación: el británico Kyle Edmund (49º), que ha falta de Murray ha dado una alegría al tenis de su país, alcanzando las semifinales. Primero se deshizo de Kevin Anderson y de Denis Istomin, para, luego, batallar con Basilashvili durante unos cinco intensos sets, Seppi fue su siguiente víctima, y en cuartos logró una enorme victoria: derrotó a Grigor Dimitrov, en semis fue apartado ante un Cilic muy superior. 

Edmund

Nadal, el español que más lejos llegó en el individual masculino: El mallorquín tuvo que retirarse en los cuartos de final ante Marin Cilic cuando estaba iniciándose el quinto set, Nadal se daño un potente músculo (psoas ilíaco) propulsor de la cadera y la pierna, y estará unas tres semanas de baja. No ha sido una lesión grave. En cuanto al resto de españoles, Pablo Carreño fue el segundo que más lejos llegó en Australia, alcanzando los octavos de final, donde, precisamente, el croata Cilic le paró los pies (6-7 6-3 7-6 7-6). A tercera ronda llegó Albert Ramos, que no pudo con Djokovic (6-2 6-3 6-3). Fernando Verdasco y Guille García-López se quedaron en segunda ronda, fueron apeados por Marterer en cinco sets y Berdych en cuatro, respectivamente. Y perdieron en el debut: David Ferrer (vs Rublev 7-5 6-7 6-2 6-7 6-2), Roberto Bautista (vs Verdasco 6-1 7-5 7-5), Jaume Munar, debutando en un major tras pasar la qualy (vs Monfils 6-3 7-6 6-4) y Feliciano López (vs Querrey 6-3 6-4 6-2). 

Nadal siendo atendido durante el duelo ante Cilic

Babos y Mladenovic, campeonas del dobles: La húngara Timea Babos y la francesa Kristina Mladenovic se proclamaron campeonas del dobles femenino del Australian Open tras superar en la final a las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina por 6-4 6-3. Mladenovic dijo: ''Poder vencerlas [a Makarova/Vesnina] es algo muy especial. No porque sea contra ellas o tengamos algo en contra de esta pareja, sino porque es especial vencer en una final a las máximas favoritas al título. Ahora toca disfrutar''. 

Babos y Mladenovic
Wozniacki, conquista su primer Grand Slam: Caroline Wozniacki venció en la final a Simona Halep por 7-6(2) 3-6 6-4 en un auténtico partidazo de casi tres horas. La danesa ha logrado alzarse por primera vez con un Grand Slam y, además, regresara al puesto Nº 1 del ranking WTA. Halep perdió el Nº 1 y continúa sin ganar un Grand Slam, ya lleva tres finales perdidas de dicha categoría.

Marach y Pavic, campeones del dobles: El austriaco Oliver Marach y el croata Mate Pavic se proclamaron campeones de dobles del Aus Open tras batir en la final a los colombianos Cabal/Farah (6-4 6-4). Consiguiendo así su primer Grand Slam. Llevan un exitoso comienzo de 2018: ningún partido perdido, campeones en Doha, Auckland y Australia.

Marach y Pavic

Dabrowski y Pavic, campeones en mixtos: La canadiense Gabriela Dabrowski y el croata Mate Pavic se alzaron con el título del dobles mixtos tras batir en la final a Babos/Bopanna por 2-6 6-4 11-9. 

Dabrowski y Pavic

Federer, historia pura del tenis: Roger Federer se alzó con su Grand Slam Nº 20 tras vencer en la final al croata Marin Cilic por 6-2 6-7(5) 6-3 3-6 6-1 en 3 horas y tres minutos, se trata de su sexto Australian Open, que también ganó el año pasado tras aquella final épica ante Nadal, y su título ATP número 96. Historia viva del tenis, una leyenda absoluta que no pudo evitar las lágrimas en la entrega de trofeos. Es histórico, porque además es el tercer jugador en la historia que pasando los treinta ha ganado cuatro o más Grand Slam (Rod Laver y Ken Rosewall). ''Defender el título que gané el año pasado significa que el cuento de hadas continúa'', comentó el de Basilea. ''Esperaba que en el discurso me relajaría un poco, pero no pude. Fue lo que fue. Deseo que no fuese así a veces. A la vez estoy feliz de poder demostrar mis emociones y compartirlas con la gente. Si yo me emociono, es porque la grada estaba llena de nuevo. Si no hubiese gente en el estadio no me emocionaría. Esto es por ellos'', reconoció Roger. Admitió que ''He ganado tres Grand Slam en doce meses, ni yo mismo puedo creerlo''. Se arrancó a hablar de su familia: ''Mi mujer es quien hace todo esto posible. Sin su apoyo, no estaría jugando al tenis desde hace muchos años. Pero tuvimos una conversación clara, sobre si ella era feliz con esto o no. Estoy contento de su apoyo, y ella está dispuesta a asumir una gran carga con los niños. Lo mismo para mí, porque no querría estar lejos de mis niños más de dos semanas. Esta vida no iría bien si ella dijese que no. Muchas piezas deben encajar para que yo me haya podido sentar aquí esta noche''. ''Sólo tengo que mantener una buena planificación, seguir con ganas, quizás así pueden llegar cosas buenas. No creo que la edad sea un problema por sí mismo. Es sólo un número. Pero necesito ser muy cuidadoso con mi planificación, decidir con antelación cuáles son mis objetivos, cuáles son mis prioridades. Creo que esto dictará el éxito que tenga'', comentó.

Más sobre el título de Roger, aquí.


Es curioso, que por segundo año consecutivo que gana en Australia, el último punto haya tenido que ser certificado por el ojo de halcón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario