sábado, 6 de enero de 2018

¿Qué podemos esperar del 2018 en la ATP?

Ya ha iniciado la temporada 2018 en el circuito ATP, ¿qué nos deparará este año? 



¿Más lesiones? ¿Más títulos de Grand Slam para Nadal y Federer? ¿El despunte total de la Next Gen? ¿Qué podemos esperar de este curso 2018 que ya ha comenzado? 

Roger Federer ha comenzado este 2018 con la Copa Hopman, en la que se ha sentido muy fresco y ha ganado los cuatro partidos individuales que ha disputado (Sugita, Khachanov, Sock y Zverev), y, además, Suiza (Federer y Bencic) ha conquistado el torneo tras batir en la final a Alemania. Sin duda, el suizo tiene el listón muy alto tras su inmenso 2017, que terminó como el tenista con más títulos (7; 2 de ellos Grand Slam) y como número dos del mundo. ''Esta temporada será menos exitosa que la anterior'', avisó el de Basilea. Lo cierto es que sería prácticamente imposible que la mejorara. ''Sería muy difícil mantener ese nivel durante muchos meses más. 2017 ha sido uno de los años más especiales de mi vida como tenista, y estoy seguro que nunca lo voy a olvidar'', añadió el campeón de 19 'majors'. Sin duda, está ante un reto: continuar física y mentalmente igual o mejor de competitivo que en 2017, con 36 primaveras. Un privilegio seguir viendo a Roger a este nivel. En breve, ha de comenzar su defensa del título en Australia. ¿Logrará este año su título Grand Slam número 20? 


En cuanto al número uno del ránking ATP, Rafa Nadal; ha iniciado el año con dudas por culpa de la rodilla. Renunció a disputar la exhibición de Abu Dhabi y al primer torneo del año (Brisbane) para llegar al Open de Australia en buenas condiciones, eso sí, llegará sin apenas rodaje, más allá de la exhibición Tie Break Tens y la de Kooyong. El mallorquín ya está en Melbourne y la Rod Laver Arena ya ha disfrutado de sus primeros raquetazos, el tenista se está entrenando con ambición en las instalaciones del primer Grand Slam del año a falta de diez días para que inicie el torneo, en el que defiende la final perdida ante Federer el año pasado. Le ocurre como a Federer, le será complicado igualar o superar su exitoso 2017. El entrenador de Rafa, Carlos Moyà apuntó: ''Rafa está bien, con confianza y jugando a buen nivel. Y nosotros somos optimistas. Creemos que va a llegar bien para jugar el torneo, si nada se tuerce o cambia''. También ante un enorme desafío, que comenzará en Melbourne. 

Andy Murray (16º), Novak Djokovic (12º) y Stan Wawrinka (9º) fueron 'golpeados' el pasado curso con uno de los mayores problemas que azota al tenis profesional hoy en día: las lesiones. El británico está sufriendo mucho por culpa de la cadera, Novak Djokovic con el codo y el de Lausana con la rodilla, los tres regresan en este 2018 tras perderse la mayor parte del 2017. 



Murray renunció a Brisbane y ya ha anunciado que no disputará el Abierto de Australia. Está pasando por una lesión muy dura. ''Lamentablemente, no voy a jugar en Melbourne este año porque todavía no estoy preparado'', dijo el escocés, que también se perdió el pasado Us Open. Además, ya se ha conocido que Murray estará, cómo mínimo, seis meses de baja (es posible que regrese en la gira de hierba) ya que ha pasado por quirófano, como Wawrinka hace unos meses. Stan, que pegó la explosión ganando el Australian Open 2014, regresará precisamente en ese torneo tras varios meses sin competir. Se planteó, incluso, la retirada. Tras este lesión en la rodilla izquierda. ''Cuando pasas meses inactivo, no puedes caminar, pones todo en cuestión... tiene sentido dudar, perder la confianza. Las operaciones, el inmovilismo, el hecho de estar alejado del circuito... todo pesa sobre la moral, te sientes sólo'', reconoció Wawrinka. 

En cuanto al serbio Djokovic, regresará, al igual que Murray, fuera del Top 10 y con muchas dudas. Su lesión en el codo derecho le hizo renunciar a la mayoría de la temporada 2017 y volver para este año. El balcánico causó baja en la exhibición de Abu Dhabi y en el ATP 250 de Doha y confirmó que regresará al circuito en Melbourne, eso sí, antes y para intentar llegar mejor disputará dos exhibiciones (Tie Break Tens y Kooyong Classic). Es un enigma como se desenvolverán esta temporada Murray, Djokovic y Wawrinka, esperemos que vuelvan fuertes y podamos disfrutar de una competitividad espectacular entre ellos, Federer, Nadal, la Next Gen (Rublev, Chung, Khachanov, Shapovalov, Coric, Tsitsipas, Tiafoe, De Minaur...) y otros como Grigor Dimitrov (actual Nº3 y vigente campeón de la Copa de Maestros), Alexander Zverev, Dominic Thiem, Juan Martín Del Potro o Nick Kyrgios

Otro que está pasando por un camino tortuoso es el nipón Kei Nishikori, con una grave lesión de muñeca. Se ha bajado del Australian Open y ha decidido ir poco a poco, ya que iniciará el 2018 en un Challenger (Dallas). 


El 2018 comienza con incertidumbre y con muchas posibilidades de convertirse en una temporada fantástica, en la que podremos disfrutar de rivalidades épicas. 


Y también mencionar, tal y cómo nos ha apuntado Nacho Calvo (TVE), que después de tantos años España volverá a jugar Copa Davis en casa, será ante Gran Bretaña del 2 al 4 de febrero en el Club de tenis Puente Romano de Marbella. Veremos cómo le va a España este año en la Davis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario